Sebastian Vettel arrasó con un ritmo de otro mundo
Sebastian Vettel alcanzó la victoria en
Singapur en un Gran Premio intenso y muy sorprendente. La carrera estuvo
marcada por los abandonos de Lewis Hamilton, debido a unos problemas en
su monoplaza cuando lideraba la carrera, y de Pastor Maldonado, que se
vio obligado a retirarse por un fallo hidráulico en su FW34, así como
también por los dos periodos de coche de seguridad provocados por los
accidentes de Narain Karthikeyan y de Michael Schumacher. La carrera
terminó antes de que se completara la distancia programada ya que se
superó el límite de tiempo que marca el reglamento. La prueba se
desarrollo bajo un cielo completamente despejado, con unas temperaturas
de 29ºC en pista y de 31ºC en el ambiente. El viento que ha soplado a
12km/h en dirección sur-oeste.
En primer lugar llama la atención los registros de vuelta, los más
altos de largo de toda la temporada, con esos tiempos de 1'55 y 1'56,
más cercanos de los dos minutos que del minuto y medio. Muestra la
velocidad tan reducida de esta carrera, y que sea normal que se alcancen
las dos horas de carrera. También sorprende la posición 12 de Glock,
que le va a permitir acabar el año en 10º posición en constructores.
En la carrera el piloto más rápido, como se pudo confirmar al final de la carrera, fue Sebastian Vettel,
con unas diferencias parecidas a las de la calificación. Fue el único
piloto que fue capaz de rodar con un ritmo inferior a 1'55. Esta vez fue
capaz de mantener el ritmo que mostró en la calificación,
aprovechándose del abandono de Lewis Hamilton
para llevarse la carrera. Habrá que ver que connotaciones tiene esta
retirada en el resultado final, pero con la diferencia existente y las
pocas carreras que quedan para finalizar el campeonato, es posible que
Hamilton haya perdido su tren para repetir victoria en el campeonato.
El podio lo completó Jenson Button, ocupando la segunda posición, y Fernando Alonso,
que fue tercero. Jenson tuvo el segundo mejor ritmo en carrera, sólo
superado por Vettel. Rodó en un tiempo medio de 1:55.22. Con esta gran
actuación se demostraba que McLaren tenía un buen coche en este
circuito, muy rápido en tanda larga y tanda corta. Pero sólo Jenson lo
pudo materializar en puntos. En el caso de Fernando, se vio favorecido
por el abandono de Hamilton, como el resto de pilotos, consiguiendo una
tercera posición que estaba lejos de lo que podía conseguir el Ferrari
en el vuelta a vuelta. El ritmo en las primeras vueltas era claramente
de cuarta posición, pero con esa retirada le permitió subir al podio. 25
puntos más sobre su principal rival este fin de semana, como había
confesado en las jornadas previas, son un excelente botín, no hay duda.
Posición
|
Piloto
|
Equipo
|
Ritmo en carrera
|
Posición en ritmo
|
Posición Salida
|
Paradas
|
1
|
Vettel | Red Bull |
1'54''91
|
1
|
3
|
2
|
2
|
Button | McLaren |
1'55''22
|
2
|
4
|
2
|
3
|
Alonso | Ferrari |
1'55''47
|
3
|
5
|
2
|
4
|
di Resta | Force India |
1'55''64
|
5
|
6
|
2
|
5
|
Rosberg | Mercedes |
1'56''32
|
10
|
10
|
2
|
6
|
Raikkonen | Lotus |
1'56''43
|
11
|
12
|
2
|
7
|
Grosjean | Lotus |
1'56''28
|
8
|
8
|
2
|
8
|
Massa | Ferrari |
1'55''53
|
4
|
13
|
3
|
9
|
Ricciardo | Toro Rosso |
1'56''56
|
12
|
15
|
2
|
10
|
Pérez | Sauber |
1'56''80
|
13
|
14
|
3
|
11
|
Webber | Red Bull |
1'56''07
|
6
|
7
|
2
|
12
|
Glock | Marussia |
1'58''46
|
16
|
20
|
2
|
13
|
Kobayashi | Sauber |
1'57''25
|
14
|
17
|
3
|
14
|
Hulkenberg | Force India |
1'56''29
|
9
|
11
|
3
|
15
|
Kovalainen | Caterham |
1'57''40
|
15
|
19
|
3
|
16
|
Pic | Marussia |
1'59''03
|
18
|
21
|
2
|
17
|
de la Rosa | HRT |
2'00''00
|
19
|
24
|
3
|
18
|
Senna | Williams |
1'56''09
|
7
|
22
|
3
|
19
|
Petrov | Caterham |
1'58''76
|
17
|
18
|
3
|
RET
|
Vergne | Toro Rosso |
16
|
|||
RET
|
Schumacher | Mercedes |
9
|
|||
RET
|
Maldonado | Williams |
2
|
|||
RET
|
Karthikeyan | HRT |
23
|
|||
RET
|
Hamilton | McLaren |
1
|
*Sólo hemos completado las vueltas de
los pilotos clasificados en el resultado final
los pilotos clasificados en el resultado final
La cuarta plaza fue para Paul di Resta. El piloto de Force India
sorprendió a todos con un excelente ritmo en tanda larga, confirmando
que su actuación en la sesión de calificación no había sido casualidad.
Se vio favorecido por el coche de seguridad para escalar posiciones,
pero desde luego, el ritmo que imprimió fue muy bueno. Con este
resultado Paul consigue el mejor resultado en su trayectoria en la
Fórmula 1 y consigue buenos puntos para Force India de cara al mundial
de constructores. En la quinta posición aparece el piloto de Mercedes Nico Rosberg, que supera a los dos Lotus. Su ritmo fue más rápido que el de Kimi Raikkonen
y se aprovechó de los periodos de coche de seguridad. De esta manera,
Mercedes consigue quedar por encima de sus principales competidores. Las
evoluciones que han introducido en el W03 han sido muy positivas, y
ahora parece que son el cuarto mejor equipo del momento. En la carrera
de Japón se confirmará si esto es realmente cierto o si por lo contrario
es sólo fruto de las incidencias y características de la pista y la
carrera. Kimi acabó la carrera en sexta posición, por detrás de Nico
Rosberg, y superó a su compañero Romain Grosjean.
Tuvo una buena actuación: remontó desde la 11ª posición hasta la sexta
plaza final. Por otro lado, su ritmo en carrera estuvo en torno a
1'56''43, muy lejos de la cabeza y por detrás de Rosberg.
La octava plaza fue para Felipe Massa. Comenzó la carrera muy mal, con un pinchazo en la primera vuelta fruto de un toque en la primera curva con Vitaly Petrov
que le obligó a parar en la primera vuelta y modificó su estrategia de
carrera, pues había elegido una estrategia de dos paradas, como los
siete primeros. Su ritmo en el vuelta a vuelta, 1'55''53, no es muy
limpio. Hay que decir que debido a su pinchazo completó la primera tanda
en 1:56.62, marcando una diferencia de 0'7 segundos por vuelta con
Fernando Alonso. La razón es la pista limpia y los neumáticos blandos
nuevos, que le permitió rodar muy rápido en las primeras vueltas,
mientras que el ritmo de los hombres de cabeza no era tan fuerte para
mantener los neumáticos y tratar de entrar en la ventana de dos paradas.
Cuando las condiciones de pista se nivelaron rodó 0'4 segundos más
lento que Alonso, mostrando el ritmo real de carrera.
La novena plaza fue para un sorprendente Daniel Ricciardo,
que gracias a su estrategia, a los abandonos de los hombres de cabeza y
a la posterior sanción de Webber, sumó dos puntos. El ritmo del Toro
Rosso no era bueno en esta pista, era bastante lento en comparación con
sus rivales, pero como pasa con los equipos de la zona media–baja en
este tipo de carrera, mantenerse en pista te permite casi siempre sacar
puntos. La décima fue para Pérez
con su Sauber. No estuvo a la altura el coche de Hinwil en esta
carrera, marcó un ritmo de 1'56''80 y ocupó la posición 13. Nada que ver
con la actuación de la carrera de Monza cuando acabó en la segunda
posición. Otro claro ejemplo de lo apretado que está este año el
campeonato: puedes pasar de la segunda a la décima posición en sólo dos
semanas. Hay que destacar que Pérez cruzó la meta en la 11ª posición,
pero se vio favorecido por la sanción de Webber de 20 segundos. Este
piloto, Mark Webber,
no tuvo un gran fin de semana tampoco. Tuvo problemas importantes en
carrera y estuvo lejos de los hombres de cabeza. Su posición en este fin
de semana era la sexta o la séptima, pero los problemas que tuvo al
final del evento le apartaron de esta posición.
En la 12ª plaza tenemos la gran sorpresa de este fin de semana: Timo Glock
con su Marussia. Aprovechó una atípica carrera y escaló unas valiosas
posiciones para lograr un gran resultado. A pesar de que ritmo fuera de
1'58''46 y que fuera el 16º piloto por ritmo, fue capaz de beneficiarse
del transcurso de la carrera. Los equipos de la zona baja, como ya
sabemos, se encuentran a una gran distancia de la zona media o alta, lo
que hace que se decidan los campeonatos en función de la posición más
alta conseguida a lo largo de la temporada. Porque, aunque parezca
mentira, HRT, Caterham y Marussia están empatados a cero puntos,
marcando la clasificación mundial en función de ese mejor resultado.
Hasta el pasado fin de semana, la mejor posición la ocupaba Caterham con
la 13ª posición conseguida en Mónaco por Heikki Kovalainen
y de Vitaly Petrov en Valencia. Hasta entonces, porque a partir de
ahora, esta 12ª posición va a colocar a Glock y a Marussia por delante
de Caterham, con muchas opciones de acabar la temporada en 10º posición,
con la consiguiente repercusión económica que esto supone. Excelentes
noticias para la escudería inglesa.
Kobayashi, Hulkenberg y Kovalainen
fueron pilotos que protagonizaron incidentes al final de la carrera y
tuvieron que pasar por los boxes en las últimas vueltas del Gran Premio.
Acabaron en la 13ª, 14ª y 15ª posición respectivamente. En el caso de
Hulkenberg, su ritmo fue mucho mejor que esta posición final, rodando en
1'56''29, pero este toque le privó de todas las opciones. Este ritmo
mostraba que el ritmo de Force India era bastante bueno, y que podría
haber hecho muchos puntos, como Di Resta, pero sus problemas no se lo
permitieron. Kobayashi confirmó que el ritmo de Sauber estaba muy
alejado este fin de semana: cayó eliminado el sábado en la Q1 y
protagonizó un ritmo muy malo el domingo en el vuelta a vuelta.
Kovalainen y Caterham tampoco tuvieron su fin de semana, perdieron
posiciones rápidamente y parecieron faltos de ritmo en todo momento. Charles Pic pagó su sanción en los Libres 3 con la pérdida de su mejor posición.
En HRT soñaron por momentos con superar a Marussia, sobre todo cuando
quedaban cinco vueltas y estaban en la 13ª posición, pero su ritmo no
les permitió alcanzarles siendo, además, superado por Kobayashi,
Hulkenberg y Kovalainen. La posición de Marussia en esta carrera tiene
graves consecuencias para HRT, ya que el objetivo que tenían de
superarles al final de temporada se ha esfumado definitivamente. Será
muy complicado que logren superar la 13ª posición de Caterham o la 12ª
posición de Marussia, así que más que probablemente, HRT será el último
clasificado esta temporada.
Los abandonos en esta carrera fueron Senna, Petrov, Vergne, Schumacher, Maldonado y Karthikeyan,
si bien los dos primeros aparecen clasificados en los resultados
oficiales. El accidente que acabó con Schumacher y Vergne tendrá unas
consecuencias negativas para Schumacher, pues afrontará una penalización
de 10 posiciones en Suzuka. Maldonado, por otro lado, perdió otra buena
oportunidad de hacer algo importante. Vuelven a mostrar esa incapacidad
para mantener el ritmo de los sábados, desaprovechando las buenas
posiciones que tienen en las calificaciones. En esta carrera no estaba
para subir al podio, pero sí para quedar por lo menos quinto. Puntos que
se les van, posiciones en el campeonato que pierden.
SEBASTIAN VETTEL - RED BULL
|
|||||
Tanda Nº
|
Intervalo V.
|
V.Buenas
|
V.Totales
|
Ritmo
|
Neumático
|
1
|
V1 - V10
|
8
|
8
|
1'56''73
|
Superblando Usado
|
2
|
V11 - V33
|
20
|
20
|
1'55''83
|
Blando Nuevo
|
3
|
V34 - V59
|
17
|
25
|
1'52''96
|
Blando Nuevo
|
La victoria de Vettel se cimentó en la salida, consiguiendo la
segunda posición que mantuvo hasta la retirada de Hamilton, siendo líder
a partir de ese momento. A tenor de lo visto a lo largo del fin de
semana parece complicado que hubiera conseguido esa primera posición por
ritmo. Sebastian completó una primera tanda corta de 8 vueltas con los
neumáticos súper blandos, poniendo rápidamente los blandos, con lo que
haría el resto de la carrera, con unos ritmos muy buenos, y completando
muchas vueltas. Su ritmo en la última tanda fue muy bueno, casi 0,6
segundos más rápido que Button, acabando de cimentar su victoria.
JENSON BUTTON - McLAREN
|
|||||
Tanda Nº
|
Intervalo V.
|
V.Buenas
|
V.Totales
|
Ritmo
|
Neumático
|
1
|
V1 - V14
|
12
|
12
|
1'56''78
|
Supeblando Usado
|
2
|
V15 - V33
|
17
|
18
|
1'55''93
|
Blando Nuevo
|
3
|
V34 - V59
|
18
|
25
|
1'53''51
|
Blando Nuevo
|
Jenson mantuvo unos buenos ritmos en las tres tandas que completó. En
la parte inicial rodó con unos tiempos muy similares a los de Vettel,
pero a partir de mitad de carrera y sobre todo en la última tanda de
carrera, tras los relanzamientos detrás del coche de seguridad
decidieron su segunda posición final.
FERNANDO ALONSO - FERRARI
|
|||||
Tanda Nº
|
Intervalo V.
|
V.Buenas
|
V.Totales
|
Ritmo
|
Neumático
|
1
|
V1 - V11
|
9
|
9
|
1'57''33
|
Superblando Usado
|
2
|
V12 - V29
|
16
|
17
|
1'55''92
|
Blando Nuevo
|
3
|
V30 - V59
|
19
|
29
|
1'54''21
|
Blando Nuevo
|
Fernando hizo una carrera táctica basada en la conservación y
degradación de neumáticos, especialmente en la última parte de la
carrera. Sus ritmos por vuelta en la primera y tercera tanda estuvieron
lejos de Jenson y Vettel. En la tanda central consiguió mantener la
tercera posición, y el abandono de Pastor le dio el definitivo colchón
que le permitió acabar en el podio.
PAUL DI RESTA - FORCE INDIA
|
|||||
Tanda Nº
|
Intervalo V.
|
V.Buenas
|
V.Totales
|
Ritmo
|
Neumático
|
1
|
V1 - V12
|
10
|
10
|
1'57''58
|
Superblando Usado
|
2
|
V13 - V33
|
19
|
20
|
1'56''19
|
Blando Nuevo
|
3
|
V34 - V59
|
16
|
25
|
1'53''78
|
Blando Nuevo
|
El piloto de Force India, Paul di Resta,
volvió a repetir la misma estrategia, con unos tiempos un tanto
alejados de Fernando, pero más rápidos que Rosberg y Raikkonen. Rodó
unas 0,2 segundos más lento que Alonso por vuelta y que Maldonado,
mientras estuvo en pista. Una gran actuación basada en un buen ritmo en
vuelta a vuelta, una cuarta posición ganada vuelta a vuelta.
NICO ROSBERG - MERCEDES
|
|||||
Tanda Nº
|
Intervalo V.
|
V.Buenas
|
V.Totales
|
Ritmo
|
Neumático
|
1
|
V1 - V12
|
10
|
10
|
1'58''01
|
Superblando Nuevo
|
2
|
V13 - V33
|
19
|
20
|
1'56''65
|
Blando Nuevo
|
3
|
V34 - V59
|
16
|
25
|
1'54''86
|
Blando Nuevo
|
Nico Rosberg usó una estrategia de 2 paradas, montando al comienzo de
carrera los neumáticos súper blandos nuevos. Nico, como recordamos, no
completó tiempo en la tercera ronda de la calificación, buscando una
mejor oportunidad en carrera. Finalmente se decantaron por los súper
blandos, marcando en las primeras vueltas un ritmo de 1'58''01, medio
segundo más rápido que Raikkonen, y 0,2 más lento que di Resta. En este
tramo fraguó su quinta posición, ganando a los Lotus. El tiempo en la
segunda y tercera tanda fue similar al de Raikkonen. Se podría decir que
la táctica de calificación les hizo ganar a los Lotus.
KIMI RAIKKONEN - LOTUS
|
|||||
Tanda Nº
|
Intervalo V.
|
V.Buenas
|
V.Totales
|
Ritmo
|
Neumático
|
1
|
V1 - V13
|
11
|
11
|
1'58''54
|
Superblando Usado
|
2
|
V14 - V32
|
16
|
18
|
1'56''68
|
Blando Nuevo
|
3
|
V33 - V59
|
17
|
26
|
1'54''82
|
Blando Nuevo
|
PARADAS EN BOXES
La estrategia en esta carrera fue principalmente de dos paradas.
Mucho se había hablado en las jornadas previas sobre la extrema
degradación de los neumáticos, pero finalmente la táctica seguida fue de
dos paradas. Los dos periodos de carrera tras el coche de seguridad
fueron importantes para decantar esta estrategia como la más elegida, ya
que hasta 11 vueltas fueron neutralizadas o eliminadas. Los pilotos más
rápidos usaron los neumáticos superblandos al comienzo de carrera y
cubrieron un máximo de 12 vueltas con ellos.
Como se veía, la degradación era muy elevada y los neumáticos,
simplemente, se derretían a las pocas vueltas. Los neumáticos blandos
fueron un poco más consistentes y aguantaron tandas de 23 vueltas sin
mayores problemas, mostrando un buen ritmo, aunque tardaron un par de
vueltas en coger temperatura. Las ventanas de paradas en boxes
estuvieron principalmente entre la vuelta 8 y 16 para la primera parada,
y entre la vuelta 26 y 34 para el segundo cambio, sacando provecho la
situación de coche de seguridad.
PIT STOPS MÁS RÁPIDOS | |||||
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia | NºParada |
1
|
Vettel | Red Bull |
29"117
|
1
|
|
2
|
Hamilton | McLaren |
29"124
|
0'007
|
1
|
3
|
Alonso | Ferrari |
29"190
|
0'073
|
2
|
4
|
Webber | Red Bull |
29"304
|
0'187
|
2
|
5
|
Webber | Red Bull |
29"333
|
0'216
|
1
|
En esta carrera la parada más rápida la hizo Red Bull con Sebastian
Vettel, con un tiempo de 29'11, seguido muy de cerca por el McLaren de
Lewis Hamilton, con un tiempo de 29'12. Ferrari y Fernando Alonso no
estuvieron muy lejos y consiguieron el tercer mejor tiempo con 29'19.
Los tres pilotos estuvieron en la misma décima, tiempos muy rápidos que
demuestran que la carrera, como era de esperar, también se desarrolló en
los boxes, y que la igualdad entre los grandes equipos también se dan
en los boxes. La cuarta posición y quinta fue para Mark Webber, con unas
paradas de 29'30 y 29'33 segundos. Paradas de nuevo de Red Bull les
convertían en el equipo más rápido en los boxes, ¿o no?
PIT STOPS POR EQUIPOS | |||
Posición | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1
|
McLaren |
29"60
|
|
2
|
Red Bull |
29"64
|
0'04
|
3
|
Ferrari |
29"91
|
0'31
|
4
|
Mercedes |
30"11
|
0'51
|
5
|
Caterham |
30"28
|
0'68
|
6
|
Toro Rosso |
30"29
|
0'69
|
7
|
Sauber |
30"45
|
0'85
|
8
|
Force India |
30"50
|
0'90
|
9
|
Williams |
30"59
|
0'99
|
10
|
Lotus |
30"72
|
1'12
|
11
|
Marussia |
31"11
|
1'51
|
12
|
HRT |
32"70
|
3'10
|
Pues depende, depende de como se mire. Red Bull fue el equipo que
consiguió las paradas más rápidas, pero no fue el equipo más rápido en
el box en todos sus cambios de neumáticos. La razón reside en la segunda
parada de Vettel, que fue de 31'13, mermó en gran medida el ritmo que
consiguieron, aunque pudo verse perjudicado por la situación de coche de
seguridad. Sea por lo que fuere, ese tiempo le convierte en el segundo
equipo más rápido, pasando McLaren a ser el equipo más rápido, con un
tiempo de 29'60 en tres paradas rápidas. Realizó tres paradas por el
abandono de Hamilton en su segunda tanda. Ferrari fue tercero, con unas
paradas en 29'6 segundos, pero de nuevo se vieron perjudicados por la
primera parada de Massa, provocada por el pinchazo, que fue de 31'94
segundos. Estos tres equipos fueron los únicos que hicieron sus paradas
en menos de 30 segundos.
Cuarto fue Mercedes con cuatro paradas que solventaron rápido y sin
problemas, con un tiempo medio de 30'11. Sorprendentemente Caterham
ocupó la quinta plaza con cuatro paradas muy rápidas y limpias, en torno
a 30'28. Buen progreso ha protagonizado en esta carrera. Toro Rosso se
colocó detrás de Caterham, a una centésima, con unas paradas buenas y
limpias, aunque no muy rápidas para lo que venían haciendo en las
últimas citas.
Force India y Williams también completaron unas paradas limpias y
perfectas, pero un poco lentas en comparación con sus rivales, marcando
un tiempo medio de 30'5 con una desviación de 0'4 segundos y 0'3
respectivamente. Lotus tuvo muchos problemas en sus paradas, perdiendo
tiempo en las paradas 2 y 4, ambas protagonizadas por Grosjean.
Los equipos más lentos en esta carrera fueron Marussia y HRT, con unos tiempos bastante alejados en sus paradas de la cabeza.
VUELTAS RÁPIDAS
Posición
|
Piloto
|
Equipo
|
Tiempo
|
Diferencia
|
1
|
Hulkenberg | Force India | 1'51''033 | |
2
|
Kobayashi | Sauber | 1'51''690 | 0'657 |
3
|
Vettel | Red Bull | 1'52''134 | 1'101 |
4
|
Button | McLaren | 1'52''625 | 1'592 |
5
|
Alonso | Ferrari | 1'52''709 | 1'676 |
6
|
Webber | Red Bull | 1'52''778 | 1'745 |
La vuelta más rápida estuvo marcada de nuevo por la gran diferencia
de paradas, como viene siendo normal en las últimas carreras. Niko
Hulkenberg fue el último piloto en visitar el box, montando neumáticos
súper blandos usados en la Q2, en el segundo intento, concretamente,
para realizar una tanda muy rápida en torno a 1'51''65, en la que la
vuelta más rápida fue 1'51''03. Algo parecido sucedió con Kobayashi, que
marcó un tiempo de 1'51''69. En carrera, por la degradación y por el
factor combustible, estos datos suelen aparecer emborronados, reflejando
algunos datos superfluos.
Pero no en esta ocasión, en cierto modo. El piloto más rápido que no
paró en las últimas vueltas fue Sebastian Vettel, con un tiempo de
1'52''13. Gran tiempo, no cabe duda, más aún teniendo en cuenta que lo
logró en la vuelta 52 y que llevaba ya 18 vueltas con los neumáticos
blandos, aunque 9 de ellas fueran neutralizadas tras el coche de
seguridad. Button consiguió la cuarta plaza, con un tiempo de 1'52''62,
casi medio segundo más lento que Vettel, y Alonso hizo un tiempo de
1'52''70, quedando en la cuarta posición a 0'57 segundos. El sexto fue
Mark Webber, conseguida en su lucha del final, aunque con neumáticos más
frescos.
POS.
|
SECTOR 1
|
SECTOR 2
|
SECTOR 3
|
|||
Piloto
|
Tiempo
|
Piloto
|
Tiempo
|
Piloto
|
Tiempo
|
|
1
|
Kobayashi | 29'775 | Hulkenberg | 42'754 | Hulkenberg | 38'342 |
2
|
Vettel | 29'819 | Kobayashi | 43'317 | Vettel | 38'581 |
3
|
Hulkenberg | 29'820 | Alonso | 43'652 | Kobayashi | 38'598 |
4
|
Webber | 29'920 | Vettel | 43'699 | Button | 38'736 |
5
|
Alonso | 30'048 | Button | 43'703 | Webber | 38'842 |
6
|
Raikkonen | 30'085 | di Resta | 43'709 | Alonso | 38'876 |
En los sectores más rápidos los datos son totalmente superfluos, así
como el apartado de velocidad. Destacar que los pilotos más rápidos
fueron Kobayashi en el Sector 1, y Hulkenberg en los Sectores 2 y 3.
Estas marcas fueron conseguidos en las últimas vueltas. El tiempo
combinado más rápido fue 1'50''871, nada que ver con el tiempo de
1'46''362 que Hamilton logró en la calificación. Grandes diferencias
entre sábado y domingo.
VELOCIDAD PUNTA EN LA
TRAMPA DE VELOCIDAD
TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición
|
Piloto
|
Equipo
|
Velocidad
|
Diferencia
|
1
|
Webber | Red Bull | 293,3 | |
2
|
Raikkonen | Lotus | 289,6 | 3,7 |
3
|
Vettel | Red Bull | 285,5 | 7,8 |
4
|
Rosberg | Mercedes | 285,5 | 7,8 |
5
|
Button | McLaren | 284,8 | 8,5 |
6
|
Hulkenberg | Force India | 284,5 | 8,8 |
En velocidad máxima más de lo mismo. En la trampa de velocidad el
hombre más rápido fue Webber, con una velocidad de 293,3km/h. Raikkonen
fue segundo con 289,6 y Vettel y Rosberg tercero y cuarto,
respectivamente, con 285,5km/h cada uno.
En la velocidad máxima en los sectores Kobayashi fue el más rápido en
el Sector 1, con 304,9km/h, superando a Raikkonen y Grosjean. En el
Sector 2 el más rápido fue Alonso, por delante de Pérez y Raikkonen y en
el Sector 3 el más rápido fue Raikkonen. Así, Raikkonen fue el piloto
más rápido en velocidad en la carrera.
POS.
|
SECTOR 1
|
SECTOR 2
|
SECTOR 3
|
|||
Piloto
|
Velocidad
|
Piloto
|
Velocidad
|
Piloto
|
Velocidad
|
|
1
|
Kobayashi | 304,9 | Alonso | 268,1 | Raikkonen | 241,2 |
2
|
Raikkonen | 304,7 | Pérez | 267,5 | Vettel | 241,0 |
3
|
Grosjean | 302,3 | Raikkonen | 267,3 | Webber | 240,9 |
4
|
Senna | 302,1 | Grosjean | 266,8 | Alonso | 240,9 |
5
|
Maldonado | 300,1 | Webber | 266,7 | di Resta | 240,8 |
6
|
Pérez | 300,0 | Senna | 266,6 | Hulkenberg | 240,5 |
CONCLUSIONES
Tras analizar esta carrera quedan un par de cosas claras, como la
gran actuación que ha tenido Sebastian Vettel, con su brillante
victoria. El Red Bull claramente funciona mejor en circuitos lentos y
muy aerodinámicos, en los que no son clave la velocidad punta y donde el
tiempo se gana en curva y no en recta. También con el nuevo podio de
Fernando Alonso, que le permite seguir vivo en el Mundial, y día tras
día un poco más cerca del final del campeonato. Ha llegado a una
situación en la que está muy cerca de llevarse el título. Se podría
decir que está a una victoria de ser campeón, porque de mantener los
registros de fiabilidad que mantiene cuenta con una renta muy importante
de 36 puntos cuando quedan 125 en juego, aunque todavía no se puede
afirmar con rotundidad. Si mantiene esta situación en estas dos próximas
carreras sí que se podría dar esta situación. La fiabilidad de McLaren
está acabando con sus opciones de llevarse el título. Tendrán un 'match
ball' en las dos siguientes carreras asiáticas, donde deberán recortar
la diferencia en gran medida para ganar el campeonato, por lo menos de
pilotos. Si la distancia aumenta, 'game over'.
Mercedes parece que se ha superado a Lotus como el cuarto mejor
equipo. En Suzuka se confirmará esta situación,y de ser así las opciones
de Raikkonen podrían haber acabado. Por último, nos quedamos con la
gran actuación de Glock y la resolución del campeonato de la zona baja,
que ya podría estar decidido.
La próxima cita será en el circuito japonés de Suzuka, un circuito muy
aerodinámico en el que posiblemente irán bien Red Bull y Ferrari, aunque
hasta que no rueden los monoplazas no se sabrá nada. Permaneceremos
impacientes hasta que se apaguen los semáforos y podamos disfrutar de
otra entrega de este apasionante mundial.
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