-->

viernes, 8 de julio de 2011

LIMITACION DE ESCAPES SOPLADORES - PREVIO AL GP GRAN BRETAÑA 2011

Silverstone estrena línea de meta y pitlane

Después de una semana cargada de anuncios en la Fórmula 1, además de muchas controversias por las nuevas normativas impuestas por la FIA, 'el gran circo' regresa y de una forma muy especial, en el circuito de Silverstone. El trazado inglés fue testigo de la primera carrera oficial de la Fórmula 1 allá por los años 50. En esa época, era Giuseppe Farina el líder del campeonato, que además fue ganador de la prueba británica.


Las cosas han cambiado mucho en estos 61 años, tanto en el circuito como en los monoplazas. A partir de este GP comienza un nuevo campeonato para todos. La prohibición del soplado de los escapes en la frenada, y que se prevé que afecte más a Red Bull y Lotus-Renault, abre de nuevo otra lucha en la clasificación, tanto en la parte alta como en la media.
La FIA tiene el objetivo claro de debilitar al equipo austriaco para que la emoción de este campeonato 2011 no se acabe en mitad de la temporada con una victoria aplastante de Red Bull en los Campeonatos. En Valencia, la nueva norma para el mapa motor, que impide que se modifiquen los ajustes del mismo entre calificación y carrera, no afectó a RBR tal y como habían previsto en el órgano de la F1 liderado por Jean Todt. Este fin de semana tienen una segunda oportunidad para 'cortar las alas' a la escudería de Sebastian Vettel, líder indiscutible del mundial desde la primera carrera.
A pesar de todo, no se espera que la situación arriba cambie mucho respecto a lo que llevamos de mundial, pero quizá al piloto alemán no le resulte tan fácil como hasta ahora conseguir la 'pole' ante la limitación del soplado. Silverstone es un circuito que realmente se adapta a la perfección al RB7 diseñado por Adrian Newey. Está formado por amplias rectas y curvas rápidas idóneas para el comportamiento del monoplaza azul, por lo tal vez tengamos que esperar algunas carreras más para poder ver el comportamiento real de Red Bull en otras pistas con mayor protagonismo de los escapes en la frenada, como por ejemplo el circuito de Hungaroring en Budapest.
McLaren y Ferrari tienen una tarea pendiente aquí, y no es otra que aprovechar las posibles carencias de RBR para acortar el gran colchón de puntos que les separan del equipo campeón del mundo. A pesar de que ambas escuderías ven el mundial casi imposible, no dejarán -previsiblemente- de luchar hasta el final si Red Bull sufre algo más de lo pensado con la nueva regla. Fernando Alonso y Lewis Hamilton necesitan urgentemente una victoria para afianzarse como 'amenaza' contra Vettel. El británico de McLaren, que corre en casa, tiene que 'ponerse las pilas' en lo que a resultados se refiere después de tres actuaciones muy por debajo de su rendimiento.
Por su parte, Alonso ha de mantener su buena línea de resultados para alzarse este fin de semana con el que sería su primer triunfo. Como él mismo dijo, será este el circuito donde se muestre cómo está Ferrari. Si Silverstone es un circuito que por características no es muy propicio para el 150º Italia, el problema que tienen con el calentamiento del neumático duro se suma a las carencias que acusarán estos días. A pesar de todo, la esperanza de un fallo de Vettel o Webber y una gran actuación del asturiano no deja de ser una llave para la victoria.
Un poco más por debajo está Lotus-Renault, a los que la regla del soplado perjudicará más que a ningún otro equipo a causa de los innovadores escapes que llevan desde principio de temporada, algo contra lo que tendrán que luchar encarnizadamente si quieren volver a la zona de puntos, tanto Heidfeld como Petrov. Force India seguirá previsiblemente su línea ascendente desde Canadá, ya que Silverstone está formado por largas rectas, beneficiosas para la escudería india, que finalmente ha decidido correr con el sistema KERS, a pesar de su estecha vinculación con los escapes sopladores. Sauber es otro equipo con muchas cuentas pendientes en Inglaterra después de un descafeinado GP de Europa, en el que ninguno de sus pilotos puntuó. En cuanto a Hispania, se enfrentan a su primer Gran Premio tras una semana llena de cambios; con su nuevo piloto Daniel Ricciardo y sus nuevos accionistas, Thesan Group, esperan vencer en la pista al equipo Virgin, tarea difícil en la pasada carrera en el Valencia Street Circuit.
Esta temporada es especial para el circuito de Silverstone, que estrena nuevas modificaciones en el trazado. Si el año pasado se introdujo la nueva zona 'Arena', con una variedad de curvas lentas y una gran recta final, este año cambia el lugar de la parrilla de salida, así como el edificio de boxes. La recta anterior a la curva Copse pasa a un segundo plano dejando la meta a la recta formada entre Club y Abbey. Con una nueva infraestructura de pitlane, desde la dirección del trazado británico esperan que todos estos cambios sean finalmente positivos. La única zona de DRS estará situada en la recta Wellington, colocada en el primer sector. Las probabilidades de lluvia son altas para el viernes (70%), y bajas para el sábado y el domingo. La mayor preocupación para los equipos no son las precipitaciones, sino la temperatura que habrá el fin de semana, inferior incluso a los 18 grados, lo que dificultará el calentamiento del neumático duro traído por Pirelli. Además del compuesto de color plata, la marca italiana lleva a este GP de Inglaterra el compuesto blando, amarillo visualmente.
El trazado inglés es famoso por la alta velocidad registrada en éste. Es un circuito formado principalmente por rectas y curvas rápidas, por ejemplo la zona de Becketts, una sucesión de giros muy veloces y extremadamente abiertos. La nueva zona Arena hizo que el año pasado Alonso consiguiera la vuelta rápida absoluta, con un crono inferior a la anterior configuración. Aunque esté compuesto por un gran número de largas rectas, adelantar es tarea difícil. Silverstone está formado por 18 curvas y 5.891 metros en total, lo que le corona como el segundo circuito más lento de todo el campeonato, seguido de Spa-Francorchamps. El domingo se darán 52 vueltas y los pilotos recorrerán una distancia de 306,227 km. Es un trazado de alta carga aerodinámica y con un desgaste de neumáticos que será moderado si las temperaturas no son muy calurosas.

No hay comentarios :

Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto