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jueves, 7 de noviembre de 2013

Informe estratégico: Gran Premio de Abu Dhabi F1 2013



La superioridad de Vettel y la competencia entre los Ferrari, las claves de la carrera

Analizamos en profundidad el Gran Premio de Abu Dhabi y desgranamos los secretos de las estrategias que vimos en Yas Marina donde la diversidad estratégica marcó la carrera.
Aunque Sebastian Vettel cometió un error en la calificación del GP de Abu Dhabi, sus rivales no pudieron tomar ventaja y controlarle el día de la carrera ya que le quitó el liderazgo desde el inicio a su compañero de equipo, Mark Webber.
Cualquier oportunidad de que sus rivales trabajaran con estrategias distintas para prevenir que Vettel se llevase su séptima victoria consecutiva se quedó fuera de consideración. Fue una pena porque había un número de diferentes estrategias posibles.
Vettel fue capaz de ponerse en cabeza y conservar sus neumáticos al mismo tiempo en la primera tanda y entonces, dado que no había usado los neumáticos medios en toda la calificación, fue capaz de hacer dos tandas con dicho compuesto en la carrera.
Pero detrás de la batalla de los tres primeros, hubo algunas jugadas estratégicas interesantes y nos centraremos en esas en este informe estratégico de UBS.

Expectativas previas
Antes de la carrera, basándonos en los Entrenamientos Libres 2 del viernes, parecía que el neumático blando sufría de ‘blistering’ y se degradaba igual que en la India, pero no tan rápido como en el Buddh International Circuit. También se vio que era 1,5 segundos más rápido por vuelta que el medio –el doble de margen que en India. Eso era significativo.
Eso lo convertía en esencial para rodar en la última sesión de calificación y de esta forma, los diez primeros comenzarían la carrera con ese compuesto. No obstante, no sería raro que algunos pilotos fuera del Top-10 iniciaran la carrera con el medio e hicieran una primera tanda larga.
El rendimiento del compuesto más blando se degradaba cinco veces más que el medio. La clave para la estrategia, como en la India, sería ver cuán lejos puede llegar el neumático blando en la primera tanda,
Y si parar temprano te pone en medio del tráfico detrás de los pilotos con neumático medio, ¿Cuán difícil sería adelantar
En la India, había resultado muy facil, de manera que Vettel recuperó posiciones rápidamente después de su primera parada en boxes cuando era 17º por detrás de Adrian Sutil con neumáticos medios y esto tuvo una gran importancia en el resultado de la carrera.
Otra variable en la estrategia de Abu Dhabi es la temperatura. Mientras que en la India hubo temperaturas estables y constantes durante la carrera, en Abu Dhabi empezar de día y acabar de noche significa que la temperatura de pista cae más de 10 grados durante la carrera. Esto hace que sea más fácil hacer durar las gomas en el último tercio de carrera, pero los estrategas tienen que adaptarse a las condiciones cambiantes, así que no hay planes fijos.

Paul di Resta

Las carreras de Sutil, di Resta y Grosjean
Antes de la carrera, había predicciones de que un número de pilotos intentarían una estrategia de una única parada. Al final pocos lo intentaron, pero solo dos pilotos lo lograron; los pilotos de Force India: Paul di Resta- que finalizó 6º después de salir 11º  y Adrian Sutil que salió 17º y acabó 10º.
Force India vio que el neumático blando trabajaba muy bien en la carrera y lo explotaron para conseguir su resultado, jugando con los puntos fuertes de su coche. Se quedaron sorprendidos de que otros pilotos no probaran lo mismo.
La primera parada acabó siendo más temprana de lo esperado, entre la vuelta 7 y 10.
Solo di Resta, Vergne y ambos Ferrari rodaron más con el neumático blando en la primera tanda, pero el resto no exploró si los blandos podrían hacer mas de 15 o 18 vueltas.
Cinco pilotos comenzaron su carrera con los neumáticos medios: Jenson Button, Esteban Gutiérrez, Adrian Sutil, Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen.
Sutil se las arregló para llegar hasta la vuelta 28 para hacer su primera –y única- parada en toda la carrera. Corrió una tanda de 27 vueltas con el blando hasta el final.
Él se convirtió en la barrera en la primera tanda, reteniendo coches detrás suyo entre las vueltas 17 y 25, y esto abrió la parrilla.
Unas pocas vueltas antes fueron Paul di Resta y Jean-Eric Vergne –rodando una primera tanda larga con el neumático blando- quienes se convirtieron en la barrera, teniendo coches como Webber, Rosberg y Grosjean, que habían parado antes. Di Resta estaba marcando el mismo tiempo con los blandos usados que Rosberg con un juego de medios nuevo.
A diferencia de la India, adelantar fue duro. Webber y Rosberg consiguieron meterse por delante, aunque aquí fue cuando Webber adelantó a Rosberg por la segunda posición cuando iban a pasar a di Resta. Pero Grosjean perdió tiempo detrás de Vergne.
Después de que pararan, Sutil siguió, y Grosjean lo adelantó. Esto dañó la estrategia de Grosjean ya que paró antes y buscaba hacer una estrategia agresiva de dos paradas para desafiar a Webber y Rosberg.
Lotus tuvo que hacer parar a Grosjean por razones de degradación en la vuelta ocho. Intentaron adelantar a Webber, para consolidar la cuarta plaza. Webber y Red Bull lo vieron venir y pararon en la misma vuelta. Grosjean solo necesitaba hacer la misma estrategia que los pilotos cerca suyo para conseguir el resultado de la cuarta posición.
Webber tuvo problemas con sus neumáticos en la primera parada, no podía sentir el coche bien con neumáticos usados, como él dijo. Al rodar una vuelta o dos más que Webber, mientras este se movía con unos medios más lentos- Grosjean podría haber intentado adelantarle. Pero había un riesgo significante detrás; Hamilton estaba llegando con un juego nuevo de medios y hubiera podido ponerse delante tranquilamente.
Habiendo perdido tiempo, Grosjean no estaba lo suficientemente cerca de Webber y Rosberg en la segunda parada como para intentar algo diferente.
Mientras tanto, Sutil siguió reteniendo a Lewis Hamilton, con Felipe Massa, Nico Hulkenberg y Fernando Alonso en un tren, lo que afectó a sus carreras.
Estuvo bien hecho por parte de Force India. Controlando ambas estrategias, Force India ganó posiciones en pista a los equipos que partieron delante de ellos y -en el caso de Sauber- un rival para el campeonato. Tenían un plan por si salía un coche de seguridad y aprovecharon la oportunidad para meter a ambos coches en los puntos, superando a muchos coches que empezaron por delante suyo.

Felipe Massa seguido de Fernando Alonso

¿Dejaron luchar a sus pilotos esta vez en Ferrari?
Abu Dhabi nunca ha sido un buen lugar para las estrategias de Ferrari. Perdieron un campeonato en 2010. Y este año no ha sido fácil para ellos. En la primera mitad de la carrera, parecía que en Ferrari dejaban a sus pilotos luchar entre ellos. Massa tomó la iniciativa al inicio y lideró a su compañero de equipo –Fernando Alonso- en la primera tanda y lo mantuvo en la segunda.
No obstante, en la segunda mitad de la carrera vimos un cambio; Ferrari hizo dos paradas extrañas en su segunda tanda. Primero pusieron a Massa los neumáticos medios cuando paró en la vuelta 38, lo que estaba demostrado que sería más lento que los blandos. Y como Massa había realizado una primera tanda de 18 vueltas sobre ellos, rodar las últimas 17 vueltas de carreras con ellos debería ser fácil con la pista enfriándose –y más rápido. Como líder en pista, Massa tenía preferencia en la parada. Y paró en la vuelta 38.
Parecía demasiado temprano; sus tiempos de vuelta no indicaban que tenía que parar, así que no había nada que indicase que sus neumáticos estaban desfalleciendo. Daba la sensación de que Ferrari decidió que Alonso tenía más ritmo. Después de adelantar a Sutil y a Hamilton, cogió a Massa muy rápido y esto debe haber persuadido a Ferrari de que su ritmo era la mejor apuesta para sumar puntos. Después de dejar a Massa dos tandas por delante, parecía que Alonso era libre en este punto. El ritmo de Alonso era mucho mejor.
Massa ha cuestionado la decisión de ponerle los medios cuando no tenía la velocidad para adelantar al Toro Rosso de Vergne, quien le estaba parando. Massa pensó que obviamente calzaría los blandos en esa parada y ni lo mencionó en la radio antes de la parada porque pensó que era lo que le darían.
Alonso esperó más para la parada porque él necesitaba algo diferente para vencer a su compañero de equipo. Pero Ferrari puede que también se haya precipitado con la parada de Alonso, lo que llevó a que sucediera el polémico incidente cuando el español salió de los boxes pegado a Vergne y Massa y adelantó a Vergne fuera de los límites de la pista.
Vergne intentaba una estrategia de una parada pero sus gomas tenían serios problemas en ese momento, la vuelta 44. Si Alonso hubiese retrasado la parada una vuelta, hubiera salido delante de Vergne fácilmente y no hubiera ocurrido ninguno de los problemas posteriores.
Vergne, de paso, estaba intentando ir a una parada. Rodó una primera tanda larga cuidando los neumáticos y entonces tuvo que hacer 38 vueltas con los medios. Pero se quedó sin rendimiento en las gomas a falta de siete vueltas. Di Resta lo consiguió porque se las arregló para rodar tres vueltas más en la primera tanda.
Vergne competía contra Sutil y Pérez en busca de la última posición que concede puntos, pero ellos le adelantaron a falta de siete vueltas.  En retrospectiva, con los problemas que Button y Ricciardo sufrieron anteriormente, Vergne hubiera podido hacer una estrategia normal de dos paradas y tirar al máximo en el ocaso de la carrera. Y hubiera podido superar a Sutil y conseguir un punto.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ABU DHABI
 Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
3º 
pit stop
4º 
pit stop
Total 
paradas
VettelSU MN (14) MN (37)  2
WebberSU MN (8) MN (33)  2
RosbergSU MN (10) MN (33)  2
GrosjeanSU MN (8) MN (37)  2
AlonsoSN MN (16) SU (44)  2
Di RestaSN MN (20)   1
HamiltonSU MN (7) MN (29)  2
MassaSU MN (18) MN (38)  2
PérezSU MN (6) MN (27)  2
SutilMN SN (28)   1
MaldonadoSN MN (5) MN (25)  2
ButtonMN SN (2) MN (11)  2
GutiérrezMN SN (18) MN (30)  2
HulkenbergSU MN (9) MN (27) DT (34) 3
BottasMN MN (24) SN (45)  2
RicciardoSU MN (7) MN (28)  2
VergneSN MN (17) MN (51)  2
Van der GardeSN MN (7) MN (33)  2
PicSN MN (8) MN (32)  2
BianchiSN MN (5) MN (31)  2
ChiltonSN MN (6) MN (32)  2
RaikkonenMN    0NC

S = Blando     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado  
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

Historia Gráfica de la carrera(cortesía del equipo Williams de Fórmula 1):

Fíjense que los coches detrás de Sutil (línea discontinua marrón) de la vuelta 23 a la 27, ahí es cuando se abre la parrilla.
También miren el ritmo de Vettel (línea púrpura) en las vueltas iniciales y como se aleja del resto de la parrilla y no sufre un desfallecimiento en las gomas hasta la vuelta 14.

Gráfico cortesía de Williams

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