Sergio Pérez sorprende a todos con un impresionante ritmo
El Gran Premio de Italia nos dejó, como viene
ya siendo habitual en las últimas semanas en la Fórmula 1, muchas
sorpresas y un final inesperado por el que nadie apostaba. La victoria
se la llevó un McLaren, el de Lewis Hamilton, como era de esperar, pero
por lo que nadie apostaba es porque el segundo escalón del podio fuese
ocupado por Sergio Pérez sin una carrera alocada, sino por simple
rendimiento. Al mismo tiempo, el tercer puesto de Fernando Alonso fue
francamente sorpresivo después de calificar décimo el sábado tras
rompérsele una de las barras estabilizadoras del F2012.
Lo mejor de todo es que las sorpresas que vimos en la pista no
fueron fruto de una carrera atípica, llena de incidentes o de
circunstancias imprevisibles, sino consecuencia del rendimiento de los monoplazas, lo que nos deja muchas lecturas interesantes acerca de cómo está la parrilla en estos momentos en cuanto a potencial real.
En este sentido, las medias de vuelta son expresivas, aunque tienen una serie de matices que hay que explicar. Sin duda, Sauber y Ferrari fueron los más sorprendentes. En primer lugar, porque tanto
Sergio Pérez como Fernando Alonso
hicieron una gran remontada en la pista, ganando sus posiciones no con
las paradas en boxes, sino adelantado al resto de rivales (el mexicano
salió duodécimo mientras que el asturiano era décimo), lo que es signo
más que evidente de que tenían dos de las monturas más rápidas en pista.
La media de vuelta en carrera de Pérez es, de hecho, la mejor de todas (1’29’’661),
lo que quiere decir que el Sauber ha dado un salto de gigante en la
clasificación del rendimiento. Aunque esto hay que matizarlo. La
velocidad punta del C31 en una pista como la italiana debió de ser
bastante importante para explicar este rendimiento y, por encima de
todo, el trato que el de Guadalajara dio a los neumáticos, pues supo cuidarlos mejor nadie.
Y, claro, al adoptar los equipos de cabeza una estrategia muy
conservadora de una sola parada, quien tuviese las mejores gomas en el
stint final se llevaría el gato al agua. Además, Pérez sacó mucho partido a no haber entrado en la Q3, pues comenzó la prueba con gomas duras,
dejando para el final las blandas, lo que le dio mucho más agarre,
máxime con el coche descargado de gasolina. Ante esa situación ni Räikkonen, ni Massa ni Alonso pudieron pararlo y suerte tuvo Hamilton de que la carrera no durara un par de giros más,
pues el mexicano cruzó la línea de meta a tan sólo 4'3’ segundos del
inglés. Veremos esta semana en Singapur si estos matices se confirman o
Sauber estás tan adelante como parece.
Posición | Piloto | Equipo | Posición Salida |
Ritmo en carrera |
Posicion ritmo de carrera |
Paradas |
1 | Hamilton | McLaren | 1 | 1'29"753 | 2 | 1 |
2 | Pérez | Sauber | 12 | 1'29"661 | 1 | 1 |
3 | Alonso | Ferrari | 10 | 1'30"039 | 5 | 1 |
4 | Massa | Ferrari | 3 | 1'30"229 | 9 | 1 |
5 | Raikkonen | Lotus | 7 | 1'30"214 | 8 | 1 |
6 | Schumacher | Mercedes | 4 | 1'29"860 | 4 | 2 |
7 | Rosberg | Mercedes | 6 | 1'29"793 | 3 | 2 |
8 | Di Resta | F. India | 9 | 1'30"432 | 11 | 1 |
9 | Kobayashi | Sauber | 8 | 1'30"457 | 12 | 1 |
10 | Senna | Williams | 13 | 1'30"480 | 13 | 2 |
11 | Maldonado | Williams | 22 | 1'30"078 | 6 | 1 |
12 | Ricciardo | T. Rosso | 14 | 1'30"546 | 14 | 1 |
13 | D'Ambrosio | Lotus | 15 | 1'31"026 | 16 | 2 |
14 | Kovalainen | Caterham | 17 | 1'31"322 | 18 | 2 |
15 | Petrov | Caterham | 18 | 1'31"285 | 17 | 2 |
16 | Pic | Marussia | 20 | 1'31"489 | 19 | 2 |
17 | Glock | Marussia | 19 | 1'31"785 | 20 | 2 |
18 | De la Rosa | HRT | 23 | 1'32"605 | 21 | 1 |
19 | Karthikeyan | HRT | 21 | 1'32"751 | 22 | 1 |
RET | Webber | Red Bull | 11 | 1'30"386 | 10 | 1 |
RET | Hulkenberg | F. India | 24 | 1'30"623 | 15 | 1 |
RET | Vettel | Red Bull | 5 | 1'30"090 | 7 | 1 |
* Las medias de vuelta se han
calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida de los
pitstops. Además, se han incluido las medias de algunos pilotos que
abandonaron, pero casi completaron la carrera, pues éstas son bastante
significativas (Vettel, Webber y Hulkenberg).
McLaren es, por supuesto, el segundo equipo en cuanto a las medias de vuelta y rendimiento (1’29’’753) y es que los de Woking han dado un paso adelante espectacular con los paquetes de mejoras que han introducido en Bélgica y en Monza. Además, los ingleses tienen una ventaja fundamental que ayuda a ganar las carreras y es que el sábado son el equipo más fuerte, con lo que ahora mismo son los máximos favoritos para lograr las poles. Eso también matiza la media de vuelta de Lewis Hamilton,
pues éste nunca tuvo que luchar en la pista detrás de coches más lentos
y, por supuesto, no tuvo que hacer ninguna clase de remontada, a pesar
de lo cual rodó a una décima por giro del de Sauber.
La importancia de los neumáticos y el efecto que tuvieron sobre el
rendimiento de los coches en pista se ve a la perfección en la tercera y
cuarta de las medias de carrera, conseguidas por los dos Mercedes (1’29’’793 para Nico Rosberg y 1’29’’860 para
Michael Schumacher ), los cuales se vieron obligados a realizar una segunda parada en boxes a falta de poco más de 15 vueltas para el final. Así que esos giros con gomas frescas maquillaron mucho su rendimiento, el cual, todo hay que decirlo, ha mejorado muchos enteros. No en vano, a pesar de hacer un pitstop más que sus rivales, acabaron sexto y séptimo, respectivamente.
Veremos si algo de lo mucho que han probado en Magny Cours en las
pruebas de jóvenes pilotos les ha funcionado, pues entonces el salto
adelante sería todavía mayor.
McLAREN - LEWIS HAMILTON | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V23 | 21 | 22 | 1'30"44 | Medio Usado |
2 | V24 - V53 | 29 | 29 | 1'29"24 | Duro Nuevo |
SAUBER - SERGIO PÉREZ | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V29 | 28 | 28 | 1'30"76 | Duro Nuevo |
2 | V21 - V53 | 22 | 23 | 1'28"26 | Medio Nuevo |
FERRARI- FERNANDO ALONSO | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V20 | 18 | 19 | 1'30"77 | Medio Usado |
2 | V21 - V53 | 31 | 32 | 1'29"57 | Duro Nuevo |
FERRARI - FELIPE MASSA | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V19 | 17 | 18 | 1'30"72 | Medio Nuevo |
2 | V20 - V53 | 32 | 33 | 1'29"91 | Duro Nuevo |
LOTUS - KIMI RAIKKONEN | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V17 | 14 | 16 | 1'31"11 | Medio Usado |
2 | V18 - V53 | 33 | 35 | 1'29"66 | Duro Nuevo |
Hasta la posición quinta no encontramos al Ferrari de Fernando Alonso y eso tiene sus matices también, pues la media del asturiano (1’30’’039), se debió a sus continuas luchas en la pista detrás de coches más lentos,
como la que protagonizó con dos huesos duros de roer como Michael
Schumacher y Sebastian Vettel, a quien su dureza le costó un drive
through. Sin duda, los de Maranello han incrementado su rendimiento en una gran medida,
lo que permitió que el bicampeón español pudiera progresar desde la
posición diez en parrilla hasta el tercer cajón del podio no gracias,
como hemos dicho, a circunstancias impredecibles en carrera sino por
puro potencial sobre la pista. Veremos el F2012 en Singapur y Suzuka,
pistas que pueden ser muy favorables a esta coche dadas las virtudes que
atesora en estos momentos.
Por detrás de Alonso, nos encontramos al Williams de Pastor Maldonado,
cuya remontada pasó desapercibida, lo que no es justo. No sólo se debe
hablar del venezolano cuando comete errores, sino también cuando haces
carreras tan sólidas como la que hizo en Italia, pues el piloto fue capaz de progresar desde la posición 22 en parrilla hasta el puesto 11 final.
Su media (1’30’’078), a centésimas de la de Ferrari estuvo también muy
mediatizada por la estrategia de dos paradas, como prueba que su
compañero de escuadra, que fue a una sola, rodase cuatro décimas por
giro más lento. Aun así, que los dos Williams acabasen décimo y undécimo
parece indicar que los de Grove están mejorando también, aunque hay que
tener en cuenta que un McLaren y dos Red Bull abandonaron la carrera.
RED BULL - SEBASTIAN VETTEL | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V20 | 20 | 20 | 1'30"74 | Medio Usado |
2 | V21 - V47 | 23 | 26 | 1'29"51 | Duro Nuevo |
RED BULL - MARK WEBBER | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V21 | 18 | 19 | 1'31"18 | Medio Nuevo |
2 | V22 - V51 | 27 | 29 | 1'29"74 | Duro Nuevo |
MERCEDES - NICO ROSBERG | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V14 | 10 | 12 | 1'31"47 | Medio Usado |
2 | V15 - V37 | 21 | 21 | 1'29"67 | Duro Nuevo |
3 | V38 - V53 | 14 | 15 | 1'28"10 | Duro Nuevo |
MERCEDES - MICHAEL SCHUMACHER | |||||
Tanda Nº |
Intervalo Vueltas |
Vueltas Buenas |
Vueltas Totales |
Ritmo | Neumático |
1 | V1 - V15 | 13 | 15 | 1'31"35 | Medio Usado |
2 | V16 - V37 | 20 | 21 | 1'30"00 | Duro Nuevo |
3 | V38 - V53 | 15 | 15 | 1'28"35 | Duro Nuevo |
Precisamente, estos últimos, Red Bull, protagonizaron la séptima mejor media de carrera (1’30’’090), nuevamente muy cerca de Ferrari. Y es que esta parrilla está más apretada que nunca. Ninguno de los coches de la bebida energética acabó la carrera, pero completaron tantos giros (Sebastian Vettel , 47 y Mark Webber
51), que hemos creído que sus medias eran bastante representativas.
También éstas tienen sus matices en una pista como ésta, absolutamente,
opuesta a las virtudes del RB8. Aunque seguro que en Singapur los de Milton Keynes vuelven a estar luchando por las posiciones de carrera, pues este trazado sí que ayuda a su coche, con tanta carga aerodinámica y tan buen paso por curva lenta.
Ver a
Kimi Raikkonen con
la octava mejor media de carrera (1’30’’214, a seis décimas de Pérez y a
dos, por ejemplo, del Ferrari) también es una sorpresa. Lotus prometía bastante más, pero llevan una temporada con demasiados altibajos en cuanto a rendimiento,
lo que les está impidiendo hacer mucho más. A pesar de todo, hay que
destacar la regularidad del finlandés, que está haciendo un trabajo
soberbio con el coche que le han puesto en las manos, sacando de él lo
máximo.
TIEMPO MEDIO DE LOS PITSTOP | |||
Posición | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1 | Toro Rosso | 21'72 | |
2 | Ferrari | 21'84 | 0'12 |
3 | Lotus | 21'85 | 0'13 |
4 | Red Bull | 21'93 | 0'21 |
5 | McLaren | 22'05 | 0'33 |
6 | Mercedes | 22'13 | 0'41 |
7 | Caterham | 22'41 | 0'69 |
8 | Force India | 22'47 | 0'75 |
9 | Williams | 22'59 | 0'87 |
10 | Sauber | 22'67 | 0'95 |
11 | Marussia | 24'35 | 2'63 |
12 | HRT | 27'61 | 5'89 |
VUELTAS RÁPIDAS | |||
Pos. | Piloto | Tiempo | Diferencia |
1 | Rosberg | 1'27"239 | |
2 | Pérez | 1'27"562 | 0"323 |
3 | Schumacher | 1'27"718 | 0"479 |
4 | Maldonado | 1'28"053 | 0"814 |
5 | Hamilton | 1'28"427 | 1"188 |
6 | Hulkenberg | 1'28"578 | 1"339 |
Tras éstos nos encontramos a Force India, que han sido capaces de colocar, una vez más, a uno de sus coches dentro del Top 10,
lo que no es nada despreciable, visto lo caro que está entrar en ese
selecto club, lo que ratifica la buena imagen que llevan dando en esta
parte de la temporada.
Toro Rosso
fue el último de los equipos de la parte media de la parrilla, como ya
es costumbre. Tras ellos, aparecen el resto de escuderías más 'jóvenes',
ordenadas como es costumbre con Caterham a la cabeza, seguido de Marussia (que han dado un buen salto de rendimiento –Charles Pic fue, de hecho, capaz de rodar a dos décimas del mejor de los malayos) y HRT, que se quedan un poco más descolgados.
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD |
||
Posición | Piloto | Velocidad |
1 | Raikkonen | 346'0 |
2 | D'Ambrosio | 341'9 |
3 | Hulkenberg | 341'2 |
4 | Di Resta | 341'2 |
5 | Button | 341'1 |
6 | Pérez | 340'9 |
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES | ||||||||
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h |
1 | Ricciardo | 325'7 | 1 | Schumacher | 338'1 | 1 | Raikkonen | 308'2 |
2 | Rosberg | 325'4 | 2 | Hulkenberg | 334'0 | 2 | Schumacher | 308'2 |
3 | Vettel | 323'6 | 3 | Ricciardo | 333'5 | 3 | Ricciardo | 307'7 |
4 | Schumacher | 322'8 | 4 | Rosberg | 333'5 | 4 | Alonso | 307'6 |
5 | Hulkenberg | 322'0 | 5 | Massa | 332'6 | 5 | Petrov | 307'4 |
6 | Pérez | 322'0 | 6 | Webber | 332'4 | 6 | Senna | 307'3 |
MEJORES SECTORES EN CARRERA | ||||||||
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo |
1 | Rosberg | 27'936 | 1 | Rosberg | 29'814 | 1 | Pérez | 29'199 |
2 | Schumacher | 28'181 | 2 | Schumacher | 29'931 | 2 | Rosberg | 29'203 |
3 | Pérez | 28'188 | 3 | Pérez | 29'980 | 3 | Maldonado | 29'283 |
4 | Ricciardo | 28'244 | 4 | Maldonado | 30'141 | 4 | Schumacher | 29'407 |
5 | Di Resta | 28'275 | 5 | Hulkenberg | 30'235 | 5 | Senna | 29'520 |
6 | Hamilton | 28'328 | 6 | Hamilton | 30'257 | 6 | D'Ambrosio | 29'532 |
En poco más de veinticuatro horas arrancará el Gran Premio de
Singapur y la emoción está ya servida. Estamos ante un Campeonato que
está cada día más apretado, donde vemos continuos cambios en los perseguidores del líder del Mundial, Fernando Alonso.
Pero, sin duda, todo puede ocurrir. Los coches ruedan en un pañuelo y
las diferencias, cuando existen, sólo se manifiestan los sábados, donde McLaren parece haber recuperado la ventaja con la que iniciaron su lucha por el título de 2012.
Por otro lado, las mejoras técnicas que se traigan a esta pista
determinarán mucho su resultado, pues tras dos semanas de parada, seguro
que éstas van a aparecer a raudales. En este punto quienes parecen
tener más ventaja son los equipos que han hecho los Test de Jóvenes
Pilotos en Magny Cours (Ferrari, Force India y Mercedes), pero seguro
que equipos como McLaren y Red Bull no se van a quedar atrás. Sea como
fuere, desde las páginas de CarandDriverTheF1.com les tendremos
puntualmente informados de cada detalle que detectemos.
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