-->

viernes, 29 de julio de 2011

¿COMO TRATA CADA EQUIPOS LOS NEUMATICOS?

¿Cómo trata cada equipo los neumáticos?

Vayamos con los datos y tendremos la respuesta definitiva.

Vamos a ver los ritmos en Nürburgring, en cada tabla se puede ver un stint, nos saltamos el último que no fue significativo y hacemos dos grupos juntando a los que hicieron un número de vueltas similar en cada stint.

Las gráficas son de tendencia potencial, eliminando las vueltas anormales producidas por la obstrucción de algún piloto doblado.



Conclusiones:

- Quien inicia los stints a un ritmo más rápido, gasta los neumáticos más rápidamente y sus tiempos acaban siendo los peores.
- Quien conserva al principio del stint aumenta la duración de los neumáticos y termina haciendo los mejores tiempos.


La forma correcta de atacar a Lewis sería entrando una o dos vueltas detrás de él en el stint en el que ponga las ruedas nuevas, y poner también un juego sin usar; iniciar ese stint con tranquilidad, ya que hacia la mitad del mismo, los tiempos se habrán equilibrado, y dispondremos de 4 o 5 vueltas buenas después de que él haga su siguiente parada, con lo que al salir del pit-stop, nuestra ventaja será suficiente incluso en el caso de que se hayan puesto compuestos duros que costará más calentar. Entrando sólo 2 vueltas después, especialmente si se montan neumáticos duros, es imposible superarle en una parada.


La última de las conclusiones, que queda más clara en el caso de Webber, Alonso y Massa es que tanto Ferrari como Red Bull tratan las gomas de forma muy parecida, con una ligera ventaja hacia la Scuderia. La defensa de una posición por parte de Ferrari es más factible que la defensa de una posición por parte de Red Bull, salvo errores en el pit-stop, como sucedió en el caso del último pit-stop de Vettel y Massa; de hecho al brasileño le bastó con alargar una vuelta su primera parada para salir del pit-lane por delante del alemán (gracias al trompo de éste y al plano que dejó en su neumático delantero derecho, Felipe pudo alcanzarle cuando el stint del piloto de Red Bull legaba a su fin), y alargando una vuelta más su segunda parada, mantuvo la posición.

El problema de ferrari no es que caliente poco los neumaticos..
es que las temperaturas de la pista son polares..
¿Como se puede calentar gomas con una temperatura en pista 23º mas baja que el año pasado?
- Canadá: -23º con respecto al 2010
-Inglaterra: -15º con respecto a 2010
-Alemania: -15º con respecto a 2010
-Monaco y Malasia... -10º
-Turkía y Australia... -8º
Eso con respecto al 2010.. que no fue muy caliente..


Si loas comparamos con el 2007, TODOS los GP's tienen temperaturas mas bajas.. y el record es Canadá... 35º mas fria la pista.
¿O ya no nos acordamos de los problemas de Alonso con el Mclaren en aquel Gp.. con la pista a 50º?

jueves, 28 de julio de 2011

TRAS EL GP DE HUNGRIA LLEGARA EL SINDROME DE ABSTINENCIA

Vacaciones para los carreristas y con ello llega el síndrome de abstinencia de los aficionados. ¿A quien se le ocurrió esto?
Nada. Nada de nada. Ni un email. Los equipos de F1 cumplen a rajatabla 'lo de las vacaciones Santillana' y no pueden mandarse ni un mal pogüerpoint guarro entre colegas de equipo. Actividad cero patatero, esas son las reglas.
Pasada la carrera de Hungría sólo quedarán en las sedes de cada formación el segureta, el jardinero y el tío del mantenimiento por si hay un escape de agua y lo pone todo perdido o se funde alguna bombilla de bajo consumo… que como alumbran tan poco tardará en detectarlo porque con ellas nos hemos acostumbrado a estar medio a oscuras, justo como cuando la peña se alumbraba con velas.
La gente de la Fórmula1 se dio cuenta rápidamente de que una temporada tan larga con 17, luego 18, luego 19 y este año -si se hubiera corrido en Bahrein- hubieran sido 20 carreras… esto es mucho, demasiado. Tanta prueba implica más de medio año fuera de tu casa, lejos de tu mujer, tus hijos, tu vater, tu perro, tu cama, tu coche, tus colegas y hasta de tu banquero si le debes mucho y no llegas a tiempo cada mes a 'lo de las letras'. No le arriendo las ganancias a 'la banda' de Lobato (y resto de canales) con esos 185 días fuera de casa cada temporada, pa esto hay que servir y sentir una pasión desbordante por tu tarea.
Volviendo a los de los equipos, al viajero personal esta parada biológica le sienta de maravilla porque durante un mes la presión baja, vuelven a casa unos días y al menos durante dos semanas pueden ver la tele, jugar con los críos y hasta largarse unos días a algún sito con playa. El problema es que a los efeunoinómanos esto nos sienta como un infarto en Nochebuena. Un mes, todo un mes y precisamente cuando la mayoría de nosotros tiene más tiempo -a menos que seas editor del blog a tiempo parcial-. Más tiempo libre para el pelotón seguidor que tiene que saciar su síndrome de abstinencia con visitas compulsivas a las principales webs de información especializada y donde el flujo de noticias, datos y opiniones parece bajar en la misma medida en que sube el termómetro digital ese que no hay quien lo entienda.
Lewis tirará con su chica hacia Los Angeles que le encanta, Alonso a su tierra, que es donde tiene domicilio fiscal ya, Sutil que es muy playero igual se busca un destino con tintes surferos, Trulli irá a echarle un vistazo a sus viñedos y a ver como les sienta la canícula. Los brasileños irían de cabeza a Brasil -son los más apegados a su tierra-, Schumacher se irá a su cabaña en Noruega a pasear con sus chuchos, y el resto del pelotón a fundirse la extra de verano a cualquier destino agradable donde se puedan poner ciegos de MOJITOS sin temor a ser pillados por los picoletos por no tener que conducir, de ahí el éxito de los 'todo incluido', sólo sales del recinto ante la amenaza de tsunami, amenaza de bomba o porque se te acaba el crédito.
Las vacaciones de verano son para el aficionado un trago peor que el de invierno; en agosto todo está cogido con pinzas, no hay nada decidido y queda emoción para repartir en el saco de Bernie. ¿Que si está decidido, y si Vettel se rompe la pierna en un accidente de moto de agua, o pisando una pastilla de jabón o un patinete como en los dibujos animados?. Que nooooo, que hasta que la matemática no lo certifique, queda campeonato.
Esto no ocurre en invierno, en la que celebramos cualquier tipo de rumor acerca de un nuevo concepto de escapes, ala trasera o fichaje de mecánico-espabilao como si el Antequerano ganase la Champions League. Que no chicos, que lo vamos a pasar mal. Es más, este fin de semana hay una carrera y ya me están temblando las manos. Me está dando el mono por adelantado. Por cierto, eso de Metadona… er… ¿seguro que no tiene nada que ver con las carreras?, pone 'meta', ¿no?.

PREVIO AL GP DE HUNGRIA 2011: CALOR, ASFALTO Y RED BULL

Vettel se irá de vacaciones y volverá aún como líder del Mundial

De las rápidas y frías pistas de Silverstone y Nürburgring, a la cálida y revirada de Hungaroring. La exótica y apasionante ciudad de Budapest acoge el undécimo Gran Premio de la temporada, donde volverá el calor del verano. No hay vacaciones de verano; sin respiro, la Fórmula 1 tiene prisa por comprobar si Sebastian Vettel está en crisis o sólo se ha tomado un respiro. Prepárense para sudar y beber litros y litros de Red Bull.


Sebastian Vettel podría irse de vacaciones. Está claro que el joven campeón mundial de Red Bull no es un robot: sus últimos errores de pilotaje –en Canadá, en la última vuelta; en Alemania, al salirse de la pista– confirman que el chaval es humano. No es noticia, pero hace tambalear el manido concepto de que Vettel es perfecto. No lo es. En realidad, nadie lo es. Sebastian ha demostrado una velocidad bestial, especialmente en la calificación, y una gran capacidad de concentración al encabezar el pelotón con ventaja. Pero cuando se le presiona o cuando no todo va tan bien como él desearía… comete errores. Como todos.
Pero no nos engañemos: no está en crisis. Sebastian Vettel podría irse de vacaciones durante un mes completo, perderse tres carreras –Hungría, Bélgica e Italia–, y regresar como líder del mundial. Y, a pesar de eso, Vettel no parecía contento tras terminar cuarto en Nürburgring; no logró en ningún momento el ritmo de sus rivales: "Era lo máximo que podíamos hacer", declara el propio piloto. "No estoy satisfecho, pero hay que aceptar que los demás fueron más rápidos", reconoce. Sólo un error en la parada de Felipe Massa le permitió un cuarto lugar que debería satisfacerle (viendo su ventaja en la clasificación provisional); pero no fue así. Vettel tiene el hambre del campeón, que le hace ser incapaz de disfrutar de algo que no sea una victoria o, al menos, un podio. Y eso no deja de ser admirable.

MÓNACO SIN EDIFICIOS
Para Hungría, Vettel espera regresar al podio, a pesar de que reconoce que es una de las pistas más difíciles para los pilotos de todo el mundial: "Hace muchísimo calor en el habitáculo. Eso nos hace perder mucho líquido durante la carrera”, se lamenta el piloto de Red Bull Racing. "Hay muchas curvas y pocas rectas, por lo que es difícil encontrar un momento en el que descansar". No es de extrañar que se diga que Hungaroring sea como Mónaco pero sin edificios. Una pista ratonera habitualmente aburrida por su dificultad de adelantamientos, aunque ha habido maniobras muy bonitas en los últimos años.
La FIA ha fijado una sola zona de alerón móvil, pero visto la poca efectividad que tuvo este elemento aerodinámico en Nürburgring, quizá no esa tan relevante. Más lo será el uso de los diferentes compuestos de los neumáticos, que es realmente lo que incentiva los adelantamientos entre coches con diferentes gomas: "Realmente es muy difícil adelantar", dice Vettel, que reconoce que, más que el alerón móvil, las frenadas son los mejores lugares para tratar de ganar posiciones: "Al final de recta es único lugar donde se puede adelantar".
 

200 CARERAS PARA BUTTON
Mark Webber llega a Hungría con la satisfacción de haber podido terminar por delante de su compañero de equipo por primera vez en el año: en Nürburgring, donde fue tercero. El australiano sigue con los graves problemas en las salidas, donde pierde la posición en parrilla ganada el sábado. En cualquier caso, espera con ganas esta carrera: "Creo que es una de las que más disfrutan los pilotos. Me encanta la ciudad de Budapest. La pista es muy corta y técnica, pero debería adaptarse bien a nuestro coche".
Sin embargo, para otro piloto será más especial: Jenson Button disputará su carrera número doscientos en Fórmula 1. El actual piloto de McLaren sigue eclipsado por Lewis Hamilton, y padece todos o casi todos los problemas del equipo en su monoplaza. A pesar de eso, este fin de semana no sólo festejará Button un número tan abultado de carreras disputadas en Fórmula 1, sino que –a sus 31 años– recordará también un aniversario inolvidable: "Aquí gané mi primer gran premio, en 2006. Pero no me siento más viejo que en el año 2000".

NEUMÁTICOS BLANDOS Y SUPERBLANDOS
Pirelli ha confirmado los neumáticos blandos (amarillos) y superblandos (rojos), ya usados en Mónaco y Canadá, aunque las temperaturas serán considerablemente superiores este fin de semana. El asfalto de Hungaroring ofrece poca adherencia al comienzo del fin de semana, característica propia de un circuito con relativo poco uso y una excesiva presencia de polvo y tierra en los alrededores. A medida que los bólidos circulen y dejen su goma, el agarre mejorará.
Las curvas mayoritariamente de baja velocidad (sólo se pisa a fondo el acelerador unos diez segundos por vuelta) no deberían repercutir en un desgaste elevado. Todo esto podría animar a los equipos a idear estrategias que intenten alargar la vida útil de los neumáticos lo más posible: "El gran reto será controlar el desgaste", asegura Paul Hembery, director técnico de Pirelli. "El superblando ofrece muy buenas vueltas en la clasificatoria, pero no tiene la misma resistencia al desgaste. Los equipos deberán sopesar la velocidad y la durabilidad para tener la clave en las estrategias".
 

PREVISIONES Y PREDICCIONES
Los problemas de Ferrari al calentar los neumáticos sobre un asfalto frío deberían, pues, desaparecer en Hungría: tradicionalmente en esta época del año el calor hace acto de presencia sin compasión. Pero al ver cómo se desarrollaron las previsiones del Gran Premio de Alemania –donde todo el mundo esperaba la tormenta del siglo y finalmente nos quedamos compuestos y sin lluvia–, quién sabe qué pasará este fin de semana. De momento, según las previsiones de la FIA, se espera lluvia el viernes, pero sol el resto del fin de semana, con temperaturas siempre rondando los 24º de máximas. Históricamente, desde luego, sólo ha habido una carrera en mojado aquí: la inolvidable de 2006, cuando Fernando Alonso protagonizó una extraordinaria remontada que desgraciadamente acabó en accidente por un problema en la tuerca de una rueda.

8 AÑOS DEL VERANO MÁGICO
Pero si hay que recordar un Gran Premio de Hungría, ese sería el de 2003: esta temporada se cumplirán ocho años de la primera victoria de un español en la categoría reina. Fue sobre este mismo asfalto, aunque en agosto. Han pasado demasiadas carreras como para sentir lo mismo. Pero el paso de los años nos ha hecho evolucionar a todos: a los pilotos, a los aficionados, al deporte y a los medios de comunicación.
Desde luego, Alonso tratará de repetir aquellas imágenes en lo alto del podio, esta vez vestido de rojo, pues asegura que atacará arriesgando si hace falta, ya que con 86 puntos de desventaja sobre Vettel, y con un Hamilton resucitado y muy fuerte, sólo una pizca de locura acompañada de las siempre magníficas evoluciones de Maranello podrían obrar el milagro. Y si no, siempre nos quedará revivir aquel verano mágico de 2003 y disfrutar de la Fórmula 1 con una cerveza… o una lata de Red Bull. Eso sí, bien fría.

martes, 26 de julio de 2011

CLASIFICACION TRAS GP ALEMANIA





ALE
TOTAL


1

Luso
410
41
451
interval
leader
2

Aitor M.
393
41
434
-17
-17
3

Igor G.
393
41
434
0
-17
4

Raul
393
41
434
0
-17
5

Alberto
347
38
385
-49
-66
6

Jose Antonio
341
38
379
-6
-72
7

Javier
310
46
356
-23
-95
8

Asier
312
41
353
-3
-98
9

Ainhoa
305
38
343
-10
-108
10

Jon
295
46
341
-2
-110
11

Iñaki
303
38
341
0
-110
12

Raton
267
55
322
-19
-129
13

José Angel
261
58
319
-3
-132
14

Angel
259
43
302
-17
-149
15

Joserra
255
41
296
-6
-155
16

Igor S.
228
58
286
-10
-165
17

Aitor O.
245
41
286
0
-165
18

José Carlos
250
35
285
-1
-166
19

Eneko
233
38
271
-14
-180
20

Juan
229
38
267
-4
-184
21

Raquel
233
23
256
-11
-195
22

Joseba
217
20
237
-19
-214
23

Rupon
196
24
220
-17
-231
24

Victor
186
29
215
-5
-236








ANALISIS NUMERICO DEL GP DE ALEMANIA

McLaren y Ferrari superan con solvencia el ritmo de carrera de Red Bull

Por primera vez en toda la temporada hemos visto un Gran Premio donde los Red Bull han sido doblegados, no sólo por un coche, como ocurrió en Silverstone, sino por dos escuderías que han sido en la pista alemana claramente superiores a los de la bebida energética. No parece que esté en entredicho el Campeonato del Mundo para Sebastian Vettel ni su equipo, pero lo que es evidente es que éste va a tener ahora mucha más chispa. Por lo pronto, las carreras van a estar mucho más disputadas. Pero no sólo eso.


Red Bull y su piloto estrella deberán estar muy concentrados, no tanto por evolucionar, sino por acabar las carreras con el máximo botín de puntos posible. La ventaja de Vettel sobre sus competidores es tal que no necesita arriesgar, sin embargo, cualquier error grave, cualquier prueba sin puntuar podría ser fatal. De todos modos, al alemán le vale con acabar los nueve Grandes Premios que restan en segunda posición para ganar el Mundial. Y ni aún ganando todo de aquí al final de la temporada Mark Webber podría alcanzarle. Por tanto, tendrían que darse muchas carambolas para que el actual campeón del mundo perdiese el título.
Aún así, este fin de semana ha dejado una impresión de vulnerabilidad de la escudería Red Bull bastante grande, no sólo por lo que respecta a su competitividad, sino por lo que se refiere a tensión. Había demasiados nervios y esto puede pasar factura. No es de extrañar que Christian Horner, director técnico de la escudería, llamase hoy a la calma, a sabiendas de donde pueden acabar si se someten a demasiada presión. El caso es que Vettel estuvo ‘fallón’ todo el fin de semana, tanto en calificación como después en la carrera, donde incluso haría un trompo por un error de conducción.
En otro orden de cosas, lo que los números dejan en evidencia es el inequívoco mayor ritmo tanto de McLaren como de Ferrari. Estos dos equipos aún no han descubierto qué hace Red Bull los sábados, que son su coto privado, pero cuando lo hagan no será necesario hacer una vuelta perfecta (como la que firmó Lewis Hamilton) para batirlos. Cosa que está ya hecha los domingos. Hasta ahora habíamos visto que el ritmo de Ferrari en carrera era igual al de Red Bull, si no superior, como demostraron en Silverstone. Sin embargo, ahora la superioridad es clara, tanto por lo que se refiere a los de Maranello como a McLaren. Con ello queda zanjada la polémica en cuanto a los difusores soplados, pues los de la bebida energética tienen completa libertad para usarlos y, a pesar de ello, ya no pueden con sus rivales. Y es que el talón de Aquiles de éstos sigue siendo el KERS, que sólo pueden usar de forma intermitente, lo que les resta mucha velocidad y ritmo los días de Gran Premio.

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición
en carrera
Piloto Equipo Media Pos. por ritmo
en carrera
Posición
en parrilla
Hamilton McLaren 01'36"4 1 2
Alonso Ferrari 01'36"5 2 4
Webber Red Bull 01'36'9 3 1
Vettel Red Bull 01'37"3 4 3
Massa Ferrari 01'37"3 4 5
Sutil Force India 01'38"1 5 8
Rosberg MercedesGP 01'38"1 5 6
Schumacher MercedesGP 01'38"3 6 10
Kobayashi Sauber 01'38"7 8 17
10º Petrov Lotus Renault 01'38"7 8 9
11º Pérez Sauber 01'38"6 7 15
12º Alguersuari Toro Rosso 01'39"0 10 16
13º Di Resta Force India 01'38"9 9 12
14º Maldonado Williams 01'39"1 11 13
15º Buemi Toro Rosso 01'39"3 12 24
16º Kovalainen Lotus 01'40"7 13 18
17º Glock Virgin 01'42"1 14 19
18º D'Ambrosio Virgin 01'42"1 14 21
19º Ricciardo Hispania 01'42"6 16 23
20º Chandhok Lotus 01'42"5 15 20

* Las medias de vuelta se han calculado detrayendo las vueltas entrada y salida de cada pit stop.

Los números son muy expresivos de esta cuestión, pues mientras Hamilton y Alonso hicieron medias de vuelta en carrera, respectivamente, de 1'36"4 y 1'36"5, Mark Webber no pasó del 1'36"9, es decir, medio segundo más lento que el ganador de la prueba. Y Vettel aún peor, pues el alemán corrió a nueve décimas del McLaren. Desde este punto de vista se entiende la preocupación del alemán, pues de seguir así las cosas sus competidores podrán batirlo carrera tras carrera.
En cualquier caso, como resaltaba ayer Fernando Alonso, el ritmo del Ferrari podría haber sido incluso mejor, pues en ningún momento de la prueba pudo gozar del aire limpio de ir en cabeza, lo que hubiera mejorado bastante su media de vuelta. Además, si las temperaturas no hubieran sido tan excepcionales (incluso para Nürburgring), tan bajas, el potencial de los de Maranello hubiera sido mayor, pues el frío no va nada bien al 150º Italia, sobre todo, por las dificultades para calentar las gomas.
Hay que destacar, por otro lado, la evolución tanto de McLaren como de Ferrari, que han encontrado, de nuevo, la senda hacia la victoria. Los británicos se arriesgaron mucho, como reconoció Pedro de la Rosa en la retransmisión, pues colocaron las evoluciones que trajeron a Alemania casi sin probar, pero éstas funcionaron a la perfección. Por su parte, los italianos han resuelto, por fin, su problema con el túnel del viento y ahora todo funciona, cosa en lo que seguro tendrá mucho que ver Pat Fry, su más reciente fichaje técnico.
A partir de estos tres equipos se inicia la parte media de la parrilla desde el punto de vista del potencial. Lo más destacado es que la distancia con ellos es ya de un mundo (de hecho, las cinco mejores vueltas rápidas están todas firmadas por las tres escuderías de cabeza, desterrando a todas las demás. Ver tabla adjunta). El mejor de todos, el Force India de Sutil(con una media de 1'38"1), rodó a 1,7 segundos por vuelta del ganador del Gran Premio. Casi nada. Los indios han reaccionado, como vamos certificando desde hace algunas carreras, y han dado un importante salto adelante en sus evoluciones. Por detrás, Mercedes GP se ha afianzado en esta parte alta de la mitad con medias similares a las de Force India y, al menos, suelen acabar todas las carreras con sus dos unidades entre los puntos.
El final del top ten se lo reparten Sauber y Lotus Renault, cuyos mejores coches compartieron las medias de vuelta (1'38"7). Los suizos se han afianzado en esta posición, mientras que los galos van en picado. Su problema es técnico y es que no tienen bien desarrollados los escapes, que ahora están adelantados, y que parece abandonarán la próxima semana en Hungría. Sin embargo, esto supone una importante desventaja, que les está pasando factura, después de haber empezado una temporada con un par de podios.

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. Piloto Equipo Tiempo Diferencia
1. Hamilton McLaren 1'34"302
2. Webber Red Bull 1'34"468 0"166
3. Vettel Red Bull 1'34"587 0"285
4. Massa Ferrari 1'34"609 0"307
5. Alonso Ferrari 1'34"626 0"324
6. Schumacher Mercedes 1'35"628 1"326

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Hamilton 31"243 Webber 38"743 Hamilton 23"864
Vettel 31"327 Hamilton 38"835 Vettel 24"043
Massa 31"404 Alonso 38"953 Alonso 24"109
Webber 31"408 Massa 39"001 Massa 24"176
Alonso 31"421 Vettel 39"065 Schumacher 24"206
Schumacher 31"698 Schumacher 39"419 Webber 24"307

VELOCIDADES PUNTA:
Schumacher 310.1 km/h
Massa 308.4 km/h
Di Resta 307.3 km/h
Rosberg 307.2 km/h
Sutil 306.9 km/h
Petrov 305.5 km/h
Alonso 305.3 km/h

Toro Rosso y Williams cierran la clasificación de los equipos medios. Los primeros estuvieron faltos de ritmo todo el fin de semana por problemas en el DRS, lo que es un lastre brutal en calificación y a la hora de adelantar y defenderse en carrera. Además, Sébastien Buemi no sólo fue penalizado el sábado por problemas en su combustible, sino después de la carrera por su toque con Heidfeld, por lo que perderá cinco posiciones en la parrilla de Budapest. Alguersuari hizo otra carrera sin errores, consistente, pero su montura no daba para más de un duodécimo puesto. En cuanto a Williams, Barrichello se vio obligado a abandonar pronto por una fuga de aceite en su FW33, mientras que Maldonado tuvo una excesiva degradación de las gomas que le impidió hacer nada más.
El final de la parrilla mantiene la misma clasificación, con Lotus por delante de todos y a más de segundo y medio por vuelta de sus competidores (1'40"7). El retorno de Chandhok para hacer su preparación de cara al Gran Premio de India fue bastante malo, pues su compañero de equipo le metió, nada menos, que casi dos segundos por giro. Virgin sigue siendo con sus dos pilotos la segunda fuerza de los nuevos. Y, como siempre esta temporada, HRT sigue yendo lento, aunque ya están a medio segundo de los anteriores. Esta vez sólo una de sus unidades logró acabar el Gran Premio, rompiendo su gran racha de fiabilidad.
En menos de siete días, y antes del parón estival de las fábricas y de las carreras, la Fórmula 1 volverá a las pistas, en este caso, a Hungaroring, un circuito mucho más cálido y rápido. Veremos si Red Bull ha conseguido reaccionar en estos siete días, aunque parece evidente que habrá pocas mejoras en los coches por la falta de tiempo. Aún así será muy interesante ver cómo van las tres equipos punteros en unas condiciones de Gran Premio más normales y en una pista que, a priori, debería de favorecer a los de la bebida energética.