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viernes, 21 de septiembre de 2012

ANALISIS NUMERICO GP ITALIA 2012

Sergio Pérez sorprende a todos con un impresionante ritmo

El Gran Premio de Italia nos dejó, como viene ya siendo habitual en las últimas semanas en la Fórmula 1, muchas sorpresas y un final inesperado por el que nadie apostaba. La victoria se la llevó un McLaren, el de Lewis Hamilton, como era de esperar, pero por lo que nadie apostaba es porque el segundo escalón del podio fuese ocupado por Sergio Pérez sin una carrera alocada, sino por simple rendimiento. Al mismo tiempo, el tercer puesto de Fernando Alonso fue francamente sorpresivo después de calificar décimo el sábado tras rompérsele una de las barras estabilizadoras del F2012.

Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida de los pitstops  
Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida de los pitstop.

Lo mejor de todo es que las sorpresas que vimos en la pista no fueron fruto de una carrera atípica, llena de incidentes o de circunstancias imprevisibles, sino consecuencia del rendimiento de los monoplazas, lo que nos deja muchas lecturas interesantes acerca de cómo está la parrilla en estos momentos en cuanto a potencial real. 
En este sentido, las medias de vuelta son expresivas, aunque tienen una serie de matices que hay que explicar. Sin duda, Sauber y Ferrari fueron los más sorprendentes.  En primer lugar, porque tanto  Sergio Pérez como Fernando Alonso hicieron una gran remontada en la pista, ganando sus posiciones no con las paradas en boxes, sino adelantado al resto de rivales (el mexicano salió duodécimo mientras que el asturiano era décimo), lo que es signo más que evidente de que tenían dos de las monturas más rápidas en pista.
La media de vuelta en carrera de Pérez es, de hecho, la mejor de todas (1’29’’661), lo que quiere decir que el Sauber ha dado un salto de gigante en la clasificación del rendimiento. Aunque esto hay que matizarlo. La velocidad punta del C31 en una pista como la italiana debió de ser bastante importante para explicar este rendimiento y, por encima de todo, el trato que el de Guadalajara dio a los neumáticos, pues supo cuidarlos mejor nadie. Y, claro, al adoptar los equipos de cabeza una estrategia muy conservadora de una sola parada, quien tuviese las mejores gomas en el stint final se llevaría el gato al agua. Además, Pérez sacó mucho partido a no haber entrado en la Q3, pues comenzó la prueba con gomas duras, dejando para el final las blandas, lo que le dio mucho más agarre, máxime con el coche descargado de gasolina. Ante esa situación ni Räikkonen, ni Massa ni Alonso pudieron pararlo y suerte tuvo Hamilton de que la carrera no durara un par de giros más, pues el mexicano cruzó la línea de meta a tan sólo 4'3’ segundos del inglés. Veremos esta semana en Singapur si estos matices se confirman o Sauber estás tan adelante como parece.

Posición Piloto Equipo Posición
Salida
Ritmo
en carrera
Posicion ritmo
de carrera 
Paradas
1 Hamilton McLaren 1 1'29"753 2 1
2 Pérez Sauber 12 1'29"661 1 1
3 Alonso Ferrari 10 1'30"039 5 1
4 Massa Ferrari 3 1'30"229 9 1
5 Raikkonen Lotus 7 1'30"214 8 1
6 Schumacher Mercedes 4 1'29"860 4 2
7 Rosberg Mercedes 6 1'29"793 3 2
8 Di Resta F. India 9 1'30"432 11 1
9 Kobayashi Sauber 8 1'30"457 12 1
10 Senna Williams 13 1'30"480 13 2
11 Maldonado Williams 22 1'30"078 6 1
12 Ricciardo T. Rosso 14 1'30"546 14 1
13 D'Ambrosio Lotus 15 1'31"026 16 2
14 Kovalainen Caterham 17 1'31"322 18 2
15 Petrov Caterham 18 1'31"285 17 2
16 Pic Marussia 20 1'31"489 19 2
17 Glock Marussia 19 1'31"785 20 2
18 De la Rosa HRT 23 1'32"605 21 1
19 Karthikeyan HRT 21 1'32"751 22 1
RET Webber Red Bull 11 1'30"386 10 1
RET Hulkenberg F. India 24 1'30"623 15 1
RET Vettel Red Bull 5 1'30"090 7 1

* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida de los pitstops. Además, se han incluido las medias de algunos pilotos que abandonaron, pero casi completaron la carrera, pues éstas son bastante significativas (Vettel, Webber y Hulkenberg).
McLaren es, por supuesto, el segundo equipo en cuanto a las medias de vuelta y rendimiento (1’29’’753) y es que los de Woking han dado un paso adelante espectacular con los paquetes de mejoras que han introducido en Bélgica y en Monza. Además, los ingleses tienen una ventaja fundamental que ayuda a ganar las carreras y es que el sábado son el equipo más fuerte, con lo que ahora mismo son los máximos favoritos para lograr las poles. Eso también matiza la media de vuelta de Lewis Hamilton, pues éste nunca tuvo que luchar en la pista detrás de coches más lentos y, por supuesto, no tuvo que hacer ninguna clase de remontada, a pesar de lo cual rodó a una décima por giro del de Sauber.
La importancia de los neumáticos y el efecto que tuvieron sobre el rendimiento de los coches en pista se ve a la perfección en la tercera y cuarta de las medias de carrera, conseguidas por los dos Mercedes (1’29’’793 para Nico Rosberg y 1’29’’860 para  Michael Schumacher ), los cuales se vieron obligados a realizar una segunda parada en boxes a falta de poco más de 15 vueltas para el final. Así que esos giros con gomas frescas maquillaron mucho su rendimiento, el cual, todo hay que decirlo, ha mejorado muchos enteros. No en vano, a pesar de hacer un pitstop más que sus rivales, acabaron sexto y séptimo, respectivamente. Veremos si algo de lo mucho que han probado en Magny Cours en las pruebas de jóvenes pilotos les ha funcionado, pues entonces el salto adelante sería todavía mayor.
McLAREN - LEWIS HAMILTON
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V23 21 22 1'30"44 Medio Usado
2 V24 - V53 29 29 1'29"24 Duro Nuevo

SAUBER - SERGIO PÉREZ
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V29 28 28 1'30"76 Duro Nuevo
2 V21 - V53 22 23 1'28"26 Medio Nuevo

FERRARI- FERNANDO ALONSO
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V20 18 19 1'30"77 Medio Usado
2 V21 - V53 31 32 1'29"57 Duro Nuevo

FERRARI - FELIPE MASSA
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V19 17 18 1'30"72 Medio Nuevo
2 V20 - V53 32 33 1'29"91 Duro Nuevo

LOTUS - KIMI RAIKKONEN
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V17 14 16 1'31"11 Medio Usado
2 V18 - V53 33 35 1'29"66 Duro Nuevo

Hasta la posición quinta no encontramos al Ferrari de Fernando Alonso y eso tiene sus matices también, pues la media del asturiano (1’30’’039), se debió a sus continuas luchas en la pista detrás de coches más lentos, como la que protagonizó con dos huesos duros de roer como Michael Schumacher y Sebastian Vettel, a quien su dureza le costó un drive through. Sin duda, los de Maranello han incrementado su rendimiento en una gran medida, lo que permitió que el bicampeón español pudiera progresar desde la posición diez en parrilla hasta el tercer cajón del podio no gracias, como hemos dicho, a circunstancias impredecibles en carrera sino por puro potencial sobre la pista. Veremos el F2012 en Singapur y Suzuka, pistas que pueden ser muy favorables a esta coche dadas las virtudes que atesora en estos momentos.
Por detrás de Alonso, nos encontramos al Williams de Pastor Maldonado, cuya remontada pasó desapercibida, lo que no es justo. No sólo se debe hablar del venezolano cuando comete errores, sino también cuando haces carreras tan sólidas como la que hizo en Italia, pues el piloto fue capaz de progresar desde la posición 22 en parrilla hasta el puesto 11 final. Su media (1’30’’078), a centésimas de la de Ferrari estuvo también muy mediatizada por la estrategia de dos paradas, como prueba que su compañero de escuadra, que fue a una sola, rodase cuatro décimas por giro más lento. Aun así, que los dos Williams acabasen décimo y undécimo parece indicar que los de Grove están mejorando también, aunque hay que tener en cuenta que un McLaren y dos Red Bull abandonaron la carrera.
RED BULL - SEBASTIAN VETTEL
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V20 20 20 1'30"74 Medio Usado
2 V21 - V47 23 26 1'29"51 Duro Nuevo

RED BULL - MARK WEBBER
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V21 18 19 1'31"18 Medio Nuevo
2 V22 - V51 27 29 1'29"74 Duro Nuevo

MERCEDES - NICO ROSBERG
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V14 10 12 1'31"47 Medio Usado
2 V15 - V37 21 21 1'29"67 Duro Nuevo
3 V38 - V53 14 15 1'28"10 Duro Nuevo

MERCEDES - MICHAEL SCHUMACHER
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
Ritmo Neumático
1 V1 - V15 13 15 1'31"35 Medio Usado
2 V16 - V37 20 21 1'30"00 Duro Nuevo
3 V38 - V53 15 15 1'28"35 Duro Nuevo

Precisamente, estos últimos, Red Bull, protagonizaron la séptima mejor media de carrera (1’30’’090), nuevamente muy cerca de Ferrari. Y es que esta parrilla está más apretada que nunca. Ninguno de los coches de la bebida energética acabó la carrera, pero completaron tantos giros (Sebastian Vettel , 47 y Mark Webber 51), que hemos creído que sus medias eran bastante representativas. También éstas tienen sus matices en una pista como ésta, absolutamente, opuesta a las virtudes del RB8. Aunque seguro que en Singapur los de Milton Keynes vuelven a estar luchando por las posiciones de carrera, pues este trazado sí que ayuda a su coche, con tanta carga aerodinámica y tan buen paso por curva lenta.
Ver a  Kimi Raikkonen con la octava mejor media de carrera (1’30’’214, a seis décimas de Pérez y a dos, por ejemplo, del Ferrari) también es una sorpresa. Lotus prometía bastante más, pero llevan una temporada con demasiados altibajos en cuanto a rendimiento, lo que les está impidiendo hacer mucho más. A pesar de todo, hay que destacar la regularidad del finlandés, que está haciendo un trabajo soberbio con el coche que le han puesto en las manos, sacando de él lo máximo.
TIEMPO MEDIO DE LOS PITSTOP
Posición Equipo Tiempo Diferencia
1 Toro Rosso 21'72  
2 Ferrari 21'84 0'12
3 Lotus 21'85 0'13
4 Red Bull 21'93 0'21
5 McLaren 22'05 0'33
6 Mercedes 22'13 0'41
7 Caterham 22'41 0'69
8 Force India 22'47 0'75
9 Williams 22'59 0'87
10 Sauber 22'67 0'95
11 Marussia 24'35 2'63
12 HRT 27'61 5'89

VUELTAS RÁPIDAS
Pos. Piloto Tiempo Diferencia
1 Rosberg 1'27"239  
2 Pérez 1'27"562 0"323
3 Schumacher 1'27"718 0"479
4 Maldonado 1'28"053 0"814
5 Hamilton 1'28"427 1"188
6 Hulkenberg 1'28"578 1"339

Tras éstos nos encontramos a Force India, que han sido capaces de colocar, una vez más, a uno de sus coches dentro del Top 10, lo que no es nada despreciable, visto lo caro que está entrar en ese selecto club, lo que ratifica la buena imagen que llevan dando en esta parte de la temporada.
Toro Rosso fue el último de los equipos de la parte media de la parrilla, como ya es costumbre. Tras ellos, aparecen el resto de escuderías más 'jóvenes', ordenadas como es costumbre con Caterham a la cabeza, seguido de Marussia (que han dado un buen salto de rendimiento –Charles Pic fue, de hecho, capaz de rodar a dos décimas del mejor de los malayos) y HRT, que se quedan un poco más descolgados.

VELOCIDAD PUNTA EN LA
TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición Piloto Velocidad
1 Raikkonen 346'0
2 D'Ambrosio 341'9
3 Hulkenberg 341'2
4 Di Resta 341'2
5 Button 341'1
6 Pérez 340'9




VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Pos Piloto Km/h Pos Piloto Km/h Pos Piloto Km/h
1 Ricciardo 325'7 1 Schumacher 338'1 1 Raikkonen 308'2
2 Rosberg 325'4 2 Hulkenberg 334'0 2 Schumacher 308'2
3 Vettel 323'6 3 Ricciardo 333'5 3 Ricciardo 307'7
4 Schumacher 322'8 4 Rosberg 333'5 4 Alonso 307'6
5 Hulkenberg 322'0 5 Massa 332'6 5 Petrov 307'4
6 Pérez 322'0 6 Webber 332'4 6 Senna 307'3

MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Pos Piloto Tiempo Pos Piloto Tiempo Pos Piloto Tiempo
1 Rosberg 27'936 1 Rosberg 29'814 1 Pérez 29'199
2 Schumacher 28'181 2 Schumacher 29'931 2 Rosberg 29'203
3 Pérez 28'188 3 Pérez 29'980 3 Maldonado 29'283
4 Ricciardo 28'244 4 Maldonado 30'141 4 Schumacher 29'407
5 Di Resta 28'275 5 Hulkenberg 30'235 5 Senna 29'520
6 Hamilton 28'328 6 Hamilton 30'257 6 D'Ambrosio 29'532

En poco más de veinticuatro horas arrancará el Gran Premio de Singapur y la emoción está ya servida. Estamos ante un Campeonato que está cada día más apretado, donde vemos continuos cambios en los perseguidores del líder del Mundial, Fernando Alonso. Pero, sin duda, todo puede ocurrir. Los coches ruedan en un pañuelo y las diferencias, cuando existen, sólo se manifiestan los sábados, donde McLaren parece haber recuperado la ventaja con la que iniciaron su lucha por el título de 2012.
Por otro lado, las mejoras técnicas que se traigan a esta pista determinarán mucho su resultado, pues tras dos semanas de parada, seguro que éstas van a aparecer a raudales. En este punto quienes parecen tener más ventaja son los equipos que han hecho los Test de Jóvenes Pilotos en Magny Cours (Ferrari, Force India y Mercedes), pero seguro que equipos como McLaren y Red Bull no se van a quedar atrás. Sea como fuere, desde las páginas de CarandDriverTheF1.com les tendremos puntualmente informados de cada detalle que detectemos.

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