El Gran Premio de Canadá ha sido este año una auténtica locura
Seguramente, ha sido una de las carreras más largas de la Fórmula 1 con una duración cercana a las cuatro horas. Y, a pesar del tiempo transcurrido, lo que quedó para la competición fue algo muy reducido. Así, entre las paradas y las infinitas vueltas detrás del safety car, que se vio obligado a salir en cinco ocasiones, lo que queda para nuestro análisis es bien poco. Además, una carrera en mojado y con estos continuos cambios de situación es muy poco sintomática del verdadero potencial de los coches y de los equipos.
No obstante, Canadá sí que nos dejó algunas impresiones importantes sobre la evolución de la competitividad de las algunas de las escuderías de la parrilla. De todas ellas, la más destacable es la de McLaren, que ha mejorado muchos enteros su montura y parece, a juzgar por el ritmo de los dos últimos Grandes Premios, que el paquete de actualizaciones que han introducido les ha funcionado a las mil maravillas. No en vano, como puede apreciarse en la gráfica en el recuadro de color rojo, Jenson Button realizó la mejor media de vuelta (1'28"0), incluso más rápida que la de Vettel, que fue primero toda la prueba hasta la última vuelta, lo que en una carrera sobre mojado da mucha ventaja en cuanto ritmo. Además, Button partía desde la séptima plaza y tuvo que remontar desde las últimas posiciones de la carrera como consecuencia de los percances en los que se vio envuelto, que le obligaron a parar, nada menos, que en seis ocasiones gracias a los toques con su propio compañero de equipo o con Fernando Alonso. Así, llegó a estar en la posición 21 y desde ahí consiguió remontar hasta la primera posición. En cambio, Vettel hizo la mitad de pit stops que el británico, pues sólo paró en tres ocasiones.
Todo ello habla muy bien del potencial del MP4-26, que ya puede estar plantando cara perfectamente al RB7. Además, Button haría la vuelta rápida siendo el más veloz en todos los sectores de la pista y estuvo en cabeza en dos de ellos en cuanto a velocidad punta, tal y como se puede ver en las tablas que acompañan este artículo. De modo que, se mire por donde se mire, el McLaren fue el mejor coche sobre la pista de Montreal. Seguido, como no, de los dos Red Bull (con medias de 1'28"1 y 1'28"3 en el caso de Vettel y Webber, respectivamente). El actual campeón del mundo y su escudería tienen una distancia en cuanto a puntos sobre Button bastante importante (60 en el campeonato de pilotos y 69 en el de constructores), pero quedan muchas carreras. De hecho, los de Woking son el único equipo que parece, a día de hoy, poder disputar el título a los todopoderosos Red Bull.
Quienes sorprendieron, y mucho, fueron los Mercedes GP y, sobre todo, Michael Schumacher, que hizo una carrera espectacular, luchando con gran destreza, como antaño, por los puestos de cabeza. De hecho, sus medias fueron muy similares a las de los Red Bulls, ya que el Kaiser rodó en 1'28"4 y eso a pesar de que buena parte de la carrera real se desarrolló en seco, donde los alemanes tienen más problemas con los neumáticos. Quizás las últimas actualizaciones hayan resuelto, en parte, este problema, pero habrá que esperar a Valencia para corroborar esto.
Por detrás de estos tres equipos rodaron los de Maranello y, más concretamente, Felipe Massa, que hizo una media de vuelta a más de un segundo de la cabeza de carrera (1'29"1). Habría que ver el ritmo de Alonso, pero su abandono a mitad de carrera nos privó de este análisis. Aún así, el Ferrari parecía tener bastante potencial en manos del asturiano, como lo prueba el hecho de que calificara en segunda posición y a una décima de Vettel. Esos datos parecen augurar una importante progresión del 150º Italia. Veremos en las siguientes citas.
Destacable fue también el ritmo del Sauber, aunque no gustara mucho en seco a su director técnico, que fue similar al de Massa. Eso, unido a lo bien que le salió la estrategia a Kamui Kobayashi, hicieron que sus resultados fueran bastante buenos, nada menos, que el quinto mejor ritmo de carrera. De la Rosa estuvo mucho más lento, no sólo porque desconociera por completo el coche, sino también por las dificultades que tuvo en la prueba con diversos toques. Aún así nos parece que hizo un trabajo excepcional y de gran mérito, aunque seguramente los pocos versados en este deporte no sepan apreciarlo.
MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición en carrera | Piloto | Equipo | Media | Pos. por ritmo en carrera |
1º | Button | McLaren | 01'28"0 | 1 |
2º | Vettel | Red Bull | 01'28"1 | 2 |
3º | Webber | Red Bull | 01'28'3 | 3 |
4º | Schumacher | MercedesGP | 01'28"4 | 4 |
5º | Petrov | Lotus Renault | 01'29"4 | 6 |
6º | Massa | Ferrari | 01'29"1 | 5 |
7º | Kobayashi | Sauber | 01'29"1 | 5 |
8º | Alguersuari | Toro Rosso | 01'30"0 | 8 |
9º | Barrichello | Williams | 01'29"9 | 7 |
10º | Buemi | Toro Rosso | 01'30'6 | 9 |
11º | Rosberg | MercedesGP | 01'29'4 | 6 |
12º | De la Rosa | Sauber | 01'31'2 | 10 |
13º | Liuzzi | Hispania | 01'34"0 | 15 |
14º | Karthikeyan | Hispania | 01'34'2 | 16 |
15º | D'Ambrosio | Virgin | 01'33"3 | 13 |
16º | Glock | Virgin | 01'33"7 | 14 |
17º | Trulli | Team Lotus | 01'33"2 | 12 |
18º | Di Resta | Force India | 01'31"6 | 11 |
* Las medias de vuelta se han calculado detrayendo las vueltas entrada y salida de cada pit stop, así como, por supuesto, todas los giros tras el Safety Car.
Lotus Renault estuvo, en cuanto a ritmo, ya a casi segundo y medio de la cabeza en el caso de Vitaly Petrov (que giró a una media de 1'29"4), a pesar de que el ruso se las arreglara para acabar quinto en el Gran Premio gracias a la estupenda estrategia de su equipo. Más atrás, encontramos a Williams, que siguen progresando después del calvario de principios de temporada y están bien situados en la mitad de la mitad del pelotón. Y tras ellos, los Toro Rosso, concretamente, el de Jaime Alguersuari a quien, por primera vez en la temporada, le han funcionado las cosas. No sólo hizo el mejor resultado de su carrera deportiva y quedó por delante de su compañero, sino que rodó más de medio segundo por vuelta más rápido que él. Si echamos un poco la vista atrás podremos recordar a un Alguersuari siempre optimista y confiado, a pesar de sus malos resultados. Y eso nos dice una cosa importante de este piloto y es que tiene confianza en sí mismo, que sabe que lo puede hacer realmente bien (como lo hizo en esta carrera y estuvo a punto de hacer también en Mónaco), característica fundamental para ser un ganador en este deporte. El catalán tiene mucho talento, a pesar de lo que puedan opinar, con juicios muy superficiales, los que no tienen mucha experiencia en esta disciplina del automovilismo y estamos seguros de que, a la mínima oportunidad que le den, lo va a demostrar, tal y como hizo en Montreal con su octavo puesto.
El grupo intermedio lo cierra Force India, para quien este Gran Premio fue una tortura y un cúmulo de mala suerte. Y es que, aunque tenían una monoplaza muy rápido, con gran velocidad punta (como se puede ver en la tabla en la que se recogen estos datos, donde Sutil y Di Resta están en las primeras posiciones), no pudieron aprovecharla y mantuvieron un ritmo de carrera bastante lento.
VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1. | Button | McLaren | 1'16"956 | |
2. | Vettel | Red Bull | 1'17"217 | 0"261 |
3. | Petrov | Lotus Renault | 1'19"054 | 2"098 |
4. | Schumacher | MercedesGP | 1'19"138 | 2"182 |
5. | Massa | Ferrari | 1'19"148 | 2"192 |
6. | Di Resta | Force India | 1'19"395 | 2"439 |
LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Button | 21"188 | Button | 24"530 | Button | 31"005 |
Vettel | 21"284 | Vettel | 24"730 | Vettel | 31"153 |
Webber | 21"965 | Webber | 25"019 | Massa | 31"369 |
Petrov | 22"027 | Massa | 25"306 | Webber | 31"412 |
Massa | 22"168 | Petrov | 25"310 | Schumacher | 31"449 |
Schumacher | 22"277 | Schumacher | 25"412 | Buemi | 31"491 |
Buemi | 22"315 | Di Resta | 25"463 | Di Resta | 31"515 |
VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Button | 253.2 km/h | Button | 286.7 km/h | Di Resta | 289.2 km/h |
Vettel | 252.7 km/h | Webber | 284.8 km/h | Maldonado | 287.3 km/h |
Di Resta | 252.3 km/h | Di Resta | 284.2 km/h | Massa | 285.2 km/h |
Buemi | 249.4 km/h | Rosberg | 282.6 km/h | Schumacher | 284.8 km/h |
Kobayashi | 249.3 km/h | Massa | 282.2 km/h | Petrov | 284.8 km/h |
Schumacher | 248.5 km/h | Alguersuari | 281.6 km/h | Webber | 283.4 km/h |
Webber | 246.8 km/h | Maldonado | 281.2 km/h | Heidfeld | 283.0 km/h |
VELOCIDADES PUNTA:
Webber | 321.6 km/h |
Sutil | 320.7 km/h |
Di Resta | 320.7 km/h |
Massa | 320.5 km/h |
Heidfeld | 319.8 km/h |
Maldonado | 319.4 km/h |
Rosberg | 319.3 km/h |
Por último, el paquete final de equipos de la parrilla lo sigue encabezando Team Lotus, seguido ahora más de cerca por Virgin (medias de 1'33"2 y 1'33"3 respectivamente). Detrás de ellos están los Hispania, a casi un segundo de sus rivales más directos. Aún así, lo más destacable es que el equipo español consiguió el mejor resultado de su historia, un estupendo decimotercer puesto, además de llevar ambos coches hasta el final de la prueba. Ojalá que pronto tengan el ritmo necesario para pelear por alcanzar a sus dos competidores más directos.
La próxima cita será el Gran Premio de Europa, de nuevo, en tierras españolas, en concreto, en la ciudad de Valencia. Allí, de no encontrarnos otra cita tan caótica, podremos juzgar con más claridad si McLaren es ya una alternativa a Red Bull, así como si el Ferrari ha progresado algo. Además, la reciente prohibición de los escapes soplados para el Gran Premio de Silverstone (el siguiente tras la cita levantina) va a hacer que los equipos tengan que 'ponerse las pilas' para desarrollar otras alternativas que, de seguro, se verán ya sobre la pista del Valencia Street Circuit.
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