El Mundial se le pone difícil a Fernando Alonso
Una inmensa nube marrón es todo lo que quedó
de las esperanzas de Fernando Alonso por mantener o incluso aumentar su
ventaja en el Mundial de pilotos. Una inmensa nube marrón levantada por
su propio monoplaza. Una inmensa nube marrón que desoló España e hizo
saltar las alarmas en Maranello. De una cómoda ventaja de más de
cuarenta puntos, Fernando ha pasado a tener sólo cuatro sobre Vettel en
las últimas carreras.
El lado positivo lo pone el propio asturiano: "Normalmente a estas alturas siempre iba 50 puntos por detrás, así que no vamos tan mal". Y tiene razón. Pero hay un factor clave: el F2012 sigue sin ser el mejor coche de este año para ganar un Mundial;
hay que hacerlo funcionar, hay que exprimirlo y sufrir para convertirlo
en ganador. Y eso es lo que toca en lo que queda del mundial: cinco
pruebas de fuego. Alonso espera divertirse; y esa es la mejor señal.
ANATOMÍA DE UN ACCIDENTE
Como siempre, el accidente en la primera curva fue algo más que un
toque entre dos pilotos donde hay que echarle la culpa a uno de los dos.
Que Alonso se echa encima de Raikkonen sólo hay que verlo por las repeticiones.
Pero no es tan simple: mientras por delante Vettel se afianzaba en su
primera posición, su compañero de equipo, Mark Webber, era superado por
un inspirado Kamui Kobayashi que, delante de su afición, se colaba en el
segundo puesto. En su cuarto lugar, Grosjean no arrancó con la presteza
suficiente, y Jenson Button se puso justo detrás de él mientras Sergio
Pérez –que partía quinto– prácticamente se emparejaba a su izquierda.
Alonso, que partía detrás de Pérez, cruzó la pista en plena arrancada
para evitar a Button, yéndose a su izquierda, por donde Raikkonen
estaba avanzando rápidamente. Kimi se mantuvo firme y no cedió un milímetro,
mientras Alonso poco a poco se quedaba encajonado entre el propio Kimi y
Button, que en la frenada se abrió sobre Alonso para trazar mejor la
curva. En ese momento Kimi no tenía más espacio que ir pisando la línea
blanca que delimita la pista. Tras pasar por encima de un trozo de
asfalto de la escapatoria, justo en la frenada, pisó la hierba al quedarse sin espacio, y esa sacudida aproximó ambos coches aún más. Ya empezando a trazar la primera curva, Alonso se abrió levemente para mejorar su trazada, y fue la gota que colmó el vaso: el
alerón delantero del coche de Kimi –que ya estaba desequilibrado al
pisar la tierra– rozó la rueda trasera izquierda del Ferrari pinchándola.
Sin apoyo en su neumático, la rápida curva echó al español a la tierra,
primero, y a la escapatoria asfaltada después. Ese cambio de firme
llevó al Ferrari a recuperar parte de su tracción y a regresar
peligrosamente a la pista mientras trompeaba, aunque afortunadamente el
resto de piloto logró evitarle. Por delante, mientras tanto, Romain Grosjean alimentaba la animadversión de pilotos y aficionados al llevarse por delante a Mark Webber, en una acción completamente injustificada. Los frenazos de sorpresa dejaron también fuera de combate a Nico Rosberg.
VETTEL, LA PESADILLA DE ALONSO
La situación de Fernando Alonso en la arrancada no era fácil: con la
bandera amarilla que le dejó fuera de combate el sábado –precisamente
provocada por el propio Kimi Raikkonen al salirse en Spoon–, Alonso
tenía que arriesgar, pero también dejó claro antes de la carrera que lo
importante era puntuar: "El objetivo principal es llegar a la meta", dijo. Pero en la salida veía cómo Button y el finlandés se acercaban por detrás, y trató de que no le adelantaran. Kimi lo tiene claro, y asegura que el español no le dejó sitio: "Estaba al lado de Fernando cuando él comenzó a cruzarse hasta que no me dejó sitio".
El cero en el marcador del español anima un Mundial que, sin Vettel,
seguiría teniendo al de Ferrari como gran destacado: si bien el alemán
de Red Bull está ahora a sólo cuatro puntos de Alonso, el tercer clasificado (Kimi) está a un pequeño mundo de Fernando: 37 puntos.
Y si hablamos de los pilotos de McLaren, a priori la escudería más
peligrosa –junto con RBR– para Ferrari, encontramos a Hamilton a 42
puntos, y a Button a 63, nada más y nada menos. Mark Webber, de RBR,
está quinto a 60 puntos.
Como vemos, sin Vettel, Alonso aún podría respirar tranquilo. Pero el chico bueno de RBR ha demostrado una gran capacidad de recuperación
y, en un circuito en el que no ha fallado nunca, ha demostrado que
sigue en plena forma. Sólo él podría arrebatarle a Alonso el liderato en
la próxima carrera. Pensando en lo peor para el español –si abandonara y
Vettel ganara en Corea del Sur–, Alonso sería segundo a 21 puntos de
él.
MASSA DA EL PUÑETAZO
Esta vez ha sido Felipe Massa quien se ha resarcido y ha dado el puñetazo en la mesa: su segunda posición –la primera vez que sube al podio desde el Gran Premio de Corea del Sur de 2010, cuando llegó tercero– sirve para calmar el descontento generalizado entre los tifosi.Y, además, hace un gran favor a Alonso alejando a otros rivales de las primeras posiciones.
El brasileño espera que sirva para darle crédito a su propio futuro en
Maranello, aunque un solo resultado debido a las circunstancias de una
carrera marcada por los accidentes en la salida no pueden determinar con
precisión su efectividad. Y es que Felipe sólo pudo clasificarse décimo en la parrilla, muy por detrás de los mejores tiempos.
Pero no podemos desacreditar al brasileño, precisamente cuando se ha
reencontrado con el podio. ¿Significa que el F2012 ha sido muy bueno en
la carrera y todo el mérito es de la máquina? Tampoco; según el propio
Fernando Alonso, debemos quitarnos el sombrero ante el brasileño, recordando que el rendimiento del F2012 sigue dando mucho que desear respecto a otros rivales: "Hay gente con coches más rápidos que cometen errores constantemente; gracias al buen trabajo de Felipe está segundo", aseguró después de la carrera.
KAMUI, NO TODOS SON KAMIKAZES EN JAPÓN
Pero quien se lo pasó en grande ayer de verdad fue Kamui Kobayashi,
el simpático japonés de Sauber que está desterrando aquella vieja imagen
de que los nipones son poco menos que kamikazes al volante. Kamui ha
ingresado en el selecto club de tres japoneses que han pisado un podio en toda la historia de este deporte.
Y es que, a pesar de la gran afición en este país por el automovilismo
de circuito, el éxito no ha llegado a sus pilotos. Sólo Aguri Suzuki
(Gran Premio de Japón de 1990, cuando llegó tercero) y Takuma Sato (Gran
Premio de Estados Unidos de 2004, tercero) lo hicieron antes que él. El
resto fueron poco menos que espectáculo al volante, en demasiadas
ocasiones con peligro para la integridad física de ellos mismos, de sus
rivales y de los espectadores.
Pero Kamui ha realizado alguno de los adelantamientos más espectaculares y limpios de los últimos años,
aunando espectáculo, riesgo y deportividad. Y lo ha hecho desde su
propio debut, aunque fue en el Gran Premio de Japón de 2010 cuando se
destacó como un gran piloto realizando adelantamientos. Su compañero de
equipo o el español de Toro Rosso, Jaime Alguersuari, lo sufrieron en
sus propias carnes; a Jaime le adelantó por el exterior en la horquilla,
rueda contra rueda, tocándose hasta en plena aceleración (Jaime no
cedió un milímetro). Tiene el arrojo de pilotos como Juan Pablo Montoya combinado con la templanza de Jenson Button.
Una mezcla que levantó de nuevo de los asientos a sus compatriotas el
pasado fin de semana. Un piloto que la Fórmula 1 no debería ni perder ni
corromper.
EMPIEZA EL MUNDIAL
Sólo quedan cinco carreras para terminar el que empezó siendo el Mundial más igualado de la historia.
El que empezó siendo el campeonato con siete ganadores diferentes en
las siete primeras carreras. El que empezó siendo el mundial con seis
equipos vencedores diferentes en las seis primeras carreras. Al final ha
acabado siendo cosa de Ferrari, Red Bull y McLaren; como en las últimas
temporadas. Estos tres equipos se han repartido las diez últimas
victorias. Alonso, con cuatro puntos de ventaja sobre Vettel, saca a
relucir su optimismo como nunca, y asegura que es como si el mundial
empezara ahora para él y para Sebastian. Un Mundial de cinco carreras en
las que sólo pretende sumar, al menos, siempre punto más que Sebastian.
Corea del Sur es, siguiendo esta filosofía, el inicio del año. Sólo
queda por ver quién ha trabajado mejor en la 'pretemporada'; es decir:
quién ha mejorado más su coche en las últimas quince pruebas. Este mismo fin de semana lo comprobaremos.
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