El diseño elegido ha sido el de Red Bull y jugará un papel importante en el diseño del monoplaza
La próxima temporada los equipos de Fórmula 1 incluirán en sus monoplazas una nueva medida de seguridad. Ésta no será otra que un nuevo sistema de impacto lateral destinado a proteger al piloto en caso de choque lateral con un ángulo que no sea recto. Ha sido desarrollado gracias la colaboración entre los equipos de F1 y el Instituto de la FIA y, de entre todas las opciones, el diseño elegido ha sido el de Red Bull. Los equipos tendrán libre albedrío a la hora de integrarlo en sus monoplazas y de como diseñar éstos en consonancia.
Los equipos de Fórmula 1 utilizarán un nuevo sistema de impacto lateral en 2014 destinado a mejorar la protección en impactos laterales con ángulo oblicuo.
El nuevo sistema ha sido desarrollado gracias la colaboración de los equipos de F1 con el Instituto de la Federación Internacional de Automovilismo. Aparece en el último número de la revista AUTO de la FIA y fue votado en una reunión del grupo técnico de trabajo el mes pasado. La tecnología que se emplea en la actualidad en caso de impacto lateral fue sometida a una investigación y resultó no ser tan efectiva cuando los ángulos de impacto no son cuadrados. Para este análisis se usó como referencia el brutal accidente de Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá de 2007.
Se investigaron dos posibilidades diferentes. En una usando tubos de carbono y en la otra utilizando paneles de carbono deformables, siendo el primero de ellos el que resultó más eficaz. La especificación final fue producida por Red Bull en base a un diseño inicial de Marussia.
"Había tres equipos con los que los dispositivos de impacto presentados en última instancia fueron sometidos a una prueba física y la nuestra fue considerada como la mejor del grupo, así que proseguimos con ese dispositivo", comentó el jefe de ingeniería de Red Bull, Paul Monaghan.
Las estructuras, las cuales se pueden montar a cada lado del vehículo, están diseñadas para aplastarse progresivamente en el impacto. La prueba del Instituto FIA demostró que este diseño será capaz de absorber cerca de 40 kJ de energía incluso en ángulos agudos de impacto.
"El tubo tiene una especificación común, pero cómo lo ponen los equipos en sus coches es totalmente asunto suyo", dijo Monaghan. "Las pruebas estáticas que se llevarán a cabo en el monocasco determinarán la fuerza de los soportes y asegurará que sean suficientes para soportar el tubo. Después de eso, depende de los equipos la forma en que la integran (la estructura) y la forma en la que diseñan su coche a su alrededor".
Por último, Monaghan añadió que el nuevo sistema pueda ahorrar dinero a los equiposequipos en pruebas de choque.
"Una de los fuerzas motrices era para ahorrar a los equipos un gasto adicional en el proceso de prueba. Suponiendo que todo el mundo tenga un monocasco que sea lo suficientemente fuerte y pase las pruebas estáticas, entonces ahorrará dinero, ya que no harán una prueba de impacto".
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