-->

viernes, 28 de septiembre de 2012

OFICIAL: SERGIO PEREZ FICHA POR MCLAREN

El mexicano será piloto de la escudería de Woking en 2013

La escudería Sauber ha confirmado que Sergio Pérez dejará de estar en el equipo de Hinwil en 2013. Así, el mexicano, tal y cómo también acaban de confirmar desde McLaren, será piloto oficial de la formación de Woking las próximas temporadas en sustitución de Lewis Hamilton.
- Sergio Pérez  



OFICIAL: HAMILTON SERA PILOTO DE MERCEDES A PARTIR DE 2013

McLaren confirma que el británico estará al volante de las flechas plateadas en 2013

El día ha llegado. Lewis Hamilton no será piloto de McLaren en 2013 y ha fichado por Mercedes. El campeón de 2008 rechaza así la oferta de renovación por parte de la escudería de Woking y, tras seis temporadas junto a la formación británica, el piloto de Stevenage ha decidido cambiar de aires y probar fortuna al volante de las flechas plateadas.

El campeón de 2008 habría aceptado la oferta de 19 millones de euros anuales para ser piloto del equipo de Brackley.

En la madrugada de este viernes, tres medios británicos como son The Telegraph, The Sun y The Mirror han confirmado la llegada de Lewis Hamilton al equipo Mercedes para sustituir a Michael Schumacher. La firma se cerraría en 19 millones de euros anuales para el piloto con primas por objetivos y patrocinios personales que le podrían acercar a los 126 millones de euros en los tres años de contrato.

- Lewis Hamilton  


Según estos medios, el acuerdo de Lewis Hamilton y Mercedes se hará oficial a lo largo del día de hoy y rondará los 100 millones de libras (126 millones de euros) por tres años de contrato -entre sueldo anual, primas por objetivos y patrocinios personales- poniendo fin así al tira y afloja con su actual equipo, McLaren. Este hecho abriría además la veda del mercado de fichajes para la próxima temporada.
Estas cifras se verían alteradas por las primas por victorias y campeonatos que podrían acercarle hasta los 25 millones de euros por año (75 en el total de las tres temporadas) -dependiendo de los objetivos logrados- y llegando hasta los casi 42 millones anuales si se añaden los patrocinios personales (126 en los tres años), como confirma Ian Gordon en The Sun.
Tom Cary, corresponsal de Fórmula 1 del diario The Telegraph, afirma que Mercedes estaría esperando a la firma del Pacto de la Concordia tras su reunión en Stuttgart para anunciar el fichaje de Hamilton, noticia que podría darse hoy.
El secretismo con el que se han llevado las negociaciones ha sido tal que el propio equipo Mclaren se habría enterado ayer de la decisión y hoy podrían convocar una rueda de prensa confirmando la marcha del británico y quizá añadiendo el nombre de su sustituto, continuaba Cary.
Los mejores colocados para ocupar el asiento del campeón de 2008 si se confirmase su marcha serían Paul Di Resta y Sergio Pérez, entre otros. En lo referente al actual piloto de Mercedes, Michael Schumacher, finalizaría su carrera en la Fórmula 1 como piloto al concluir la actual temporada, pero podría adquirir otro rol en el equipo de las flechas plateadas en forma de asesor o con alguna función similar ayudando al equipo.
Estas afirmaciones de Tom Cary se unen a las de Eddie Jordan a principios de mes en las que estaba convencido de que Hamilton no renovaría con McLaren: "Creo que Hamilton y Mercedes ya han acordado los términos personales. El acuerdo podría ser inminente".

martes, 25 de septiembre de 2012

GP SINGAPUR 2012: VETTEL VUELVE A ENSEÑAR EL DEDO

El de Red Bull regresa con fuerza a la lucha por el Campeonato

El Gran Premio de Singapur ya es historia. Ayer el mundo disfrutó una vez más de una carrera entretenida y emocionante que cobró interés a cada vuelta. Al principio podía parecer que teníamos ante nosotros un Gran Premio más o menos procesional, pero el guionista de la categoría reina quiso sorprender a su público con inesperados sucesos de los que finalmente Sebastian Vettel salió victorioso.

Sebastian Vettel.

No únicamente hubo adelantamientos, sino que la polémica y el suspense también jugaron su papel en el Gran Premio de Singapur. Dos horas y 26 segundos duró la carrera más larga de la temporada y, finalmente, Sebastian Vettel levantó con orgullo su dedo índice tras salir victorioso de una auténtica prueba de resistencia en la que la fiabilidad se cebó con uno de los máximos aspirantes al Campeonato, Lewis Hamilton.
Una carrera menos, faltan seis. Fernando Alonso avanza con la mirada fijada en el tricampeonato, pero todavía hay 150 puntos en juego y todo es posible. Mucho puede ocurrir antes de que el español cruce la línea de meta de Interlagos a finales de noviembre.

SEBASTIAN VETTEL, VICTORIA HEREDADA PERO MERECIDA
 Sebastian Vettel tenía la velocidad necesaria para ganar el Gran Premio de Singapur. Lo demostró en los entrenamientos libres, pero sin embargo en la última criba de la calificación su monoplaza no estuvo a la altura de las circunstancias. Poco podía esperar el alemán que saldría tercero en la parrilla de salida, pues confiaba en poder luchar por la Pole Position, aunque afortunadamente las aguas volvieron a su cauce el domingo. Perseguidor incansable de Lewis Hamilton, el de Heppenhem se vio beneficiado por el prematuro abandono del inglés y heredó y no dejó escapar el liderato de la prueba.
¿Qué habría pasado si Hamilton no se hubiera retirado? Quizás lo habría superado en pista, quizás lo habría hecho en boxes, pero dada la naturaleza del trazado es lógico pensar que el británico se dirigía hacia una nueva victoria en el Marina Bay. Fuera como fuese, la fiabilidad también juega su papel en este deporte. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará. En Monza afectó a Vettel; esta vez el damnificado fue el de McLaren.
Sebastian Vettel suma 25 puntos y escala hasta la segunda posición de la clasificación. Se nos hace extraño pensar que apenas ha ganado dos carreras en lo que va de temporada. ¡Dos! Antaño, en este momento del año, llevaba nueve. Es lógico que los de Milton Keynes no puedan emular los resultados cosechados en la anterior campaña, pues las últimas modificaciones del reglamento han acabado con su supremacía, pero de todos modos es muy positivo que Red Bull vuelva a estar en lo más alto del podio dado que el último tercio del calendario ha sido tradicionalmente propicio para el equipo de Dietrich Mateschitz. El triunfo en el Marina Bay representa un buen augurio para las citas que faltan, o al menos eso querrán pensar dado que son conscientes de que no les queda otra que remontar si quieren conseguir su tercera corona.
Jenson Button escoltó al de Heppenheim en el podio. Excelente resurgimiento del inglés, que volvió a sonreír dos semanas después de ver como la fiabilidad de su MP4-27 le robaba 18 puntos en Monza. El inglés hizo una buena salida y superó a Pastor Maldonado en la primera vuelta, en la salida de la Curva 3, donde su tracción, sumada a la trazada que tomó el venezolano, fue suficiente para dejar atrás al de Williams y entrar en la zona del podio, posición que no dejaría escapar y que finalmente mejoraría gracias al abandono de su compañero de equipo.
Red Bull y McLaren, las dos escuderías más fuertes del momento. Rivales en el Mundial de Pilotos y en el de Constructores, donde los de Milton Keynes han ampliado su ventaja sobre los de Woking. Sin embargo, únicamente 36 puntos les separan, una cifra ínfima si tenemos en cuenta que un equipo puede sumar un total de 43 puntos en un Gran Premio en el caso de lograr un doblete. ¿Se decidirá el Título en la última carrera?

FERNANDO ALONSO MINIMIZA DAÑOS; FELIPE MASSA BRILLA
Fernando Alonso dijo en la conferencia de prensa posterior a la carrera: "Es positivo que sumemos puntos sobre tres o cuatro de los candidatos (al Mundial) cuando no somos lo suficientemente rápidos para ganar". El asturiano se subió al podio tras una noche en la que la fortuna estuvo a su favor, primero con el abandono de uno de los aspirantes a la corona, Lewis Hamilton, y más tarde con los problemas mecánicos de Pastor Maldonado, que le permitieron subir al podio.
El español salía quinto, pero logró sobreponerse y completó la prueba con nota. La regularidad de Alonso es máxima justo en el momento en el que el asturiano más la necesita. Una carrera menos, 25 puntos menos en juego y un paso más cerca del ansiado tercer Mundial.
Ayer Alonso consiguió su 81º podio y superó, por lo tanto, los 80 que Ayrton Senna consiguió en su trayectoria profesional. Si Fernando se proclama Campeón esta temporada no únicamente emulará a su ídolo, sino que además le arrebatará también el honor de ser el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Pero no puede fallar, pues este es su último intento para conseguirlo.
Felipe Massa también firmó una actuación impecable en el Marina Bay. El brasileño, que al final fue octavo, recuperó un total de 16 posiciones tras sufrir un pinchazo en la primera vuelta que le retrasó hasta la última posición. Sin embargo, con calma y destreza, el paulista se abrió paso entre la parrilla y ofreció al mundo maniobras espectaculares, como un arriesgadísimo adelantamiento sobre Bruno Senna en el Puente de Anderson. El de Williams cerró la puerta al de Ferrari, que perdió momentáneamente el control de su monoplaza, pero Felipe lo recuperó a tiempo para frenar y trazar la siguiente curva, de la que salió por delante de su rival.
A la espera de que Ferrari anuncie el futuro del brasileño, Massa ofrece a sus superiores una imagen de él mismo que nada tiene que ver con la que pudimos ver en la primera mitad del calendario. El brasileño todavía debe mejorar el sábado en calificación, pero no cabe duda que en las últimas semanas ha dado motivos a Stefano Domenicali y Luca di Montezemolo para que consideren seriamente su renovación, más aún si el presidente de la marca considera que Sergio Pérez todavía no tiene la experiencia necesaria para pilotar para la Scuderia.

UN FALLO HIDRÁULICO Y UN ERROR DE ESTRATEGIA CONDENAN A MALDONADO
Pastor Maldonado únicamente cometió un error en toda la carrera. Fue en la salida, cuando perdió dos posiciones antes de completar el primer sector. Sin embargo, no dejó que tal contratiempo le afectara y mantuvo a ralla a Fernando Alonso durante buena parte del evento, defendiéndose con uñas y dientes de sus ataques.
Sin embargo, la fortuna auguraba un cruel final para la actuación de Pastor. Su escudería no acertó al calzar los neumáticos superblandos, compuesto que se vieron obligados a cambiar poco después al comprobar que su rendimiento no era el esperado. Dicho descuido alejó al venezolano del podio y lo dejó en la décima posición, pero poco después el equipo de Grove detectó unos problemas mecánicos en su FW34 que le obligaron a retirarse antes de tiempo.
Otro cero en el casillero de Maldonado, que no puntúa desde el Gran Premio de España. De hecho, desde entonces úniamente no lo han hecho siete pilotos: los de Caterham, Marussia y HRT, y Pastor Maldonado. Los resultados no se corresponden con el rendimiento de su monoplaza y los destellos de calidad que ha dejado entrever esta temporada, pero todavía tiene tiempo para acabar la temporada con buena nota.

SAFETY CAR Y SINGAPUR, ATRACCIÓN IRRESISTIBLE
 Primero fue Narain Karthikeyan, que se estrelló en la vuelta 33, y seis vueltas después fue el turno de Michael Schumacher, que se llevó por delante al Toro Rosso de Jean-Eric Vergne al perder el punto de frenada en la Curva 8. El coche de seguridad siempre ha salido en el circuito urbano de Marina Bay, y ayer lo volvió a hacer.
A pesar de que las apariciones del Safety Car impidieron que se completase la distancia total de la prueba, puesto que se superaron las dos horas máximas que estipula el reglamento, sí es cierto que añadieron emoción a la carrera e hicieron soñar a los aficionados con una lucha frenética por los primeros puestos de la tabla que, sin embargo, al final no se produjo.
No obstante, sí fueron determinantes para la carrera de Sergio Pérez. Sauber confirmó que el mexicano seguía una estrategia alternativa de dos paradas en boxes, por lo que la aparición de los coches de seguridad disipó cualquier ventaja que podría haber obtenido al ahorrarse un paso por el pit-lane, ya que sus rivales aprovecharon la ocasión para montar nuevas gomas.

TURNO DE SUZUKA: TRADICIÓN Y PASIÓN
La Fórmula 1 abandona el lujoso Singapur y pone rumbo a Suzuka, donde de aquí dos semanas se celebrará uno de los Grandes Premios más esperados de la temporada: el de Japón. La afición nipona volverá a abarrotar las tribunas del mítico circuito en el que antaño Sebastian Vettel se proclamó Campeón del Mundo. Esta vez no conoceremos el nombre del Campeón, pero veremos un capítulo más de una emocionante historia que, poco a poco, se acerca a su final. Y si Lewis Hamilton abandonó en el Marina Bay, ¿qué sorpresas nos esperan en el país del sol naciente?

MARANELLO NO PUEDE DEJAR ESCAPAR OTRA CORONA

Ferrari necesita a ALO, pero ALO necesita más Ferrari... (que no más a Ferrari) Maranello no puede dejar escapar otra corona
Cuando uno crece y va acumulando años, cambian los parámetros de lo que teme. Al principio de todo es a los padres, luego a unos profes autoritarios (de 'los de antes'), a unos compañeros cabrones, especialmente si llevas corrector dental. Cuando te haces adulto temes a tu jefe, a Hacienda, a la Guardia Civil… pero lo que le tuvo que entrar a Stefano Domenicali al ver aquel nombre en la pantalla de su Blackberry tuvo que ser un estadio de jiñe superior. La pantallita no decía "Montezemolo", sino "Montezemolo con la vena hinchada".
Fernando Alonso Díaz, El Demonio Rojo, lidera -contra todo pronóstico durante la pretemporada- el Mundial de Carreristas desde las cinco y media de la tarde del 27 de Mayo; cuatro meses ejerciendo de un vikingo que armado con una espada intenta trepar por las paredes de un pozo mientras un puñado de hombres-lobo le tiran zarpazos y dentelladas para devorarle las extremidades inferiores con idea de que se termine cayendo de espaldas.
El que tiene los piños más afilados es Lewis que procura una mejor vida al asturiano gracias a una colección de paradas fallidas, estrategias erróneas o averías inexplicables. Evidentemente Caballo Loco está por encima de su escudería, que le ha dado un buen coche -probablemente el mejor-… pero no tanto un buen equipo. A pesar de todo esto, es El Peligroso, el Killer, El Depredador de la Pradera.
Otro que se afila sus cuchillas al asesino estilo de Freddy Kruger, es Sebas Vettel, pero Frigodedo se queda en apenas Eduardo Manostijeras porque padece a cuenta de los desatinos mecánicos que parecían olvidados de los otrora delicaditos Red Bull, y echa de menos la insultante superioridad de sus escapes soplones. Si, está cerca, ahora mismo pegadito al Chavo del Cinco, pero no parece el mismo de los dos últimos años. A criterio del asturiano a este le teme menos porque "es mu bueno, pero no capaz de ganar sin un coche superior". Habla clarinete, y dice lo que piensa, y no por dorarle la píldora a Lewis precisamente.
El tercero que ha ido al dentista a hacerse una limpieza de sarro y a afilarse los incisivos es Kimi. El Hombre de Hielo puede quedarse en Muñeco de Nieve si en su equipo no le proporcionan un coche que a pesar de haber empezado la temporada con un ritmo endiablado, la menor pot€ncia financi€ra de su formación con respecto a los otros tres, puede hacerle sufrir en los compases finales de la temporada con una inferior cadencia de actualizaciones. El finés anda ahí agazapado, puntúa en todas las carreras, no realiza muchas visitas al podium, no gana, pero ahí está, con el arpón preparado y brillante como el año en que se llevó su corona; al final se lo llevó muerto sin que el resto se dieran cuenta. Este año le va a costar mucho más trabajo.
Alonso mira para abajo y ve como Lewis acumula tres victorias, las mismas que él, y resopla aliviado dentro de su vikingo casco cuando ve que las cajas de cambios de su McLaren le fallan en pistas orientales. Echa otro vistazo y resopla más cuando ve que a Sebas, con dos victorias, le falla su alternador Magnetti-Marelli de recambio (el mismo que gasta Ferrari). Webber tiene otras dos victorias, como Button, ya algo fuera de la pugna real por la corona 2012, todo muy repartidito este año.
Pero ALO sabe que su huida hacia arriba no puede depender de la mala pata ajena y les grita a su gente, a los que están en el brocal del pozo "¡¡¡killos, echadme un cable o nos caemos toos pabajo!!!" Arriba, su gente, los del equipo colorao que miran la escena con expectación, levantan las cejas, abren mucho los ojos y se encojen de hombros para soltar un "vale ¿pero, y que hacemos?", y en ese momento es cuando suena la Blackberry de Domenicali con una foto del Dios Odín pero que usa un seudónimo para cuando se hace humano: ¡Montezemolo! y él y Pat Fry, que ven el nombre en la pantallita se echan a temblar y le dicen al de Oviedo: "espera, espera que ahora venimos", y no les da la risa floja precisamente.
Stefano y su monaguillo técnico salen por patas a Italia a que Montezuma(*) les pegue una de esas charlas en italiano que hace que no te entre por el culo ni un hierro candente de la Santa Inquisición. El jefazo rojo les dijo "venid pacá que sus vais a enterar", y los dos apóstoles de la velocidad partieron raudos y veloces mientras estudiaban en el avión que partía del lustroso aeropuerto de Singapur qué excusa le iban a poner a Monty… esta vez.
El presi ha llamado a consultas a los responsables de la Scuderia a ver si se les vuelve a escapar el Mundial, especialmente tras el toque de atencion que les dio el propio Alonso en Singa. El carrerista se bajó de Lego2012 algo mosca al ver que el poleman, Hamilton, le había calzado nueve bonitas décimas -casi un segundo- en la Q3, un salto insalvable por mucha magia que se atesore bajo la manga; casi un segundo es una eternidad a la hora de buscarse la vida en la parrilla de 2012.
La milagrosa recuperación de la primera media temporada protagonizada por los transalpinos parece haberse agotado; las vacaciones de agosto han resultado regular al coche rojo y la catarata de inventos transportados hasta Singapur parecen haber funcionado a medias. No es que hayan sido malos inventos; es que los gadgets del resto de equipos si que han funcionado y eso les hace perder pie.
En Maranello ni son idiotas ni unos zánganos; sencillamente sudan más de la cuenta en una era de recortes y limitaciones presupuestarias y aparentemente se han adaptado peor al maravilloso mundo de la simulación por ordenador, confiarse a los análisis informáticos en lugar de probar de manera interminable como antes y a no tener tan depurado su túnel de viento como los equipos británicos, que sacan tajada visiblemente donde los de rojo sufren más.
A tenor de lo visto, que un Ferrari esté liderando la tabla de pilotos parece más un acto de brujería que de eficacia, y el chófer del bólido encarnado ve, tras los tiempos logrados en esta última cita, como el resto de hombres-lobo empiezan ahincarles las zarpas a la altura de la pantorrilla; lo que era una aparente tranquilidad de líder consagrado, ahora se torna en visible preocupación. Haga lo que haga Alonso en Suzuka, saldrá líder, pero quedan seis carreras y la mala suerte no va a ser perenne en el resto, ni tampoco el cocinero del equipo le va a echar a diario tréboles de cuatro hojas en su ensalada, así que mete las cabras en el corral de Domenicali y le pide mejoras sólidas de manera pública a su gente. Sabe que marcarse un cero de aquí a fin de año puede ser su guillotina...

Hace poco, la Sagrada Biblia de la Velocidad, el semanario británico Autosport,  preguntaba en portada que "si alguien podía parar a Fernando Alonso" con la maestría al volante que está mostrando esta temporada. Virutas, el sabiondo de la clase, largó por su tuister "que si, que Ferrari era capaz de pararle" para asombro seguidores. El relato que precede a este párrafo explica más o menos la teoría, especialmente a sabiendas de que Ferrari posee una dilatada experiencia en echar por tierra temporadas que daba por ganadas por errores tontos o que podían haber sido previstos… ¿o es que a alguien se le olvida 'aquello de Abu Dhabi 2010'? Alonso hizo una segunda parte de temporada de libro, excepcional, sorprendente, pero el equipo falló ejecutando a la perfección una estrategia errónea.
Ferrari necesita a Alonso, pero Alonso necesita más que nunca a Ferrari. Ojalá les vaya bonito, porque ambos se merecen algo bueno, pero uno más que el otro…


PD: Vickie El Vikingo, héroe de la versión infantil nunca ganó con fuerza, sino con ingenio. Anotación: mandar a Vickie a Maranello a portes pagados.

(*) Montezuma era como llamaba Enzo Ferrari a Montezemolo en la intimidad… para regocijo de Bernie Ecclestone.

CLASIFICACION DE PILOTOS TRAS GP SINGAPUR 2012




TOTAL
1
Fernando Alonso
411
2
Sebastian Vettel
392
3
 Kimi Räikkönen
376
4
Mark Webber
353
5
Lewis Hamilton
335
6
Nico Rosberg
322
7
Jenson Button
321
8
Paul di Resta
238
9
Felipe Massa
234
10
Sergio Perez
229
11
Nico Hulkenberg
213
12
Romain Grosjean
207
13
Kamui Kobayashi
191
14
Bruno Senna
187
15
Daniel Ricciardo
175
16
Pastor Maldonado
163
17
Michael Schumacher
152
18
Jean-Eric Vergne
139
19
Heikki Kovalainen
117
20
Timo Glock
100
21
Vitaly Petrov
95
22
Charles Pic
80
23
Pedro de la Rosa
63
24
Narain Karthikeyan
29

CLASIFICACION TRAS GP SINGAPUR 2012


Pos
Team
14-SIN
TOTAL
POS
CIRCUITOS
DIF
LEADER
1
Fo
137
2425
=
X
X



2
Iñaki I
143
2376
=
X
X
X
-49
-49
3
Asier
142
2375
=
X
X
X
-1
-50
4
Ibón
124
2332
=
X
X
X
-43
-93
5
Rupon
146
2320
+1
X
X
X
-12
-105
6
José Antonio
120
2301
-1
X
X

-19
-124
7
Jon H
162
2279
+3
X
X
X
-22
-146
8
Aitor O
141
2278
=
X
X
X
-1
-147
9
Raton
112
2267
-2
X
X
X
-11
-158
10
Raquel
133
2258
-1
X
X

-9
-167
11
Ramon
127
2212
=
X
X

-46
-213
12
Aitor M
124
2191
=
X
X
X
-21
-234
13
Oscar
128
2178
+1
X
X
X
-13
-247
14
Luso
133
2150
+2
X
X

-28
-275
15
Joseba
98
2149
-2
X
X

-1
-276
16
Imanol
124
2133
+1
X
X
X
-16
-292
17
Amaya
135
2130
+1
X
X

-3
-295
18
Rogelio
103
2123
-3
X
X
X
-7
-302
19
José Carlos
133
2121
+1
X


-2
-304
20
Izortz
130
2121
-1
X
X

0
-304
21
Igor
124
2110
=
X
X
X
-11
-315
22
Rafa
120
2099
+1
X
X

-11
-326
23
José Luis
98
2082
-1
X
X
X
-17
-343
24
Victor
125
2058
=
X
X
X
-24
-367
25
Alberto M
152
2056
+3
X


-2
-369
26
Valdavia Sport
140
2048
=
X


-8
-377
27
Jordi
140
2048
=
X
X

0
-377
28
Ainhoa
112
2035
-3
X
X

-13
-390
29
Raul G
114
2003
=
X


-32
-422
30
Enrique
113
1992
=
X
X

-11
-433
31
Alberto A
139
1981
+2
X


-11
-444
32
Roberto
98
1974
-1
X
X

-7
-451
33
Yon S
100
1948
-1
X
X

-26
-477
34
Alberto H
115
1943
=
X
X

-5
-482
35
Raul A
119
1840
+1



-103
-585
36
Iñaki E
113
1838
-1



-2
-587