Los de Milton Keynes han conseguido siete podios en las últimas cuatro ediciones de la prueba británica
Ya superado el primer tercio del campeonato, la emoción sigue en todo lo alto. Tras la carrera en Canadá llegamos a otra pista clásica en el calendario, el Gran Premio de Gran Bretaña, en lel circuito de Silverstone. El trazado ha cambiado algo tras la última remodelación, pero conserva el encanto de siempre. Se espera ver de nuevo una preciosa lucha entre los tres aspirantes al campeonato.
La Fórmula 1 llega a Gran Bretaña y este fin de semana visitamos Silverstone. El que podríamos calificar como Gran Premio 'de casa' de la mayoría de los equipos. Indistintamente de la bandera bajo la que compitan, la mayoría de las fábricas están situadas a escasos kilómetros del circuito británico. El antiguo aeródromo debutó en el Gran Circo en la temporada del nacimiento del actual campeonato del mundo, 1950. Desde entonces se han hecho diversas remodelaciones, pero la pista británica sigue fiel a su cita, y este fin de semana acogerá el Gran Premio de Gran Bretaña por 27º año consecutivo.
Tras tres semanas de descanso llegamos a Silverstone con Sebastian Vettel (132) más líder del campeonato. La victoria en Canadá le da 36 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso (96), por tanto pase lo que pase el fin de semana, el alemán correrá en Nurburgring, ante su público, como primero en la clasificación de pilotos. Tercero es Kimi Raikkonnen (88), quien llega a Gran Bretaña dispuesto a romper la mala racha que ha hecho que en las dos ultimas carreras sumara únicamente tres puntos.
El dominio del equipo Red Bull se traslada también a la clasificación por equipos, donde los de Milton Keynes son líderes con 201 guarismos, 56 más que su más inmediato perseguidor, Ferrari (145). Tercero en la tabla es Mercedes (134), quienes en una 'sorprendente' progresión han conseguido los mismos puntos en las últimas dos carreras que en las cinco anteriores.
Red Bull celebra la victoria de Sebastian Vettel en Canadá
La Fórmula 1 una vez más se ha visto envuelta en la polémica, con un 'timing' perfecto para que no nos aburriéramos entre carreras: el Pirelligate ha sido el foco informativo en estas tres semanas sin acción en pista. El veredicto del Tribunal Internacional de la FIA ha conseguido la unanimidad entre los equipos... a nadie le parece justa la sentencia. Red Bull y Ferrari se quejan amargamente sobre la indulgencia de la FIA: “Estamos frustrados al ver que alguien es culpable de todos los cargos y es condenado a una pena que ellos mismos propusieron”, declaró Helmut Marko.
Mientras a Ross Brawn le parece una enorme e injusta penalización: “Hemos estado analizando las consecuencias de perdernos los test de jóvenes pilotos porque teníamos un programa técnico muy completo planeado”, ha comentado el jefe de equipo de Mercedes.
En lo meramente deportivo los precedentes en la pista de Silverstone son favorables para Red Bull,las rápidas curvas enlazadas favorecen al monoplaza que mayor carga aerodinámica genera, de ahí que los austriacos hayan ganado tres de las últimas cuatro ediciones. Siendo unicamente Alonso capaz de inquietarles en los dos últimos años. Por tanto, los de Milton Keynes son los máximos candidatos a la victoria para este fin de semana. El mayor obstáculo que pueden encontrarse en su camino hacia lo más alto del podio es la elevada degradación que sufrirán las gomas de Pirelli.
Pero sus rivales intentarán ponérselo lo más complicado posible. Tras tres semanas de trabajo en las fábricas y algunas pruebas aerodinámicas, todo el mundo llevará grandes mejoras. Lotus espera volver a la senda del éxito, tras dos fines de semana con discretos resultados, esperan que una pista más normal como la de Silverstone vuelva a darles buenos resultados, así los de Enstone apuntan a lo más alto. Kimi Raikkonen espera estar en el podio: “Confío en que las nuevas mejoras nos ayuden, especialmente en las curvas más rápidas. Si las mejoras funcionan, creo que este puede ser un buen fin de semana”.
En Ferrari tampoco se han dormido y presentarán un importante paquete de mejoras. Pat Fry, director técnico de la Scuderia, se mostraba optimista “Tenemos unas cuantas mejoras para este fin de semana, con lo que tenemos que estar bien preparados para exprimir su potencial". Iigualmente positivo se mostraba Felipe Massa: “Nuestro monoplaza será competitivo en Silverstone, trazado con curvas rápidas que deberían irle bien al F138”.
Fernando Alonso ganó en Gran Bretaña en 2011
De este modo los máximos rivales de Red Bull serán los dos monoplazas que mejor cuidan las gomas, Ferrari y Lotus, con Force India siempre al acecho. Las curvas rápidas y el elevado desgaste que sufrirán los neumáticos deberían ser el motivo por el que Mercedes no pueda repetir las excelentes actuaciones realizadas en las ultimas dos carreras, aunque siguen siendo aspirantes a la Pole Position del sábado.
Otros que han trabajado mucho durante estas tres semanas han sido los chicos de McLaren, viaje incluido a Tarragona para una jornada de tests en la pista de Idiada. Los de Woking han hecho el peor arranque de temporada que se les recuerda y tras la marcha de figuras importantes de su cuerpo técnico y del que fue su piloto estrella, Hamilton, las evoluciones no son tan rápidas como nos tenían acostumbrados. Les espera de nuevo un fin de semana complicado. Recientemente Jonathan Neale, director general del equipo, ha confesado sus carencias: “El único problema con nuestro coche es la falta de carga aerodinámica”. Silverstone no es la mejor pista para tener este tipo de problemas...
Como efeméride destacable tenemos el 600º Gran Premio para el equipo Williams, aunque no está siendo su mejor temporada, más bien es una campaña para olvidar. Pero se debe destacar el tesón de Sir Frank Williams para seguir en pista 600 carreras después sin contar con el apoyo de un gran fabricante. Williams, propietario del equipo, se mostraba orgulloso de ello: “Para un equipo independiente como Williams, llegar a las 600 carreras en lo más alto del automovilismo mundial es un logro remarcable. 78 equipos han llegado y se han marchado o ha cambiado su dueño”
En el apartado meteorologista, la carrera se espera tranquila y en esta ocasión parece que la siempre amenazante lluvia inglesa no se sumará a la fiesta. Para el sábado existe una ligera posibilidad de lluvia para última hora de la tarde, mientras que para el domingo se espera un sol radiante. De este modo una de las aficiones más antiguas al automovilismo podrá gozar del espectáculo evitando bochornos del pasado, como lo fueron ver miles de coches atascados en los embarrados parkings del circuito o sesiones de calificación aplazadas.
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