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lunes, 4 de julio de 2011

ANALISIS NUMERICO DEL GP DE EUROPA 2011

Ferrari mejora; Mercedes y Lotus Renault caen en rendimiento

Por tercer vez consecutiva esta temporada, la F1 llegaba a un circuito urbano, lo que ha hecho que las distancias entre los equipos de cabeza parezcan mucho más mitigadas y que la lucha por la victoria estuviese algo más reñida. Pese a todo, hemos tenido más de lo mismo: Red Bull conseguía vencer en el Gran Premio de Europa con Sebastian Vettel, mientras que la segunda de sus unidades, la de Mark Webber, completaba el podio en Valencia en tercera posición.

Sólo un hombre y un coche, Fernando Alonso, sacó un 120% de su montura y lograba meterse en medio de ese 'sándwich', aunque nunca logró presionar lo suficiente a un impecable y soberbio Vettel, que no cometió un solo error.
En Valencia se inauguraron las primeras restricciones mecánicas impuestas por la FIA. En este caso, se trataba de la prohibición de cambiar el mapa motor de la calificación a la carrera, lo que se suponía que era la clave para que Red Bull sacase a sus rivales tanta ventaja los sábados y que estuviesen monopolizando todas las poles esta temporada. Y ni por esas. Vettel volvía a firmar una sensacional primera posición en la parrilla del domingo, a cuatro décimas quedaba Lewis Hamilton (3º) y a medio segundo a Fernando Alonso (4º). La verdad es que la distancia ya no es de ocho o nueve décimas, pero también es cierto que este circuito no es de los más favorables para los de la bebida energética. Habrá que verlos en Silverstone donde curvas de alta velocidad como ‘Copse’, ‘Becketts’, etc. les vienen a la perfección.
Y es que el RB7 es bueno de base. Los añadidos como el mapa motor o los ‘escapes sopladores’ dan algunas décimas, pero la ventaja real está en el diseño base, que es inalcanzable, a día de hoy, para su rivales.
En este sentido, las medias de vuelta son bastante expresivas de esto, pues Vettel hizo la mejor media de todos los pilotos (1'43"6; ver la gráfica adjunta). El alemán sacó incluso a su compañero de equipo seis décimas por vuelta, que resulta de la combinación entre los problemas de combustible del australiano, así como de su menor ritmo. Sólo Fernando Alonso pudo acercarse al actual campeón del mundo, tan sólo a dos décimas por vuelta (1:43,8). Se nos antoja que quizás el 150º Italia pudiera haber dado más de sí de no haber estado casi toda la carrera detrás de Mark Webber, que es evidente que tenía mucho menos ritmo, como reflejan los números. En cualquier caso, estos resultados son muy buenos para Ferrari, que ha demostrado su capacidad de evolución. Ahora los de Maranello están más cerca de Red Bull que nunca y, si las circunstancias son favorables, Alonso podrá luchar por la victoria con el actual campeón del mundo en alguna carrera. De todos modos, todavía hay que ver al Ferrari en pistas de curvas rápidas, y no en trazados especiales como son los urbanos o semiurbanos (Canadá, por ejemplo), para certificar este paso adelante. No nos engañemos.
Por otro lado, hay que destacar el papel jugado por Felipe Massa, que giró a medio segundo de su compañero de equipo con el mismo coche. El brasileño está en la misma situación que Webber. Esta temporada son vidas paralelas, con un crónico problema de calentamiento de las gomas, que hace perder muchos puntos a sus respectivos equipos.

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición
en carrera
Piloto Equipo Media Pos. por ritmo
en carrera
Posición
en parrilla
Vettel Red Bull 01'43"6 1 1
Alonso Ferrari 01'43"8 2 4
Webber Red Bull 01'43'2 3 2
Hamilton McLaren 01'44"4 5 3
Massa Ferrari 01'44"3 4 5
Button McLaren 01'44"6 6 6
Rosberg MercedesGP 01'45"2 7 7
Alguersuari Toro Rosso 01'45"8 9 18
Sutil Force India 01'45"6 8 10
10º Heidfeld Lotus Renault 01'45"6 8 9
11º Pérez Sauber 01'46"4 12 16
12º Barrichello Williams 01'46"0 10 13
13º Buemi Toro Rosso 01'45"8 9 17
14º Di Resta Force India 01'45'8 9 12
15º Petrov Lotus Renault 01'46"0 10 11
16º Kobayashi Sauber 01'46"3 11 14
17º Schumacher MercedesGP 01'45"8 9 8
18º Maldonado Williams 01'46"6 13 15
19º Kovalainen Team Lotus 01'47"3 14 19
20º Trulli Team Lotus 01'48"4 15 20
21º Glock Virgin 01'48"8 16 21
22º D'Ambrosio Virgin 01'49"1 17 23
23º Liuzzi Hispania 01'49"2 18 22
24º Karthikeyan Hispania 01'50"6 19 24

* Las medias de vuelta se han calculado detrayendo las vueltas entrada y salida de cada pit stop.

 La tercera fuerza en cuanto a potencial fue McLaren, que hizo una buena calificación, pero que, una vez más, se diluyó en carrera. Hamilton destrozó los neumáticos con su estilo de conducción y su compañero tampoco fue capaz de nada más. De hecho, ambos hicieron, respectivamente, la quinta y sexta mejor media de carrera (1'44"4 y 1'44"6), ya a casi un segundo por vuelta del RB7 de SebastianVettel.
En cualquier caso, estos tres equipos son la primera división de la F1 en estos momentos y están ya a mucha distancia de sus rivales. Con esto no descubrimos nada nuevo, pero lo que sí es novedoso es el hecho de que escuderías como Lotus Renault y Mercedes, que antes entraban, más o menos, en este paquete, ahora están ya en otra liga.
Los mismos números son verdaderamente expresivos de este punto, pues el mejor de los Mercedes, el de Nico Rosberg, giró a una media de 1'45"2, esto es, 1'6 segundos más lento que el ganador del Gran Premio de Europa. Aún así, los alemanes se afianzan como cuarta fuerza de la parrilla.
Los de Lotus Renault, como hemos dicho, se han hundido en la parte media y están incluso por detrás de Force India, que ha mejorado muchísimo con sus evoluciones y que ahora se postula como la quinta escudería en cuanto a rendimiento. Todo un salto adelante. Así, los mejores coches de ambos equipos rodaron en medias similares (1'45"6), aunque los indios estuvieron por delante en la clasificación final de la prueba valenciana.
Otro salto espectacular es el que ha dado Toro Rosso, que ha dejado de ser el último equipo de la parte media para adelantar tanto a Sauber como a Williams. Serían ahora el séptimo equipo en cuanto a competitividad, pues sus dos pilotos rodaron a sólo dos décimas de las dos escuderías anteriores: 1'45"8. Aún así lo mejor de los hermanos menores de Red Bull fue la actuación soberbia de Jaime Alguersuari (la segunda consecutiva), en la que firmó un fantástico octavo puesto que le hace ganar muchos enteros con respecto a su compañero de equipo. La carrera del catalán fue espectacular y, gracias a una estrategia de dos paradas y de un ritmo constante, sin errores, logró batir a los dosRenaults y los dos Force India, lo que impresionó a mucha gente en el paddock y en la escudería madre, Red Bull, donde se va fraguando un sitio. Además, el piloto completó la mayor remontada de todo el Gran Premio, pues partía de la posición 18 y acabó en la octava, casi nada.
Williams mejora después del desastroso inicio del Mundial. De hecho, Barrichello consiguió quedarse más cerca del Top Ten y sus medias de vuelta (1'46"0) están muy cerca de Toro Rosso y Force India. Los británicos siguen reforzando el equipo, pues éste se les había quedado demasiado obsoleto y en estos días están reforzando su estructura técnica con varios fichajes.

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. Piloto Equipo Tiempo Diferencia
1. Vettel Red Bull 1'41"852  
2. Alonso Ferrari 1'42"308 0"456
3. Button McLaren 1'42"340 0"488
4. Webber Red Bull 1'42"524 0"682
5. Massa Ferrari 1'42"705 0"853
6. Hamilton McLaren 1'42"947 1"095

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Vettel 26"863 Alonso 46"065 Webber 28"538
Alonso 26"929 Vettel 46"140 Vettel 28"787
Hamilton 26"941 Button 46"262 Alonso 28"812
Button 26"953 Webber 46"322 Petrov 28"893
Webber 27"038 Hamilton 46"456 Alguersuari 28"999
Massa 27"057 Massa 46"473 Button 28"014

VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Massa 287.9 km/h Sutil 315.6 km/h Di Hamilton 245.0 km/h
Sutil 284.4 km/h Petrov 315.6 km/h Alguersuari 244.5 km/h
Alonso 281.9 km/h Webber 312.3 km/h Sutil 244.2 km/h
Pérez 281.6km/h Schumacher 311.1 km/h Di Resta 244.0 km/h
Hamilton 281.6 km/h Alonso 310.6 km/h Alonso 246.6 km/h
Button 281.3 km/h Di Resta 310.5 km/h Petrov 242.4 km/h







VELOCIDADES PUNTA:
Kobayashi 318.0 km/h
Sutil 315.4 km/h
Petrov 315.0 km/h
Buemi 313.8 km/h
Pérez 313.7 km/h
Rosberg 313.4 km/h
Alonso 313.1 km/h


Una vez más, los de Sauber se marcaron un ‘Sergio Pérez’, es decir, una carrera a una sola parada, que hizo que el mexicano pudiese acabar la prueba por delante de sus rivales, a pesar de que éstos rodasen más rápido (la media de Pérez fue, por ejemplo, 4 décimas más lenta que la de Barrichello, que acabó tras él: 1'46"4). Lo cierto, es que su compañero de equipo rodó una décima más rápido, a pesar de haber hecho una estrategia de dos paradas. Así que ahora los suizos son la última fuerza de la parte media de la parrilla.
Por detrás, los equipos más jóvenes mantienen su particular clasificación con los dos Lotus delante, detrás los dos Virgins y cerrando el pelotón los dos Hispania. La distancia entre ellos es bastante grande, pues entre el mejor Hispania y el mejor Lotus hay casi dos segundos por vuelta de diferencia (1'49"2 y 1'47"3, respectivamente).
El próximo fin de semana volveremos a una pista más ‘normal’, a uno de los circuitos de toda la vida (aunque muy renovado) y aun auténtico templo de la velocidad, como es Silverstone. La gran incógnita de esta prueba será la limitación en los ‘escapes soplados’, uno de las supuestas armas de Red Bull. Según el propio equipo esto limitará 0'5 segundos por vuelta el ritmo de sus monoplazas. Aunque hay que ver también cuánto afectará al resto de escuderías, pues todos los equipos punteros rinden más con este sistema.
Aún así, la cosa no pinta bien para disputar la Pole o la carrera a los de la bebida energética, pues Silverstone es un trazado que debe ir como anillo al dedo al RB7. Veremos si los Ferrari están tan fuertes como hemos visto en las últimas tres carreras y McLaren, rodando en su casa, da otro salto adelante ante su afición.

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