Ferrari renueva la suspensión trasera, McLaren el alerón delantero
El segundo Gran Premio en tierras españolas comenzaba con muchas e interesantes novedades técnicas. No sólo por parte de los equipos, que trajeron a la pista valenciana algunas evoluciones importantes y que funcionaron bien a muchos de ellos, como Ferrari, Toro Rosso o Force India. Sino también por parte de la FIA, que comenzaba con las limitaciones mecánicas impuestas a los equipos, con esa insana costumbre de cambiar las reglas a mitad de camino.
Comenzando por estas últimas, la Federación establecía que el mapa motor tenía que ser el mismo tanto en calificación como en carrera. Es decir, que no se podía usar un mapa muy agresivo para el sábado, buscando sacar el máximo rendimiento del motor (lo que sería inviable en carrera sin una rotura del mismo), y luego el domingo colocar otro mapa adecuado para la durabilidad del propulsor. Nos guste o no, estemos de acuerdo con ello o no, está claro que esta medida pretendía limitar el insultante dominio de los Red Bulls en calificación, donde sacaban a sus rivales entre ocho y nueve décimas. Distancia que, después en carrera, no era tal. No parece que esta nueva reglamentación se haya hecho para favorecer a Ferrari o a McLaren, sino que simplemente trata de mantener el negocio de la F1 vivo: si el campeonato se acaba muy pronto, con un campeón del mundo tanto en constructores como en pilotos, las audiencias televisivas y la afluencia a los circuitos decrecerán de un modo espectacular, lo que es una auténtica debacle económica.
Pese a todos los esfuerzos, Red Bull volvió a arrasar en calificación, aventajando en medio segundo a sus rivales. Y Vettel volvió a levantar su dedo para reconcomio de muchos, aunque, todo sea dicho, se mereció de largo la pole position.
Por su parte, los equipos trajeron muchas novedades técnicas y no, precisamente, meros retoques a los monoplazas. Buena prueba de ello, es el caso de FERRARI, que traía toda la suspensión trasera renovada al trazado levantino. Se trata de una suspensión, que ya probaron en Canadá y que ahora montaron el viernes para recoger nuevos datos. Su intención no era usarla en el Valencia Street Circuit, sino analizarla de cara a su introducción definitiva en Silverstone. Y es que los viernes se han convertido en auténticos días de tests, donde los equipos prueban y recaban todos los datos necesarios de cada una de las actualizaciones. Esta suspensión sigue la línea de adaptación de los italianos a los nuevos Pirelli, intentando sacarles el máximo rendimiento con el menor desgaste posible, sobre todo, en el tren trasero, donde se descarga toda la tracción del propulsor.Y se caracteriza por tener un punto de recogida más alto (señalado con la flecha) entre la espoleta superior y la vertical, dando un centro de giro más bajo y un mejor cambio en el camber (la inclinación de las ruedas respecto del asfalto).
En RED BULL trajeron, entre otras cosas, mejoras aerodinámicas bajo el chasis delantero. El encargado de probarlas el viernes fue Mark Webber y la evaluación fue tan buena que los dos pilotos del equipo la llevaron tanto en calificación como en carrera. Ahora el cono del ‘nose’ (nariz) no lleva aletas y éstas han pasado a la parte de abajo del chasis (ver foto). Una solución similar la montó Renault el año pasado y la han conservado en el R31 de este año.
El MP4-26 de MCLAREN trajo a Valencia un ala delantera nueva, basada en otra que montaron durante el Gran Premio de España en mayo. La nueva versión se caracteriza por llevar unos ‘endplates’ (la parte externa final del alerón) diferentes con dos aberturas externas verticales (1). También es visible un tercer slot vertical (2) posicionado en el interior del endplate. Otra característica que anotar es que los flaps superiores (3) tienen una forma distinta y están montados más cerca del ‘nose’ que antes. Tanto JensonButton como Lewis Hamilton llevaron esta nueva ala durante la carrera de Valencia, después de haber echo ambos una comparativa entre ésta y el alerón delantero viejo.
TORO ROSSO ha traído muchas evoluciones al Gran Premio de Europa, las cuales les han funcionado a las mil maravillas, tal y como les hemos contado en nuestro análisis numérico. De entre ellas, destacan los nuevos pontones laterales (más altos), los nuevos radiadores y unos nuevos escapes, que se caracterizan por su forma similar a las de Red Bull con una sección larga y plana delante de las ruedas traseras. Y todavía queda más por venir, según declaraba ayer Giorgio Ascanelli, director técnico de la escudería. Habrá algunas pequeñas novedades en Silverstone, pero éstas serán mayores en los siguiente Grandes Premios.
El equipo WILLIAMS pretendía estar en el top ten con un conjunto de evoluciones bastante destacado y, la verdad, es que Rubens Barrichello se quedó muy cerca, acabando la prueba en la posición doce. Entre las mejoras sobresalen las del difusor, que se renovó casi por completo.
La próxima semana llegamos a Silverstone, una de las pruebas clásicas del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y será un punto crucial para todos los equipos que persiguen a los todopoderosos Red Bulls. Ya hemos dejado atrás los circuitos urbanos y las próximas citas del calendario son más favorables a éstos. Así que, escuderías como Ferrari y McLaren tendrán que certificar el paso adelante dado. De hecho, se ha sabido que los de Maranello llevarán al trazado inglés un paquete de evoluciones muy amplio que, según Nikolas Tombazis (jefe del área de diseño y máximo responsable del 150º Italia), les debe permitir luchar por las victorias. Lo mismo cabe esperar de los ingleses, que además juegan en casa. En cualquier caso, la prueba británica nos proporcionará otro elemento técnico novedoso, cuyo resultado es una auténtica incógnita: la prohibición de los ‘escapes sopladores’, que puede hacer perder medio segundo por vuelta a los equipos punteros. Veremos si Red Bull es el más afectado por esta modificación en la normativa, pero todo apunta a que el RB7 tiene muchas más cualidades que ese aspecto y que estará por delante de sus rivales, pues la clave de su éxito no es sólo un invento, sino el excepcional diseño de conjunto.
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