Nada nuevo bajo el sol: Red Bull domina con mano de hierro la parrilla con la sola oposición de Lotus
Sebastian Vettel ha vuelta a encadenar otra victoria esta temporada, y ya van ocho, acercándose al mítico record de nueve carreras seguidas ganadas y todo parece apuntar a que lo va a lograr con relativa facilidad, pues el RB9 está intratable. Los números son contundentes y el único coche que se acerca en la parrilla actual al Red Bull es el Lotus, cuyas medias de vuelta fueron en esta carrera bastante parejas. Ahora bien, Grosjean fue toda la carrera a tope, sobre todo, cuando le perseguía Mark Webber, mientras que Sebastian Vettel se guardó bastante potencial y dosificó su ritmo, con lo que el potencial de este coche casi no tiene techo.
Como era de esperar, el análisis numérico de esta carrera no deja duda de por qué Vettel ha logrado conseguir un récord tan impresionante como el de sus ocho victorias consecutivas y es que el potencial del Red Bull está a años luz del resto de la parrilla de 2013. Así, su media de vuelta (1'42''752), sólo casi igualada por su compañero de equipo y por Romain Grosjean es buena prueba de ello. Una media, dicho sea de paso, que esta vez sí, estuvo muy dosificada en cuanto a ritmo por parte del alemán, de modo que podría haber sido bastante mejor.
De hecho, si echamos un ojo a la tabla de las tandas de carrera podemos apreciar cómo nadie rodó en el primer stint en 1'43'', justo en el momento en el que el tetracampéon mundial tiró un poco más fuerte para mantener una distancia de seguridad con Romain Grosjean. Las únicas primeras tandas que se acercan al ritmo del germano fueron, una vez más, las de Mark Webber y el francés de Lotus, ambas a 4 y 3 décimas por vuelta respectivamente, lo que nos da idea del rendimiento del RB9. Más claro nos queda este dominio si comparamos los stints del cuarto clasificado (Hamilton) y del quinto (Alonso), que rodaron a la increíble distancia de 1 y 1,2 segundos por vuelta del equipo de la bebida energética. Dominio absoluto, por tanto, que después se matizó en el segundo stint de carrera de Vettel, ya dosificando su ritmo para ganar la carrera a placer.
El único coche que estuvo a la altura de los Red Bulls y, de hecho, consiguió a uno de ellos fue el Lotus de Romain Grosjean, que realizó una media de carrera (1'42''858) bastante buena y mucho más fuerte que la del resto de la parrilla, lo que le valió un merecidísimo segundo puesto. El francés está haciendo una segunda parte de la temporada intachable, demostrando que su puesto en Lotus está más que justificado porque no lo tuvo precisamente fácil para defender su posición con un Mark Webber que lo estuvo acosando media carrera.
Distancia en tiempo entre los dos primeros clasificados
Comparativa de los tiempos de vuelta entre los dos primeros clasificados
Los siguientes coches en cuanto a rendimiento sobre la pista fueron Mercedes y los Ferrari, que rodaronen la misma décima (Hamilton, 1'43''262 y Alonso, 1'43''291), ya a cuatro décimas de Lotus y medio segundo de Red Bull. Lo cierto, es que la lucha que tienen ambos equipos por el subcampeonato les tiene bastante ocupados sacando leves mejorías de sus monturas -aunque con escaso desarrollo técnico, como hemos podido comprobar en nuestros análisis técnicos-.
No deja de sorprender el salto adelante dado por Sauber, a quien hay que reconocer que el cambio de las gomas Pirelli vino tan bien como a Red Bull. Lo cierto, es que Hulkenberg volvió a realizar una carrera soberbia con una media sólo una décima más lenta que la de los anteriores (1'43''327), lo que le debe dejar un merecido puesto en Force India y esperemos que en Lotus, pues habría que ver lo que el piloto germano es capaz de hacer con una montura como ésa.
MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*
Posición | Piloto | Equipo | Posición Salida | Ritmo en carrera | Posición por ritmo de carrera | Paradas |
1 | Vettel | Red Bull | 1 | 1 | 1'42''752 | 1 |
2 | Grosjean | Lotus | 3 | 2 | 1'42''858 | 1 |
3 | Webber | Red Bull | 2 | 3 | 1'42''894 | 1 |
4 | Hamilton | Mercedes | 5 | 4 | 1'43''262 | 1 |
5 | Alonso | Ferrari | 6 | 5 | 1'43''291 | 1 |
6 | Hulkenberg | Sauber | 4 | 6 | 1'43''327 | 1 |
7 | Pérez | McLaren | 7 | 7 | 1'43''600 | 1 |
8 | Bottas | Williams | 9 | 8 | 1'43''735 | 1 |
9 | Rosberg | Mercedes | 12 | 9 | 1'43''762 | 1 |
10 | Button | McLaren | 15 | 12 | 1'44''970 | 1 |
11 | Ricciardo | T. Rosso | 10 | 14 | 1'44''219 | 1 |
12 | Massa | Ferrari | 13 | 11 | 1'43''956 | 2 |
13 | Gutiérrez | Sauber | 20 | 16 | 1'44''237 | 2 |
14 | Kovalainen | Lotus | 8 | 10 | 1'43''790 | 2 |
15 | Di Resta | F. India | 11 | 13 | 1'44''161 | 2 |
16 | Vergne | T. Rosso | 14 | 15 | 1'44''230 | 1 |
17 | Maldonado | Williams | 17 | 17 | 1'44''780 | 1 |
18 | Bianchi | Marussia | 19 | 18 | 1'45''566 | 1 |
19 | V.d.Garde | Caterham | 18 | 19 | 1'45''595 | 1 |
20 | Pic | Caterham | 22 | 20 | 1'45''990 | 1 |
21 | Chilton | Marussia | 21 | 21 | 1'46''567 | 1 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada
y salida de los pitstops, así como los que se produjeron tras el safety car al no ser éstos de puro ritmo en pista.
A una distancia más significativa encontramos ya a McLaren y Williams con medias, respectivamente, de 1'43''600 y 1'43''735. Es curioso cómo el orden en cuanto a rendimiento se ordena en la tabla anterior tal y cómo acabó la carrera, pues hacía ya muchos Grandes Premios que no veíamos algo así. El mejor de los McLaren fue Sergio Pérez, batiendo a Jenson Button, toda una guantada sin mano para los de Woking. En cuanto a Williams Bottas hizo un gran papel, sobre todo, ahora que Maldonado se enfrentó a su equipo, hastiado de los malos resultados y el pésimo rendimiento del coche.
La parte media de la parrilla la cierran, como viene siendo habitual, Force India y Toro Rosso con medias de 1'44''161 y 1'44''219. A pesar de ello, los de Faenza estuvieron muy cerca de alcanzar la zona de puntos con Ricciardo, que no pudo aguantar el envite de los coches más fuertes.
La parte de los equipos más recientes en la parrilla de F1 esta vez fue encabezada por el siempre espectacular Bianchi, que con el Marussia consiguió batir a los Caterham en cuanto a rendimiento y posiciones finales en carrera.
MEDIAS DE LAS TANDAS DE CARRERA
Piloto | Nº de vueltas* | Neumáticos | Media |
Vettel | 21 | Medio usado | 1'43''764 |
28 | Duros nuevos | 1'41''956 | |
Webber | 23 | Medio usado | 1'44''191 |
27 | Duros nuevos | 1'41''790 | |
Alonso | 21 | Medio usado | 1'44''947 |
29 | Duros nuevos | 1'42''091 | |
Massa | 16 | Medio nuevo | 1'45''742 |
15 | Duro nuevo | 1'44''330 | |
17 | Medio usado | 1'41''946 | |
Button | 15 | Medio usado | 1'45''790 |
35 | Duros nuevos | 1'43''371 | |
Pérez | 17 | Medio usado | 1'45''141 |
33 | Duros nuevos | 1'42''805 | |
Kovalainen | 12 | Medio usado | 1'45''868 |
12 | Duros nuevos | 1'44''528 | |
24 | Medio usado | 1'42''381 | |
Grosjean | 24 | Medio usado | 1'44''040 |
25 | Duros nuevos | 1'41''767 | |
Rosberg | 17 | Medio usado | 1'45''622 |
33 | Duros nuevos | 1'42''804 | |
Hamilton | 20 | Medio usado | 1'44''768 |
30 | Duros nuevos | 1'42''259 | |
Hulkenberg | 22 | Medio usado | 1'44''766 |
28 | Duros nuevos | 1'42''197 |
* Las vueltas de cada stint de carrera las hemos calculado sin la vuelta de salida de la prueba, así como las de entrada y salida del pitstop.
Evolución de las posiciones en carrera
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
Como era de esperar, la vuelta rápida se la llevó el coche más veloz con diferencia y ése fue el de Sebastian Vettel, quien no deja escapar una y hace muy bien, pues como dijo por radio a su equipo con gran sabiduría esta racha no puede ser eterna y tienen que saborear ese elixir maravilloso del triunfo y la gloria. Grosjean le seguiría en esta clasificación, como segundo coche de la carrera.
VUELTAS RÁPIDAS
Posición | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Vettel | 1'39"856 | |
2 | Grosjean | 1'40"445 | 0'589 |
3 | Bottas | 1'40"492 | 0'636 |
4 | Webber | 1'40"591 | 0'735 |
5 | Hamilton | 1'40"818 | 0'962 |
6 | Hulkenberg | 1'40"952 | 1'096 |
7 | Kovalainen | 1'41"028 | 1'172 |
8 | Rosberg | 1'41"133 | 1'277 |
9 | Di Resta | 1'41"148 | 1'292 |
10 | Alonso | 1'41"186 | 1'330 |
MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo |
1 | Webber | 27'076 | 1 | Vettel | 39'904 | 1 | Vettel | 32'627 |
2 | Grosjean | 27'177 | 2 | Webber | 39'999 | 2 | Bottas | 32'884 |
3 | Hamilton | 27'199 | 3 | Grosjean | 40'002 | 3 | Grosjean | 32'926 |
4 | Button | 27'268 | 4 | Di Resta | 40'045 | 4 | Kovalainen | 33'008 |
5 | Hulkenberg | 27'270 | 5 | Bottas | 40'066 | 5 | Webber | 33'088 |
6 | Vettel | 27'325 | 6 | Hulkenberg | 40'171 | 6 | Hamilton | 33'201 |
En esta carrera los coches con motor Mercedes fueron los más rápidos en cuanto a velocidad puntacomo podemos ver en las siguientes tablas.
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición | Equipo | Velocidad |
1 | Buton | 314'9 km/h |
2 | Rosberg | 314'5 km/h |
3 | Di Resta | 314'4 km/h |
4 | Pérez | 314'0 km/h |
5 | Gutiérrez | 313'7 km/h |
6 | Ricciardo | 313'0 km/h |
7 | Bottas | 312'0 km/h |
8 | Vergne | 311'7 km/h |
9 | Alonso | 309'9 km/h |
10 | Massa | 309'8km/h |
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h |
1 | Massa | 221'1 | 1 | Di Resta | 185'9 | 1 | Di Resta | 208'1 |
2 | Grosjean | 220'3 | 2 | Vettel | 185'5 | 2 | Grosjean | 207'3 |
3 | Webber | 218'5 | 3 | Hulkenberg | 185'3 | 3 | Webber | 207'2 |
4 | Hamilton | 217'7 | 4 | Webber | 184'6 | 4 | Button | 207'1 |
5 | Kovalainen | 217'6 | 5 | Button | 184'5 | 5 | Vettel | 206'8 |
6 | Bottas | 215'1 | 6 | Massa | 184'4 | 6 | Ricciardo | 206'4 |
Red Bull encabeza la tabla con los mejores pit stops, precisamente, con el coche de Mark Webber, el que necesitaba una mejor parada en boxes para conseguir el doblete en el Gran Premio de Estados Unidos, aunque finalmente no fuera posible. Junto a ellos aparecen el resto de equipos más fuertes, a los que se ha unido Sauber para conseguir la magnífica plaza final en la carrera de Nico Hulkenberg.
LOS MEJORES PITSTOPS
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo |
1 | M. Webber | Red Bull | 23''537 |
2 | N. Rosberg | Mercedes | 23''806 |
3 | S. Pérez | McLaren | 23''808 |
4 | F. Alonso | Ferrari | 23''817 |
5 | R. Grosjean | Lotus | 23''876 |
6 | L. Hamilton | Mercedes | 23''904 |
7 | F. Massa | Ferrari | 23''936 |
8 | N. Hulkenberg | Sauber | 24''030 |
9 | S. Vettel | Red Bull | 24''086 |
10 | F. Massa | Ferrari | 24''116 |
Sólo queda una carrera para que se acabe esta temporada que estamos maldiciendo por el dominio de un único equipo, pero pronto echaremos en falta durante bastantes meses a los bólidos girando por todo el planeta, de país en país. Pero aún nos queda un último Gran Premio, el siempre espectacular Interlagos, donde tantas veces hemos visto carreras alocadas por la lluvia, los accidentes y otra serie de elementos. Quedan luchas por dirimir, siendo la más importante el Subcampeonato de equipos entre Mercedes y Ferrari, aunque estos últimos lo tienen muy difícil.
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