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miércoles, 3 de octubre de 2012

CHECO PEREZ, UNO DE LOS COCODRILOS DE 2013...

A Checo Pérez lo van a liar en papel de Albal en 2013. Es para que los marcianos (o el que sea) no le lean la olla...

A Checo Pérez lo van a liar en papel de Albal en 2013. Es para que los marcianos (o el que sea) no le lean la olla...
La escena parece sacada de la divertida película "Los Caraconos" (The Coneheads) Beldar Conehead es un extraterrestre que llega a La Tierra en misión exploratoria con su familia y se acaba instalando en una ciudad media de la variopinta Norteamérica. Su hija, un pibonazo de cabeza puntiaguda, pega la hebra con un bigardo y hace vida 'regular' en el instituto del barrio. En una verbena deportiva su padre sigue esa costumbre tan yankee de tirar cohetes en los festejos de fin de curso, y evidentemente, donde Obama no conocen al pirotécnico Vicente Caballer, un tipo que en las Fallas valencianas, hace parecer un concurso de cuescos a la Guerra de Vietnam.
Papá Conehead mira inexpresivo semejante porquería de tracas, y se calza unas gafas de esas que usan los científicos en las pruebas nucleares mientras dice: "Os vais a enterar de lo que es un petardo", a sabiendas de que su tecnología extraterrestre hará saltar las alarmas de ataque nuclear en todas las bases militares del US Army.

¡Y BOOOOOMMMM!!!!!

Tras un deslumbrante fogonazo, y una explosión propia de una peli de Michael Bay, todo se pudo ver… Los invitados al evento aparecen en pantalla con el pelo alborotado, los ojos vidriosos, y la cara tiznada. El marciano se quita las gafas y aparece, socarrón, con la sonrisa Profiden de…

¡¡¡CHECO PÉREZ!!!! (Toooma giro de guión)
Heeeeeey, ¿quién ha sido el creador de estos efectos especiales? El tipo que la ha liado parda es ni más ni menos que Kukulcan, la serpiente alada que mordió en la pantorrilla a Kamui Kobayashi, que está más pálido que nunca y al que todos sientan en donde sea menos en Sauber. Checo Pérez acabó segundo en su último año de la GP2, llegó a Sauber como piloto número dos, esta temporada ha logrado dos segundos puestos, y llegará tras este segundo año a McLaren como segundo piloto. Evidentemente ha visto Barrio Sésamo y sabe cantar la canción del dos.
El mexicano lleva una mochila repleta de tequila del tío José Cuervo, 'Pepe el grajo' pa los amigos, con el que no sabemos si los estiraos seguretas de Woking le dejarán hacer botellón dentro de su MTC, el megalustroso McLaren Techonology Center, uno de los ejes tecnológicos sobre el que giran muchas piezas vitales instalados en todos los coches de la parrilla actual. Si por Ron Dennis fuera, toda gota de alcohol quedaría requisada en la puerta, como hiciera Jean Todt cuando llegó a Ferrari, que quitó el vino en las comidas para disgusto de los mecánicos encarnados, pero es que al igual que Johnnie Walker, la sopa mexicana que procura jaleo y diversión… suelta 'una lana', como diría el virutero CharroFerrari.
El checo nacido en México sale de Sauber por la puerta grande, sin victorias -de momento-, pero tras haber recabado con los podiums que se le resistieron durante más de lo deseado a los suizos. El de Guadalajara ha dado color a los cromáticamente sosos moniplazas de Hinwil, convirtiéndoles en coches casi deseables cuando siempre ha sido un equipo de la medianía, pero sin ser 'de los pata negra'. Sergio pasó un año a la sombra del japo, el hombre de moda en 2011 con sus espectaculares e inverosímiles adelantamientos, pero silenciosamente, sin ruido ni alharacas, el tapatío ha ido creciendo y dando muestras de calidad, manos y saber hacer. Entre las cosas que le han hecho brillar, ha sabido alejarse de follones, apostar de la mano de su equipo por estrategias exóticas, y tratar a sus gomas como si fueran su hermana Paola (un bellezón, por cierto)
Kukulcan llega a Woking como segundo espada de Button, que ya a las claras, como veterano que es el inglés en la escudería británica, adquiere los galones de jefe de equipo y al que Sergio tendrá que pasar por encima si quiere continuar en una racha de años en la que siempre ha acabado sometiendo a sus compinches de correrías. Button no es manco, pero sus estilos de pilotaje son similares, lo que para el equipo es una enorme ventaja porque las maneras al volante de BUT y HAM eran diametralmente opuestas; más igualdad no podrá haber y el mexicano tendrá todas las facilidades para pegar el pelotazo, no en vano McLaren hace unos coches excelentes. Se esperan pocos cambios en la norma para 2013, así que atendiendo a la lógica de que un equipo suele arrancar el año como acaba el anterior, la temporada próxima el MP4/28 va a ir fino La Ina porque en este final de 2012 su actual y futuro predecesor, se está mostrando como tremendamente eficaz.
A pesar de todo, sustituir a Caballo Loco no es tarea fácil porque no sólo es uno de los mejores pilotos de la parrilla, sino un tipo que tiende como pocos, a llevar su coche un poco más allá de donde es capaz de llegar. Pero… er… El Cuate tampoco tenía coche para llegar a donde lo hizo y mira, podiums con un coche que puede ser el… ¿sexto de la parrilla? Kukulcan no ha ganado carreras en la F1, pero por poco no lo consigue cuando no era lógico que lo hiciera; de haber ganado -que poco faltó en Monza- podríamos haber dicho "ha ganado carreras que no tenía que haber ganado". ¿Es Sergio Pérez Mendoza uno de esos pilotos que añaden calidad extra a un buen diseño mecánico? Empezamos a sospechar que si, y estamos esperanzados en que termine en el Olimpo de los llamados a ganar carreras con cierta regularidad. Si hasta ahora no ha tenido coche para hacerlo, basta con que lo haga como Button en este año que es más bien flojuno para Jenson, para que al menos gane dos carreras -o alguna más, que aún queda calendario-.
En la parte chunga -que todo acuerdo tiene su hueso- Checo no es que sea un piloto indisciplinado, pero puede que la rigidez estructural del trato McLareniano le siente como un bocata de granadas de mano. Checo no es un vividor al estilo de Irvine o Kimi, pero si que tiene cierto aire de Alonso o Montoya… dejadle moverse a sus anchas y traerá lo que le pidáis, pero dadle espacio; si no, el encorsetamiento puede dejarle escayoladas las extremidades y puede que 'se ponga malo'.
Otro elemento de juicio que chirría y prejuzga -si, señor virutero, es un prejuicio-, es que a los latinos no siempre les ha ido bien en el equipo más británico de todos. De allí salieron como gato escaldado Senna, Montoya, Alonso… todos latinoparlantes. Incluso el buenazo de Emerson Fittipaldi duró allí sólo dos años; fue el equipo en el que menos tiempo duró. ¿Son xenófobos en McLaren? Noooooooo, Bernie -Dios- nos libre de pensar esto, pero que a los latinos no les va allí de cine no es una opinión… es un hecho palpable contante y sonante. 
Otra cosa raruna: el rumor es que el chavea va a pillar 10 minolles de leuros por tres años. No se sabe si esto es verdaderamente cierto, pero McLaren suele ser un equipo generoso con sus pilotos. Button y Caballo Loco, dos Campeones del Mundo, se dice, jatrincaron una cifra que rondaban entre los 10M que pilló Button y hasta los 16 de Lewis, si sumamos nómina más Bonus por puntos logrados (patrocinios aparte). Si estas cifras son correctas y el rumor del sueldo de Checo también, en McLaren han rebajado mucho su cuota de 'gastos fijos' y el piloto se confía a lo que pueda rebañar en forma de resultados. Resultados que podrían hacer elevarle su sueldo si las cosas van a mejor como premio por su consistencia y con ella la colaboración a elevar a la escudería en el Campeonato de Constructores.
La escudería británica está en proceso de recortes y una de las aparentes grietas abiertas entre el equipo y Lewis era el money. Llegar silenciosamente como Checo a McLaren, bien podría ser 'a la baja' y apostando por el futuro, un futuro dirigido en lo sucesivo por el también piloto mexicano Adrián Fernández, otro hombre de Escudería Telmex. El que toma las decisiones seguirá siendo el tenedor de los derechos del chico, Carlos Slim Jr. pero el que ejerza de 'road manager' será el azteca, que desplaza a Jaume Sallarés, el hombre que ha sido el hombre de confianza de Sergio estos dos años. En lo sucesivo llevará los temas comerciales de la Formula E, esa categoría de coches a pilas ideados por la FIA.

Epílogo: El bueno de Beldar Conehead, el explorador espacial del principio, diría: "¿Puedo tener 116 palabras contigo?" y soltaría: "Éste especímen de cría humana nacido en México ha venido para quedarse y dar alegrías a unos aficionados y sus superiores en la cadena estructural de la compañía que se abona sus emolumentos. Le irá bien en base al trato socio-humano que en su nuevo equipo le deparen. Tendrá coche para llegar el primero al final de unas cuantas pruebas -indeterminadas-. Se lo pondrá difícil a su compañero de escudería y se hará mucho más conocido y popular en su país de origen y resto del planeta Tierra. Su año será 2014, sobre todo si los sistemas de empuje de los monoplazas se mantienen inalterados y las constantes vitales de los mismos se perpetúan"

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