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martes, 11 de junio de 2013

Análisis: las estrategias de los equipos en el GP de Canadá F1 2013


La mayoría de equipos optó por una parada, pero también hubo quién solo pasó por boxes en una ocasión

Las estrategias de los equipos en el Gran Premio de Canadá fueron muy similares y pocos decidieron optar por un enfoque diferente y arriesgar. Sebastian Vettel y Red Bull ganaron en Montreal con dos paradas en pit stops, maniobra similar a la del resto de pilotos, pero hubo quienes incluso solo pasaron por la calle de boxes en una ocasión. Mismos neumáticos pero diferente comportamiento en cada neumático, situación que repasamos en l evaluación de las estrategias de las escuderías.
Para el Gran Premio de Canadá, Pirelli optó por una decisión conservadora y en la que no arriesgarían en exceso, por lo que optaron por el neumático superblando y medio para curbir las diferentes y esperadas situaciones meteorológicas que se esperaban para el fin de semana en Montreal. Los equipos fueron mayoritariamente a dos paradas en boxes a lo largo de las 70 vueltas al Circuito Gilles Villeneuve aunque hubo algunos, como Paul Di Resta y Jenson Button, que finalizaron la carrera con solo una pasada por la calle de boxes.
Sebastian Vettel y Red Bull consiguieron su primera victoria en Canadá con una estrategia a dos paradas. El alemán arrancó desde la Pole Position con neumáticos superblandos, paró en la vuelta 16 para cambiar a medios y, ya al final de la prueba, realizó el segundo y último pit stop para volver a montar otro juego de gomas medias en el giro 49. La 'jugada' del tricampeón y de la escudería de Milton Keynes fue exactamente la misma que realizaron los cuatro pilotos restantes que cerraron el Top Cinco en Montreal. Fernando Alonso y Lewis Hamilton, segundo y tercer clasificado respectivamente, pasaron de forma casi simultánea por la calle de boxes para calzar nuevos compuestos medios y continuar así su carrera, Incluso en el primer pit stop, Vettel y el de Ferrari se detuvieron en la misma vuelta, la 16.
Como la calificación se disputó en condiciones de mojado, los pilotos tenían vía libre para elegir y montar compuesto. Pese a la libertad de decisión, los diez primeros monoplazas de la parrilla de salida coincidieron y arrancaron la carrera con el neumático superblando para realizar el primer stint de la prueba, algo más corto que las siguientes tandas. En total, solo hubo cuatro pilotos que tomaron un enfoque diferente y optaron por calzar el compuesto medio en su primer stint: Di Resta, Grosjean, Max Chilton y Jules Bianchi.
Pit stop de Paul Di Resta
Si bien es cierto que Vettel se llevó la victoria con una estrategia a dos paradas, el que mejor rendimiento y funcionalidad le sacó a los Pirelli fue el escocés de Force India: partió desde la 17ª posición y cruzó la bandera a cuadros como séptimo mejor clasificado. Di Resta probó algo diferente e hizo trabajar un juego de gomas medias durante 56 vueltas. En su única parada, cambió a superblandos y demostró que tomar un enfoque diferente a lo teóricamente establecido puede dar grandes frutos.
El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, afirma que el Circuito Gilles Villeneuve es un trazado complicado a la hora de elaborar estrategias de paradas en boxes: "El Gran Premio de Canadá fue un ligero paso hacia lo desconocido para todo el mundo, con temperaturas de la pista bastante más elevadas que las que se vieron en la calificación. Canadá es uno de los circuitos que plantea un reto más arduo para los neumáticos traseros, debido a que exige mucha tracción, especialmente después de que lloviera con anterioridad durante el fin de semana, porque la humedad tiene el efecto de limpiar la goma depositada anteriormente, lo cual reduce aún más el nivel de adherencia. A pesar de eso, todos los pilotos punteros tuvueron bajo control el desgaste y la degradación, y apenas se vio el graining que es tan habitual en esta carrera", señalaba el británico en el comunicado de Pirelli.
Entre las once escuderías de la parrilla, Hembery destaca a Mercedes como la que todavía sigue sufriendo importantes problemas de degradación en sus neumáticos. "Mercedes todavía parece tener un elevado nivel de degradación, y Nico Rosberg fue el único piloto entre los diez primeros que utilizó una estrategia a tres paradas. Aunque estaba claro que el camino a seguir eran dos paradas, Paul Di Resta hizo una carrera excelente y demostró que una parada también era posible, completando 56 vueltas con su primer juego de neumáticos medios".
RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE CANADÁ
Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
3º 
pit stop
4º 
pit stop
Total 
paradas
VettelSSN  MN (16) MN (49)
AlonsoSSN MN (16) MN (47)
HamiltonSSN  MN (19)  MN (48) 
WebberSSN MN (13) MN (48)
Rosberg SSN  SSN (14)  MN (31) MN (57) 
VergneSSN  MN (13) SSN (57)
Di Resta MN  SSN (56) 
Massa SSN  SSN (17)  MU (41) 
Raikkonen SSN  MN (22) 
SutilSSN  MN (9) MN (37) DT (61)
Pérez SSN MN (13) MN (43)
ButtonSSN  MN (27)
GrosjeanMN  SSN (42) MN (53)
Bottas  SSN    MN (14) MN (40)
RicciardoSSN   MN (12) MN (39)
Maldonado  SSN  MN (9) DT (17) MN (49)
Bianchi MN   SSN (41) 
PicSSN  MN (11) MN (36)
Chilton MN  SSN (38) 
Gutiérrez SSN  MN (21) SSN (63)
Hulkenberg SSN  MN (12) MN (38)2NC 
Van der Garde SSN  MN (8) MN (32) S&G (38) MU (40) 4NC

S = Blando     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado  
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

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