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jueves, 11 de octubre de 2012

INFORME ESTRATEGICO GP JAPON 2012

Cómo Massa se hizo con el segundo puesto y Pérez no pudo copiarle la estrategia

Analizamos en profundidad el Gran Premio de Japón y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en Suzuka.

- Suzuka y su noria de noche  
Suzuka y su noria de noche.
 
El Gran Premio de Japón de este año fue una carrera un poco simple, en gran parte debido a la falta de competencia en cabeza después de que Fernando Alonso fuera eliminado en la salida, y Mark Webber y Romain Grosjean quedaran rezagados tras su choque.
No obstante, la estrategia tuvo su papel protagonista en el gran resultado de Felipe Massa y nos trajo algunos de los momentos de interés, como la batalla entre Sergio Pérez y Lewis Hamilton o la remontada de Michael Schumacher para entrar en los puntos.

IMPRESIONES PREVIAS 
Antes de la carrera, la idea era que lo ideal era ir a dos paradas, con la mayor preocupación en el blistering de los Pirelli, que en principio no afecta al ritmo pero que perjudica el equilibrio a causa de la vibración. La cara interna de las ruedas delanteras era también motivo de preocupación. Pirelli llevó los blandos y los duros a Suzuka y se había comprobado que el blando era un segundo por vuelta más rápido en condiciones de calificación y en torno a cuatro décimas más rápido en carrera.
Los neumáticos duros eran más lentos, pero no sufrían blistering como los blandos y duraban más. Para dar 53 vueltas empezando con un juego blandos que ya habían hecho tres vueltas en la cronometrada había que llegar a la vuelta 14 o 15 para la primera parada y luego hacer dos stints de unas 20 vueltas cada uno.
Nuestro 'simulador de estrategia' había predicho paradas en las vueltas 14 y 34 para montar los duros nuevos y así fue, aunque en algunos casos la primera parada se retrasó un par de vueltas gracias al safety car, que salió tras los accidentes en la salida.
Las simulaciones indicaban que ir a dos paradas sería unos diez segundos más rápido que ir a tres, aunque los equipos estaban listos para cambiar el plan e ir a tres si la degradación era mayor de la esperada. No ocurrió.
Al final, debido a los dos accidentes de la salida que eliminaron a Alonso y a Nico Rosberg y que rezagaron a Webber y Grosjean, la carrera sería inevitablemente para Vettel y las estrategias fueron conservadoras, con la duración de los stints muy parecida. También el safety car en la primera vuelta ayudó a los pilotos a alargar el primer stint un par de vueltas, lo que cambió algo las cosas.

MASSA: LA APUESTA A LARGO PLAZO TRAE CUENTA
El brasileño Massa hizo una gran carrera con el segundo Ferrari, saliendo el décimo y acabando segundo, su primer podio en dos años. Se basó en una gran estrategia y una salida fantástica, que vio cómo Massa subía del décimo al cuarto puesto en la primera vuelta, gracias a que evitó el caos del choque entre Webber y Grosjean y el del incidente entre Alonso y Raikkonen.
Como no pudo entrar en la Q3, Massa tenía un juego de blandos nuevos para empezar la carrera y dos juegos nuevos de duros disponibles y su estrategia se basaría en sacar el máximo provecho de ello. Gracias a su buena salida se encontró compitiendo con Jenson Button y Kamui Kobayashi por el segundo puesto y sus neumáticos blandos nuevos le dieron una ventaja táctica en el primer stint, al permitirle dar un par de vueltas más que el británico y el japonés.
Los McLaren trataban un poco peor los neumáticos en Japón, así que Button entró en la vuelta 13, Kobayashi lo hizo una vuelta más tarde. El ritmo de Button cuando paró era similar al de Massa y cree que el equipo le hizo entra demasiado pronto. Tiene razón.
Cuando salió de boxes estaba tras el Toro Rosso de Daniel Ricciardo, que había sido entre 0,8 y 1,2 segundos por vuelta más lento que él antes de la parada. Una o dos vueltas más a ese ritmo y le habría evitado, pero los neumáticos estaban al borde del 'precipicio', así que en McLaren fueron a lo seguro.
Esto resultó decisivo porque Button estaba a 16 segundos de Massa cuando salió de boxes, que se convirtieron en 19 segundos en tres vueltas, suficiente para que Massa entrara en boxes y saliera por delante de él y de Kobayashi que estaba también atrapado detrás de Ricciardo.
Al salir con neumáticos nuevos, Massa pudo alargar tres vueltas cruciales su primer stint y hacerse con el segundo puesto al ir más largo. El brasileño fue también rápido con los duros y logró su mejor resultado en dos años, lo que demuestra que no ha perdido velocidad. Quizá su problema en las dos últimas temporadas haya sido más psicológico.

OTRAS ESTRATEGIAS DIGNAS DE MENCIÓN
Pérez intentó hacer lo mismo que Massa, haciendo un primer stint más largo para adelantar a Raikkonen. Aunque iba por detrás de él en pista, el Sauber iba más rápido en el primer stint que el Lotus y los estrategas del equipo de Hinwil intentaron dar dos vueltas más que Raikkonen, que paró en la vuelta 13. Raikkonen era vulnerable porque había tenido que montar otro juego de neumáticos más usados para la salida al haber dañado los suyos de la calificación al trompear en la Q3.
El plan de Sauber falló porque Pérez se quedó sin neumáticos, de forma que cuando volvió a pista en la vuelta 15 estaba no sólo por detrás de Raikkonen, sino también de Hamitlon. Los aspectos psicológicos de estar por detrás del hombre al que va a sustituir en McLaren la próxima temporada eran interesantes y Pérez pareció dispuesto a probar algo, pero perdió el control de su coche mientras peleaba con Hamilton y tuvo que retirarse.
Webber se recuperó bien de su accidente en al primera vuelta con Grosjean. Terminó noveno, ocho segundos por detrás del quinto lugar. El australiano entró a boxes en la primera vuelta para montar neumáticos nuevos y tuvo la mala suerte de que la carrera se reiniciara cuando aún no había alcanzado al grupo que circulaba tras el safety car. Estaba todavía a 17 segundos del último coche en ese momento.
A partir de ahí hizo una estrategia de una parada, usando otro juego de neumáticos duros nuevos cuando paró en la vuelta 26 y continuó desde ahí hasta el final. Esto demuestra que el Red Bull ahora no es sólo muy rápido, sino también que cuida de los neumáticos, gracias a las mejoras en la suspensión y la aerodinámica traseras, que mejoran la tracción y reducen el efecto de que las ruedas patinen al acelerar.
Schumacher también tuvo que remontar, en su caso desde el puesto 23 en parrilla tras una penalización. Salió con neumáticos duros nuevos y aprovechó que tenía dos juegos nuevos de blandos disponibles, así que paró para montarlos en las vueltas 17 y 36. Ganó 12 puestos, pero el ritmo del coche no era bueno como sí lo era el de Webber, por lo que no logró entrar en los puntos. Pasó gran parte de la primera mitad de la carrera tras Paul Di Resta.
Gracias a su salida, del 23 al 16, Schumacher también evitó tener que adelantar a los Caterham, Marussia y HRT, a los que Webber sí tuvo que adelantar durante las primeras 17 vueltas.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE JAPÓN:
  Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Vettel: SU HN (17) HN (37)

2
Massa: SN HN (17) HN (36)  
2
Kobayashi: SU HN (14) HN (31)  
2
Button: SU HN (13) HN (35)  
2
Hamilton: SU HN (16) HN (31)     2
Raikkonen: SU HN (13) HN (30)

2
Hulkenberg: SN HN (13) HN (31)  
2
Maldonado: SU SN (16) HN (33)

2
Webber: SU HN (1) HN (26)  
2
Ricciardo: SN SU (17) HN (34)

2
Schumacher: HN SN (17) SN (36)  
2
Di Resta: SN HN (13) HN (32)  
2
Vergne: HN SN (18) SU (35)
  2
Senna: SN HN (1) HN (16) DT (21) SN (34) 4
Kovalainen: SN HN (18) HN (41)  
2
Glock: SN HN (20) HN (40)     2
Petrov: SN HN (19) SU (42) DT (48)   3
De la Rosa: SN SU (17) HN (36)
  2
Grosjean: SU HN (1) SG (7) HN (22)   2
Pic: HN SN (14) HN (31)     2 NC
Karthikeyan: SN SU (15)       1 NC
Pérez: SU HN (15)       1 NC
Alonso: SU         0 NC
Rosberg: SN         0 NC

S = Blando     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado 
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

HISTORIAL DE LA CARRERA (cortesía de Williams F1 Team)
Muestra las diferencias entre los coches durante la carrera. La línea del cero representa todas las vueltas dadas al ritmo promedio del ganador. Cortesía de Williams F1 Team. Llama la atención la enorme superioridad del ritmo del Red Bull de Vettel.

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