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martes, 26 de julio de 2011

ANALISIS NUMERICO DEL GP DE ALEMANIA

McLaren y Ferrari superan con solvencia el ritmo de carrera de Red Bull

Por primera vez en toda la temporada hemos visto un Gran Premio donde los Red Bull han sido doblegados, no sólo por un coche, como ocurrió en Silverstone, sino por dos escuderías que han sido en la pista alemana claramente superiores a los de la bebida energética. No parece que esté en entredicho el Campeonato del Mundo para Sebastian Vettel ni su equipo, pero lo que es evidente es que éste va a tener ahora mucha más chispa. Por lo pronto, las carreras van a estar mucho más disputadas. Pero no sólo eso.


Red Bull y su piloto estrella deberán estar muy concentrados, no tanto por evolucionar, sino por acabar las carreras con el máximo botín de puntos posible. La ventaja de Vettel sobre sus competidores es tal que no necesita arriesgar, sin embargo, cualquier error grave, cualquier prueba sin puntuar podría ser fatal. De todos modos, al alemán le vale con acabar los nueve Grandes Premios que restan en segunda posición para ganar el Mundial. Y ni aún ganando todo de aquí al final de la temporada Mark Webber podría alcanzarle. Por tanto, tendrían que darse muchas carambolas para que el actual campeón del mundo perdiese el título.
Aún así, este fin de semana ha dejado una impresión de vulnerabilidad de la escudería Red Bull bastante grande, no sólo por lo que respecta a su competitividad, sino por lo que se refiere a tensión. Había demasiados nervios y esto puede pasar factura. No es de extrañar que Christian Horner, director técnico de la escudería, llamase hoy a la calma, a sabiendas de donde pueden acabar si se someten a demasiada presión. El caso es que Vettel estuvo ‘fallón’ todo el fin de semana, tanto en calificación como después en la carrera, donde incluso haría un trompo por un error de conducción.
En otro orden de cosas, lo que los números dejan en evidencia es el inequívoco mayor ritmo tanto de McLaren como de Ferrari. Estos dos equipos aún no han descubierto qué hace Red Bull los sábados, que son su coto privado, pero cuando lo hagan no será necesario hacer una vuelta perfecta (como la que firmó Lewis Hamilton) para batirlos. Cosa que está ya hecha los domingos. Hasta ahora habíamos visto que el ritmo de Ferrari en carrera era igual al de Red Bull, si no superior, como demostraron en Silverstone. Sin embargo, ahora la superioridad es clara, tanto por lo que se refiere a los de Maranello como a McLaren. Con ello queda zanjada la polémica en cuanto a los difusores soplados, pues los de la bebida energética tienen completa libertad para usarlos y, a pesar de ello, ya no pueden con sus rivales. Y es que el talón de Aquiles de éstos sigue siendo el KERS, que sólo pueden usar de forma intermitente, lo que les resta mucha velocidad y ritmo los días de Gran Premio.

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición
en carrera
Piloto Equipo Media Pos. por ritmo
en carrera
Posición
en parrilla
Hamilton McLaren 01'36"4 1 2
Alonso Ferrari 01'36"5 2 4
Webber Red Bull 01'36'9 3 1
Vettel Red Bull 01'37"3 4 3
Massa Ferrari 01'37"3 4 5
Sutil Force India 01'38"1 5 8
Rosberg MercedesGP 01'38"1 5 6
Schumacher MercedesGP 01'38"3 6 10
Kobayashi Sauber 01'38"7 8 17
10º Petrov Lotus Renault 01'38"7 8 9
11º Pérez Sauber 01'38"6 7 15
12º Alguersuari Toro Rosso 01'39"0 10 16
13º Di Resta Force India 01'38"9 9 12
14º Maldonado Williams 01'39"1 11 13
15º Buemi Toro Rosso 01'39"3 12 24
16º Kovalainen Lotus 01'40"7 13 18
17º Glock Virgin 01'42"1 14 19
18º D'Ambrosio Virgin 01'42"1 14 21
19º Ricciardo Hispania 01'42"6 16 23
20º Chandhok Lotus 01'42"5 15 20

* Las medias de vuelta se han calculado detrayendo las vueltas entrada y salida de cada pit stop.

Los números son muy expresivos de esta cuestión, pues mientras Hamilton y Alonso hicieron medias de vuelta en carrera, respectivamente, de 1'36"4 y 1'36"5, Mark Webber no pasó del 1'36"9, es decir, medio segundo más lento que el ganador de la prueba. Y Vettel aún peor, pues el alemán corrió a nueve décimas del McLaren. Desde este punto de vista se entiende la preocupación del alemán, pues de seguir así las cosas sus competidores podrán batirlo carrera tras carrera.
En cualquier caso, como resaltaba ayer Fernando Alonso, el ritmo del Ferrari podría haber sido incluso mejor, pues en ningún momento de la prueba pudo gozar del aire limpio de ir en cabeza, lo que hubiera mejorado bastante su media de vuelta. Además, si las temperaturas no hubieran sido tan excepcionales (incluso para Nürburgring), tan bajas, el potencial de los de Maranello hubiera sido mayor, pues el frío no va nada bien al 150º Italia, sobre todo, por las dificultades para calentar las gomas.
Hay que destacar, por otro lado, la evolución tanto de McLaren como de Ferrari, que han encontrado, de nuevo, la senda hacia la victoria. Los británicos se arriesgaron mucho, como reconoció Pedro de la Rosa en la retransmisión, pues colocaron las evoluciones que trajeron a Alemania casi sin probar, pero éstas funcionaron a la perfección. Por su parte, los italianos han resuelto, por fin, su problema con el túnel del viento y ahora todo funciona, cosa en lo que seguro tendrá mucho que ver Pat Fry, su más reciente fichaje técnico.
A partir de estos tres equipos se inicia la parte media de la parrilla desde el punto de vista del potencial. Lo más destacado es que la distancia con ellos es ya de un mundo (de hecho, las cinco mejores vueltas rápidas están todas firmadas por las tres escuderías de cabeza, desterrando a todas las demás. Ver tabla adjunta). El mejor de todos, el Force India de Sutil(con una media de 1'38"1), rodó a 1,7 segundos por vuelta del ganador del Gran Premio. Casi nada. Los indios han reaccionado, como vamos certificando desde hace algunas carreras, y han dado un importante salto adelante en sus evoluciones. Por detrás, Mercedes GP se ha afianzado en esta parte alta de la mitad con medias similares a las de Force India y, al menos, suelen acabar todas las carreras con sus dos unidades entre los puntos.
El final del top ten se lo reparten Sauber y Lotus Renault, cuyos mejores coches compartieron las medias de vuelta (1'38"7). Los suizos se han afianzado en esta posición, mientras que los galos van en picado. Su problema es técnico y es que no tienen bien desarrollados los escapes, que ahora están adelantados, y que parece abandonarán la próxima semana en Hungría. Sin embargo, esto supone una importante desventaja, que les está pasando factura, después de haber empezado una temporada con un par de podios.

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. Piloto Equipo Tiempo Diferencia
1. Hamilton McLaren 1'34"302
2. Webber Red Bull 1'34"468 0"166
3. Vettel Red Bull 1'34"587 0"285
4. Massa Ferrari 1'34"609 0"307
5. Alonso Ferrari 1'34"626 0"324
6. Schumacher Mercedes 1'35"628 1"326

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Hamilton 31"243 Webber 38"743 Hamilton 23"864
Vettel 31"327 Hamilton 38"835 Vettel 24"043
Massa 31"404 Alonso 38"953 Alonso 24"109
Webber 31"408 Massa 39"001 Massa 24"176
Alonso 31"421 Vettel 39"065 Schumacher 24"206
Schumacher 31"698 Schumacher 39"419 Webber 24"307

VELOCIDADES PUNTA:
Schumacher 310.1 km/h
Massa 308.4 km/h
Di Resta 307.3 km/h
Rosberg 307.2 km/h
Sutil 306.9 km/h
Petrov 305.5 km/h
Alonso 305.3 km/h

Toro Rosso y Williams cierran la clasificación de los equipos medios. Los primeros estuvieron faltos de ritmo todo el fin de semana por problemas en el DRS, lo que es un lastre brutal en calificación y a la hora de adelantar y defenderse en carrera. Además, Sébastien Buemi no sólo fue penalizado el sábado por problemas en su combustible, sino después de la carrera por su toque con Heidfeld, por lo que perderá cinco posiciones en la parrilla de Budapest. Alguersuari hizo otra carrera sin errores, consistente, pero su montura no daba para más de un duodécimo puesto. En cuanto a Williams, Barrichello se vio obligado a abandonar pronto por una fuga de aceite en su FW33, mientras que Maldonado tuvo una excesiva degradación de las gomas que le impidió hacer nada más.
El final de la parrilla mantiene la misma clasificación, con Lotus por delante de todos y a más de segundo y medio por vuelta de sus competidores (1'40"7). El retorno de Chandhok para hacer su preparación de cara al Gran Premio de India fue bastante malo, pues su compañero de equipo le metió, nada menos, que casi dos segundos por giro. Virgin sigue siendo con sus dos pilotos la segunda fuerza de los nuevos. Y, como siempre esta temporada, HRT sigue yendo lento, aunque ya están a medio segundo de los anteriores. Esta vez sólo una de sus unidades logró acabar el Gran Premio, rompiendo su gran racha de fiabilidad.
En menos de siete días, y antes del parón estival de las fábricas y de las carreras, la Fórmula 1 volverá a las pistas, en este caso, a Hungaroring, un circuito mucho más cálido y rápido. Veremos si Red Bull ha conseguido reaccionar en estos siete días, aunque parece evidente que habrá pocas mejoras en los coches por la falta de tiempo. Aún así será muy interesante ver cómo van las tres equipos punteros en unas condiciones de Gran Premio más normales y en una pista que, a priori, debería de favorecer a los de la bebida energética.

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