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miércoles, 5 de junio de 2013

Artículo Previo al GP de Canadá 2013: La lluvia y Pirelli, claves en la ecuación



Nadie debe perderse la que puede ser la última visita de la Fórmula 1 al circuito Gilles Villeneuve

En medio de las dudas sobre el futuro de la carrera, la Fórmula 1 llega a Montreal. Una de esas carreras históricas que deberían permanecer para siempre en el calendario. Este fin de semana puede escribirse la última pagina de la historia de la Fórmula 1 en la pista canadiense. Como ya va siendo habitual, en un circuito donde los neumáticos sufren enormemente uno de los protagonistas será Pirelli, otro convidado de piedra será la climatología, hay muchas posibilidades que la lluvia acompañe a los monoplazas durante todo el fin de semana. Un fin de semana en el que Fernando Alonso y Ferrari intentaran recuperar el terreno perdido en Mónaco.
Tras el urbano de Mónaco, cruzamos el charco para ir a otra pista donde los monoplazas volverán a rodar muy cerca de los muros. El próximo fin de semana se disputará la séptima prueba de la temporada, el Gran Premio de Canadá. El circuito Gilles Villeneuve es una pista semiurbana que discurre por una isla artificial, en medio del río San Lorenzo. Pero el trazado canadiense poco o nada se parece a los otros circuitos no permanentes del calendario, el de Montreal es una sucesión de largas rectas, en las que los monoplazas superan holgadamente los 300km/h, únicamente enlazadas una con otra por medio de chicanes y la famosa horquilla del casino.
Cada año nos encontramos con la incertidumbre de si esta va a ser la última vez en que veamos los Fórmula 1 rodar por la estrecha pista canadiense. Ya lo pensamos en 2009 cuando no se disputó el GP de Canadá… Pero en 2010 el gran circo volvió a Montreal, pero el contrato expira esta temporada y parece que por el momento las negociaciones están en un punto muerto. Lo cierto es que desde que en 2004 ya se cayera inicialmente del calendario y fuera únicamente repescada a última hora, la duda ha planeado sobre el futuro de este Gran Premio. Unas instalaciones que difícilmente se adaptan a la Fórmula 1 moderna y los problemas económicos de los organizadores, quienes no pueden competir con el poderío económico de otros organizadores exóticos, son los argumentos que esgrime Bernie para arrebatarnos esta carrera en la que se respira historia para vendérsela al mejor postor. 
Mónaco vio como Sebastian Vettel salía más líder del principado, mientras Fernando Alonso enterraba sus opciones atrapado en el tráfico y Kimi Raikkonen veía arruinada su carrera por la excesiva fogosidad de Sergio Pérez. Llegamos a Canadá con Vettel (107) al frente de la tabla, perseguido por Raikkonen (86) y Alonso (78). Y con un Lewis Hamilton (62) y su revitalizado Mercedes en cuarta posición esperando confirmar en Montreal la mejora que vimos en Mónaco.
Nico Rosberg en Mónaco

MERCEDES EN EL PUNTO DE MIRA
Los pronósticos para Canadá siempre son complicados y es difícil hablar de un favorito. Las particulares condiciones de la pista hacen que una salida del SC sea más que probable y tradicionalmente la carrera de Montreal suele depararnos alguna sorpresa.
El próximo fin de semana todo el mundo estará pendiente de cómo se comportan los neumáticos de Mercedes, para ver si el rendimiento que vimos en Mónaco fue sólo flor de un día o si por el contrario las pruebas con Pirelli sí obraron el milagro y los alemanes consiguieron que los neumáticos les duraran algo más de una vuelta. Lewis Hamilton tras su gran actuación en el Gran Premio de Mónaco recalcaba la importancia que tendrá en Montreal el cuidar los neumáticos: "No se aleja demasiado del concepto de Mónaco, donde necesitas un set up similar para saltar en los pianos, con lo que deberíamos ser bastante competitivos, no obstante nuestro gran reto será cuidar de los neumáticos En el equipo hay buenas vibraciones después de la victoria de Nico en Mónaco".

FERRARI Y LOTUS BUSCAN RECUPERAR SU NIVEL
En un circuito donde las claves serán la potencia del motor y el cuidar las gomas, Ferrari espera recuperar el terreno perdido en Mónaco. Para ello Felipe Massa estrenará nuevo chasis este fin de semana y Stefano Domenicali se muestra positivo ante las posibilidades de su equipo: "El circuito de Montreal debería resaltar nuestros puntos fuertes, como la frenada, uno de los elementos clave para conseguir un buen tiempo en esta pista".

Fernando Alonso y Kimi Raikkonen en el podio de Australia 2013
De este modo Fernando Alonso será de nuevo uno de los candidatos a la victoria. En la lista de candidatos a la victoria, junto a los Ferrari debería estar Kimi Raikkonen. El de Lotus "espera volver al nivel anterior a Mónaco", mientras que su compañero de equipo, Romain Grosjean, no cuenta en las apuestas merced a una penalización de diez posiciones en parrilla que arrastra por el accidente que tuvo con Ricciardo en la carrera anterior.

MCLAREN SE AUTODESCARTA Y RED BULL PUEDE SUFRIR
Quienes se descartan de la lucha por la victoria son los McLaren. Tras un buen rendimiento en Mónaco, Martin Whitmarsh cree que este fin de semana "no tienen posibilidades realistas de victoria en Canadá". En uno de los peores arranques de temporada que se le recuerdan a los de Woking, no se espera verles mas allá de la lucha con Force India.
Sergio Pérez persiguiendo a Sebastian Vettel en Melbourne
En cambio los tapados para esta carrera podrían ser los Red Bull, con un coche que no cuida en exceso los neumáticos y siendo su talón de Aquiles la velocidad punta, no debería favorecerles el rápido trazado canadiense, pero no debemos olvidar que son lideres tanto en la clasificación de constructores, como la de pilotos, así que nunca se les debe eliminar de la ecuación.

LOS NUEVOS NEUMÁTICOS A ESCENA EN LOS LIBRES
Pirelli lleva a Canadá los compuestos medio y superblando, los cuales deberían adaptarse a una pista que para este fin de semana se espera que esté bastante fría. Debemos tener en cuenta que el circuito Gilles Villeneuve es de los más exigentes de la temporada. A parte de ser en el que más sufren los frenos, sus fuertes frenadas y a la elevada exigencia de tracción en la salida de las curvas lentas, hará que la gestión de los neumáticos vuelva a jugar un papel importante.  
Pirelli, de nuevo protagonista
En el apartado de las gomas, otro foco de atención estará puesto en los libres del viernes, cuando los equipos tendrán la oportunidad de probar los nuevos neumáticos que Pirellisuministrará a partir del Gran Premio de Gran Bretaña. De momento, Paul Hembery predice entre dos y tres paradas por coche en Montreal: "Canadá es siempre una de las carreras más impredecibles del año y eso se debe, en parte, a que es una pista muy difícil para los neumáticos. Debido al alto grado de desgaste y degradación de los neumáticos, de nuevo veremos una amplia gama de estrategias diferentes. Esperamos entre dos o tres paradas por coche, pero sólo podremos realizar un pronóstico exacto después del viernes, una vez que veamos algunas vueltas en pista. Es un circuito donde las condiciones meteorológicas desempeñan a menudo un papel clave".

PREVISIONES DE LLUVIA PARA VIERNES Y SÁBADO
Y una vez más, en una temporada en la que rara es la carrera en la que haya brillado el sol durante todo el fin de semana, la lluvia será protagonista de nuevo. Existe una elevada probabilidad de lluvia para toda la jornada de viernes y sábado, con lo que la ya habitual incertidumbre que deparan las carreras en el circuito Gilles Villeneuve se verá aumentada al máximo exponente. Esperemos que no nos arruine el espectáculo y que todas las sesiones se disputen con normalidad. Hace años las calificaciones también se disputaban aunque lloviera... Para el domingo la previsión climática es más benévola y aunque existente, la posibilidad de lluvia para la hora de la carrera es más débil. 
Momento de la carrera de 2011 en Canadá, donde la lluvia fue gran protagonista del Gran Premio

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