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viernes, 1 de abril de 2011

RED BULL: MODELO A SEGUIR - ANALISIS TECNICO GP AUSTRALIA

Acaba de comenzar la temporada y, como es característico de la Fórmula 1, ésta no para de evolucionar a un ritmo vertiginoso. Así, desde el final de la pretemporada hasta este primer Gran Premio hemos podido ver evoluciones muy notables en todas las escuderías más punteras de la parrilla.
 
 
El cambio más sustancial, con un resultado soberbio, se ha producido en MCLAREN que, no conformes con su rendimiento en las pruebas invernales, se han revolucionado para presentar en Australia un monoplaza completamente renovado. Y la recompensa a este trabajo del equipo en la fábrica de Woking ha sabido a los británicos como una auténtica victoria, pues el domingo acabaron en el segundo cajón del podio australiano.
Entre los cambios, los ingleses introdujeron mejoras aerodinámicas de todo tipo, sobre todo, con un nuevo fondo plano y, lo que es más importante, una modificación sustancial de los escapes originales, que eran demasiado radicales. Como se ve en la ilustración, ahora el escape lleva el aire hasta el difusor trasero, lo que aporta mucha más carga aerodinámica al tren trasero del coche y permite cargar más el ala delantera, pegando, por tanto, el coche al suelo. Eso, además, hace que los neumáticos se puedan calentar antes y, por tanto, que su eficacia sea más temprana. Lewis Hamilton valoraba el viernes las mejoras en cuanto a carga aerodinámica señalando lo siguiente: "El nivel de adherencia logrado hoy es un gran paso adelante".
En realidad, se trata de una solución tomada, como todo lo bueno últimamente en la F1, de Red Bull, que tanto los de Woking como los de Ferrari han montado en sus coches. Así, mientras los italianos los incorporaban en el último test de pretemporada en Barcelona, los británicos no han podido hacerlo hasta Melbourne. Otro cambio en el difusor del MP4-26 ha sido que éste está ahora construido en titanio con técnicas de prototipado por su mayor resistencia al calor.


Tampoco en FERRARI se han quedado precisamente parados en cuanto a la evolución del 150º Italia, aunque en el caso de los italianos pudimos ver muchas de sus novedades ya en Barcelona. Además, en Australia introdujeron nuevas actualizaciones aerodinámicas a las anteriores, fundamentalmente, en el alerón delantero. Así, podemos sintetizar todos estos cambios del siguiente modo, tal y como podemos seguir en la ilustración:
1.- y 2.- Modificaciones en los soportes del alerón delantero, que presenta ahora unos pilares más amplios, para conducir mejor el flujo de aire bajo el coche, así como nuevas placas laterales que mejoran la aerodinámica del 150º Italia.
3.- En los pontones laterales hay un mayor corte direccional en su parte delantera para mejorar el flujo de aire hacia la parte trasera del coche.
4.- En la parte media del monoplaza hay nuevos divisores verticales.
5.- La sección más estrecha del chasis está resaltada por una porción mayor del material de color negro resistente al calor para mejorar la fiabilidad del coche en este punto.
6.- y 7.- Los escapes están revisados, como hemos dicho más arriba, y están inspirados en los de Red Bull y se caracterizan por tener los tubos del escape más largos y dirigidos hacia el difusor.
8.- Por último, en la parte trasera encontramos una nueva versión del difusor diseñada en concordancia con los nuevos escapes.

Como el resto de equipos punteros, RED BULL ha modificado también sus escapes, parte que, como podemos deducir, está siendo la clave para encontrar la mayor carga aerodinámica en la parte trasera de todos los monoplazas. Así, los de la bebida energética han alargado un poco más los escapes con una pequeña extensión de los mismos justo delante de las ruedas traseras. Además, la parte posterior del suelo se ha cortado ligeramente en consonancia con los escapes para desviar más flujo de aire bajo los canales laterales del difusor.



Por su parte, WILLIAMS ha centrado su evolución en una curiosa disposición de su caja de cambios, que ha sido diseñada para hacerla caber en el nuevo paquete aerodinámico trasero que introdujeron en los últimos tests. Las dimensiones de esta caja de cambios han disminuido considerablemente de altura y el diferencial se ha bajado (como se ve en la ilustración). Esto ha forzado al equipo, tras mucho trabajo de investigación a colocar el eje de transmisión en un ángulo de 16 grados, que es muy inusual. Esta solución podría ser muy ventajosa, aunque tiene límites, sobre todo, por las restricciones impuestas por la FIA a las dimensiones de la cubierta motor.

Por último, MERCEDES ha hecho un importante acopio de novedades desde los tests finales en Barcelona. Recordemos que los alemanes fueron el primer equipo en montar los novedosos escapes de Lotus Renault, aunque con una forma menos radical. Al margen de ello, las evoluciones del MGP-W02 pueden resumirse en los siguientes puntos:
1.- Tres diferentes alas delanteras, incluyendo una extensión del doble flap y un plano principal ‘soplado’.
2.- Las angulosas aletas dentro y entre las ruedas delanteras han sido eliminadas.
3.- y 4.- Además, la parte delantera del suelo y los pontones se han revisado por completo.
5.- Las salidas de los escapes están ahora ensambladas en un nuevo chasis en medio de los pontones (antes estaban en posición normal hacia la parte trasera).
6.- Hay 'papadas' adicionales en el chasis para mejorar la refrigeración.
7.- Encontramos también una nueva ala trasera.
8.- El difusor se ha actualizado, con nuevas placas en la zona media y en una posición revisada.

La Fórmula 1 no para nunca y es bien seguro que en Malasia veremos otras muchas novedades, aunque los equipos digan que no llevarán nada nuevo. La decepción de Ferrari con Australia no va a dejar impasibles a los italianos y con seguridad que están trabajando ya en Maranello para mejorar el rendimiento del 150º Italia. Y el resto hará, sin lugar a dudas, lo mismo, pues cualquier relajación supondría perder la ventaja sobre el resto de los rivales.

 

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