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lunes, 24 de junio de 2013

Renault presenta el Energy F1, el V6 Turbo de 2014


El sonido del motor, factor importante

Renault Sport F1 ha presentado en Le Bourget el motor V6 Turbo que entrará en acción en 2014 y que lleva el nombre de Energy F1. La marca del rombo ha querido hacer hincapié en la relación existente entre los monoplazas de Fórmula 1 y los coches de calle, ya que los franceses trabajan con el objetivo de que la sociedad también disfrute de la tecnología que se implanta en la categoría reina del automovilismo.
La Fórmula 1 vivirá en 2014 el inicio de una nueva era tecnológica con la entrada de los V6 Turbo, la que será la mayor revolución técnica en el Gran Circo desde la prohibición de los turnos en 1989. Centrados en afrontar el nuevo reto y suministrar un producto de la máxima calidad y entendimiento para sus equipos cliente en la Fórmula 1, Renault ha presentado hoy en París - en un acto ante los medios de comunicación y en el que CarandDriverTheF1.com está presente- el que será su motor de seis cilindros para el próximo Mundial y que los franceses han bautizado como Energy F1.
Para Renault es importante que toda la tecnología y evoluciones que se implantan en la Fórmula 1 tengan una trascendencia notable en los coches de calle. Así, la marca francesa trabaja en el nuevo desarrollo del V6 Turbo con el objetivo de beneficiar a la sociedad y que tal conocimiento mejore la conducción y estima de los usuarios. "Los objetivos son claros, mantener o mejorar el placer de conducir, la vitalidad y acceleración con motores compactos para conseguir un consumo de combustible más bajo y menos emisiones de CO2". De tal forma, Renault explica que este ha sido el principal motivo para bautizar como Energy F1 al V6 Turbo: el motor de un monoplaza de F1 y un coche de calle comparten el mismo ADN.
El presidente de Renault Sport F1, Jean-Michel Jalinier, explica que el reto de 2014 será unir eficiencia y tecnología innovadora en la categoría reina del automovilismo: "A partir del próximo año, uno de los desafíos más grandes en la F1 será maximizar la eficiencia de energía y la economía del combustible mientras se mantienen los resultados de la potencia y rendimiento esperado de los monoplazas de F1. Renault ha sido vanguardista y el primero en hacer que esta tecnología pase a los motores de los coches de calle con la Energy Series".

EL SONIDO, FACTOR PRINCIPAL
En la presentación del nuevo motor Energy F1 de Renault Sport F1, se ha escuchado por primera vez el verdadero sonido de un propulsor de seis cilindros, tal y como sonarán el próximo año en los circuitos. Para la compañía francesa, el sonido de la unidad sigue siendo uno de los ingredientes más importantes en la receta de la elaboración de un motor y de conseguir que la Fórmula 1 sea uno de los deportes más demandados por la audiencia.
Por su parte, el director técnico de Renault Sport F1, Rob White, afirma. "Fundamentalmente, el sonido del motor todavía será ruidoso. Te despertará del sueño y los vecinos del circuito se seguirán quejando. El sonido del motor es un sonido de turbo en lugar de un sonido aspirado: puedes oír el turbo cuando el piloto deja el acelerador y la velocidad del motor se reduce. Estoy seguro de que la gente estará nostáglica por el sonido de los motores de las épocas anteriores, incluyendo el antecesor V8, pero el sonido de las unidades de la nueva generación es diferente. Es como preguntar si te gusta Motorhead o AC/DC. Básicamente es una cuestión de gusto personal. Pero ambos en directo siguen sonando fuerte", señalaba White con referencias cotidianas.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL V6 TURBO
La revolución de la Fórmula 1 el próximo año tiene nombre propio: el motor V6 TurboComo factor más importante en el Gran Circo desde hace décadas, sus detalles, factores y características son destacables:
  • Cilindrada: 1,6 litros
  • Límite de revoluciones: 15.000rpm
  • Presión de carga: Único turbocargador, presión de impulso ilimitada (lo típico es que como máximo sea de 3,5 bar debido al límite de flujo de combustible)
  • Límite del flujo de combustible: 100kg/h
  • Cantidad de combustible permitido por carrera: 100kg (reducción del 35%)
  • Configuración: 90º V6
  • Número de cilindros: 6
  • Calibre: 80mm
  • Altura del cigüeñal: 90mm
  • Número de válvulas: 4 por cilindro, 24 en total
  • Escapes: Salida de escape único, de la turbina
  • Combustible: Inyección directa
    En cuanto al sistema de recuperación de energía, el V6 Turbo de Renault Sport F1 cuenta con:
    • MGU-K rpm: Máximo de 50.000rpm
    • MGU-K potencia: Máximo de 120kW
    • Energía recuperada por MGU-K: Máximo de 2MJ/ vuelta
    • Energía lanzada por MGU-K: Máximo de 4MJ/vuelta
    • MGU-H rpm: 100.000rpm
    • Energía recuperada por MGU-H: Ilimitada

    EL REGLAMENTO DE 2014
    La marca del rombo asegura que el nuevo propulsor beneficiará la eficiencia del combustible. Dado que el reglamento sólo permitirá que los monoplazas carguen 100 kilos de combustible en carrera,Renault afirma que su Energy F1 usará un 35% menos de combustible que su antecesor, el V8 de 2,4 litros.
    Éste será uno de los hechos diferenciadores con la presente temporada ya que actualmente la carga de combustible es ilimitada. Además, el índice de flujo de masa también estará limitado a 100kg/hr como máximo, en contraste a la ilimitada cantidad de 2013. La normativa de 2014 incluye que cada piloto contará con cinco unidades por temporada.

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