La distancia quizás no sea tan grande como refleja la clasificación de esta tarde, por Fernando Alonso se encontró con tráfico en su vuelta rápida y su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, ha terminado sexto, detrás de los Red Bull y los Mclaren, y del Mercedes del alemán Michael Schumacher, a un segundo y dos décimas, con lo que la diferencia de los líderes con Alonso debería ser de nueve décimas o un segundo, en cualquier caso un mundo para la Fórmula Uno.
Sin embargo, Fernando Alonso es moderadamente optimista, porque el ritmo en las tandas largas no es tan exagerado como a una sola vuelta y además para mañana se espera lluvia en la sesión de clasificación, y más lluvia en la carrera del domingo. Es de esperar que en Ferrari, que ha cambiado de estrategas, le vaya mejor que el año pasado en este circuito, cuando comenzó a llover a los pocos minutos de comenzar la primera eliminatoria y los Ferrari permanecieron en su garaje para salir al final, cuando más caía y quedar eliminados en la primera ronda.
Después de la floja actuación en Melbourne, Mark Webber ha dominado hoy las dos sesiones de pruebas y en la segunda se ha impuesto por tan solo cinco milésimas de segundo a Button y en 134 a Hamilton, mientras que el campeón del mundo, Sebastian Vettel, se conformaba con la cuarta plaza a 214 de su compañero.
Lejos de los cuatro coches de cabeza el más rápido ha sido Michael Schumacher, que ha superado en una milésima a Massa, mientras que el segundo coche plateado, pilotado por el alemán Nico Rosberg, terminaba por detrás de brasileño a cuatro décimas de segundo.
Jaime Alguersuari (Toro Rosso) ha presentado esta tarde su candidatura a entrar mañana en la Q3 y el domingo en los puntos, al finalizar la jornada en décima posición por detrás de Fernando Alonso. Entre la primera y la segunda sesión Jaime ha logrado mejorar notablemente el coche, ha bajado en dos segundos su tiempo y ha ganado tres puestos, por lo que sus objetivos para estar bien centrados.
Los Renault del alemán Nick Heidfeld y del ruso Vitaly Petrov sufrieron sendas roturas de los bujes delanteros por la mañana, que el equipo está estudiando y por la tarde cuando salieron a la pista con seguridad de que no se iba a repetir el incidente marcaron el octavo y decimotercer puesto respectivamente.
Los dos Hispania han podido rodar hoy, no exentos de problemas, pero el tiempo realizado por el indio Narain Karthikeyan, el vigésimo primero, a seis segundos y tres décimas, hace pensar que mañana, en condiciones normales, no deberían tener problemas para clasificarse para la carrera del domingo.
Fernando Alonso no ocultó los problemas que les dejaron lejos de los primeros puestos en las dos tandas de libres del Gran Premio de Malasia y subrayó que no esperan "milagros en la calificación", aunque deja abierta la puerta la esperanza al pensar que en Sepang las condiciones no hacen tan clave la situación de la parrilla.
"Veremos mañana dónde estamos, pero no fuimos rápidos hoy y no esperamos milagros para la calificación. Sabemos que será complicada, e intentaremos dar lo mejor para estar lo más cerca posible de los primeros", señaló Alonso.
"Esta va a ser una carrera donde la calificación va a ser mucho menos importante que en otros circuitos"
El asturiano, que augura un "fin de semana difícil", espera lograr una buena posición en la parrilla para que "con la salida, los neumáticos, la estrategia y la posibilidad de lluvia", puedan tener "alguna oportunidad de estar en el podio, que es todavía el objetivo de todos los fines de semana".Para el bicampeón del mundo, su monoplaza tiene un problema de "falta de velocidad" y, aunque sabe que los viernes son engañosos, se llevó la sensación de que los rivales, sobre todo los Red Bull, "son bastante rápidos".
"De todos modos, creo que esta va a ser una carrera donde la calificación va a ser mucho menos importante que en otros circuitos, por los neumáticos y la cantidad de paradas que se harán, y por la posibilidad de que llueva", sentenció. , señaló Alonso, en declaraciones recogidas por la web de 'Autosport'.
El asturiano, que augura un "fin de semana difícil", espera lograr una buena posición en la parrilla para que "con la salida, los neumáticos, la estrategia y la posibilidad de lluvia", puedan tener "alguna oportunidad de estar en el podio, que es todavía el objetivo de todos los fines de semana".
Para el bicampeón del mundo, su monoplaza tiene un problema de "falta de velocidad" y, aunque sabe que los viernes son engañosos, se llevó la sensación de que los rivales, sobre todo los Red Bull, "son bastante rápidos".
"De todos modos, creo que esta va a ser una carrera donde la calificación va a ser mucho menos importante que en otros circuitos, por los neumáticos y la cantidad de paradas que se harán, y por la posibilidad de que llueva", sentenció.
En Ferrari no tiran la toalla de cara al fin de semana en Malasia
El inicio de este Gran Premio de Malasia parece no haber empezado nada bien para el equipo Ferrari Marlboro, pues sus dos pilotos han estado bastante lejos de los puestos de cabeza tanto en posiciones como en tiempo. Por una vez, y sin que sirva de precedente, Felipe Massa ha estado por delante de su compañero de equipo, certificando dos sextas plazas en ambas sesiones de entrenamientos libres.
Fernando Alonso declaró: "Dado como las cosas han ido hoy, parece que va a ser un fin de semana difícil, pero haremos todo lo que podamos para estar cerca de los más rápidos. Hoy las cosas no fueron bien y estuvimos luchando para encontrar un buen balance en el coche, así que esta tarde revisaremos cómo podemos mejorar. En una pista como esta, con un tiempo tan variable y con la degradación de los neumáticos que tenemos habrá un montón de factores en juego en la pugna por las plazas de arriba t ser el más rápido no será bastante".
"Esta mañana hicimos mucho trabajo con la aerodinámica para entender qué no había funcionado tal y como esperábamos en Australia, pero incluso si hubiéramos sido rápidos en Melbourne habría trabajo por hacer. Éste es sólo el principio de la temporada. No somos lo bastante rápidos para luchar por las victorias ni por la pole position, pero eso no quiere decir que vayamos a tirar la toalla. En vez de eso tenemos que concentrar nuestros esfuerzos rápidamente para reducir la distancia que nos separa de los que han hecho un mejor trabajo".
Felipe Massa señalaba: "Es lógico que yo esperaba ser más rápido, especialmente comparado con los dos equipos que están claramente delante. Veremos lo que podemos hacer entre esta tarde y mañana para mejorar el coche. No hay mucho agarre y también la degradación de los neumáticos es muy alta y, como se ha visto en la parte final de la sesión, cuando todos estaban corriendo presumiblemente con una alta carga de carburante, no fuimos los únicos en tener problemas".
"Si la carrera tuviera lugar en seco, escogiendo la estrategia correcta sería muy complicado. Los neumáticos blandos funcionan mejor, dando más grip y son mucho más rápidos, aunque hay mucha degradación. Los duros parecen ser más lentos y, de primeras, parecen ser un poco más consistentes, pero eso no duran mucho tiempo más que los otros. Tenemos que estar preparados para todo este fin de semana. En los últimos dos días hemos visto que a la hora de la calificación y cuando será el inicio de la carrera siempre llueve. Si esto ocurre también en los próximos dos días, todo podría ocurrir".
Pat Fry dijo: "Teníamos por delante mucho trabajo que hacer en este primer día de entrenamientos libres. De hecho, aparte del programa habitual de los viernes queríamos llevar a cabo una serie de pruebas aerodinámicas para intentar recoger el mayor número posible de datos sobre el manejo del coche, especialmente, en la parte delantera del mismo".
"En términos cuantitativos nuestro objetivo, de acuerdo al programa, se completó como planeábamos. Ahora depende de nosotros analizar los datos y encontrar las respuestas que estamos buscando. Será un trabajo duro, pero vital para entender en qué dirección ir en el desarrollo del coche. Habiendo hecho eso, nos hemos concentrado en las tareas habituales de viernes, lo que quiere decir que hemos buscado el mejor set-up, especialmente, en la comparación de los dos compuestos de neumáticos que tenemos aquí".
"De lo que hemos podido ver, parece que va a ser un fin de semana muy ocupado para los chicos de los pit stops, pues la degradación, al menos en estas condiciones, parece más alta que en Melbourne. El escenario alternativo es la lluvia, que parece aparecerá el domingo... Desde el punto de vista de la competitividad, conociendo todos los factores desconocidos del viernes, la situación no parece ser diferente a la de Australia: nuestro objetivo es intentar sacar lo máximo de lo que está a nuestra disposición".
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto