Ferrari mejora; Mercedes y Lotus Renault caen en rendimiento
Por tercer vez consecutiva esta temporada, la F1 llegaba a un circuito urbano, lo que ha hecho que las distancias entre los equipos de cabeza parezcan mucho más mitigadas y que la lucha por la victoria estuviese algo más reñida. Pese a todo, hemos tenido más de lo mismo: Red Bull conseguía vencer en el Gran Premio de Europa con Sebastian Vettel, mientras que la segunda de sus unidades, la de Mark Webber, completaba el podio en Valencia en tercera posición.
Sólo un hombre y un coche, Fernando Alonso, sacó un 120% de su montura y lograba meterse en medio de ese 'sándwich', aunque nunca logró presionar lo suficiente a un impecable y soberbio Vettel, que no cometió un solo error.
En Valencia se inauguraron las primeras restricciones mecánicas impuestas por la FIA. En este caso, se trataba de la prohibición de cambiar el mapa motor de la calificación a la carrera, lo que se suponía que era la clave para que Red Bull sacase a sus rivales tanta ventaja los sábados y que estuviesen monopolizando todas las poles esta temporada. Y ni por esas. Vettel volvía a firmar una sensacional primera posición en la parrilla del domingo, a cuatro décimas quedaba Lewis Hamilton (3º) y a medio segundo a Fernando Alonso (4º). La verdad es que la distancia ya no es de ocho o nueve décimas, pero también es cierto que este circuito no es de los más favorables para los de la bebida energética. Habrá que verlos en Silverstone donde curvas de alta velocidad como ‘Copse’, ‘Becketts’, etc. les vienen a la perfección.
Y es que el RB7 es bueno de base. Los añadidos como el mapa motor o los ‘escapes sopladores’ dan algunas décimas, pero la ventaja real está en el diseño base, que es inalcanzable, a día de hoy, para su rivales.
En este sentido, las medias de vuelta son bastante expresivas de esto, pues Vettel hizo la mejor media de todos los pilotos (1'43"6; ver la gráfica adjunta). El alemán sacó incluso a su compañero de equipo seis décimas por vuelta, que resulta de la combinación entre los problemas de combustible del australiano, así como de su menor ritmo. Sólo Fernando Alonso pudo acercarse al actual campeón del mundo, tan sólo a dos décimas por vuelta (1:43,8). Se nos antoja que quizás el 150º Italia pudiera haber dado más de sí de no haber estado casi toda la carrera detrás de Mark Webber, que es evidente que tenía mucho menos ritmo, como reflejan los números. En cualquier caso, estos resultados son muy buenos para Ferrari, que ha demostrado su capacidad de evolución. Ahora los de Maranello están más cerca de Red Bull que nunca y, si las circunstancias son favorables, Alonso podrá luchar por la victoria con el actual campeón del mundo en alguna carrera. De todos modos, todavía hay que ver al Ferrari en pistas de curvas rápidas, y no en trazados especiales como son los urbanos o semiurbanos (Canadá, por ejemplo), para certificar este paso adelante. No nos engañemos.
Por otro lado, hay que destacar el papel jugado por Felipe Massa, que giró a medio segundo de su compañero de equipo con el mismo coche. El brasileño está en la misma situación que Webber. Esta temporada son vidas paralelas, con un crónico problema de calentamiento de las gomas, que hace perder muchos puntos a sus respectivos equipos.
MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición en carrera | Piloto | Equipo | Media | Pos. por ritmo en carrera | Posición en parrilla |
1º | Vettel | Red Bull | 01'43"6 | 1 | 1 |
2º | Alonso | Ferrari | 01'43"8 | 2 | 4 |
3º | Webber | Red Bull | 01'43'2 | 3 | 2 |
4º | Hamilton | McLaren | 01'44"4 | 5 | 3 |
5º | Massa | Ferrari | 01'44"3 | 4 | 5 |
6º | Button | McLaren | 01'44"6 | 6 | 6 |
7º | Rosberg | MercedesGP | 01'45"2 | 7 | 7 |
8º | Alguersuari | Toro Rosso | 01'45"8 | 9 | 18 |
9º | Sutil | Force India | 01'45"6 | 8 | 10 |
10º | Heidfeld | Lotus Renault | 01'45"6 | 8 | 9 |
11º | Pérez | Sauber | 01'46"4 | 12 | 16 |
12º | Barrichello | Williams | 01'46"0 | 10 | 13 |
13º | Buemi | Toro Rosso | 01'45"8 | 9 | 17 |
14º | Di Resta | Force India | 01'45'8 | 9 | 12 |
15º | Petrov | Lotus Renault | 01'46"0 | 10 | 11 |
16º | Kobayashi | Sauber | 01'46"3 | 11 | 14 |
17º | Schumacher | MercedesGP | 01'45"8 | 9 | 8 |
18º | Maldonado | Williams | 01'46"6 | 13 | 15 |
19º | Kovalainen | Team Lotus | 01'47"3 | 14 | 19 |
20º | Trulli | Team Lotus | 01'48"4 | 15 | 20 |
21º | Glock | Virgin | 01'48"8 | 16 | 21 |
22º | D'Ambrosio | Virgin | 01'49"1 | 17 | 23 |
23º | Liuzzi | Hispania | 01'49"2 | 18 | 22 |
24º | Karthikeyan | Hispania | 01'50"6 | 19 | 24 |
* Las medias de vuelta se han calculado detrayendo las vueltas entrada y salida de cada pit stop.
La tercera fuerza en cuanto a potencial fue McLaren, que hizo una buena calificación, pero que, una vez más, se diluyó en carrera. Hamilton destrozó los neumáticos con su estilo de conducción y su compañero tampoco fue capaz de nada más. De hecho, ambos hicieron, respectivamente, la quinta y sexta mejor media de carrera (1'44"4 y 1'44"6), ya a casi un segundo por vuelta del RB7 de SebastianVettel.
En cualquier caso, estos tres equipos son la primera división de la F1 en estos momentos y están ya a mucha distancia de sus rivales. Con esto no descubrimos nada nuevo, pero lo que sí es novedoso es el hecho de que escuderías como Lotus Renault y Mercedes, que antes entraban, más o menos, en este paquete, ahora están ya en otra liga.
Los mismos números son verdaderamente expresivos de este punto, pues el mejor de los Mercedes, el de Nico Rosberg, giró a una media de 1'45"2, esto es, 1'6 segundos más lento que el ganador del Gran Premio de Europa. Aún así, los alemanes se afianzan como cuarta fuerza de la parrilla.
Los de Lotus Renault, como hemos dicho, se han hundido en la parte media y están incluso por detrás de Force India, que ha mejorado muchísimo con sus evoluciones y que ahora se postula como la quinta escudería en cuanto a rendimiento. Todo un salto adelante. Así, los mejores coches de ambos equipos rodaron en medias similares (1'45"6), aunque los indios estuvieron por delante en la clasificación final de la prueba valenciana.
Otro salto espectacular es el que ha dado Toro Rosso, que ha dejado de ser el último equipo de la parte media para adelantar tanto a Sauber como a Williams. Serían ahora el séptimo equipo en cuanto a competitividad, pues sus dos pilotos rodaron a sólo dos décimas de las dos escuderías anteriores: 1'45"8. Aún así lo mejor de los hermanos menores de Red Bull fue la actuación soberbia de Jaime Alguersuari (la segunda consecutiva), en la que firmó un fantástico octavo puesto que le hace ganar muchos enteros con respecto a su compañero de equipo. La carrera del catalán fue espectacular y, gracias a una estrategia de dos paradas y de un ritmo constante, sin errores, logró batir a los dosRenaults y los dos Force India, lo que impresionó a mucha gente en el paddock y en la escudería madre, Red Bull, donde se va fraguando un sitio. Además, el piloto completó la mayor remontada de todo el Gran Premio, pues partía de la posición 18 y acabó en la octava, casi nada.
Williams mejora después del desastroso inicio del Mundial. De hecho, Barrichello consiguió quedarse más cerca del Top Ten y sus medias de vuelta (1'46"0) están muy cerca de Toro Rosso y Force India. Los británicos siguen reforzando el equipo, pues éste se les había quedado demasiado obsoleto y en estos días están reforzando su estructura técnica con varios fichajes.
VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1. | Vettel | Red Bull | 1'41"852 | |
2. | Alonso | Ferrari | 1'42"308 | 0"456 |
3. | Button | McLaren | 1'42"340 | 0"488 |
4. | Webber | Red Bull | 1'42"524 | 0"682 |
5. | Massa | Ferrari | 1'42"705 | 0"853 |
6. | Hamilton | McLaren | 1'42"947 | 1"095 |
LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Vettel | 26"863 | Alonso | 46"065 | Webber | 28"538 |
Alonso | 26"929 | Vettel | 46"140 | Vettel | 28"787 |
Hamilton | 26"941 | Button | 46"262 | Alonso | 28"812 |
Button | 26"953 | Webber | 46"322 | Petrov | 28"893 |
Webber | 27"038 | Hamilton | 46"456 | Alguersuari | 28"999 |
Massa | 27"057 | Massa | 46"473 | Button | 28"014 |
VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Massa | 287.9 km/h | Sutil | 315.6 km/h | Di Hamilton | 245.0 km/h |
Sutil | 284.4 km/h | Petrov | 315.6 km/h | Alguersuari | 244.5 km/h |
Alonso | 281.9 km/h | Webber | 312.3 km/h | Sutil | 244.2 km/h |
Pérez | 281.6km/h | Schumacher | 311.1 km/h | Di Resta | 244.0 km/h |
Hamilton | 281.6 km/h | Alonso | 310.6 km/h | Alonso | 246.6 km/h |
Button | 281.3 km/h | Di Resta | 310.5 km/h | Petrov | 242.4 km/h |
VELOCIDADES PUNTA:
Kobayashi | 318.0 km/h |
Sutil | 315.4 km/h |
Petrov | 315.0 km/h |
Buemi | 313.8 km/h |
Pérez | 313.7 km/h |
Rosberg | 313.4 km/h |
Alonso | 313.1 km/h |
Una vez más, los de Sauber se marcaron un ‘Sergio Pérez’, es decir, una carrera a una sola parada, que hizo que el mexicano pudiese acabar la prueba por delante de sus rivales, a pesar de que éstos rodasen más rápido (la media de Pérez fue, por ejemplo, 4 décimas más lenta que la de Barrichello, que acabó tras él: 1'46"4). Lo cierto, es que su compañero de equipo rodó una décima más rápido, a pesar de haber hecho una estrategia de dos paradas. Así que ahora los suizos son la última fuerza de la parte media de la parrilla.
Por detrás, los equipos más jóvenes mantienen su particular clasificación con los dos Lotus delante, detrás los dos Virgins y cerrando el pelotón los dos Hispania. La distancia entre ellos es bastante grande, pues entre el mejor Hispania y el mejor Lotus hay casi dos segundos por vuelta de diferencia (1'49"2 y 1'47"3, respectivamente).
El próximo fin de semana volveremos a una pista más ‘normal’, a uno de los circuitos de toda la vida (aunque muy renovado) y aun auténtico templo de la velocidad, como es Silverstone. La gran incógnita de esta prueba será la limitación en los ‘escapes soplados’, uno de las supuestas armas de Red Bull. Según el propio equipo esto limitará 0'5 segundos por vuelta el ritmo de sus monoplazas. Aunque hay que ver también cuánto afectará al resto de escuderías, pues todos los equipos punteros rinden más con este sistema.
Aún así, la cosa no pinta bien para disputar la Pole o la carrera a los de la bebida energética, pues Silverstone es un trazado que debe ir como anillo al dedo al RB7. Veremos si los Ferrari están tan fuertes como hemos visto en las últimas tres carreras y McLaren, rodando en su casa, da otro salto adelante ante su afición.
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