Los números y previsiones para la carrera de Marina Bay
Repasamos las características especiales de Marina Bay,
la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de
neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros
factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran
Premio de Singapur.
En sólo tres años el GP de Singapur, la única carrera nocturna de la F1 se ha situado junto con Mónaco como una de las dos más importantes del calendario para el deporte, los equipos y los patrocinadores.
Pero la carrera en el Marina Bay es también una de las más largas y más duras del año para coches y pilotos.
La carrera puede durar hasta dos horas y con altas temperaturas,
humedad y el constante frenar y girar, es un verdadero maratón.
Desde el punto de vista estratégico, el año pasado fue una carrera a tres paradas, y este año Pirelli trae de nuevo los neumáticos blandos y superblandos.
Sin embargo, hemos visto este año la tendencia de hacer una parada
menos que en 2011, así que la estrategia más común será probablemente a
dos paradas.
El año pasado hubo un problema con unos tornillos en los pianos que
causaban cortes en los neumáticos. Esto se ha solucionado para este año.
Como la pista está al nivel del mar, la presión atmosférica es alta,
el aire es más denso y esto implica que el consumo de combustible sea
más alto. La naturaleza de la pista (“stop and go”) aumenta este efecto.
Así que los coches empezarán con más peso que en la mayoría de pistas,
con unos 155 kg de combustible en el depósito, 10 kg más que la media.
Esto añade castigo a las ruedas en las primeras vueltas.
CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
- Marina Bay, Singapur: 5,073 km. Distancia de carrera: 61 vueltas = 309,3 km. 23 curvas en total. Circuito urbano en la zona de la Bahía de Singapur. .
- Configuración aerodinámica: carga alta. Velocidad maxima 305 km/h (con DRS activado) – 290 km/h sin DRS
- Acelerador a fondo: 45,5% de la vuelta (bajo). Combustible total para la carrera: 155 kg (medio-alto). Consumo de combustible: 2,26 kg por vuelta (alto). Consumo de combustible: 2,5 kg por vuelta (medio).
- Tiempo empleado en frenada: 21% de la vuelta. Número de zonas de frenada: 16. Desgaste de frenos: muy alto. Es la carrera más dura para los frenos en toda la temporada porque no tienen oportunidad de enfriarse.
- Tiempo perdido en parada en boxes: 24 segundos (muy alto).
- Tiempo total necesario para parada en boxes: 26 segundos (muy alto).
- Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,37 segundos (alto)
GUÍA DE RENDIMIENTO
El GP de Singapur es la 14ª carrera del Campeonato del Mundo de F1 de la FIA 2012.
McLaren ganó los tres últimos GPs desde la Pole, totalizando cinco victorias en las 13 carreras celebradas hasta hoy. Los Ferrari
fueron bien en Monza, pero éste es un circuito de alta carga
aerodinámica así que no está garantizado que en Singapur les vaya igual.
En Red Bull
han tenido problemas para tener buen ritmo en la crono y tienen que
mejorar este aspecto urgentemente si quieren revivir su campaña por el
título de pilotos.
Los Lotus
estuvieron fuertes en Mónaco, Hungría y Valencia, lo que es un buen
indicador de cara a Singapur, y les fue bien con los súper blandos en
Montreal, como también les fue bien a los Sauber, con Pérez consiguiendo
un podio.
En cuanto a pilotos y equipos en carreras previas: Fernando Alonso ganó la carrera con Renault en 2008 y en 2010 con Ferrari, Lewis Hamilton ganó la edición de 2009 con McLaren y
Sebastian Vettel ganó el año pasado.
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA
El pronóstico para el fin de semana es de temperaturas altas, en
torno a los 31º C, con poca probabilidad de lluvia. Sin embargo, en
ediciones anteriores la lluvia no ha hecho acto de presencia, así que
seguro que pronto tendremos una carrera en mojado aquí, dada la
naturaleza del clima en Singapur.
POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES
- La elección de Pirelli para Singapur: blandos (marcas amarillas) y superblandos (marcas rojas). La misma combinación que vimos en Mónaco y Montreal.
En Singapur el mayor desafío es cuidar de los neumáticos traseros, que se dañan por el constante frenar y acelerar en
las 23 curvas del circuito. Pirelli se encontró en su primer año con
que es una pista muy agresiva y que el riesgo aquí es recalentar los
neumáticos, lo que provoca la degradación térmica que vimos en varias de
las primeras carreras de este año.
Es una de las carreras más duras de la temporada para los frenos, no
por tener que hacer grandes frenadas a alta velocidad, sino por el uso
frecuente del freno y la falta de rectas donde enfriarlos. Esto añade un
esfuerzo adicional a las ruedas, por el calor que desprenden los discos
al rojo vivo. Todo ello hace que la gestión de los neumáticos se vuelva
difícil.
Se espera que los superblandos sean unos 0,8 segundos más rápidos por vuelta, y son más resistentes al calor, con un margen de temperatura de trabajo más alto. El año pasado los equipos tendieron a hacer más stints con los superblandos que con los blandos, aunque Ferrari prefirió estos últimos.
ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS
El año pasado, los cuatro primeros fueron a tres paradas, haciendo el primer y el último stint con los súper blandos y los dos intermedios con los blandos.
Sin embargo, Paul Di Resta
consiguió llegar sexto saliendo décimo gracias a que guardó un juego de
neumáticos blandos en la crono, de manera que empezó la carrera con él y
fue a dos paradas, con el segundo de sus tres stints con los súper
blandos. Fue capaz de mantener un buen ritmo con los blandos y saltarse a
varios coches que pararon tres veces. Sauber y Lotus estarán en disposición de intentar algo parecido este año. Sergio Pérez lo hizo en Canadá y en Italia este año. Si logran clasificarse bien para la parrilla, podrían ser una amenaza.
Una estrategia de parar cerca de la vuelta 17 para montar blandos
nuevos y volver a parar en la 39 para blandos nuevos otra vez parece un
plan competitivo.
El tiempo necesario para una parada en Singapur es muy alto,
lo que ayuda a los coches capaces de hacer una parada menos. Un coche
de seguridad es bastante probable y, si sale cerca del momento de parar,
podría cambiar el orden significativamente.
Cinco o seis vueltas tras el Safety Sar también abre a los equipos la
opción de hacer una parada menos, al extender la vida de los
neumáticos.
PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
La probabilidad de un Safety Car en Singapur es muy alta. Ha habido al menos uno en cada GP disputado aquí hasta la fecha, con una media de 6 vueltas dadas tras el coche de seguridad. Esto añade aliciente a los equipos que intenten hacer menos paradas en carrera.
LAS SALIDAS DE ESTE AÑO
Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede
verse comprometida por una salida deficiente, mientras que una salida
brillante puede hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de
buscar un resultado mejor. Las cosas pueden cambiar mucho. En Hungría, por ejemplo, sólo tres pilotos completaron la primera vuelta en la misma posición que la que tenían en parrilla.
A lo largo de 2012 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue:
Ganaron:
+26 Massa (6)
+21 Alonso, Glock,
+19 Pérez (3), Kovalainen
+18 Senna (1) (6)
+13 Vergne
+12 Raikkonen
+8 Karthikeyan
+7 Kobayashi (4), Maldonado (4)
+5 Schumacher (1) (7), Hulkenberg
+4 Hamilton
+3 Di Resta (5),
+2 Button, De la Rosa (4),
+1 Petrov (5)
+21 Alonso, Glock,
+19 Pérez (3), Kovalainen
+18 Senna (1) (6)
+13 Vergne
+12 Raikkonen
+8 Karthikeyan
+7 Kobayashi (4), Maldonado (4)
+5 Schumacher (1) (7), Hulkenberg
+4 Hamilton
+3 Di Resta (5),
+2 Button, De la Rosa (4),
+1 Petrov (5)
Mantuvieron la posición: Vettel
Perdieron:
-3 Grosjean (2) (4) (6)
-6 Rosberg
-14 Ricciardo (1)
-6 Rosberg
-14 Ricciardo (1)
Nota: esta tabla pretende ser un indicador de tendencias. Cuando los
pilotos han tenido incidentes en la primera vuelta que les han retrasado
al final de la carrera no se han computado, pero se detallan en las
notas numeradas más abajo. Esto afecta a lo que ganaron otros pilotos,
pero muestra las tendencias predominantes en puestos ganados y perdidos
en salida. No se incluye la salida del GP de Bélgica porque muchos
coches resultaron eliminados en la primera vuelta, lo que alteraría el
resultado de esta muestra.
(1) Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la 1ª vuelta en Australia
(2) Schumacher y Grosjean chocaron en la 1ª vuelta en Malasia. Senna y
Pérez entraron en boxes para poner neumáticos de lluvia en la misma 1ª
vuelta.
(3)Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a carrera en última posición.
(4) Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco
(5) Di Resta eliminado en la 1ª vuelta en Silverstone, Petrov no tomó la salida.
(6) Massa, Senna y Grosjean tuvieron incidentes en la primera vuelta que les retrasaron hasta los últimos lugares
(7) Schumacher ser vio obligado a entrar en la 1ª vuelta en Hungría (perdió 6 posiciones)
LA LIGA DE LOS PITSTOPS
Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación
de los mecánicos en las paradas. Hemos visto cambios de neumáticos
realizados en menos de 2,5 segundos. El récord está en una parada en 2,31 segundos que consiguió McLaren en Alemania.
Está claro que las distancias se han acortado significativamente en este campo.
La clasificación más abajo ordena a los equipos de mecánicos
basándose en el mejor tiempo en el GP de Italia, desde que el coche
entra en la calle de boxes, hasta que sale de ella. Las posiciones en la
Liga en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.
1. McLaren 20,736 segundos (1)
2. Ferrari 21,515
segundos (4)
3. Red Bull 21,556
segundos (5)
4. Toro Rosso 21,720
segundos (2)
5. Lotus 21,730
segundos (3)
6. Williams 21,814
segundos (11)
7. Mercedes 21,854
segundos (6)
8. Caterham 21,910
segundos (9)
9. Marussia 22,046
segundos (7)
10. Force India 22,190
segundos (8)
11. Sauber22,472
segundos (10)
12. HRT 23,488
segundos (12)
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