-->

jueves, 27 de junio de 2013

Previsión metereológica Gran Bretaña F1 2013


Lluvia para el viernes pero no para el resto del fin de semana

Para el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputará en Silverstone, hay probabilidades de lluvias para el viernes, cuando se disputen los entrenamientos libres. Esta información ha sido suministrada por el servicio meteorológico.
Para el viernes de entrenamientos libres está pronosticado un 50% de probabilidad de lluvias débiles, la temperatura ambiental mínima rondará los 11ºC y la máxima los 18ºC. Los vientos soplarán del ONO a 16 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará el 88%.
Para el sábado de calificación está pronosticado un día parcialmente nublado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 12ºC y la máxima los 19ºC. Los vientos soplarán del NO a 16 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará el 68%.
Para el domingo de carrera está pronosticado un día parcialmente nublado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 12ºC y la máxima los 22ºC. Los vientos soplarán del OSO a 16 k./h y la humedad relativa del ambiente rondará el 69%.

Informe estratégico previo: Gran Premio de Gran Bretaña F1 2013




Así llegan los equipos a Silverstone, el segundo circuito más rápido de Europa


Volvemos a ofrecer el informe estratégico, donde repasamos las características especiales del circuito de Silverstone, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Gran Bretaña, una de las carreras más históricas del campeonato.
Silverstone tiene las combinaciones de curvas más rápidas del calendario de la Fórmula 1, es un circuito muy querido por los pilotos. Puede representar un buen dolor de cabeza para los ingenieros y los encargados de elaborar las estrategias, pues a menudo expone las debilidades aerodinámicas de los monoplazas y puede resultar complicado obtener una lectura clara de los neumáticos y de la estrategia, especialmente debido a que normalmente suele llover en los entrenamientos libres.
Red Bull ganó la carrera del año pasado con una estrategia diferente a la de Ferrari, estrategia que funcionó bien para Mark Webber.
La pista, construida en un aeródromo de tiempos de guerra, está en una zona muy expuesta al viento, con rachas que pueden, en ocasiones, comprometer el equilibrio de los coches.
Se han reasfaltado varias partes de la pista, como por ejemplo la curva Copse. Los niveles de adherencia permanecen relativamente bajos, aunque las curvas más rápidas exigen mucho de los neumáticos, especialmente por las elevadas cantidades de energía lateral que se generan en éstas.
Pirelli traerá el compuesto medio y el duro a la carrera de este año, una elección similar a la que vimos en Malasia, Bahréin y España.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
  • Silverstone: 5'891km. Distancia recorrida: 52 vueltas = 306'198km. 18 curvas en total. Circuito de alta velocidad construido sobre un antiguo aeródromo de la II Guerra Mundial. Muchas curvas rápidas, muy poco exigente con los frenos.
  • Configuración aerodinámica: carga media/alta. Velocidad punta: 311 km/h con DRS, 301 km/h sin él.
  • Acelerador a fondo en el 66% de la vuelta (medio). Combustible total: 150 kg (medio – alto). Consumo: 2,36 kg por vuelta (alto).
  • Tiempo de frenada: 9% de la vuelta (muy bajo). 9 zonas de frenada. Desgaste de frenos: bajo.
  • Tiempo total necesario para parada en boxes: 25 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,38 segundos (alto).

GUÍA DE RENDIMIENTOS
 El Gran Premio de Bretaña es la octava cita dita Campeonato del Mundo 2013 de Fórmula 1 de la FIA, una carrera que Mark Webber y Fernando Alonso han vencido en dos ocasiones, mientras que Lewis HamiltonSebastian Vettel y Kimi Raikkonen lo han hecho en una.
Tradicionalmente, Silverstone ha sido un circuito que le va muy bien al coche de Red Bullpor la eficiencia de su aerodinámica en las curvas más rápidas. Red Bull ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones. Líderes tanto en el Campeonato de Pilotos como en el de Constructores, son el equipo a batir a día de hoy.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA
 El tiempo de Inglaterra es muy difícil de predecir, incluso en verano. El año pasado vimos como unas lluvias torrenciales hicieron acto de presencia en algún momento del fin de semana. Puede que haga sol y calor, o que llueva y haga frío. A día de hoy, el tiempo del Reino Unido es cálido y soleado.
No ha llovido mucho antes de que empiece el evento, al contrario sucedió que el año pasado. Las previsiones a largo plazo para este fin de semana son de entre a 18 o 19ºC, con un cielo nublado pero sin lluvia a la vista para el día de la carrera.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES
 Neumáticos elegidos por Pirelli para Silverstone: medio (marcas blancas) y duros (marcas naranjas). Esta combinación es similar a la que ya vimos en Malasia, Bahréin y España.
Pirelli trajo a Silverstone en 2012 los neumáticos blandos y duros, y la lluvia que cayó durante el fin de semana ayudó a que Red Bull y Ferrari libraran una batalla táctica fascinante en el día de la carrera. Alonso tomó la salida con los duros, Webber con los blandos, y atrapó y superó a Alonso en los compases finales de la prueba.
Este año han escogido los neumáticos medios y duros. Esta elección obligó a los equipos a completar cuatro paradas en boxes en Barcelona, por lo que será interesante observar cuánto han progresado las escuderías por lo que a la gestión de los neumáticos respecta. Aquí es más probable que veamos estrategias de dos o tres paradas.
El desgaste de las ruedas en Silverstone es alto por las cargas laterales en las curvas rápidas, como Copse y Abbey. Al contrario que el de Barcelona, el asfalto aquí no es particularmente abrasivo hecho que debería contribuir a una menor degradación de las gomas.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS
 Debido a que el nuevo Pit-Lane de Silverstone es bastante largo, una parada es relativamente lenta en relación con los estandartes de la Fórmula 1, representando una pérdida total de 25 segundos. Este factor anima a los equipos a hacer menos paradas.
En vista de que el fin de semana no se verá muy afectado por la lluvia, las primeras predicciones sugieren que el escenario más probable es que los equipos opten por una estrategia de dos paradas, con el primer pit-stop entre las vueltas 10 y 15 y el segundo entre los giros 29 y 35.
La gestión de los neumáticos medios y duros será la clave. El medio será el compuesto usado en la calificación, por lo que será con éste con el que empezarán los diez primeros clasificados, pero los estrategas deberán calcular qué combinación resulta en un ritmo más rápido a lo largo de las 52 vueltas de la carrera.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
Silverstone es un circuito rápido y abierto, con muchas escapatorias, de forma que es relativamente seguro para los comisarios retirar un coche averiado o accidentado.
La probabilidad de un Safety Car es de un 57%, con 0,6 de coches de seguridad por carrera.

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS
En lo que va de 2013, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de parrilla, como sigue (acumulado de los seis GP):

GanaronPos.MantuvieronPos.PerdieronPos.
Van der Garde*****12Hulkenberg** Vergne****9
Pérez9  Grosjean7
Gutiérrez8  Ricciardo6
Sutil***8  Webber*5
Maldonado*****7  Hamilton5
Massa7  Raikkonen4
Chilton4  Bottas4
Di Resta4  Bianchi******1
Button3  Rosberg1
Pic2    
Alonso1    
Vettel1    

*Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia
**Hulkenberg no tomó la salida en Australia
***Sutil tuvo un pinchazo tras un toque con Massa en Baréin
****Vergne se retiró tras un choque
*****Van der Garde y Maldonado se tocaron en Mónaco
******Bianchi salió desde el pit lane en Mónaco después de calar el coche

LA LIGA DE LOS PITSTOPS
 Por supuesto, una buena estrategia requiere también de una buena ejecución de las paradas en boxes, y este año ya hemos visto como los equipos de Fórmula 1 son capaces de completar sus pit-stops en menos de dos segundos y medio.
McLaren es líder en esta área, pero los seis primeros clasificados están separados por apenas seis décimas de segundo. La tabla que se encuentra a continuación muestra los equipos ordenados según los tiempos más rápidos que consiguieron en el GP de Canadá, desde el momento en el que su coche entró en el Pit-Lane hasta que salió del mismo.
Pos.EquipoTiempo
1.Red Bull24'316
2.Lotus24'420
3.Ferrari24'489
4.McLaren24'585
5.Mercedes24'801
6.Toro Rosso24'827
7.Sauber24'974
8.Marussia25'098
9.Force India25'214
10.Caterham25'696
11.Williams29'063

El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.

ÚLTIMA HORA: Webber dejará la F1 a final de año y se unirá a Porsche en 2014



El australiano se unirá a Porsche y competirá en las 24 Horas de Le Mans

Mark Webber finalizará su carrera deportiva en la Fórmula 1 al finalizar la temporada 2013. Tras 12 años en el Gran Circo, el australiano se unirá a Porsche en su programa deportivo, que incluye las 24 Horas de Le Mans. El piloto de Red Bull afirma estar deseando iniciar su nueva etapa en el automovilismo junto a la marca alemana.
La resistencia es el nuevo objetivo de Mark Webber tras confirmar que dejará la Fórmula 1 al final de temporada. Despues de doce campañas en el Gran Circo, siete de ellas como piloto de Red Bull, el australiano ha decidido que es momento de salir de la categoría reina y competir en otras disciplinas automovilísticas, como será la resistencia junto a la compañía alemana.
Así, Webber competirá en el Mundial de Resistencia y participará también en las 24 Horas de Le Mans como parte del programa deportivo de Porsche. Respecto a su decisión y al nuevo 'desafío' que le espera el próximo año, el de Queanbeyan ha afirmado que es un "honor" unirse a la marca germana y que ya está deseando iniciar su nueva aventura. "Para mí es un honor unirme a Porsche en su regreso a la máxima categoría en Le Mans y en el Campeonato del Mundo de Resistencia y ser parte del equipo", señalaba.
"Porsche ha escrito la historia de la competición como fabricante y se mantiene por su espectacular tecnología y rendimiento en el más alto nivel. Estoy deseando empezar este nuevo desafío después de mis años en la Fórmula 1. Porsche indudablemente se marcará objetivos muy altos. Tengo ganas de pilotar uno de los coches más rápidos del mundo", añadía.
Webber ha firmado un contrato con Porsche de varios años y en 2014 competirá al volante del nuevo LMP1 en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato del Mundo de Resistencia. La marca germana ha confirmado que el australiano trabajará junto a Timo Bernhard, Romain Dumas y Neel Jani, que serán los nuevos compañeros del 'aussie' en resistencia.
Desde Porsche, el miembo de la Junta de Búsqueda y Desarrollo de la compañía alemana, Wolfgang Hatz, afirma que la llegada de Webber es una buena noticia para la compañía. "Estoy muy contento de haber asegurado a Mark Webber para nuestro peoyecto LMP1 como uno de los mejores y más exitosos pilotos de Fórmula 1 de nuestro tiempo". El responsable del proyecto del LMP1, Fritz Enzinger, añade: "Aprendi a apreciar las cualidades de Mark cuando ambos estuvimos involucrados en la Fórmula 1. Es uno de los mejores pilotos que podía imaginar para nuestro equipo. Estoy absolutamente encantado de que tengamos a un piloto tan experimentado y rápido a bordo en 2014".
Antes de llegar a la Fórmula 1, Webber participó en 1998 y 1999 en las 24 Horas de Le Mans junto a Mercedes. En su primer año, salió desde la Pole Position pero la mala fortuna hizo que el coche abandonara la competición después de tan sólo 19 vueltas disputadas. Doce meses después, el australiano volteó en dos ocasiones a alta velocidad y con suerte sin heridas importantes.

miércoles, 26 de junio de 2013

El Circuit de Catalunya cambia de nombre y pasa a llamarse Circuit de Barcelona-Catalunya


El trazado confirma que la modificación se hará efectiva en los próximos días

El Circuit de Catalunya ha dejado de existir como tal. El Ayuntamiento de Barcelona, entidad que antaño aportó cuatro millones de euros a las arcas del trazado, ha acordado con la dirección de Salvador Servià cambiar el nombre del recinto por el de Circuit de Barcelona-Catalunya, según anunció ayer el alcalde de la capital catalana.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, anunció ayer un acuerdo entre la administración de la capital catalana y el Circuit de Catalunya para modificar el nombre del recinto que desde 1991 ha acogido el Gran Premio de España de Fórmula 1.
'Circuit de Barcelona-Catalunya' es la nueva nomenclatura escogida por el Ayuntamiento de Convergència i Unió, mecenas que en 2012 invirtió cuatro millones en el complejo y que en este ejercicio prevé aportar la misma cantidad a las arcas del trazado dirigido por el también convergente Salvador Servià con tal de ayudar a pagar el canon de la próxima temporada. "Lo hemos cambiado hace cuatro días", comentó Trías desde una conferencia del Círculo Ecuestre.
Fuentes de la pista de Montmeló han confirmado a CarandDriverTheF1.com que el cambio se hará efectivo en los próximos días y que incluirá, además, un nuevo logotipo con la nueva denominación del circuito.

Artículo Previo GP de Gran Bretaña F1 2013: Alonso intentará superar a los Red Bull



Los de Milton Keynes han conseguido siete podios en las últimas cuatro ediciones de la prueba británica

Ya superado el primer tercio del campeonato, la emoción sigue en todo lo alto. Tras la carrera en Canadá llegamos a otra pista clásica en el calendario, el Gran Premio de Gran Bretaña, en lel circuito de Silverstone. El trazado ha cambiado algo tras la última remodelación, pero conserva el encanto de siempre. Se espera ver de nuevo una preciosa lucha entre los tres aspirantes al campeonato.
La Fórmula 1 llega a Gran Bretaña y este fin de semana visitamos Silverstone. El que podríamos calificar como Gran Premio 'de casa' de la mayoría de los equipos. Indistintamente de la bandera bajo la que compitan, la mayoría de las fábricas están situadas a escasos kilómetros del circuito británico. El antiguo aeródromo debutó en el Gran Circo en la temporada del nacimiento del actual campeonato del mundo, 1950. Desde entonces se han hecho diversas remodelaciones, pero la pista británica sigue fiel a su cita, y este fin de semana acogerá el Gran Premio de Gran Bretaña por 27º año consecutivo.
Tras tres semanas de descanso llegamos a Silverstone con Sebastian Vettel (132) más líder del campeonato. La victoria en Canadá le da 36 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso (96), por tanto pase lo que pase el fin de semana, el alemán correrá en Nurburgring, ante su público, como primero en la clasificación de pilotos. Tercero es Kimi Raikkonnen (88), quien llega a Gran Bretaña dispuesto a romper la mala racha que ha hecho que en las dos ultimas carreras sumara únicamente tres puntos.
El dominio del equipo Red Bull se traslada también a la clasificación por equipos, donde los de Milton Keynes son líderes con 201 guarismos, 56 más que su más inmediato perseguidor, Ferrari (145). Tercero en la tabla es Mercedes (134), quienes en una 'sorprendente' progresión han conseguido los mismos puntos en las últimas dos carreras que en las cinco anteriores.
Red Bull celebra la victoria de Sebastian Vettel en Canadá
La Fórmula 1 una vez más se ha visto envuelta en la polémica, con un 'timing' perfecto para que no nos aburriéramos entre carreras: el Pirelligate ha sido el foco informativo en estas tres semanas sin acción en pistaEl veredicto del Tribunal Internacional de la FIA ha conseguido la unanimidad entre los equipos... a nadie le parece justa la sentencia. Red Bull y Ferrari se quejan amargamente sobre la indulgencia de la FIA: “Estamos frustrados al ver que alguien es culpable de todos los cargos y es condenado a una pena que ellos mismos propusieron”, declaró Helmut Marko.
Mientras a Ross Brawn le parece una enorme e injusta penalización: “Hemos estado analizando las consecuencias de perdernos los test de jóvenes pilotos porque teníamos un programa técnico muy completo planeado”, ha comentado el jefe de equipo de Mercedes.
En lo meramente deportivo los precedentes en la pista de Silverstone son favorables para Red Bull,las rápidas curvas enlazadas favorecen al monoplaza que mayor carga aerodinámica genera, de ahí que los austriacos hayan ganado tres de las últimas cuatro ediciones. Siendo unicamente Alonso capaz de inquietarles en los dos últimos años. Por tanto, los de Milton Keynes son los máximos candidatos a la victoria para este fin de semana. El mayor obstáculo que pueden encontrarse en su camino hacia lo más alto del podio es la elevada degradación que sufrirán las gomas de Pirelli.
Pero sus rivales intentarán ponérselo lo más complicado posible. Tras tres semanas de trabajo en las fábricas y algunas pruebas aerodinámicas, todo el mundo llevará grandes mejoras. Lotus espera volver a la senda del éxito, tras dos fines de semana con discretos resultados, esperan que una pista más normal como la de Silverstone vuelva a darles buenos resultados, así los de Enstone apuntan a lo más alto. Kimi Raikkonen espera estar en el podio: “Confío en que las nuevas mejoras nos ayuden, especialmente en las curvas más rápidas. Si las mejoras funcionan, creo que este puede ser un buen fin de semana”.
En Ferrari tampoco se han dormido y presentarán un importante paquete de mejoras. Pat Fry, director técnico de la Scuderia, se mostraba optimista “Tenemos unas cuantas mejoras para este fin de semana, con lo que tenemos que estar bien preparados para exprimir su potencial". Iigualmente positivo se mostraba Felipe Massa: “Nuestro monoplaza será competitivo en Silverstone, trazado con curvas rápidas que deberían irle bien al F138”.
Fernando Alonso ganó en Gran Bretaña en 2011
De este modo los máximos rivales de Red Bull serán los dos monoplazas que mejor cuidan las gomas, Ferrari y Lotus, con Force India siempre al acecho. Las curvas rápidas y el elevado desgaste que sufrirán los neumáticos deberían ser el motivo por el que Mercedes no pueda repetir las excelentes actuaciones realizadas en las ultimas dos carreras, aunque siguen siendo aspirantes a la Pole Position del sábado.
Otros que han trabajado mucho durante estas tres semanas han sido los chicos de McLaren, viaje incluido a Tarragona para una jornada de tests en la pista de Idiada. Los de Woking han hecho el peor arranque de temporada que se les recuerda y tras la marcha de figuras importantes de su cuerpo técnico y del que fue su piloto estrella, Hamilton, las evoluciones no son tan rápidas como nos tenían acostumbrados. Les espera de nuevo un fin de semana complicado. Recientemente Jonathan Neale, director general del equipo, ha confesado sus carencias: “El único problema con nuestro coche es la falta de carga aerodinámica”. Silverstone no es la mejor pista para tener este tipo de problemas...
Como efeméride destacable tenemos el 600º Gran Premio para el equipo Williams, aunque no está siendo su mejor temporada, más bien es una campaña para olvidar. Pero se debe destacar el tesón de Sir Frank Williams para seguir en pista 600 carreras después sin contar con el apoyo de un gran fabricante. Williams, propietario del equipo, se mostraba orgulloso de ello: “Para un equipo independiente como Williams, llegar a las 600 carreras en lo más alto del automovilismo mundial es un logro remarcable. 78 equipos han llegado y se han marchado o ha cambiado su dueño
En el apartado meteorologista, la carrera se espera tranquila y en esta ocasión parece que la siempre amenazante lluvia inglesa no se sumará a la fiesta. Para el sábado existe una ligera posibilidad de lluvia para última hora de la tarde, mientras que para el domingo se espera un sol radiante. De este modo una de las aficiones más antiguas al automovilismo podrá gozar del espectáculo evitando bochornos del pasado, como lo fueron ver miles de coches atascados en los embarrados parkings del circuito o sesiones de calificación aplazadas.

Horarios Gp Gran Bretaña F1 2013



Libres 1:        Viernes    28/06/2013    11:00
Libres 2:        Viernes    28/06/2013    15:00
Libres 3:        Sábado    29/06/2013    11:00
Clasificación:  Sábado    29/06/2013    14:00
Carrera:         Domingo  30/06/2013    14:00

martes, 25 de junio de 2013

París, Ciudad de la Luz, de las sanciones de mantequilla y los motores del futuro. Menos mal que lo segundo compensa lo primero

París, Ciudad de la Luz, de las sanciones de mantequilla y los motores del futuro. Menos mal que lo segundo compensa lo primero
Un día. 24 horas. Eso es lo que contabilizan los calendarios y la unidad de tiempo que el viernes pasado nos trajo lo peor y lo mejor de la F1: la no-justicia y un futuro prometedor, la sonrisa de oreja a oreja de los responsables de Mercedes marchándose a casita sin apenas despeinarse, y el alumbramiento del segundo motor de nueva generación, tras el de Mercedes, que en principio estará vigente durante -presumiblemente- alrededor de una década.
"One night stand" es una fraseja que los americanos tienen para definir a esas parejas temporales que se unen pa meterse un revolcón y darse gusto al cuerpo. Probablemente las dos partes tengan una pareja estable, pero esa noche las pasiones se desataron y en un hotelito de la costa las dos unidades biológicas se dieron el lote para mosqueo del resto de sus familias. El equipo de la estrellita cromada se debe al resto de compañeros so pena de sacar ventaja tecnológica y Pirelli, como eje pivotante sobre el que giran todos, se debe al trato de igualdad y tiene más de sheriff que de pistolero, y por definición debería ejecutar de observador impasible, pero la colleja del Tribunal Internacional delata su inclinación.
El problema es que Mercedes quiere -y debe- adelantar a sus hermanos de camada y el zapaterode la F1 no tiene ni contrato ni una reglamentación específica que le relacione con la gente de Todt, sino que tan sólo la tiene con Bernie y las escuderías, y por lo tanto, lo que digan en la Plaza de la Concordia, se la pela.
Queda demostrado que Merche y Pinrreli se dieron un revolcazo sobre el duro asfalto catalán con el coche actual, con cascos de pego para que nadie reconociera a sus chicos y con seguretas en la puerta para que no hubiera moscones Virutas ha visto bancos con menos sistemas de seguridad. Esto estaba muy preparado y probablemente muy de acuerdo entre ambas partes para dejar menos rastro que un billete de 50 a primeros de mes. 
El misterio ha quedado al descubierto y con ello se ha abierto la caja de los truenos. Los equipos andan revueltos ante la evidente tajada que se llevan de los cromado. Si el Grillo Rampante de Ferrari bate sus alas y mete ruido como si El Lorenzo pegara con saña, y no se muerde la lengua gritando a los cuatro vientos digitales que los anglogermanos se han embolsado una ventaja deportiva, los que están más calientes que los palillos de un churrero son los austriacos de Red Bull. Christian Horner eligió un sobrio traje gris marengo para asistir al juicio parisino aunque casi le hubiera pegado más haber ido vestido como el picador de José Ortega Cano. Helmut Marko pedía una sanción de 100 minolles de lauros, la misma que le endiñaron a McLaren en 2007 cuando el jaleo aquel del espionaje, un pellizcazo con el que podrías hacer andar dos escuderías perrunas una temporada completa. 
A la F1 le vienen mal los escándalos, a Mercedes le vienen mal los escándalos, a Bernie le vienen mal los escándalos y al deporte le vienen mal… estos jaleos. Mercedes se aprovechó, sí, pero no trampeó resultado de prueba alguno (no el resultados en una carrera), no se aprovechó de otros de manera directa (no les espió) y nadie que conozca los entresijos técnicos puede pensar que tras tres jornadas de tests puedan resolver de manera radical las taras congénitas del W04. Mejorar si, algo, pero nada que de golpe les haga tener un caballo ganador. Su falta, más que práctica, fue la de pasarse la ética y las formas por el arco del triunfo.
El W04 es realmente bueno, mucho mejor que el del año pasado, pero está lejos de ser un bólido superior. En Brackley han logrado tener un monoplaza rapidísimo los sábados, acaparador de poles y comerciales titulares, para el domingo convertirse en el ñampa-zampa de las gomas. La carrera, precisamente de Montmeló, demostró que a ese coche le queda mucho trabajo por delante tras liderar a duo la parrilla y acabar sus chicos sexto y decimosegundo ante la plana mayor de la marca. La jugada de las pruebas fue un evidente movimiento a la desesperada de Brawn, una apuesta, un disparo al aire, un "me la juego porque en la m|3®Da ya estoy".
Obviamente el coche ha mejorado, pero no de una manera radical y definitiva. El resultado de Mónaco es engañoso por dos razones: el año pasado El Señor Mayor y el Príncipe de Beckelaer se marcaron un primer y tercer puesto el sábado con un coche peor, así que es fácil pensar que esta temporada, con un monoplaza mejor, no empeorasen. Al final de la prueba, la bandera roja provocada por Maldo, permitió un cambio de gomas no programado y con ello se desvaneció la posibilidad -para ellos- de una parada extra o que sus gomas fenecieran del puro uso. El resultado estaba tintado de potra. En Canadá las largas rectas, las frenadas al límite y el poco abrasivo asfalto premiaron su trabajo al no castigar sus zapatos como sí que ocurre en Montmeló, o en el venidero Silverstone, con superiores esfuerzos laterales. En el Circuito de Salut Gilles no existen curvas de alta velocidad.
¿Que impediría a Red Bull, Ferrari, o los muy necesitados McLaren que chapasen una pista tres días e hicieran lo mismo?

NADA. ABDOLUTAMENTE NADA (más allá que la vergüenza torera que le echen) ...si tuvieran gomas.

Pirelli raja y machaca -por ese orden- los neumáticos utilizados en tests y carreras, y retira los no utilizados, así que deja a los coches tan descalzos como Raquel del Rosario en su actuación Eurovisiva. Rodar, podrían rodar, pero necesitarían un cargamento de Pirellis, y tras la bronca y el muy posible acuerdo a largo plazo de la marca como proveedor, parece poco posible que se presten a verse involucrados en una jugada como esta. Así que:
Mercedes 1 - Resto de equipos 0
La jugada maestra de tahúr del Mississippi que es Ross Brawn les ha salido redonda. Han apostado fuerte y han ganado… poco, pero algo, aunque su apuesta gorda es 2014. Atentos a estos tíos el año venidero que para algo están reforzando a toda máquina su plantilla. Este mismo fin de semana, aparecerá por primera vez el ex-McLaren Paddy Lowe con la señal de la estrella plantada en su frente como un chamán hindú.
En cuanto al resto de equipos, el ruido mediático propio de la actualidad, irá diluyendo el eco de este jaleo, que pasará a ser un asunto menor. Mercedes no va a luchar por este Mundial y no va a ganar media docena de carreras, así que nadie les podrá echar en cara demasiadas cosas.

La de arena, la parte dulce de ese agridulce viernes repleto de bilis, vino de la mano de Renault con el nacimiento de manera pública del segundo propulsor (tras el de Mercedes) que condicionará la F1 durante los próximos años y cambie los coches de calle para siempre.
La llegada de motores di-rec-ta-men-te de la Formula1 al coche que tienes esperándote en el concesionario será mucho más rápida de lo que crees. Una vez desarrollado, el paso a montarlo en un coche de calle será poco menos que instantáneo con tan sólo ajustar los soportes y rebajar sus prestaciones en forma de software. El mismo propulsor con origen Renault podría ir montado en un Clio, una Kangoo, un Laguna, los Caterham de próxima aparición, toda la gama Nissan, algunos Volvos y toda marca que ande necesitada de motores de ultimísima generación a un precio razonable.
Para una marca como Kia o Hyundai -a modo de ejemplo- sería más barato encargar este motor a Mercedes, Fiat (Ferrari) o Renault que desarrollarlos, que es lo costoso, y llevarlos desde los 100 y hasta los 400 caballos de potencia con tan sólo trastear en su mapas motor y sin apenas modificación alguna. Habrá quien pueda pensar que serán motores muy apretados y con una vida útil limitada, pero no se tratará de exactamente el mismo ingenio, sino una derivación de los de carreras con leves modificaciones en su fisonomía y con la idea de que duren. Los coches de hoy día son realmente buenos y los motores de casi todas las marcas suelen durar más que el resto del coche; si un vehículo fallece, no es por un ataque cardiaco, sino porque las extremidades no le funcionan.
Tan claro está el tema, que Honda, marca señera que flojea con sus diesel y se ha visto superada por eterno archirrival Toyota con sus híbridos Prius, lo ha visto claro y dice que vuelve a la F1 de la mano de McLaren… lo que no dice es que se van a poner las botas colocando sus motores al que se los pida, y cuando los japos se ponen a fabricar algo en serie no hay quien les pare.
El paso al motor eléctrico está aun lejos debido a eso del reportaje callejero, aunque la tecnología híbrida de la mano del 1.6 litros, turbo y con ERS puede hacer dar un paso de gigante a la parte de la industria que apueste por él, y es precisamente Renault -y Honda- los más habituados a tratar con maquinaria de este calibre, tamaño y utilidad; son los que más tienen que ganar.
En lo deportivo hay tres elementos de juicio importantes en la jugada: gastarán un tercio menos y los coches cargarán un máximo de 100 kilos de agua de fuego, cada piloto sólo contará con cinco motores por año -y que en el futuro pasarán a ser cuatro- y la guinda es que el par motor, con el ERS de 160 jacos, empujará tanto y tan desde abajo que las gomas les durarán la mitad que ahora… si es que son las mismas que hoy, así que Pirelli, si es que continúa como proveedor, tendrá que modificar su consistencia, y vuelta a empezar con la asignatura de

Compresión de las Gomas

¿Aburridas las carreras? Si, pregunta a los técnicos del ramo de cada equipo, que por las noches se les aparece el fantasma de Giovanni Battista Pirelli, padre de la marca, y les da la noche. Sus parejas están negras porque dicen que las despiertan. 

Pirelli ofrecerá el medio y el duro a los equipos en Silverstone


Los equipos, además, podrán probar el viernes los experimentales del GP de España

Pirelli ha decidido utilizar en el Gran Premio de Gran Bretaña sus dos compuestos más duros, los cuales ya llevan en su construcción el nuevo pegamento para evitar delaminaciones y, para el viernes, ofrecerán a los equipos los neumáticos experimentales que ya probaron en Barcelona para así obtener más datos en un circuito diferente. Después de todo el caso 'Pirelligate', esperan que los cambios en los neumáticos sean positivos para todos y que solo se hable de carreras y estrategias.
irelli ha anunciado los neumáticos que llevarán al próximo Gran Premio de Gran Bretaña. Los elegidos para esta cierta serán los dos compuestos más duros de la gama de este 2013: el medio (blanco) y el duro (naranja).
Además, la marca milanesa volverá a poner a disposición de los equipos dos juegos de neumáticos experimentales como las que se vieron en España y, una vez más, las tendrán disponibles tan solo en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres.
La razón por la que en Pirelli han decidido llevar los dos compuestos más duros de su gama es porque el de Silverstone es uno de los circuitos más antiguos y también más rápidos del calendario, lo cual hace que los neumáticos sufran mucho desgaste sobre todo al acelerar en la salida de las curvas y por el asfalto abrasivo que hay en algunas partes renovadas del trazado.
Las estrategias suelen ser variadas en este circuito y, como en muchas ocasiones, son los pilotos los que eligen que neumático le viene mejor a su pilotaje en este trazado. Así, el año pasado Mark Webber ganó la carrera saliendo desde la segunda posición comenzando con el blando para realizar los dos siguientes stints con el duro mientras que Alonso, que salió desde la pole para terminar segundo, utilizó el duro en sus dos primeros stints dejando el blando para el final.

Tabla de los compuestos Pirelli usados en 2013 hasta ahora
SuperblandoBlandoMedioDuro
AustraliaCompuesto 2Compuesto 1
MalasiaCompuesto 2Compuesto 1
ChinaCompuesto 2Compuesto 1
BahréinCompuesto 2Compuesto 1
EspañaCompuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2Compuesto 1
Gran BretañaCompuesto 2Compuesto 1


Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, ha dado las razones de la elección de compuestos para este trazado y explicaba la nueva fabricación de sus neumáticos con el nuevo pegamento para evitar delaminaciones:
"Silverstone, con sus velocidad media alta y curvas enlazadas, presenta un contraste extremo a lo visto en Canadá hace tres semanas, donde era mucho más de frenar y acelerar. Como el de Canadá, es un circuito que exige mucho a los neumáticos pero por diferentes razones. Llevamos los dos compuestos más duros al GP de Gran Bretaña con un nuevo proceso de unión que conecta la banda de rodadura con la cinta de acero, lo cual está diseñado para eliminar los problemas aislados de delaminación para llegar así a un acuerdo unánime al respecto. Sin embargo, aún tenemos la posibilidad de dejarlo en stand-by si se requiriese en el futuro"
Así, Hembery explicó que los neumáticos experimentales que probarán el viernes serán como los de Barcelona para recoger más datos en un trazado distinto.
"Durante los entrenamientos libres en Silverstone tendremos el mismo prototipo de neumático duro que al principio de temporada. La construcción real del neumático no va a cambiar ya que los equipos no fueron capaces de tener neumáticos suficientes de los que probamos el viernes en España, dirigidos a una mayor durabilidad. Esto lo hacemos con el fin de dar a los equipos la oportunidad de probar este nuevo compuesto en un trazado diferente para recoger más datos"
Por último, no dejó claras las previsiones de paradas por la climatología variable que puede presentarse durante el fin de semana aunque dio una pequeña aproximación
"Por supuesto, otro factor importante en Silverstone es la climatología variable por lo que no sería una gran sorpresa ver en juego en algún momento los intermedios o los neumáticos de lluvia extrema. Por esa razón es complicado predecir el número de paradas en boxes durante la carrera. El año pasado vimos una estrategia de dos paradas en seco tras dos días de lluvia peroeste año los compuestos son más blandos por lo que, si se mantiene seco, podríamos tener entre tres y cuatro paradas. Debemos estar en condiciones de dar una previsión más precisa tras los entrenamientos libres. Por último, y lo más importante, nos gustaría transmitir nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Allan Simonsen tras el terrible accidente en Le Mans este fin de semana. Fuimos compañeros de Aston Martin durante muchos años y podemos imaginar lo que deben estar pasando ahora"
Por su parte Jean Alesi, como embajador de la marca, daba sus claves para Silverstone y su opinión sobre un circuito del que guarda muy buen recuerdo:
"La realidad a tener en cuenta en Silverstone es siempre la climatología. Puede pasar absolutamente cualquier cosa y suele estar tanto seco como mojado. Necesitas pensar en tus pies.Es un circuito exigente con los neumáticos, no tanto a causa de la tracción y la frenada sino por los altos niveles de carga aerodinámica que empujan hacia abajo el coche como resultado de las altas velocidades. Esto es lo crea el desgaste de las gomas en Silverstone por lo que los neumáticos medio y duro son una buena opción.
"Como piloto, he estado en el podio de Silverstone muchas veces y siempre disfruté en distintas configuraciones (de trazado). La última alteración con la nueva zona de boxes es impresionante pero para mí, es una pena que hayan quitado la curva Bridge; solía ser un reto fantástico. En cualquier caso, Silverstone siempre será un verdadero circuito de pilotos así que creo que podemos esperar una buena carrera, menos política y algunas estrategias interesantes. Siempre es un placer venir aquí porque los aficionados británicos están muy bien informados y son apasionados de la F1. Hay una verdadera cultura de los deportes de motor en Gran Bretaña la cual creo que todo el mundo aprecia".

Los monoplazas de F1 integrarán un nuevo sistema de impacto lateral en 2014


El diseño elegido ha sido el de Red Bull y jugará un papel importante en el diseño del monoplaza

La próxima temporada los equipos de Fórmula 1 incluirán en sus monoplazas una nueva medida de seguridad. Ésta no será otra que un nuevo sistema de impacto lateral destinado a proteger al piloto en caso de choque lateral con un ángulo que no sea recto. Ha sido desarrollado gracias la colaboración entre los equipos de F1 y el Instituto de la FIA y, de entre todas las opciones, el diseño elegido ha sido el de Red Bull. Los equipos tendrán libre albedrío a la hora de integrarlo en sus monoplazas y de como diseñar éstos en consonancia.
Los equipos de Fórmula 1 utilizarán un nuevo sistema de impacto lateral en 2014 destinado a mejorar la protección en impactos laterales con ángulo oblicuo.
El nuevo sistema ha sido desarrollado gracias la colaboración de los equipos de F1 con el Instituto de la Federación Internacional de Automovilismo. Aparece en el último número de la revista AUTO de la FIA y fue votado en una reunión del grupo técnico de trabajo el mes pasado. La tecnología que se emplea en la actualidad en caso de impacto lateral fue sometida a una investigación y resultó no ser tan efectiva cuando los ángulos de impacto no son cuadrados. Para este análisis se usó como referencia el brutal accidente de Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá de 2007. 
Se investigaron dos posibilidades diferentes. En una usando tubos de carbono y en la otra utilizando paneles de carbono deformables, siendo el primero de ellos el que resultó más eficaz. La especificación final fue producida por Red Bull en base a un diseño inicial de Marussia.
"Había tres equipos con los que los dispositivos de impacto presentados en última instancia fueron sometidos a una prueba física y la nuestra fue considerada como la mejor del grupo, así que proseguimos con ese dispositivo", comentó el jefe de ingeniería de Red Bull, Paul Monaghan.
Las estructuras, las cuales se pueden montar a cada lado del vehículo, están diseñadas para aplastarse progresivamente en el impacto. La prueba del Instituto FIA demostró que este diseño será capaz de absorber cerca de 40 kJ de energía incluso en ángulos agudos de impacto
"El tubo tiene una especificación común, pero cómo lo ponen los equipos en sus coches es totalmente asunto suyo", dijo Monaghan. "Las pruebas estáticas que se llevarán a cabo en el monocasco determinarán la fuerza de los soportes y asegurará que sean suficientes para soportar el tubo. Después de eso, depende de los equipos la forma en que la integran (la estructura) y la forma en la que diseñan su coche a su alrededor".
Por último, Monaghan añadió que el nuevo sistema pueda ahorrar dinero a los equiposequipos en pruebas de choque.
"Una de los fuerzas motrices era para ahorrar a los equipos un gasto adicional en el proceso de prueba. Suponiendo que todo el mundo tenga un monocasco que sea lo suficientemente fuerte y pase las pruebas estáticas, entonces ahorrará dinero, ya que no harán una prueba de impacto".

Artículo: 65 años de Silverstone


Luigi Villoresi ganó la primera carrera en el mítico circuito inglés en 1948

Es casi imposible escribir Silverstone sin remontarse hasta la primera carrera de Fórmula 1 de la era moderna. Es casi imposible elaborar un artículo sobre la cita inglesa sin recordar aquel 13 de mayo de 1950 cuando Guiseppe Farina probó el champagne con su Alfa 158/50 e inició esta locura que seguimos con pasión. Pero él no fue el primero en ganar aquí.
Para que el genial “Nino” Farina levantara el primer trofeo de la Fórmula 1 moderna, el Real Automóvil Club (RAC) inglés tuvo que trabajar duro varios años antes para que las carreras volvieran a ser una realidad en Gran Bretaña. Y es que, tras la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra se vio sumida en un absentismo deportivo crítico, con abundantes aeropuertos y ningún circuito de carreras permanente en condiciones: Donington Park seguía siendo un inmenso almacén de aviones militares, Brooklands (que fue el primer circuito construido a propósito para celebrar carreras y pruebas de coches) se había vendido y era una fábrica de aviones militares, Crystal Palace estaba en un estado ruinoso y en manos del Ministerio de Defensa, y Brands Hatch estaba aún en pañales. Literalmente, no había dónde correr. 

UN GRANJERO DISEÑÓ SILVERSTONE
Así pues, el RAC se fijó en una granja del pequeño pueblo de Silverstone, en Northamptonshire. Todavía había algunos puercos (parte de los terrenos eran una pocilga) y balas de paja cuando se dio la salida a la primera carrera disputada en Silverstone, el 2 de octubre de 1948. El RAC había llegado a un acuerdo con el Ministerio del Aire a principios de ese año, por el que los terrenos fueron arrendados para su uso automovilístico. El granjero James Wilson tuvo sólo dos meses para diseñar y transformar aquellas parcelas rústicas en un circuito de velocidad; aprovechó los dos tramos principales de las pistas de despegue de los aviones, las unió entre sí y consiguió el visto bueno de los organizadores. Silverstone, el mítico circuito de velocidad, había nacido con el Gran Premio Internacional del RAC. A la Fórmula 1 aún le quedaban casi dos años para nacer
Diseño original del circuito de Silverstone para su primera carrera en 1948

PRECAUCIÓN: CEREALES A LA VISTA 
La expectación entre los aficionados aquel otoño inglés de 1948 fue notable: las carreras habían vuelto a Inglaterra después de los terribles años de la Guerra. Los seis kilómetros de circuito entusiasmaron a miles de personas congregadas para ver a los 23 bólidos rodar a toda velocidad por la recta Segrave, mientras otros hacían lo propio por la de Seaman, lo que significaba que en el centro del circuito los monoplazas se lanzaban unos contra otros a toda velocidad en dirección contraria, pues se trataba de la misma recta pero dividida por sendos codos a su final, que mandaban a los participantes a partes diferentes del trazado y evitaban colisionar. Unas simples lonas de tela colocadas al final de dichas rectas permitían a los pilotos localizar el punto de frenada y el viraje necesario para evitar el desastre de un choque frontal. Además, impedía al público invadir la parte interna del circuito y chafarles a los granjeros locales las plantaciones de la temporada. Y es que Silverstone seguía siendo, por encima de todo, un latifundio agrícola. 

500 LIBRAS DE PREMIO
El rugido de los motores y el ruido que producían al atravesar el aire por las largas rectas que otrora usaran los aviones encandiló al respetable y a los vecinos del pequeño pueblo verde. A 115 km/h de velocidad media, Luigi Villoresi se hizo con el generoso premio de 500 libras (unos 587 euros) a lomos de su Maserati y tras 65 vueltas que completó durante 3 horas y 18 minutos.
Luigi Villoresi a los mandos de su Maserati en 1948
En segundo lugar, Alberto Ascari, también con Maserati, catorce segundos por detrás. Era la primera vez que se usó este diseño del circuito, aprovechando las rectas interiores del aeródromo. Y fue la última, pues al año siguiente se rediseñó el trazado para eliminarlas y rodar sólo por el perímetro; también se añadió una chicane en la curva Club por motivos de seguridad. Así tuvo lugar el Formula One Daily Express International Trophy, que ganó el francés Emmanuel De Graffenried el 14 de mayo de 1949. Fue la segunda gran carrera disputada en Silverstone. La segunda de muchas. 


EL PRIMER GRAN PREMIO DE EUROPA
Y así llegamos a la primera carrera de la Fórmula 1 moderna disputada en Silverstone y, por ende, de toda la historia. Un acontecimiento excepcional que los organizadores no dejaron pasar por alto, y bautizaron como Gran Premio de Europa. Los reyes de Inglaterra, Jorge VI, la reina Isabel y la princesa Margarita no se lo perdieron. En algunos medios de comunicación incluso se le mencionó como Gran Premio Internacional. Pero, oficialmente, la FIA y todos en general lo recordamos como el Gran Premio de Inglaterra de 1950. Luigi Fagioli estuvo de nuevo en el podio, pero con un Alfa Romeo y en la segunda posición, pues la victoria se la llevó, como todos sabemos, Giuseppe “Nino” Farina. Tercero, completando el trío de “Alfetas”, Reg Parnell. 
 Nino Farina celebrando su victoria en el Gran Premio de Europa de 1950

ALFA IMPONE SU LEY
Ni Ferrari, ni McLaren, ni Williams, ni Mercedes… El primer Gran Premio de Fórmula 1 de la era moderna estaba copado por Alfa Romero, Talbot, Maserati… El 158/50 de Farina era sobresaliente a todos sus rivales y arrasó en 1950 ganando todas las carreras menos la de Indianápolis, con reglas diferentes a la Formula 1, regidas por la AAA (American Automobile Association). Los 790 kilogramos de peso del Alfa, soportados por una estructura de largueros tubulares con motor delantero de ocho cilindros en línea de dos tiempos, 1.479 centímetros cúbicos y una potencia de 350cv a 8.500 rpm, no tuvieron rival. Alfa ponía en la pista una experiencia iniciada en 1923, con bólidos inolvidables como el P2 y el P3. En la primera temporada de Fórmula 1 el reglamento aceptada coches de 1,5 litros sobrealimentados ó 4,5 sin compresor. La marca de Milán se decantó por la primera opción, pues ya tenía su monoplaza construido. Y es que fue el ingeniero italiano Gioachino Colombo, de la Scudería Ferrari (cuyo departamento de competición gestionaba Alfa) quien dio vida al 158 muchos años atrás, en los años 30. Su debut en las pistas fue en julio de 1938 en la Copa Ciano. Colombo continuó al lado de Enzo Ferrari en Auto Avio Construzioni, primero, y en Ferrari, desde 1947, así que Orazio Satta Pulida se encargó de mejorar el bólido tras la Guerra, y encaminarlo hasta la Fórmula 1. 

LA CREACIÓN DE UN GANADOR
Entre 1946 y 1948, el Alfa Romeo 158 prácticamente se mantuvo inalterado, aumentado sólo y ligeramente su potencia. En 1949 se quedó en el garaje sin competir, hasta que en 1950 regresó a las pistas de la mano de su creador, Colombo, que también había vuelto a Alfa. Y lo hicieron de manera triunfal: inaugurando la Fórmula 1 y arrasando en ella con “Nino” Farina al volante, escoltado por sus compañeros, Juan Manuel Fangio y Fagioli. Todavía no existía el Mundial de Constructores, pero habrían ridiculizado a sus adversarios. El escenario de aquellas gestas de los pioneros de la Fórmula 1 era un campo de cereales y una pocilga. Desde entonces el circuito de Silverstone ha cambiado tanto que hoy es prácticamente irreconocible; sólo la recta “Hangar” se mantiene completamente intacta; el resto de las secciones han sido modificadas parcial o totalmente del original del granjero que lo concibió hace hoy 65 años. Pero este fin de semana, como entonces, el público volverá a acudir para presenciar el espectáculo de velocidad y deporte que alimenta nuestra pasión. En ese sentido, no ha pasado el tiempo por Silverstone. 
Momento del Gran Premio de Gran Bretaña 2012 con Fernando Alonso en primer plano