-->

lunes, 1 de octubre de 2012

ANALISIS NUMERICO GP SINGAPUR 2012

Sebastian Vettel arrasó con un ritmo de otro mundo

Sebastian Vettel alcanzó la victoria en Singapur en un Gran Premio intenso y muy sorprendente. La carrera estuvo marcada por los abandonos de Lewis Hamilton, debido a unos problemas en su monoplaza cuando lideraba la carrera, y de Pastor Maldonado, que se vio obligado a retirarse por un fallo hidráulico en su FW34, así como también por los dos periodos de coche de seguridad provocados por los accidentes de Narain Karthikeyan y de Michael Schumacher. La carrera terminó antes de que se completara la distancia programada ya que se superó el límite de tiempo que marca el reglamento. La prueba se desarrollo bajo un cielo completamente despejado, con unas temperaturas de 29ºC en pista y de 31ºC en el ambiente. El viento que ha soplado a 12km/h en dirección sur-oeste.

- Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida de los pitstops  
  Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida de los pitstop.

En primer lugar llama la atención los registros de vuelta, los más altos de largo de toda la temporada, con esos tiempos de 1'55 y 1'56, más cercanos de los dos minutos que del minuto y medio. Muestra la velocidad tan reducida de esta carrera, y que sea normal que se alcancen las dos horas de carrera. También sorprende la posición 12 de Glock, que le va a permitir acabar el año en 10º posición en constructores.
En la carrera el piloto más rápido, como se pudo confirmar al final de la carrera, fue Sebastian Vettel, con unas diferencias parecidas a las de la calificación. Fue el único piloto que fue capaz de rodar con un ritmo inferior a 1'55. Esta vez fue capaz de mantener el ritmo que mostró en la calificación, aprovechándose del abandono de Lewis Hamilton para llevarse la carrera. Habrá que ver que connotaciones tiene esta retirada en el resultado final, pero con la diferencia existente y las pocas carreras que quedan para finalizar el campeonato, es posible que Hamilton haya perdido su tren para repetir victoria en el campeonato.
El podio lo completó Jenson Button, ocupando la segunda posición, y Fernando Alonso, que fue tercero. Jenson tuvo el segundo mejor ritmo en carrera, sólo superado por Vettel. Rodó en un tiempo medio de 1:55.22. Con esta gran actuación se demostraba que McLaren tenía un buen coche en este circuito, muy rápido en tanda larga y tanda corta. Pero sólo Jenson lo pudo materializar en puntos. En el caso de Fernando, se vio favorecido por el abandono de Hamilton, como el resto de pilotos, consiguiendo una tercera posición que estaba lejos de lo que podía conseguir el Ferrari en el vuelta a vuelta. El ritmo en las primeras vueltas era claramente de cuarta posición, pero con esa retirada le permitió subir al podio. 25 puntos más sobre su principal rival este fin de semana, como había confesado en las jornadas previas, son un excelente botín, no hay duda.
Posición
Piloto
Equipo
Ritmo en carrera
Posición en ritmo
Posición Salida
Paradas
1
Vettel Red Bull
1'54''91
1
3
2
2
Button McLaren
1'55''22
2
4
2
3
Alonso Ferrari
1'55''47
3
5
2
4
di Resta Force India
1'55''64
5
6
2
5
Rosberg Mercedes
1'56''32
10
10
2
6
Raikkonen Lotus
1'56''43
11
12
2
7
Grosjean Lotus
1'56''28
8
8
2
8
Massa Ferrari
1'55''53
4
13
3
9
Ricciardo Toro Rosso
1'56''56
12
15
2
10
Pérez Sauber
1'56''80
13
14
3
11
Webber Red Bull
1'56''07
6
7
2
12
Glock Marussia
1'58''46
16
20
2
13
Kobayashi Sauber
1'57''25
14
17
3
14
Hulkenberg Force India
1'56''29
9
11
3
15
Kovalainen Caterham
1'57''40
15
19
3
16
Pic Marussia
1'59''03
18
21
2
17
de la Rosa HRT
2'00''00
19
24
3
18
Senna Williams
1'56''09
7
22
3
19
Petrov Caterham
1'58''76
17
18
3
RET
Vergne Toro Rosso
16
RET
Schumacher Mercedes
9
RET
Maldonado Williams
2
RET
Karthikeyan HRT
23
RET
Hamilton McLaren
1
*Sólo hemos completado las vueltas de
los pilotos clasificados en
el resultado final

La cuarta plaza fue para Paul di Resta. El piloto de Force India sorprendió a todos con un excelente ritmo en tanda larga, confirmando que su actuación en la sesión de calificación no había sido casualidad. Se vio favorecido por el coche de seguridad para escalar posiciones, pero desde luego, el ritmo que imprimió fue muy bueno. Con este resultado Paul consigue el mejor resultado en su trayectoria en la Fórmula 1 y consigue buenos puntos para Force India de cara al mundial de constructores. En la quinta posición aparece el piloto de Mercedes Nico Rosberg, que supera a los dos Lotus. Su ritmo fue más rápido que el de Kimi Raikkonen y se aprovechó de los periodos de coche de seguridad. De esta manera, Mercedes consigue quedar por encima de sus principales competidores. Las evoluciones que han introducido en el W03 han sido muy positivas, y ahora parece que son el cuarto mejor equipo del momento. En la carrera de Japón se confirmará si esto es realmente cierto o si por lo contrario es sólo fruto de las incidencias y características de la pista y la carrera. Kimi acabó la carrera en sexta posición, por detrás de Nico Rosberg, y superó a su compañero Romain Grosjean. Tuvo una buena actuación: remontó desde la 11ª posición hasta la sexta plaza final. Por otro lado, su ritmo en carrera estuvo en torno a 1'56''43, muy lejos de la cabeza y por detrás de Rosberg.
La octava plaza fue para Felipe Massa. Comenzó la carrera muy mal, con un pinchazo en la primera vuelta fruto de un toque en la primera curva con Vitaly Petrov que le obligó a parar en la primera vuelta y modificó su estrategia de carrera, pues había elegido una estrategia de dos paradas, como los siete primeros. Su ritmo en el vuelta a vuelta, 1'55''53, no es muy limpio. Hay que decir que debido a su pinchazo completó la primera tanda en 1:56.62, marcando una diferencia de 0'7 segundos por vuelta con Fernando Alonso. La razón es la pista limpia y los neumáticos blandos nuevos, que le permitió rodar muy rápido en las primeras vueltas, mientras que el ritmo de los hombres de cabeza no era tan fuerte para mantener los neumáticos y tratar de entrar en la ventana de dos paradas. Cuando las condiciones de pista se nivelaron rodó 0'4 segundos más lento que Alonso, mostrando el ritmo real de carrera.
La novena plaza fue para un sorprendente Daniel Ricciardo, que gracias a su estrategia, a los abandonos de los hombres de cabeza y a la posterior sanción de Webber, sumó dos puntos. El ritmo del Toro Rosso no era bueno en esta pista, era bastante lento en comparación con sus rivales, pero como pasa con los equipos de la zona media–baja en este tipo de carrera, mantenerse en pista te permite casi siempre sacar puntos. La décima fue para Pérez con su Sauber. No estuvo a la altura el coche de Hinwil en esta carrera, marcó un ritmo de 1'56''80 y ocupó la posición 13. Nada que ver con la actuación de la carrera de Monza cuando acabó en la segunda posición. Otro claro ejemplo de lo apretado que está este año el campeonato: puedes pasar de la segunda a la décima posición en sólo dos semanas. Hay que destacar que Pérez cruzó la meta en la 11ª posición, pero se vio favorecido por la sanción de Webber de 20 segundos. Este piloto, Mark Webber, no tuvo un gran fin de semana tampoco. Tuvo problemas importantes en carrera y estuvo lejos de los hombres de cabeza. Su posición en este fin de semana era la sexta o la séptima, pero los problemas que tuvo al final del evento le apartaron de esta posición.
En la 12ª plaza tenemos la gran sorpresa de este fin de semana: Timo Glock con su Marussia. Aprovechó una atípica carrera y escaló unas valiosas posiciones para lograr un gran resultado. A pesar de que ritmo fuera de 1'58''46 y que fuera el 16º piloto por ritmo, fue capaz de beneficiarse del transcurso de la carrera. Los equipos de la zona baja, como ya sabemos, se encuentran a una gran distancia de la zona media o alta, lo que hace que se decidan los campeonatos en función de la posición más alta conseguida a lo largo de la temporada. Porque, aunque parezca mentira, HRT, Caterham y Marussia están empatados a cero puntos, marcando la clasificación mundial en función de ese mejor resultado. Hasta el pasado fin de semana, la mejor posición la ocupaba Caterham con la 13ª posición conseguida en Mónaco por Heikki Kovalainen y de Vitaly Petrov en Valencia. Hasta entonces, porque a partir de ahora, esta 12ª posición va a colocar a Glock y a Marussia por delante de Caterham, con muchas opciones de acabar la temporada en 10º posición, con la consiguiente repercusión económica que esto supone. Excelentes noticias para la escudería inglesa.
Kobayashi, Hulkenberg y Kovalainen fueron pilotos que protagonizaron incidentes al final de la carrera y tuvieron que pasar por los boxes en las últimas vueltas del Gran Premio. Acabaron en la 13ª, 14ª y 15ª posición respectivamente. En el caso de Hulkenberg, su ritmo fue mucho mejor que esta posición final, rodando en 1'56''29, pero este toque le privó de todas las opciones. Este ritmo mostraba que el ritmo de Force India era bastante bueno, y que podría haber hecho muchos puntos, como Di Resta, pero sus problemas no se lo permitieron. Kobayashi confirmó que el ritmo de Sauber estaba muy alejado este fin de semana: cayó eliminado el sábado en la Q1 y protagonizó un ritmo muy malo el domingo en el vuelta a vuelta. Kovalainen y Caterham tampoco tuvieron su fin de semana, perdieron posiciones rápidamente y parecieron faltos de ritmo en todo momento. Charles Pic pagó su sanción en los Libres 3 con la pérdida de su mejor posición.
En HRT soñaron por momentos con superar a Marussia, sobre todo cuando quedaban cinco vueltas y estaban en la 13ª posición, pero su ritmo no les permitió alcanzarles siendo, además, superado por Kobayashi, Hulkenberg y Kovalainen. La posición de Marussia en esta carrera tiene graves consecuencias para HRT, ya que el objetivo que tenían de superarles al final de temporada se ha esfumado definitivamente. Será muy complicado que logren superar la 13ª posición de Caterham o la 12ª posición de Marussia, así que más que probablemente, HRT será el último clasificado esta temporada.
Los abandonos en esta carrera fueron Senna, Petrov, Vergne, Schumacher, Maldonado y Karthikeyan, si bien los dos primeros aparecen clasificados en los resultados oficiales. El accidente que acabó con Schumacher y Vergne tendrá unas consecuencias negativas para Schumacher, pues afrontará una penalización de 10 posiciones en Suzuka. Maldonado, por otro lado, perdió otra buena oportunidad de hacer algo importante. Vuelven a mostrar esa incapacidad para mantener el ritmo de los sábados, desaprovechando las buenas posiciones que tienen en las calificaciones. En esta carrera no estaba para subir al podio, pero sí para quedar por lo menos quinto. Puntos que se les van, posiciones en el campeonato que pierden.

SEBASTIAN VETTEL - RED BULL
Tanda Nº
Intervalo V.
V.Buenas
V.Totales
Ritmo
Neumático
1
V1 - V10
8
8
1'56''73
Superblando Usado
2
V11 - V33
20
20
1'55''83
Blando Nuevo
3
V34 - V59
17
25
1'52''96
Blando Nuevo

La victoria de Vettel se cimentó en la salida, consiguiendo la segunda posición que mantuvo hasta la retirada de Hamilton, siendo líder a partir de ese momento. A tenor de lo visto a lo largo del fin de semana parece complicado que hubiera conseguido esa primera posición por ritmo. Sebastian completó una primera tanda corta de 8 vueltas con los neumáticos súper blandos, poniendo rápidamente los blandos, con lo que haría el resto de la carrera, con unos ritmos muy buenos, y completando muchas vueltas. Su ritmo en la última tanda fue muy bueno, casi 0,6 segundos más rápido que Button, acabando de cimentar su victoria.

JENSON BUTTON - McLAREN
Tanda Nº
Intervalo V.
V.Buenas
V.Totales
Ritmo
Neumático
1
V1 - V14
12
12
1'56''78
Supeblando Usado
2
V15 - V33
17
18
1'55''93
Blando Nuevo
3
V34 - V59
18
25
1'53''51
Blando Nuevo

Jenson mantuvo unos buenos ritmos en las tres tandas que completó. En la parte inicial rodó con unos tiempos muy similares a los de Vettel, pero a partir de mitad de carrera y sobre todo en la última tanda de carrera, tras los relanzamientos detrás del coche de seguridad decidieron su segunda posición final.

FERNANDO ALONSO - FERRARI
Tanda Nº
Intervalo V.
V.Buenas
V.Totales
Ritmo
Neumático
1
V1 - V11
9
9
1'57''33
Superblando Usado
2
V12 - V29
16
17
1'55''92
Blando Nuevo
3
V30 - V59
19
29
1'54''21
Blando Nuevo

Fernando hizo una carrera táctica basada en la conservación y degradación de neumáticos, especialmente en la última parte de la carrera. Sus ritmos por vuelta en la primera y tercera tanda estuvieron lejos de Jenson y Vettel. En la tanda central consiguió mantener la tercera posición, y el abandono de Pastor le dio el definitivo colchón que le permitió acabar en el podio.

PAUL DI RESTA - FORCE INDIA
Tanda Nº
Intervalo V.
V.Buenas
V.Totales
Ritmo
Neumático
1
V1 - V12
10
10
1'57''58
Superblando Usado
2
V13 - V33
19
20
1'56''19
Blando Nuevo
3
V34 - V59
16
25
1'53''78
Blando Nuevo

El piloto de Force India, Paul di Resta, volvió a repetir la misma estrategia, con unos tiempos un tanto alejados de Fernando, pero más rápidos que Rosberg y Raikkonen. Rodó unas 0,2 segundos más lento que Alonso por vuelta y que Maldonado, mientras estuvo en pista. Una gran actuación basada en un buen ritmo en vuelta a vuelta, una cuarta posición ganada vuelta a vuelta.

NICO ROSBERG - MERCEDES
Tanda Nº
Intervalo V.
V.Buenas
V.Totales
Ritmo
Neumático
1
V1 - V12
10
10
1'58''01
Superblando Nuevo
2
V13 - V33
19
20
1'56''65
Blando Nuevo
3
V34 - V59
16
25
1'54''86
Blando Nuevo

Nico Rosberg usó una estrategia de 2 paradas, montando al comienzo de carrera los neumáticos súper blandos nuevos. Nico, como recordamos, no completó tiempo en la tercera ronda de la calificación, buscando una mejor oportunidad en carrera. Finalmente se decantaron por los súper blandos, marcando en las primeras vueltas un ritmo de 1'58''01, medio segundo más rápido que Raikkonen, y 0,2 más lento que di Resta. En este tramo fraguó su quinta posición, ganando a los Lotus. El tiempo en la segunda y tercera tanda fue similar al de Raikkonen. Se podría decir que la táctica de calificación les hizo ganar a los Lotus.

KIMI RAIKKONEN - LOTUS
Tanda Nº
Intervalo V.
V.Buenas
V.Totales
Ritmo
Neumático
1
V1 - V13
11
11
1'58''54
Superblando Usado
2
V14 - V32
16
18
1'56''68
Blando Nuevo
3
V33 - V59
17
26
1'54''82
Blando Nuevo

PARADAS EN BOXES
La estrategia en esta carrera fue principalmente de dos paradas. Mucho se había hablado en las jornadas previas sobre la extrema degradación de los neumáticos, pero finalmente la táctica seguida fue de dos paradas. Los dos periodos de carrera tras el coche de seguridad fueron importantes para decantar esta estrategia como la más elegida, ya que hasta 11 vueltas fueron neutralizadas o eliminadas. Los pilotos más rápidos usaron los neumáticos superblandos al comienzo de carrera y cubrieron un máximo de 12 vueltas con ellos.
Como se veía, la degradación era muy elevada y los neumáticos, simplemente, se derretían a las pocas vueltas. Los neumáticos blandos fueron un poco más consistentes y aguantaron tandas de 23 vueltas sin mayores problemas, mostrando un buen ritmo, aunque tardaron un par de vueltas en coger temperatura. Las ventanas de paradas en boxes estuvieron principalmente entre la vuelta 8 y 16 para la primera parada, y entre la vuelta 26 y 34 para el segundo cambio, sacando provecho la situación de coche de seguridad.

PIT STOPS MÁS RÁPIDOS
Posición Piloto Equipo Tiempo Diferencia NºParada
1
Vettel Red Bull
29"117
 
1
2
Hamilton McLaren
29"124
0'007
1
3
Alonso Ferrari
29"190
0'073
2
4
Webber Red Bull
29"304
0'187
2
5
Webber Red Bull
29"333
0'216
1

En esta carrera la parada más rápida la hizo Red Bull con Sebastian Vettel, con un tiempo de 29'11, seguido muy de cerca por el McLaren de Lewis Hamilton, con un tiempo de 29'12. Ferrari y Fernando Alonso no estuvieron muy lejos y consiguieron el tercer mejor tiempo con 29'19. Los tres pilotos estuvieron en la misma décima, tiempos muy rápidos que demuestran que la carrera, como era de esperar, también se desarrolló en los boxes, y que la igualdad entre los grandes equipos también se dan en los boxes. La cuarta posición y quinta fue para Mark Webber, con unas paradas de 29'30 y 29'33 segundos. Paradas de nuevo de Red Bull les convertían en el equipo más rápido en los boxes, ¿o no?

PIT STOPS POR EQUIPOS
Posición Equipo Tiempo Diferencia
1
McLaren
29"60
 
2
Red Bull
29"64
0'04
3
Ferrari
29"91
0'31
4
Mercedes
30"11
0'51
5
Caterham
30"28
0'68
6
Toro Rosso
30"29
0'69
7
Sauber
30"45
0'85
8
Force India
30"50
0'90
9
Williams
30"59
0'99
10
Lotus
30"72
1'12
11
Marussia
31"11
1'51
12
HRT
32"70
3'10

Pues depende, depende de como se mire. Red Bull fue el equipo que consiguió las paradas más rápidas, pero no fue el equipo más rápido en el box en todos sus cambios de neumáticos. La razón reside en la segunda parada de Vettel, que fue de 31'13, mermó en gran medida el ritmo que consiguieron, aunque pudo verse perjudicado por la situación de coche de seguridad. Sea por lo que fuere, ese tiempo le convierte en el segundo equipo más rápido, pasando McLaren a ser el equipo más rápido, con un tiempo de 29'60 en tres paradas rápidas. Realizó tres paradas por el abandono de Hamilton en su segunda tanda. Ferrari fue tercero, con unas paradas en 29'6 segundos, pero de nuevo se vieron perjudicados por la primera parada de Massa, provocada por el pinchazo, que fue de 31'94 segundos. Estos tres equipos fueron los únicos que hicieron sus paradas en menos de 30 segundos.
Cuarto fue Mercedes con cuatro paradas que solventaron rápido y sin problemas, con un tiempo medio de 30'11. Sorprendentemente Caterham ocupó la quinta plaza con cuatro paradas muy rápidas y limpias, en torno a 30'28. Buen progreso ha protagonizado en esta carrera. Toro Rosso se colocó detrás de Caterham, a una centésima, con unas paradas buenas y limpias, aunque no muy rápidas para lo que venían haciendo en las últimas citas.
Force India y Williams también completaron unas paradas limpias y perfectas, pero un poco lentas en comparación con sus rivales, marcando un tiempo medio de 30'5 con una desviación de 0'4 segundos y 0'3 respectivamente. Lotus tuvo muchos problemas en sus paradas, perdiendo tiempo en las paradas 2 y 4, ambas protagonizadas por Grosjean.
Los equipos más lentos en esta carrera fueron Marussia y HRT, con unos tiempos bastante alejados en sus paradas de la cabeza.

VUELTAS RÁPIDAS
Posición
Piloto
Equipo
Tiempo
Diferencia
1
Hulkenberg Force India 1'51''033  
2
Kobayashi Sauber 1'51''690 0'657
3
Vettel Red Bull 1'52''134 1'101
4
Button McLaren 1'52''625 1'592
5
Alonso Ferrari 1'52''709 1'676
6
Webber Red Bull 1'52''778 1'745

La vuelta más rápida estuvo marcada de nuevo por la gran diferencia de paradas, como viene siendo normal en las últimas carreras. Niko Hulkenberg fue el último piloto en visitar el box, montando neumáticos súper blandos usados en la Q2, en el segundo intento, concretamente, para realizar una tanda muy rápida en torno a 1'51''65, en la que la vuelta más rápida fue 1'51''03. Algo parecido sucedió con Kobayashi, que marcó un tiempo de 1'51''69. En carrera, por la degradación y por el factor combustible, estos datos suelen aparecer emborronados, reflejando algunos datos superfluos.
Pero no en esta ocasión, en cierto modo. El piloto más rápido que no paró en las últimas vueltas fue Sebastian Vettel, con un tiempo de 1'52''13. Gran tiempo, no cabe duda, más aún teniendo en cuenta que lo logró en la vuelta 52 y que llevaba ya 18 vueltas con los neumáticos blandos, aunque 9 de ellas fueran neutralizadas tras el coche de seguridad. Button consiguió la cuarta plaza, con un tiempo de 1'52''62, casi medio segundo más lento que Vettel, y Alonso hizo un tiempo de 1'52''70, quedando en la cuarta posición a 0'57 segundos. El sexto fue Mark Webber, conseguida en su lucha del final, aunque con neumáticos más frescos.

POS.
SECTOR 1
SECTOR 2
SECTOR 3
Piloto
Tiempo
Piloto
Tiempo
Piloto
Tiempo
1
Kobayashi 29'775 Hulkenberg 42'754 Hulkenberg 38'342
2
Vettel 29'819 Kobayashi 43'317 Vettel 38'581
3
Hulkenberg 29'820 Alonso 43'652 Kobayashi 38'598
4
Webber 29'920 Vettel 43'699 Button 38'736
5
Alonso 30'048 Button 43'703 Webber 38'842
6
Raikkonen 30'085 di Resta 43'709 Alonso 38'876

En los sectores más rápidos los datos son totalmente superfluos, así como el apartado de velocidad. Destacar que los pilotos más rápidos fueron Kobayashi en el Sector 1, y Hulkenberg en los Sectores 2 y 3. Estas marcas fueron conseguidos en las últimas vueltas. El tiempo combinado más rápido fue 1'50''871, nada que ver con el tiempo de 1'46''362 que Hamilton logró en la calificación. Grandes diferencias entre sábado y domingo.

VELOCIDAD PUNTA EN LA
TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición
Piloto
Equipo
Velocidad
Diferencia
1
Webber Red Bull 293,3  
2
Raikkonen Lotus 289,6 3,7
3
Vettel Red Bull 285,5 7,8
4
Rosberg Mercedes 285,5 7,8
5
Button McLaren 284,8 8,5
6
Hulkenberg Force India 284,5 8,8
En velocidad máxima más de lo mismo. En la trampa de velocidad el hombre más rápido fue Webber, con una velocidad de 293,3km/h. Raikkonen fue segundo con 289,6 y Vettel y Rosberg tercero y cuarto, respectivamente, con 285,5km/h cada uno.
En la velocidad máxima en los sectores Kobayashi fue el más rápido en el Sector 1, con 304,9km/h, superando a Raikkonen y Grosjean. En el Sector 2 el más rápido fue Alonso, por delante de Pérez y Raikkonen y en el Sector 3 el más rápido fue Raikkonen. Así, Raikkonen fue el piloto más rápido en velocidad en la carrera.
POS.
SECTOR 1
SECTOR 2
SECTOR 3
Piloto
Velocidad
Piloto
Velocidad
Piloto
Velocidad
1
Kobayashi 304,9 Alonso 268,1 Raikkonen 241,2
2
Raikkonen 304,7 Pérez 267,5 Vettel 241,0
3
Grosjean 302,3 Raikkonen 267,3 Webber 240,9
4
Senna 302,1 Grosjean 266,8 Alonso 240,9
5
Maldonado 300,1 Webber 266,7 di Resta 240,8
6
Pérez 300,0 Senna 266,6 Hulkenberg 240,5

CONCLUSIONES
Tras analizar esta carrera quedan un par de cosas claras, como la gran actuación que ha tenido Sebastian Vettel, con su brillante victoria. El Red Bull claramente funciona mejor en circuitos lentos y muy aerodinámicos, en los que no son clave la velocidad punta y donde el tiempo se gana en curva y no en recta. También con el nuevo podio de Fernando Alonso, que le permite seguir vivo en el Mundial, y día tras día un poco más cerca del final del campeonato. Ha llegado a una situación en la que está muy cerca de llevarse el título. Se podría decir que está a una victoria de ser campeón, porque de mantener los registros de fiabilidad que mantiene cuenta con una renta muy importante de 36 puntos cuando quedan 125 en juego, aunque todavía no se puede afirmar con rotundidad. Si mantiene esta situación en estas dos próximas carreras sí que se podría dar esta situación. La fiabilidad de McLaren está acabando con sus opciones de llevarse el título. Tendrán un 'match ball' en las dos siguientes carreras asiáticas, donde deberán recortar la diferencia en gran medida para ganar el campeonato, por lo menos de pilotos. Si la distancia aumenta, 'game over'.
Mercedes parece que se ha superado a Lotus como el cuarto mejor equipo. En Suzuka se confirmará esta situación,y de ser así las opciones de Raikkonen podrían haber acabado. Por último, nos quedamos con la gran actuación de Glock y la resolución del campeonato de la zona baja, que ya podría estar decidido.
La próxima cita será en el circuito japonés de Suzuka, un circuito muy aerodinámico en el que posiblemente irán bien Red Bull y Ferrari, aunque hasta que no rueden los monoplazas no se sabrá nada. Permaneceremos impacientes hasta que se apaguen los semáforos y podamos disfrutar de otra entrega de este apasionante mundial.

No hay comentarios :

Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto