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lunes, 17 de junio de 2013

Informe estratégico: Gran Premio de Canadá F1 2013


Sebastián Vettel ganó con una estrategia a dos paradas

Analizamos en profundidad el Gran Premio de Canadá y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en el Circuito Gilles Villeneuve donde los neumáticos marcaron el ritmo de la carrera.
Lo que hizo el Gran Premio de Canadá especial fue el hecho de que tras una sesión de calificación pasada por agua, donde no fue posible correr en seco, los equipos tenían todos los juegos de neumáticos de seco disponibles para la carrera. Esto significaba que podría irse a menos paradas, dado que los neumáticos tendrían más vida. Frente a eso, la pista estaba lavada por la lluvia, así que nadie sabía cuál sería la vida de los neumáticos, como en el primer stint. El resultado fue una batalla estratégica fascinante, con muchos enfoques distintos de los diferentes equipos.

EXPECTATIVAS PREVIAS
 El domingo hizo más calor que el viernes, lo que hizo que varios equipos que estaban pensando en ir a una parada se cubrieran las espaldas y planearan ir a dos. También, los datos sobre neumáticos que tenían de los libres del viernes no tenían por qué valer en la carrera, cuando las temperaturas estaban entre 10 y 15 grados por encima.
Esta falta de datos precisos propició una batalla estratégica interesante, que decidió el resultado de muchos de los que llegaron en los puntos por detrás del ganador, Sebastian Vettel. Significó que los equipos con mejor capacidad de análisis de neumáticos hicieron un mejor trabajo el domingo.
Sebastian Vettel lidera la carrera
Los equipos estaban divididos en cuál sería el mejor neumático para hacer la mayoría de los stints: ¿el superblando, con una ventaja inicial de 1,2 segundos por vuelta, o el medio, de vida más larga? Algunos equipos tenían muy pocos datos sobre los medios, y los que los tenían podrían beneficiarse en la carrera. Sería crítico mantenerse fuera del tráfico al inicio de los stints para maximizar el rendimiento del neumático.
El compuesto medio fue claramente mejor para la carrera; una vez hecha la primera tanda de paradas, el superblando sólo se usó en siete stints de los 41 que hicieron los pilotos. Con tanto Ferrari como Lotus con un coche en cabeza y otro en la parte de atrás de la parrilla, la expectativa era que Felipe Massa y Romain Grosjean empezarían con los medios para evaluar su rendimiento y hacer una jugada a largo plazo. El francés lo hizo, pero el brasileño salió con los superblandos y al ataque, ganando posiciones hasta que se encontró con Adrian Sutil.

LA BATALLA EN CABEZA
Vettel tuvo la carrera ganada en la primera vuelta, cuando se escapó desde la Pole Position para distanciarse más del segundo que marca la zona de DRS. Sacaba dos segundos a Lewis Hamilton al final de la primera vuelta. Fernando Alonso y Ferrari iban más fuertes al final de la carrera, en especial con los medios, pero el problema del español fue que había perdido posiciones con otra actuación frustrante en la calificación; sexto en parrilla, por detrás de Hamilton, Valtteri Bottas, Nico Rosberg y Mark Webber. Tuvo que adelantar a todos ellos antes de poder desafiar a Vettel. Estaba 16 segundos por detrás de él cuando ambos pararon en la vuelta 16, y 24 segundos antes de las segundas paradas.
Alcanzó a Hamilton a siete vueltas del final, pero la actuación del inglés demostró que el Mercedes ha mejorado en lo referente a cuidar los neumáticos en carrera. El monoplaza de Hamilton fue mucho más consistente de lo que había sido hasta ahora esta temporada. Hizo funcionar su estrategia a dos paradas con un primer stint más largo, porque Mercedes estaba cubriéndose, en la duda de si los medios iban a durar. No quería quedarse con muchas vueltas que dar en el último stint y terminó perdiendo terreno al final.
Hamilton no competía con Vettel, trataba simplemente de hacer una buena carrera con stints de duración equilibrada, con idea de mantenerse alejado de Webber y Alonso. Su primer stint, largo, le costó algo de tiempo, pero gracias a su compañero de equipo, casi se sale con la suya. El Mercedes de Rosberg tuvo problemas y se vio forzado a entrar tres veces. Pero en el segundo stint tapó a Alonso y a Webber mientras trataban de dar caza a Hamilton por el segundo puesto. Tras la primera parada del campeón de 2008, en la vuelta 19, tenía cinco segundos de ventaja sobre Webber y Alonso pero, con Rosberg peleándose con los superblandos que había montado en la vuelta 14, la distancia aumentó en las siguientes nueve vueltas hasta los 11 segundos. Esto ayudó a Hamilton a subir al podio, ya que Alonso sólo pudo alcanzarle cerca del final de la carrera.
Nico Rosberg delante de Mark Webber y Fernando Alonso
Mercedes tomó una decision curiosa al montar los superblandos en el monoplaza de Rosberg en su primera parada, pese a todas las pruebas de que no eran tan buenos como los medios. Claramente, no estaba actuando a la defensiva. La opción conservadora, cuando entró en la vuelta 15, para cubrir a Webber -que había parado yendo el cuarto en la vuelta 14-, hubiera sido el compuesto medio. El equipo sabía que el australiano había ido a por los medios, pero optaron por los superblandos buscando un punto de velocidad adicional. No duró y perdió dos puestos durante ese stint.
También significó que no pudo llegar hasta la vuelta 70 tras su segunda parada en la 31, así que necesitó una tercera parada, lo que comprometió su estrategia. Rosberg había cubierto a Webber y Alonso con los mismos compuestos en el primer stint, así que probablemente si hubiera montado los mismos neumáticos en el segundo stint, habría pasado lo mismo. En esta situación, podría haberlos mantenido detrás más tiempo y Hamilton podría haber acabado segundo.

VARIOS PILOTOS DAN LA CAMPANADA EN LA CALIFICACIÓN
 Hubo varias actuaciones impresionantes en la calificación pasada por agua, los más llamativos; Bottas, Jean-Eric Vergne y Nico Hulkenberg. Pero el día de la carrera fue caluroso y seco; este grupo tendría que caer y, al hacerlo, retrasar al resto de coches de la zona media abriendo así un espacio entre los pilotos de la cabeza y el resto.
Bottas perdió posiciones en el pelotón, Vergne hizo un trabajo excelente manteniendo su posición pero los pilotos de la zona media quedaron pronto descolgados de la cabeza. La cuestión era cómo escapar de esto y hacer tu propia carrera. Ser capaz de manejarlo separó a los que consiguieron hacer una carrera limpia de los que se pasaron la prueba metidos en el tráfico.

DI RESTA HACE FUNCIONAR UNA ESTRATEGIA A UNA PARADA
Paul Di Resta fue uno de los pilotos que pudo hacer una carrera limpia con tiempos por vuelta consistentes, hasta el punto de que en la segunda mitad de la carrera pudo decidir cuándo entrar a hacer su parada. Tras otro error en la calificación, cuando no estuvo en situación de hacer una vuelta buena en el momento adecuado con las condiciones cambiantes, Di Resta hizo un gran trabajo el domingo para llegar el 7º tras salr 17º.
Lo hizo con una estrategia a una parada, dando 56 vueltas con un juego de medios. Fue impresionante ver que los tiempos de las últimas vueltas de este stint maratoniano – el más largo, con diferencia, de la temporada 2013 – eran competitivos. Una de las claves para el resultado de Di Resta fue que su compañero Sutil taponó a Massa durante el segundo stint. El brasileño había progresado durante el primer stint pero no consiguió pasar a Sutil.
Paul Di Resta sale de boxes, su única parada durante la carrera
Di Resta iba por delante de ellos y pudo ir a su propio ritmo, igualando los tiempos por vuelta de Vergne, que le precedía en una estrategia a dos paradas. Éste es otro buen ejemplo, como Mercedes, de cómo tu compañero de equipo puede afectar a la actuación de los rivales para beneficiar tu carrera. Grosjean, en contraste, intentó el mismo plan a una parada, pero no fue rápido, no pudo evitar el tráfico, desgastó sus neumáticos y terminó haciendo un segundo pit stop que le costó posiciones en pista y comprometió su carrera.

MCLAREN INTENTA DOS PLANES Y NINGUNO FUNCIONA
 Fue un fin de semana desafortunado para McLaren. Estuvieron por debajo de su nivel en la calificación y en la carrera. Dado que su ritmo es similar al de Force India y mejor que el de Toro Rosso, deberían haber terminado donde lo hicieron Vergne y Di Resta. Marcaron las séptimas y octavas mejores vueltas, para ilustrarlo. En cambio, acabaron la carrera 11º y 12º.
Jenson Button se encontró en el lado equivocado de la estrategia de carrera en Montreal. Fue a una parada, obviamente con la esperanza de que hubiera un coche de seguridad, de lo que hay una probabilidad muy alta en Montreal. Pero lo hizo con superblandos en el primer stint y con los medios en el segundo. Luego, se quejaría de que el equipo le había marcado que hiciera un tiempo por vuelta muy conservador con los medios y que podría haber atacado más. Si vas a intentar ir a una parada tienes que cazar a los que van a dos paradas y tenerlos detrás de ti tras su segunda parada, de lo contrario es un ejercicio estéril. Para ello tienes que arriesgar algo con los neumáticos. Lo que nos lleva de nuevo a la información conseguida en los libres del viernes.
Es raro que en la primera carrera de la temporada donde la vida del neumático no era un problema y todo el mundo podía apurar, McLaren fuera a por tiempos por vuelta conservadores. Dicho esto, empezó por detrás de su compañero Sergio Pérez, que hizo una estrategia opuesta a dos paradas y terminó con Button, así que no hubo grandes diferencias. Fue una carrera para olvidar para los de Woking, que vio cómo su antiguo piloto Hamilton doblaba a sus dos coches.

HISTORIA DE LA CARRERA - GRÁFICO CORTESÍA DE WILLIAMS F1 TEAM
  La curva relativamente plana de Vettel en su segundo stint, comparada con la del final, muestra que podría haber apretado más si lo hubiera necesitado. Una victoria fácil para el vigente campeón. Una vez Alonso se pone en aire limpio, su ritmo iguala el de Vettel, especialmente en la parte final de la carrera, pero al calificar sexto en la calficación pierde puestos en pista antes de la salida.
Véase cómo Massa estuvo bloqueado por Sutil y esto permitió a Di Resta mantenerse por delante hasta la meta, incluso aunque el Ferrari fue muy rápido en las últimas vueltas

Gráfica cortesía de Williams

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