Button es el piloto que más puntos ha sumado en las últimas tres carreras
Analizamos en profundidad el Gran Premio de Bélgica y
desgranamos los secretos de las estrategias que vimos en Spa-Francorchamps.
La victoria de Jenson Button
en el GP de Bélgica le convierte en el piloto con más puntos sumados en
las tres últimas carreras, un cambio de una tendencia que empezó en
mayo, cuando el británico y su equipo McLaren estaban perdidos.
El problema de Button era la pérdida de rendimiento que sufría por
las diferencias de temperatura entre los neumáticos delanteros y
traseros. El equipo ensayó distintas soluciones, incluso calentar las
ruedas desde dentro usando el calor que desprenden los frenos.
Ahora han encontrado la solución, en parte relacionada con la
aerodinámica, que les proporciona un mayor agarre en el eje trasero y un
equilibrio aerodinámico. A la vez, mejora el agarre mecánico. El
resultado han sido 51 puntos en tres carreras. Su actuación en Bélgica
demostró que no sólo hacía funcionar los neumáticos en la calificación
para lograr la pole, sino que también pudo acabar la carrera cómodamente
con una sola parada en boxes. Su segundo stint, con el compuesto duro,
fue de casi 170km, el más largo que ha hecho McLaren con un solo juego
de neumáticos en 2012.
Su ritmo en carrera y la estrategia han sido un toque de atención para el resto de equipos. Button está todavía a 63 puntos de Fernando Alonso
en el campeonato, pero si sigue así será un competidor al final de la
temporada. Así que ¿cómo consiguió hacer sólo una parada y cuáles fueron
las claves estratégicas de la carrera?; ¿qué pasó con los demás?; ¿por
qué Lotus no pudo competir por la victoria?; y ¿habría podido acabar
Schumacher cuarto si hubiera hecho la misma estrategia que Hulkenberg?
EXPECTATIVAS ANTES DE LA CARRERA
La previa de la carrera estuvo marcada por la fuerte lluvia el
viernes, que supuso que los equipos no pudieran aprender nada sobre el
comportamiento de los neumáticos en tandas largas. Darían palos de ciego
el domingo, con los únicos datos que pudieron obtener de las pocas
vueltas que dieron en seco el sábado por la mañana, donde también se
prepararon para la calificación. Quedó poco tiempo para que los pilotos
vieran la forma de hacer funcionar los neumáticos.
También formó parte de la estrategia el tener que decidir entre una
configuración de poca carga aerodinámica, que daría más velocidad en
recta en los sectores 1 y 3, o de más carga, para mejorar en el sector
2. La mayoría optó por más carga. La relación de marchas también era
importante y varios pilotos se encontraron con una mala combinación
entre carga aerodinámica y relación de cambios, y al final alcanzaron el
límite de revoluciones en la recta Kemmel, lo que les hizo perder
velocidad.
Todo esto llevó a una parrilla mezclada, con dos Sauber y un Williams
en la parte alta, los Red Bull con problemas para encontrar el ritmo
con Vettel en la 10ª posición y Hamilton cayendo al 7º puesto.
Antes de la carrera la sensación era que la estrategia a una parada
sería 5 segundos más rápida que la de dos, aunque dejaría al piloto en
una situación vulnerable al final de la prueba frente a los coches con
ruedas más frescas. McLaren pensaba en una sola parada para Button, que
salía desde la pole, mientras que la mayoría de los demás pilotos
planeaban dos paradas, especialmente ya que la temperatura de la pista
empezó a subir antes de la salida.
El accidente en la salida cambió la estrategia en dos sentidos:
eliminó a cuatro coches competitivos, cambió las expectativas de muchos
pilotos, y hizo aparecer un safety car. Esto ralentizó la carrera
durante las cuatro primeras vueltas, que son normalmente las más duras
para los neumáticos porque es cuando más pesan los coches.
Esto motivó que varios equipos y pilotos cambiaran de planes y
trataran de ira a una parada. Entre ellos estaban Williams y Mercedes,
lo que es sorprendente porque estos últimos han estado entre los coches
que peor trataban a las ruedas en condiciones de carrera en lo que va de
temporada. No les funcionó, ni tampoco a Williams. Un pinchazo de
última hora privó a Senna del 8º puesto. Pero funcionó para el Red Bull
de Sebastian Vettel.
Le ayudó haberse clasificado fuera de los 10 primeros, ya así que
pudo tomar la salida con un juego nuevo de medios, mientras sus rivales
montaban todos en la salida los medios usados en la crono. Este pequeño
detalle fue importante para el resultado de Vettel, que pudo llegar
hasta la vuelta 21 con el primer juego de neumáticos, de manera que tuvo
que hacer 23 vueltas con los duros nuevos de su segundo stint.
BUTTON APROVECHA SU VENTAJA
Jenson Button consiguió sacar partido de la mayor ventaja en términos
de rendimiento sobre los demás coches que hemos visto en lo que va de
temporada. El ritmo del McLaren era cerca de medio segundo más rápido
que su rival más cercano en Spa y Button fue capaz de explotar esto al
máximo tanto en la calificación como en carrera.
Pudo hacer una sola parada con cierta facilidad, ayudado por el
accidente que eliminó a varios de sus rivales, por el safety car y por
la libertad de circular con aire limpio por delante. Siendo capaz de
manejar el ritmo y sin tener que defenderse de otros coches, pudo
concentrarse exclusivamente en gestionar sus neumáticos de forma que
tuvo todo bajo control en todo momento.
El desafío de los Lotus no se materializó porque no sólo no tuvieron
el ritmo en carrera que se esperaba, sino que también pareció que
tuvieron dificultades para poner sus neumáticos a la temperatura
adecuada. Esto fue evidente al retirarse el Safety Car, cuando Hulkenberg adelantó a Raikkonen.
Lotus seguía una estrategia de dos paradas y sin el ritmo necesario
para explotarla al máximo Raikkonen no tenía ninguna opción de victoria.
Button incluso hubiera tenido suficiente ventaja en las últimas 15
vueltas para entrar por segunda vez en boxes y cambiar ruedas por
precaución, pero tenía el ritmo y le gustaba el equilibrio del coche con
los neumáticos que usaba. Todavía giraba en 1’54” en las últimas
vueltas, tiempos similares a los del Lotus con ruedas con ocho vueltas
menos.
También Vettel gestionó la carrera con acierto. Usó el plan de una
sola parada y el ritmo del Red Bull con los duros para adelantar a los
que iban a dos paradas y progresar del 10º en parrilla al segundo puesto
final. Es discutible qué habría pasado si los cuatro coches de delante
no hubieran sido eliminados al principio, pero a pesar de perder dos
posiciones en la salida y de pasar por meta el 12º al final de la
primera vuelta, en Red Bull se adaptaron bien a las circunstancias
cambiantes y Vettel condujo francamente bien, con varios adelantamientos
importantes que aseguraron su progresión.
SCHUMACHER PIERDE UN BUEN RESULTADO
Michael Schumacher condujo muy bien el domingo; hizo varios adelantamientos excelentes y se defendió enérgicamente, a su manera.
¿Podría haber terminado por delante de Hulkenberg en cuarta posición
si hubiera hecho dos paradas como éste, en lugar de cambiar de táctica
tras el Safety Car e ir a una sola parada?
El as alemán adelantó a Hulkenberg en al vuelta 13. Cuando Hulkenberg
entró a cambiar ruedas, Schumacher iba con los medios nuevos e hizo un
primer stint de 19 vueltas, que le dejó con 25 vueltas por dar con un
juego de duros. Complicado, pero al no entrar en las vueltas 13 o 14
estaba determinado a parar una sola vez.
Schumacher estaba por delante tras la segunda parada de Hulkenberg en
la vuelta 27. Pero sólo tenía cuatro segundos de ventaja y 17 vueltas
por delante con el mismo juego de neumáticos, por delante de un coche
similar con ruedas nuevas. No iba a funcionar en ningún caso. El
Mercedes iba relativamente rápido con el depósito lleno, pero como ya
hemos visto a menudo este año, la competitividad no se mantiene cuando
el coche se hace más ligero y el desgaste de las ruedas aumenta.
Schumacher se vio forzado a hacer una parada no prevista en la vuelta 35
y perdió tres posiciones.
Si hubiera entrado en boxes siguiendo un patrón similar al de
Hulkenberg y hubiera mantenido su plan inicial de dos paradas, habría
estado en la lucha por la cuarta posición, aunque probablemente habría
perdido por el peor ritmo del Mercedes con el depósito más vacío. En
todo caso, la apuesta fallida por una sola parada le costó puestos en
favor de Massa y Webber; acabó séptimo.
RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE GRAN BRETAÑA:
Neumáticos de salida |
1º pit stop |
2º pit stop |
3º pit stop |
Total; paradas |
|
Button | MU | HN (20) | 1 | ||
Vettel | MN | HN (21) | 1 | ||
Raikkonen | MU | HN (11) | HN (28) | 2 | |
Hulkenberg | HN | MN(13) | HN (27) | 2 | |
Massa | MN | HN (12) | HN (27) | 2 | |
Webber | MU | HN (11) | HN (27) | 2 | |
Schumacher | MN | HN (19) | MU (35) | 2 | |
Vergne | MN | HN (15) | HN (29) | 2 | |
Ricciardo | MN | HN (12) | HN (28) | 2 | |
Di Resta | MU | HN (10) | HN (26) | 2 | |
Rosberg | HN | MN (20) | MN (36) | 2 | |
Senna | MU | HN (16) | HN (39) | 2 | |
Kobayashi | MU | HN (1) | HN (7) | HU (24) | 3 |
Petrov | MN | MU (12) | HN (26) | 2 | |
Glock | MN | MU (11) | HN (25) | 2 | |
Pic | MN | HN (18) | 1 | ||
Kovalainen | MN | MU (14) | HN (27) | 2 | |
De la Rosa | MN | HN (1) | MU (15) | HN (27) | 3 |
Karthikeyan | MN | MU (14) | HN (28) | 2 NC | |
Maldonado | MU | HN (1) | 1 NC | ||
Pérez | MU | 0 NC | |||
Alonso | MU | 0 NC | |||
Hamilton | MU | 0 NC | |||
Grosjean | MU | 0 NC |
S = Blando || W = Lluvia || SS = Superblando
N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado || H = Duro || M = Medio
I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado
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