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jueves, 27 de junio de 2013

Informe estratégico previo: Gran Premio de Gran Bretaña F1 2013




Así llegan los equipos a Silverstone, el segundo circuito más rápido de Europa


Volvemos a ofrecer el informe estratégico, donde repasamos las características especiales del circuito de Silverstone, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Gran Bretaña, una de las carreras más históricas del campeonato.
Silverstone tiene las combinaciones de curvas más rápidas del calendario de la Fórmula 1, es un circuito muy querido por los pilotos. Puede representar un buen dolor de cabeza para los ingenieros y los encargados de elaborar las estrategias, pues a menudo expone las debilidades aerodinámicas de los monoplazas y puede resultar complicado obtener una lectura clara de los neumáticos y de la estrategia, especialmente debido a que normalmente suele llover en los entrenamientos libres.
Red Bull ganó la carrera del año pasado con una estrategia diferente a la de Ferrari, estrategia que funcionó bien para Mark Webber.
La pista, construida en un aeródromo de tiempos de guerra, está en una zona muy expuesta al viento, con rachas que pueden, en ocasiones, comprometer el equilibrio de los coches.
Se han reasfaltado varias partes de la pista, como por ejemplo la curva Copse. Los niveles de adherencia permanecen relativamente bajos, aunque las curvas más rápidas exigen mucho de los neumáticos, especialmente por las elevadas cantidades de energía lateral que se generan en éstas.
Pirelli traerá el compuesto medio y el duro a la carrera de este año, una elección similar a la que vimos en Malasia, Bahréin y España.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
  • Silverstone: 5'891km. Distancia recorrida: 52 vueltas = 306'198km. 18 curvas en total. Circuito de alta velocidad construido sobre un antiguo aeródromo de la II Guerra Mundial. Muchas curvas rápidas, muy poco exigente con los frenos.
  • Configuración aerodinámica: carga media/alta. Velocidad punta: 311 km/h con DRS, 301 km/h sin él.
  • Acelerador a fondo en el 66% de la vuelta (medio). Combustible total: 150 kg (medio – alto). Consumo: 2,36 kg por vuelta (alto).
  • Tiempo de frenada: 9% de la vuelta (muy bajo). 9 zonas de frenada. Desgaste de frenos: bajo.
  • Tiempo total necesario para parada en boxes: 25 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,38 segundos (alto).

GUÍA DE RENDIMIENTOS
 El Gran Premio de Bretaña es la octava cita dita Campeonato del Mundo 2013 de Fórmula 1 de la FIA, una carrera que Mark Webber y Fernando Alonso han vencido en dos ocasiones, mientras que Lewis HamiltonSebastian Vettel y Kimi Raikkonen lo han hecho en una.
Tradicionalmente, Silverstone ha sido un circuito que le va muy bien al coche de Red Bullpor la eficiencia de su aerodinámica en las curvas más rápidas. Red Bull ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones. Líderes tanto en el Campeonato de Pilotos como en el de Constructores, son el equipo a batir a día de hoy.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA
 El tiempo de Inglaterra es muy difícil de predecir, incluso en verano. El año pasado vimos como unas lluvias torrenciales hicieron acto de presencia en algún momento del fin de semana. Puede que haga sol y calor, o que llueva y haga frío. A día de hoy, el tiempo del Reino Unido es cálido y soleado.
No ha llovido mucho antes de que empiece el evento, al contrario sucedió que el año pasado. Las previsiones a largo plazo para este fin de semana son de entre a 18 o 19ºC, con un cielo nublado pero sin lluvia a la vista para el día de la carrera.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES
 Neumáticos elegidos por Pirelli para Silverstone: medio (marcas blancas) y duros (marcas naranjas). Esta combinación es similar a la que ya vimos en Malasia, Bahréin y España.
Pirelli trajo a Silverstone en 2012 los neumáticos blandos y duros, y la lluvia que cayó durante el fin de semana ayudó a que Red Bull y Ferrari libraran una batalla táctica fascinante en el día de la carrera. Alonso tomó la salida con los duros, Webber con los blandos, y atrapó y superó a Alonso en los compases finales de la prueba.
Este año han escogido los neumáticos medios y duros. Esta elección obligó a los equipos a completar cuatro paradas en boxes en Barcelona, por lo que será interesante observar cuánto han progresado las escuderías por lo que a la gestión de los neumáticos respecta. Aquí es más probable que veamos estrategias de dos o tres paradas.
El desgaste de las ruedas en Silverstone es alto por las cargas laterales en las curvas rápidas, como Copse y Abbey. Al contrario que el de Barcelona, el asfalto aquí no es particularmente abrasivo hecho que debería contribuir a una menor degradación de las gomas.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS
 Debido a que el nuevo Pit-Lane de Silverstone es bastante largo, una parada es relativamente lenta en relación con los estandartes de la Fórmula 1, representando una pérdida total de 25 segundos. Este factor anima a los equipos a hacer menos paradas.
En vista de que el fin de semana no se verá muy afectado por la lluvia, las primeras predicciones sugieren que el escenario más probable es que los equipos opten por una estrategia de dos paradas, con el primer pit-stop entre las vueltas 10 y 15 y el segundo entre los giros 29 y 35.
La gestión de los neumáticos medios y duros será la clave. El medio será el compuesto usado en la calificación, por lo que será con éste con el que empezarán los diez primeros clasificados, pero los estrategas deberán calcular qué combinación resulta en un ritmo más rápido a lo largo de las 52 vueltas de la carrera.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
Silverstone es un circuito rápido y abierto, con muchas escapatorias, de forma que es relativamente seguro para los comisarios retirar un coche averiado o accidentado.
La probabilidad de un Safety Car es de un 57%, con 0,6 de coches de seguridad por carrera.

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS
En lo que va de 2013, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de parrilla, como sigue (acumulado de los seis GP):

GanaronPos.MantuvieronPos.PerdieronPos.
Van der Garde*****12Hulkenberg** Vergne****9
Pérez9  Grosjean7
Gutiérrez8  Ricciardo6
Sutil***8  Webber*5
Maldonado*****7  Hamilton5
Massa7  Raikkonen4
Chilton4  Bottas4
Di Resta4  Bianchi******1
Button3  Rosberg1
Pic2    
Alonso1    
Vettel1    

*Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia
**Hulkenberg no tomó la salida en Australia
***Sutil tuvo un pinchazo tras un toque con Massa en Baréin
****Vergne se retiró tras un choque
*****Van der Garde y Maldonado se tocaron en Mónaco
******Bianchi salió desde el pit lane en Mónaco después de calar el coche

LA LIGA DE LOS PITSTOPS
 Por supuesto, una buena estrategia requiere también de una buena ejecución de las paradas en boxes, y este año ya hemos visto como los equipos de Fórmula 1 son capaces de completar sus pit-stops en menos de dos segundos y medio.
McLaren es líder en esta área, pero los seis primeros clasificados están separados por apenas seis décimas de segundo. La tabla que se encuentra a continuación muestra los equipos ordenados según los tiempos más rápidos que consiguieron en el GP de Canadá, desde el momento en el que su coche entró en el Pit-Lane hasta que salió del mismo.
Pos.EquipoTiempo
1.Red Bull24'316
2.Lotus24'420
3.Ferrari24'489
4.McLaren24'585
5.Mercedes24'801
6.Toro Rosso24'827
7.Sauber24'974
8.Marussia25'098
9.Force India25'214
10.Caterham25'696
11.Williams29'063

El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.

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