El de Red Bull regresa con fuerza a la lucha por el Campeonato
El Gran Premio de Singapur ya es historia.
Ayer el mundo disfrutó una vez más de una carrera entretenida y
emocionante que cobró interés a cada vuelta. Al principio podía parecer
que teníamos ante nosotros un Gran Premio más o menos procesional, pero
el guionista de la categoría reina quiso sorprender a su público con
inesperados sucesos de los que finalmente Sebastian Vettel salió
victorioso.
No únicamente hubo adelantamientos, sino que la polémica y el
suspense también jugaron su papel en el Gran Premio de Singapur. Dos
horas y 26 segundos duró la carrera más larga de la temporada y,
finalmente, Sebastian Vettel
levantó con orgullo su dedo índice tras salir victorioso de una
auténtica prueba de resistencia en la que la fiabilidad se cebó con uno
de los máximos aspirantes al Campeonato, Lewis Hamilton.
Una carrera menos, faltan seis. Fernando Alonso avanza con la mirada
fijada en el tricampeonato, pero todavía hay 150 puntos en juego y todo
es posible. Mucho puede ocurrir antes de que el español cruce la línea
de meta de Interlagos a finales de noviembre.
SEBASTIAN VETTEL, VICTORIA HEREDADA PERO MERECIDA
Sebastian Vettel tenía la velocidad necesaria para
ganar el Gran Premio de Singapur. Lo demostró en los entrenamientos
libres, pero sin embargo en la última criba de la calificación su
monoplaza no estuvo a la altura de las circunstancias. Poco podía
esperar el alemán que saldría tercero en la parrilla de salida, pues
confiaba en poder luchar por la Pole Position, aunque afortunadamente
las aguas volvieron a su cauce el domingo. Perseguidor incansable de
Lewis Hamilton, el de Heppenhem se vio beneficiado por el prematuro
abandono del inglés y heredó y no dejó escapar el liderato de la prueba.
¿Qué habría pasado si Hamilton no se hubiera retirado? Quizás lo
habría superado en pista, quizás lo habría hecho en boxes, pero dada la
naturaleza del trazado es lógico pensar que el británico se dirigía
hacia una nueva victoria en el Marina Bay. Fuera como fuese, la
fiabilidad también juega su papel en este deporte. Siempre lo ha hecho y
siempre lo hará. En Monza afectó a Vettel; esta vez el damnificado fue
el de McLaren.
Sebastian Vettel suma 25 puntos y escala hasta la segunda posición de
la clasificación. Se nos hace extraño pensar que apenas ha ganado dos
carreras en lo que va de temporada. ¡Dos! Antaño, en este momento del
año, llevaba nueve. Es lógico que los de Milton Keynes no puedan emular
los resultados cosechados en la anterior campaña, pues las últimas
modificaciones del reglamento han acabado con su supremacía, pero de
todos modos es muy positivo que Red Bull vuelva a estar en lo más alto
del podio dado que el último tercio del calendario ha sido
tradicionalmente propicio para el equipo de Dietrich Mateschitz. El
triunfo en el Marina Bay representa un buen augurio para las citas que
faltan, o al menos eso querrán pensar dado que son conscientes de que no
les queda otra que remontar si quieren conseguir su tercera corona.
Jenson Button
escoltó al de Heppenheim en el podio. Excelente resurgimiento del
inglés, que volvió a sonreír dos semanas después de ver como la
fiabilidad de su MP4-27 le robaba 18 puntos en Monza. El inglés hizo una
buena salida y superó a Pastor Maldonado en la primera vuelta, en la
salida de la Curva 3, donde su tracción, sumada a la trazada que tomó el
venezolano, fue suficiente para dejar atrás al de Williams y entrar en
la zona del podio, posición que no dejaría escapar y que finalmente
mejoraría gracias al abandono de su compañero de equipo.
Red Bull y McLaren, las dos escuderías más fuertes del momento.
Rivales en el Mundial de Pilotos y en el de Constructores, donde los de
Milton Keynes han ampliado su ventaja sobre los de Woking. Sin embargo,
únicamente 36 puntos les separan, una cifra ínfima si tenemos en cuenta
que un equipo puede sumar un total de 43 puntos en un Gran Premio en el
caso de lograr un doblete. ¿Se decidirá el Título en la última carrera?
FERNANDO ALONSO MINIMIZA DAÑOS; FELIPE MASSA BRILLA
Fernando Alonso dijo en la conferencia de prensa posterior a la carrera: "Es
positivo que sumemos puntos sobre tres o cuatro de los candidatos (al
Mundial) cuando no somos lo suficientemente rápidos para ganar". El
asturiano se subió al podio tras una noche en la que la fortuna estuvo a
su favor, primero con el abandono de uno de los aspirantes a la corona,
Lewis Hamilton, y más tarde con los problemas mecánicos de Pastor
Maldonado, que le permitieron subir al podio.
El español salía quinto, pero logró sobreponerse y completó la prueba
con nota. La regularidad de Alonso es máxima justo en el momento en el
que el asturiano más la necesita. Una carrera menos, 25 puntos menos en
juego y un paso más cerca del ansiado tercer Mundial.
Ayer Alonso consiguió su 81º podio y superó, por lo tanto, los 80 que
Ayrton Senna consiguió en su trayectoria profesional. Si Fernando se
proclama Campeón esta temporada no únicamente emulará a su ídolo, sino
que además le arrebatará también el honor de ser el tricampeón más joven
de la historia de la Fórmula 1. Pero no puede fallar, pues este es su
último intento para conseguirlo.
Felipe Massa
también firmó una actuación impecable en el Marina Bay. El brasileño,
que al final fue octavo, recuperó un total de 16 posiciones tras sufrir
un pinchazo en la primera vuelta que le retrasó hasta la última
posición. Sin embargo, con calma y destreza, el paulista se abrió paso
entre la parrilla y ofreció al mundo maniobras espectaculares, como un
arriesgadísimo adelantamiento sobre Bruno Senna
en el Puente de Anderson. El de Williams cerró la puerta al de Ferrari,
que perdió momentáneamente el control de su monoplaza, pero Felipe lo
recuperó a tiempo para frenar y trazar la siguiente curva, de la que
salió por delante de su rival.
A la espera de que Ferrari anuncie el futuro del brasileño, Massa
ofrece a sus superiores una imagen de él mismo que nada tiene que ver
con la que pudimos ver en la primera mitad del calendario. El brasileño
todavía debe mejorar el sábado en calificación, pero no cabe duda que en
las últimas semanas ha dado motivos a Stefano Domenicali y Luca di
Montezemolo para que consideren seriamente su renovación, más aún si el
presidente de la marca considera que Sergio Pérez todavía no tiene la experiencia necesaria para pilotar para la Scuderia.
UN FALLO HIDRÁULICO Y UN ERROR DE ESTRATEGIA CONDENAN A MALDONADO
Pastor Maldonado
únicamente cometió un error en toda la carrera. Fue en la salida,
cuando perdió dos posiciones antes de completar el primer sector. Sin
embargo, no dejó que tal contratiempo le afectara y mantuvo a ralla a
Fernando Alonso durante buena parte del evento, defendiéndose con uñas y
dientes de sus ataques.
Sin embargo, la fortuna auguraba un cruel final para la actuación de
Pastor. Su escudería no acertó al calzar los neumáticos superblandos,
compuesto que se vieron obligados a cambiar poco después al comprobar
que su rendimiento no era el esperado. Dicho descuido alejó al
venezolano del podio y lo dejó en la décima posición, pero poco después
el equipo de Grove detectó unos problemas mecánicos en su FW34 que le
obligaron a retirarse antes de tiempo.
Otro cero en el casillero de Maldonado, que no puntúa desde el Gran
Premio de España. De hecho, desde entonces úniamente no lo han hecho
siete pilotos: los de Caterham, Marussia y HRT, y Pastor Maldonado. Los
resultados no se corresponden con el rendimiento de su monoplaza y los
destellos de calidad que ha dejado entrever esta temporada, pero todavía
tiene tiempo para acabar la temporada con buena nota.
SAFETY CAR Y SINGAPUR, ATRACCIÓN IRRESISTIBLE
Primero fue Narain Karthikeyan, que se estrelló en la vuelta 33, y seis vueltas después fue el turno de Michael Schumacher, que se llevó por delante al Toro Rosso de Jean-Eric Vergne
al perder el punto de frenada en la Curva 8. El coche de seguridad
siempre ha salido en el circuito urbano de Marina Bay, y ayer lo volvió a
hacer.
A pesar de que las apariciones del Safety Car impidieron que se
completase la distancia total de la prueba, puesto que se superaron las
dos horas máximas que estipula el reglamento, sí es cierto que añadieron
emoción a la carrera e hicieron soñar a los aficionados con una lucha
frenética por los primeros puestos de la tabla que, sin embargo, al
final no se produjo.
No obstante, sí fueron determinantes para la carrera de Sergio Pérez.
Sauber confirmó que el mexicano seguía una estrategia alternativa de
dos paradas en boxes, por lo que la aparición de los coches de seguridad
disipó cualquier ventaja que podría haber obtenido al ahorrarse un paso
por el pit-lane, ya que sus rivales aprovecharon la ocasión para montar
nuevas gomas.
TURNO DE SUZUKA: TRADICIÓN Y PASIÓN
La Fórmula 1 abandona el lujoso Singapur y pone rumbo a Suzuka, donde
de aquí dos semanas se celebrará uno de los Grandes Premios más
esperados de la temporada: el de Japón. La afición nipona volverá a
abarrotar las tribunas del mítico circuito en el que antaño Sebastian
Vettel se proclamó Campeón del Mundo. Esta vez no conoceremos el nombre
del Campeón, pero veremos un capítulo más de una emocionante historia
que, poco a poco, se acerca a su final. Y si Lewis Hamilton abandonó en
el Marina Bay, ¿qué sorpresas nos esperan en el país del sol naciente?
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto