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martes, 11 de septiembre de 2012

ANALISIS GP ITALIA 2012

Monza pone fin a la temporada europea

Lewis Hamilton logra su 20ª victoria e iguala la marca de Mika Hakkinen

Tres de tres para McLaren: Hungría, Bélgica y, ahora, Italia. La escudería de Woking despide la gira europea de la Fórmula 1 con buena nota y mejores sensaciones para lo que resta de temporada después de conquistar la victoria en Monza. El Templo de la velocidad, la casa de Ferrari, fue el circuito donde Lewis Hamilton reafirmó sus opciones al Mundial con un triunfo de autoridad que lo aúpa hasta la segunda posición del Campeonato.

Lewis Hamilton, volando en Monza

Pero el Campeonato es largo. Disfrutemos del espectáculo que ayer pudimos ver sobre el asfalto italiano antes de fijar nuestra mirada en el próximo Gran Premio. En Monza pudimos ver una función de hora y cuarto de duración con múltiples cambios de guión y un actor invitado, Sergio Pérez, que obligó a los tifosi a contener la respiración mientras el mundo contemplaba un desenlace que no dejó a nadie indiferente.
Emoción, polémica y una importante dosis de suspense fueron los ingredientes de una carrera que mantuvo pegados ante sus televisiones a millones de espectadores de todo el mundo. Una carrera vibrante en el circuito más pasional del calendario: Monza. 

LEWIS HAMILTON CONQUISTA EL TERRITORIO FERRARI
Dominar un Gran Premio de principio a fin es todo un logro en una Fórmula 1 caracterizada por una notable igualdad entre monoplazas. Sin embargo, McLaren está en estado de gracia: Jenson Button lo logró en Spa-Francorchamps y este fin de semana Lewis Hamilton lo ha repetido. Carrera tranquila para el británico, cuya única preocupación fue gestionar con inteligencia su ventaja sobre sus perseguidores. Correr con la cabeza, no con el corazón, para subirse a lo más alto del podio de nuevo justo en un momento en el que su futuro profesional se ha convertido en el nuevo juguete de la ‘silly season’.
El rendimiento de Hamilton estuvo acompañado también por la gran velocidad de su compañero de equipo, Jenson Button, que sin embargo tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Una verdadera lástima para McLaren, pues el doblete parecía un resultado más que plausible. Coparon la primera fila de la parrilla el sábado y el domingo los dos MP4-27 marchaban con autoridad hacia el triunfo cuando la fortuna dio la espalda a Jenson. ¿Quién sabe qué habría pasado si no hubiera sido así? Probablemente Sergio Pérez lo habría alcanzado, es posible que Fernando Alonso también habría luchado con él tras superar a Felipe Massa, pero lo cierto es que los de Woking abandonan Italia seguros de contar con el monoplaza más competitivo de la parrilla, capaz de volar en trazados revirados como el Hungaroring y también de dominar con mano de hierro en aquellos circuitos que exigen potencia, no aerodinámica. 
25 puntos para Lewis; 25 puntos para su equipo. El británico ya es segundo en el Mundial de Pilotos, mientras que la escudería multiplica sus opciones en el de Constructores al situarse a menos de 40 puntos de Red Bull. Los de Milton Keynes son vulnerables y McLaren es consciente de ello, así como también sabe que ya no es una utopía soñar con arrebatarle la corona a Alonso. Hamilton le ha recortado 20 puntos en las últimas tres carreras; todavía faltan siete Grandes Premios por disputar. La distancia entre ellos es de 37 puntos favorable al asturiano. ¿Lo conseguirá?

SERGIO PÉREZ BRILLA EN MONZA
La actuación de Sergio Pérez en el GP de Italia no ha pasado desapercibida ante los ojos de los directivos de Ferrari. La joya de su Programa de Jóvenes Pilotos dio una nueva lección de conducción e inteligencia en Monza, donde optó por una estrategia alternativa que le permitió abrirse camino hasta el podio tras innumerables duelos sobre la pista. Agresivo y preciso, Checo firmó una de sus actuaciones más completas y expuso ante el mundo su talento. Otra vez.
Discreto, luchó en la media parrilla y atacó a los líderes en los últimos compases de la prueba. Felipe Massa primero y Fernando Alonso después sucumbieron ante el ritmo endiablado del C31, que exprimió el máximo a unos neumáticos blandos con más de 100 kilómetros a sus espaldas. Únicamente la bandera a cuadros le separó de su primera victoria.
El primer podio europeo del mexicano, el tercero de su carrera deportiva. Sauber ya ha sumado más puntos esta temporada que en los años 2010 y 2011 juntos.  Una carrera con adelantamientos constantes e imposibles, como uno a Kimi Raikkonen por el exterior en la Variante della Roggia, y un ritmo de otro mundo ante el que los F2012 no pudieron hacer nada. Pérez tiene talento para disfrutar de una larga trayectoria profesional en la categoría reina. Se encuentra todavía en el inicio de su historia; el tiempo y sus manos dictarán el resto.

FERNANDO ALONSO Y FELIPE MASSA: ORGULLO DE LOS TIFOSI
Salía décimo, por detrás de sus rivales en el Campeonato. Antes de que los semáforos se apagaran había motivos para pensar que su liderato podría quedar tocado después de esta carrera, pero Fernando Alonso obró una fantástica remontada para el éxtasis de sus seguidores.
Con un sólido y agresivo pilotaje, el asturiano se abrió paso entre sus competidores y fue al límite cuando fue necesario. Mantuvo un duelo frenético con Sebastian Vettel en la Curva Grande, una repetición de aquel adelantamiento espectacular que el de Heppenheim realizó en el mismo escenario un año antes. El alemán le cerró la puerta y Fernando se vio obligado a rodar con su bólido sobre el césped en una lección de control impresionante.
Vueltas más tarde finalmente lo adelantaría, pero la ofensiva del de Oviedo no quedó aquí. El siguiente objetivo era su compañero de equipo, Felipe Massa, al que la Scuderia informó sutilmente de su presencia. ¿Órdenes de equipo? Así es, pero de todos modos es totalmente comprensible que Ferrari tomara esta decisión puesto que los puntos son vitales ahora que el Campeonato se acerca a su desenlace. Además, las órdenes de equipo son legales esta temporada; lo extraño habría sido que ayer los de Maranello no las hubieran usado
El pilotaje de Felipe fue encomiable, de todos modos. El brasileño demostró con esta actuación que todavía conserva la velocidad que le caracterizó en el pasado. Él era consciente de que su actuación en Monza sería examinada con lupa por su equipo ahora que su continuidad en el equipo pende de un hilo y superó las expectativas. Uno de los mejores Grandes Premios que se le recuerdan en los últimos años. Segundo durante buena parte de la carrera, el brasileño realizó una gran salida e incluso luchó con Hamilton por el liderato en la primera chicane. Fue rápido mientras sus neumáticos se lo permitieron y respetó la jerarquía de su equipo. Facilitó el adelantamiento a Alonso, consciente de que era él quien debía sumar tantos puntos como fueran posibles. En ningún momento tuvo ritmo para ganar la carrera, pero sí que durante la mayor parte del evento hizo soñar a sus seguidores con el podio. Y además en Italia, ante su público.
Buenos adelantamientos del brasileño, que mantuvo a raya a Sebastian Vettel. Ambos formaron, junto a Alonso, una tripleta agresiva cuando la carrera llegaba a su ecuador. Perseguidos y perseguidores a la vez. Vettel se acercaba a Massa, pero el brasileño logró superar al Williams de Bruno Senna en la frenada de la primera chicane. Segundos después, Sebastian dejaba atrás a Bruno en el primer viraje de Lesmo en una maniobra arriesgada pero necesaria, mientras que posteriormente Fernando Alonso se enganghó a la aspiración del FW34 y lo superó en la frenada de la variante Ascari. Tres adelantamientos en menos de una vuelta.

DOBLE ABANDONO DE RED BULL; PRIMERA VEZ DESDE COREA 2010
¿Se acuerdan de aquél Gran Premio de Corea de 2010? Entonces Mark Webber y Sebastian Vettel estaban inmersos en la lucha por el Mundial. El australiano perdió el control de su monoplaza en la lluvia, mientras que el alemán abandonó cuando su motor falló. Desde entonces la escudería de Milton Keynes no había visto un doble abandono de sus pilotos, como sí sucedió finalmente este fin de semana.
El alternador del alemán fue protagonista de nuevo en Italia. Preocupación en Renault, pues esta pieza ya le costó en su día una victoria en Valencia y ahora, cuando el problema parecía solucionado, la anomalía ha vuelto a aparecer. El australiano, por otra parte, pecó de exceso de agresividad y realizó un trompo en la salida de Ascari. Su equipo optó por retirarse, pues temían por la integridad del vehículo por el estado en que habían quedado los neumáticos.

ADIÓS EUROPA
La Fórmula 1 dijo adiós a Europa con el emotivo podio del Gran Premio de Italia. Ahora la categoría reina abandonará el viejo continente para celebrar los últimos, y decisivos, Grandes Premios de la temporada.
Ésta es una campaña electrizante que ha resultado muy positiva para los circuitos europeos. Trazados conocidos por ofrecer carreras más o menos procesionales en el pasado, tales como el Circuit de Catalunya o el Valencia Street Circuit, se han reivindicado y han sido el emplazamiento de un espectáculo que encandiló a millones de telespectadores. Spa-Francorchamps y Monza, dos los últimos vínculos de la Fórmula 1 con sus orígenes, han puesto punto y final a la gira europea con dos carreras de ensueño que han dejado a la afición con ganas de más.
La próxima vez que los motores rujan será en Singapur, donde romperán el silencio de la noche de la ciudad-estado. Un evento que en el pasado ha sido claramente positivo para Red Bull, aunque esta temporada la escudería de Milton Keynes deberá luchar con uñas y dientes si quiere seguir viva en el Mundial. Ya se han disputado trece Grandes Premios; todavía faltan siete. Y si estamos impresionados con las carreras que hemos visto hasta el momento, ¿qué sorpresas nos depararán los circuitos restantes?

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