Las medias de vuelta nos dejan grandes sorpresas
La vuelta de la Fórmula 1, tras la parada
veraniega, nos ha dejado un Gran Premio de Bélgica espectacular desde la
primera curva. Espectáculo, no sólo por el accidente inicial, sino,
sobre todo, por todas las cosas que ocurrieron a lo largo del fin de
semana como las importantes actualizaciones técnicas de algunos de los
equipos, así como el regreso a la pole de Jenson Button. Y no,
precisamente, de cualquier manera, sino con un tiempo que dejó a todos
los principales rivales de McLaren con la boca abierta, lo que
evidenciaba el paso adelante dado por el equipo de Woking.
La carrera ya fue otra cosa, pues Jenson Button,
a pesar de estar liderándola de principio a fin, no tenía un ritmo tan
aplastante como para escaparse de forma contundente de sus
perseguidores. De hecho, el inglés nunca llegó a tener una renta de segundos suficiente que equivaliera a una parada en boxes
y le hubiera permitido hacer un segundo pitstop de seguridad para
prevenir que su último stint entrase en una alta degradación en las
últimas vueltas. Así, el británico entraba en la línea de meta con una ventaja de 13'6 segundos sobre Sebastian Vettel.
Esto pone en evidencia que el tiempo de la clasificación del sábado se
debió no a puro rendimiento, sino a otros factores, que veremos más
abajo.
RESULTADOS Y RENDIMIENTO
La estrategia de paradas –que puede verse en la tabla de medias de vuelta que adjuntamos– fue vital en esta carrera. Sin duda, la segunda plaza de Sebastian Vettel se cimentó –al margen del excelente trabajo que hizo el piloto en pista. en el hecho de hacer un pitstop menos que el resto de sus rivales, incluido su compañero de equipo, lo que le permitió avanzar, nada menos, que ocho posiciones desde su posición de salida, la décima. Quizás el resto de escuderías –casi todas– fueron demasiado cautas en la degradación de los neumáticos más blandos e hicieron un primer stint demasiado corto, cuando este tipo de gomas tenían mucha más duración, tal y como demostraron Vettel y Button. Y no fue una cuestión de cuidado de las mismas, pues la primera tanda de giros del alemán estuvo cargada de ataques y adelantamientos, que no son precisamente la mejor manera de conservar gomas. La lluvia del viernes, que impidió que los equipos tuvieran datos de degradación de los neumáticos de seco, fue la clave, pues la temperatura de la pista el domingo y el propio circuito no fueron especialmente abrasivos.
La estrategia de paradas –que puede verse en la tabla de medias de vuelta que adjuntamos– fue vital en esta carrera. Sin duda, la segunda plaza de Sebastian Vettel se cimentó –al margen del excelente trabajo que hizo el piloto en pista. en el hecho de hacer un pitstop menos que el resto de sus rivales, incluido su compañero de equipo, lo que le permitió avanzar, nada menos, que ocho posiciones desde su posición de salida, la décima. Quizás el resto de escuderías –casi todas– fueron demasiado cautas en la degradación de los neumáticos más blandos e hicieron un primer stint demasiado corto, cuando este tipo de gomas tenían mucha más duración, tal y como demostraron Vettel y Button. Y no fue una cuestión de cuidado de las mismas, pues la primera tanda de giros del alemán estuvo cargada de ataques y adelantamientos, que no son precisamente la mejor manera de conservar gomas. La lluvia del viernes, que impidió que los equipos tuvieran datos de degradación de los neumáticos de seco, fue la clave, pues la temperatura de la pista el domingo y el propio circuito no fueron especialmente abrasivos.
Los ritmos de las tandas de cada uno de los pilotos no nos sirven de mucho por la disparidad de la duración de los stints de los pilotos que hicieron una parada frente a los que hicieron dos.
El efecto de la gasolina en tandas tan diferentes (11-12 vueltas frente
a 20-21) es tan elevado que no se pueden sacar mayores conclusiones.
Posición | Piloto | Escudería | Posición Salida | Ritmo en carrera | Posicion ritmo | Paradas |
1 | Button | McLaren | 1 | 1'55"834 | 1 | 1 |
2 | Vettel | Red Bull | 10 | 1'55"922 | 4 | 1 |
3 | Raikkonen | Lotus | 3 | 1'55"964 | 5 | 2 |
4 | Hulkenberg | Force India | 11 | 1'56"029 | 6 | 2 |
5 | Massa | Ferrari | 14 | 1'55"837 | 2 | 2 |
6 | Webber | Red Bull | 12 | 1'55"907 | 3 | 2 |
7 | Schumacher | Mercedes | 13 | 1'56"720 | 7 | 2 |
8 | Vergne | Toro Rosso | 15 | 1'56"791 | 8 | 2 |
9 | Ricciardo | Toro Rosso | 16 | 1'56"912 | 11 | 2 |
10 | Di Resta | Force India | 9 | 1'56"896 | 10 | 2 |
11 | Rosberg | Mercedes | 23 | 1'56"889 | 9 | 2 |
12 | Senna | Williams | 17 | 1'57"057 | 12 | 2 |
13 | Kobayashi | Sauber | 2 | 1'57"324 | 13 | 3 |
14 | Petrov | Caterham | 19 | 1'58"592 | 14 | 2 |
15 | Glock | Marussia | 20 | 1'59"438 | 16 | 2 |
16 | Pic | Marussia | 22 | 2'00"368 | 18 | 1 |
17 | Kovalainen | Caterham | 18 | 1'59"416 | 15 | 2 |
18 | De la Rosa | HRT | 21 | 2'00"160 | 17 | 3 |
Así las cosas, todos esperábamos, después de ver la actuación de
Jenson Button en la calificación, que McLaren aplastaría a sus rivales
de forma notable. Y, no cabe duda, que dominó la carrera de principio a fin, pero no de una manera tan incontestable.
Las medias de vuelta en carrera que hemos reflejado en la gráfica y la
tabla correspondientes son muy expresivas de lo que decimos. El británico realizó la mejor media (1'55"834), pero muy cerca de sus rivales más directos.
Ferrari rodó en la misma décima y los dos Red Bull y el Lotus de
Raikkonen a sólo una décima. ¿Dónde se esfumó, entonces, el potencial
del sábado de McLaren?
En ninguna parte, sólo que la nueva ala trasera de los de Woking tiene un sistema de DRS muy desarrollado o que ya monta eficazmente el doble DRS. Martin Whitmarsh negó el viernes tajantemente que esto fuera así, pero nosotros pudimos ver el jueves fotografías donde el coche tenía una especie de tubos en los endplates del alerón trasero que eran muy sospechosos.
Así lo destacamos en el artículo técnico previo, aunque sin atrevernos a
asegurar nada, después de las declaraciones del director técnico del
equipo. Aseverar que hay un doble DRS es una temeridad, pues no tenemos
más datos, pero que el coche ha implementado el sistema DRS es más que
claro por lo siguiente: Lewis Hamilton, tras publicar la telemetría de su equipo, dejó en evidencia a todo el mundo –y, por supuesto, al resto de escuderías– dónde estaba la ventaja del MP4-27: en la recta, justo donde se abre el DRS.
Reproducimos, una vez más, la foto de la telemetría por lo ilustrativo de lo que decimos. Como el propio piloto resalta, la diferencia en el tiempo de vuelta se obtiene en recta, donde Jenson Button consigue sacar a Hamilton (en total) 1'1". Por tanto, esta diferencia se ha logrado con el DRS abierto, donde evidentemente hay una mejora espectacular con la versión anterior del ala.
Después, en carrera, como muestran las medias, esa diferencia no es tal en el vuelta a vuelta, pues durante la prueba el uso del DRS está limitado
a una zona del circuito y sólo cuando hay un coche delante a menos de
un segundo. El sábado, en cambio, el piloto puede hacer uso de él cuando
quiera.
Vistas así las cosas, McLaren no tiene una ventaja tan importante sobre sus rivales, salvo por lo que respecta a la consecución de la pole en calificación.
McLAREN - JENSON BUTTON | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V20 | 14 | 19 | 1'57"07 | Medio Usado |
2 | V21 - V44 | 22 | 23 | 1'54"94 | Duro Nuevo |
RED BULL - SEBASTIAN VETTEL | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V21 | 16 | 20 | 1'57"78 | Medio Nuevo |
2 | V22 - V44 | 21 | 21 | 1'54"74 | Duro Nuevo |
LOTUS - KIMI RAIKKONEN | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V11 | 5 | 10 | 1'58"22 | Medio Usado |
2 | V12 - V28 | 14 | 16 | 1'55"93 | Duro Nuevo |
3 | V29 - V44 | 14 | 15 | 1'54"75 | Duro Nuevo |
Lo más sorprendente de todo es la media de Felipe Massa (1'55"837), a tres milésimas por vuelta del británico, lo que nos muestra que el Ferrari tenía muchas opciones en esta carrera de haber acabado muy arriba. Además, el brasileño consiguió esta media enfrascado en luchas y con tráfico. La pregunta que todos tenemos en mente es: ¿qué hubiera hecho Alonso con este coche? Y la respuesta seguramente la encontremos esta semana en Monza, donde todo apunta a que McLaren se hará con la Pole,
pero veremos qué pasa en carrera. Los de Maranello han pasado
desapercibidos, pero pueden ser una gran sorpresa en su propia casa.
Casi en la misma media, a una décima por giro, nos encontramos a los dos Red Bull y a Lotus (Sebastain Vettel: 1'55"922 – Kimi Raikkonen: 1'55"964), lo que evidencia hasta qué punto los cuatro equipos de cabeza están en un pañuelo. La igualdad es máxima.
Cualquiera de ellos puede estar luchando por la victoria en Monza, pues
previsiblemente no habrá grandes mejoras técnicas de una semana para
otra.
Otra sorpresa es la del equipo Force India y la de Nico Hulkenberg, que estuvieron rodando a dos décimas del líder de la prueba (1'56"029). Spa es un circuito talismán para esta escudería, como ya señalábamos en la crónica del sábado,
pues aquí consiguió su única pole position en su Historia de la mano de
Giancarlo Fisichella, así como su mejor posición final en un Gran
Premio. Veremos si los indios han evolucionado realmente o si sólo es el
efecto de esta pista. Al margen de ello, resaltar el pilotaje de
Hulkenberg esta temporada, cosa que hemos dejado pasar demasiadas veces.
El alemán esta haciendo una muy sólida campaña y, no en vano, atesora ya 31 puntos en el Campeonato, lo que es de resaltar de acuerdo al potencial de su escuadra.
Es una pena, pero la primera curva nos impidió ver el rendimiento real de los Sauber, pues Sergio Pérez quedó fuera tras la fatídica salida de Romain Grosjean y Kamui Kobayashi
con el coche muy dañado en uno de sus pontones, pero la clasificación
del japonés parecía augurar un rendimiento muy cercano al de los equipos
de cabeza, si no similar.
FORCE INDIA - NIKO HULKENBERG | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V13 | 8 | 12 | 1'58"16 | Duro Nuevo |
2 | V14 - V27 | 12 | 13 | 1'56"22 | Medio Nuevo |
3 | V28 - V44 | 12 | 16 | 1'54"27 | Duro Nuevo |
FERRARI - FELIPE MASSA | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V12 | 7 | 12 | 1'59"16 | Medio Nuevo |
2 | V13 - V27 | 13 | 14 | 1'56"26 | Duro Nuevo |
3 | V28 - V44 | 16 | 16 | 1'54"28 | Duro Nuevo |
RED BULL - MARK WEBBER | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V11 | 6 | 10 | 1'59"31 | Medio Usado |
2 | V12 - V27 | 14 | 15 | 1'55"85 | Duro Nuevo |
3 | V28 - V44 | 16 | 16 | 1'54"96 | Duro Nuevo |
Mercedes volvió a decepcionar bastante con una mala estrategia de pitstops que les obligó a realizar una segunda parada muy al final de la carrera, aunque su ritmo los domingos –Michael Schumacher consiguió una media de 1'56"720– sigue siendo pobre y no les permite luchar por las posiciones más altas.
Tras ellos, nos encontramos a unos revitalizados y también sorprendentes Toro Rosso, que dieron mucha guerra en la carrera
y fueron difíciles de adelantar gracias a la alta velocidad punta que
atesoraban. Sus medias de vuelta fueron bastante mejores que en toda la
temporada, logrando Vergne la octava mejor media con un 1'56"791. Todo
lo cual les granjearía un buen puñado de puntos tras meter a los dos
coches en el Top 10.
La parte final de la mitad del pelotón –descontado el caso de
Kobayashi, claro, que corría con el coche dañado– está ocupada por
Williams con una media de 1'57"057.
Y, finalmente, los equipos más jóvenes, que siguen
manteniendo su peculiar clasificación con Caterham a la cabeza, seguido
de Marussia y de HRT. Aun así, hay que destacar el papel de Pedro de la Rosa,
que logró rodar dos décimas más rápido que el más lento de los Marussia
y es que, poco a poco, pasito a pasito, los españoles se están
acercando a los rusos. Ojalá sigan esta evolución ascendente.
PARADAS EN BOXES
Las paradas son esta temporada –como todas– vitales. Llama la atención ver, de nuevo, a un McLaren, después del mal Campeonato que han tenido en este sentido, encabezar la clasificación de los pitstops, lo que demuestra el gran trabajo que han hecho los de Woking para mejorar este punto. Tras ellos están sus rivales más directos –salvo el caso de Ricciardo–, como era de esperar.
Las paradas son esta temporada –como todas– vitales. Llama la atención ver, de nuevo, a un McLaren, después del mal Campeonato que han tenido en este sentido, encabezar la clasificación de los pitstops, lo que demuestra el gran trabajo que han hecho los de Woking para mejorar este punto. Tras ellos están sus rivales más directos –salvo el caso de Ricciardo–, como era de esperar.
CLASIFICACIÓN DE LOS PITSTOPS | |||
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo |
1 | Button | McLaren | 19'668 |
2 | Ricciardo | Toro Rosso | 20'287 |
3 | Raikkonen | Lotus | 20'289 |
4 | Massa | Ferrari | 20'306 |
5 | Raikkonen | Lotus | 20'383 |
6 | Webber | Red Bull | 20'385 |
En esta carrera, los más rápidos vuelven a ser los de Woking,
merced a la fugaz parada que efectuaron con Jenson Button, que le
impulsó en la clasificación y le dio un precioso tiempo con respecto a
Sebastian Vettel. Tambien hay que decir que esa fue la única parada que
realizaron en la carrera. Por detrás están los hombres de Ferrari y Lotus y Red Bull,
con otra serie de paradas muy rápidas y sin ningún problema,
consiguiendo el tiempo necesario para sus pilotos y demostrando que
tambien en las paradas en los boxes las diferencias son muy reducidas.
Impresiona un poco la distancia que separa a McLaren del resto de sus
competidores.
La zona media está formada por los hombres de Mercedes, Force India y
Williams que no tuvieron las paradas lo limpias que hubieran deseado.
Cierran la tabla los hombres de Marussia, Caterham y HRT, aunque con
Sauber en la penúltima posición debido a los daños del coche de
Kobayashi.
CLASIFICACIÓN EQUIPOS EN LOS PITSTOP | |||
Posición | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1 | McLaren | 19'66 | |
2 | Lotus | 20'33 | 0'67 |
3 | Ferrari | 20'67 | 1'01 |
4 | Red Bull | 20'70 | 1'04 |
5 | Toro Rosso | 20'77 | 1'11 |
6 | Mercedes | 21'02 | 1'36 |
7 | Force India | 21'34 | 1'68 |
8 | Williams | 21'85 | 2'19 |
9 | Marussia | 22'04 | 2'38 |
10 | Caterham | 23'03 | 3'37 |
11 | Sauber | 23'67 | 4'01 |
12 | HRT | 23'89 | 4'23 |
VUELTAS RÁPIDAS
Esta es la clasificación final en lo que se refiere a vueltas rápidas:
VUELTAS RÁPIDAS | |||
Pos. | Piloto | Tiempo | Diferencia |
1 | Senna | 1'52"822 | |
2 | Rosberg | 1'53"073 | 0"251 |
3 | Massa | 1'53"464 | 0"642 |
4 | Schumacher | 1'53"507 | 0"685 |
5 | Raikkonen | 1'53"640 | 0"818 |
6 | Hulkenberg | 1'53"760 | 0"938 |
7 | Webber | 1'53"768 | 0"946 |
8 | Vergne | 1'53"995 | 1"173 |
9 | Vettel | 1'53"198 | 1"376 |
10 | Button | 1'54"293 | 1"471 |
Cabe destacar la primera vuelta rápida de Bruno Senna con Williams, conseguida muy al final de la carrera tras el cambio de neumáticos. Queda demostrado, una vez más, que la vuelta rápida suele corresponder a los pilotos que han efectuado la parada en las vueltas finales,
por el estado de sus neumáticos y la poca carga de gasolina que llevan a
bordo. También destaca la posición de Massa, con el tercer mejor giro,
lo que vuelve a ratificar la impresión que nos queda del F2012.
VELOCIDAD
En esta carrera la trampa de velocidad punta es inferior a la velocidad en los sectores, lo que depara una velocidad menor en la trampa de velocidad, cuando debería ser al revés, ya que uno de los principales cometidos de la trampa de velocidad es averiguar la velocidad máxima que llevan los monoplazas, y suele estar colocada.
En esta carrera la trampa de velocidad punta es inferior a la velocidad en los sectores, lo que depara una velocidad menor en la trampa de velocidad, cuando debería ser al revés, ya que uno de los principales cometidos de la trampa de velocidad es averiguar la velocidad máxima que llevan los monoplazas, y suele estar colocada.
En esta ocasión esa zona la cumple el final del Sector 1, por lo que
los resultados de la trampa de velocidad y los del sector serán los
mismos. .
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD |
||
Posición | Piloto | Velocidad |
1 | Kobayashi | 327'5 |
2 | Senna | 326'5 |
3 | Vergne | 325'8 |
4 | Rosberg | 324'7 |
5 | Schumacher | 324'5 |
6 | Ricciardo | 323'2 |
7 | Di Resta | 322'3 |
8 | Button | 322'1 |
9 | Hulkenberg | 322'0 |
10 | Massa | 320'2 |
En cuanto a velocidad punta pura, la palma se la llevó el Sauber de Kobayashi con un registro de 327,5 km/h en el punto más rápido (el primer sector),
seguido de Senna, Vergne y Rosberg. La gran disparidad de registros
dificulta en esta ocasión la extracción de conclusiones, por lo que
queda como un dato estadístico, así como la velocidad lograda en cada
uno de los sectores, que es la siguiente:
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES | ||||||||
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h |
1 | Kobayashi | 327'5 | 1 | Hulkenberg | 194'1 | 1 | Hulkenberg | 219'4 |
2 | Senna | 326'5 | 2 | Raikkonen | 191'4 | 2 | Rosberg | 216'9 |
3 | Vergne | 325'8 | 3 | Webber | 191'4 | 3 | Button | 216'1 |
4 | Rosberg | 324'7 | 4 | Button | 191'0 | 4 | Di Resta | 215'5 |
5 | Schumacher | 324'5 | 5 | Vergne | 190'5 | 5 | Kovalainen | 215'4 |
6 | Ricciardo | 323'2 | 6 | Massa | 190'4 | 6 | Vettel | 215'1 |
CONCLUSIONES
Tras analizar a fondo el rendimiento de los monoplazas en el Gran Premio de Bélgica nos quedamos con varias cosas, como la evolución técnica que han experimentado los McLaren esta carrera, con la citada mejora en el alerón trasero, mejorando su rendimiento tanto en carrera como especialmente en calificación. Tambien nos quedamos con que el rendimiento de los Lotus es muy elevado, y que su primera victoria está al caer, posiblemente de las manos de Kimi Raikkonen. Serán unos rivales muy peligrosos para la cita italiana de este domingo, así como Sauber y Force India.
Tras analizar a fondo el rendimiento de los monoplazas en el Gran Premio de Bélgica nos quedamos con varias cosas, como la evolución técnica que han experimentado los McLaren esta carrera, con la citada mejora en el alerón trasero, mejorando su rendimiento tanto en carrera como especialmente en calificación. Tambien nos quedamos con que el rendimiento de los Lotus es muy elevado, y que su primera victoria está al caer, posiblemente de las manos de Kimi Raikkonen. Serán unos rivales muy peligrosos para la cita italiana de este domingo, así como Sauber y Force India.
Pocas horas restan para que volvamos a vibrar con la Fórmula 1 y esta
vez en el Gran Premio de Italia en Monza. Lo que está claro es que va a
ser una carrera, como casi todas esta temporada, muy apretada, pues los
equipos punteros llegan en muy buena forma y la lucha va a ser cerrada.
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto