Se filtra el polémico dossier de Carlos Gracia sobre el estado del país
El informe elaborado por Carlos Gracia en su visita a Bahréin se filtró ayer por la noche y ya circula por la red. En él, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo señala que la situación en el reino árabe es de completa normalidad. No obstante, como ya informábamos ayer, ni Bernie Ecclestone ni Jean Todt confían plenamente en la veracidad de dicho informe.
Por otra parte, diversas agrupaciones de derechos humanon señalan que Gracia no habló ni trató con los bahreiníes. Tales asociaciones afirman que si la Fórmula 1 corre en Bahréin su reputación estará manchada para siempre.
La decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de volver a Bahréin a finales de octubre se debe, en gran parte, al informe que su vicepresidente, Carlos Gracia, había elaborado en su visita al reino árabe para comprobar en primera persona la situación actual. No obstante, ayer noche se filtraba el informe, y diversas personalidades del mundo de la competición así como asociaciones internacionales en Bahréin se han mostrado muy críticas con las opiniones e informaciones del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA).
No obstante, y tras la filtración, han caído muchas críticas sobre el expediente, e incluso sobre el propio presidente de la RFEdA. El expresidente de la FIA, Max Mosley, ha sido uno de los personajes públicos que más duramente ha criticado el trabajo realizado por Gracia. "Es un hombre muy agradable llamado Gracia, quien no habla inglés y por lo que yo sé, no habla árabe", señalaba Mosley. El director ejecutivo de la plataforma cívica Avaaz, Ricken Patel, también se ha mostrado muy duro con el dossier presentado por el máximo órgano del automovilismo mundial . "La lectura del informe de la FIA es como entrar en los límites de la realidad", señalaba Patel. Al mismo tiempo, desde Avaaz afirman que si la Fórmula 1 sigue adelante con la idea de ir a Bahréin, tal decisión manchará la reputación de este deporte para siempre.
"Mientras que la farsa de informe de la FIA dice que los derechos humanos no han sido violados, al menos 31 bahreiníes han sido asesinados y centenares han sido torturados y encarcelados. La Fórmula 1 basó su decisión de correr en Bahréin en un irresponsable y peligroso informe, una decisión universalmente opuesta por los equipos. La F1 debe retirarse de Bahréin inmediatamente o tendrán su reputación manchada para siempre", aseguraban desde Avaaz. Las declaraciones de la plataforma cívica añaden que Gracia, "no concedió credibilidad a los grupos de derechos humanos, y no habló con personas heridas, con víctimas de la tortura o familias de la gente que ha muerto".
Maryam Al-Khawaja del independiente Centro de Bahréin por los Derechos Humanos también aseguraba que el informe de Gracia estaba 'desastrosamente desequilibrado'. "La FIA ha optado por hacer la vista gorda a las continúas violaciones en Bahréin. El gobierno debe permitir que los grupos de derechos humanos independientes hagan su trabajo en Bahréin", señalaba Al-Khawaja. Siguiendo la misma línea, Avaaz añadía: "Los periodistas independientes y las organizaciones de derechos humanos confirman que al menos 31 personas han sido asesinadas desde que empezaron las protestas el 14 de febrero de 2011, y se han producido más de 800 arrestos, incluyendo 108 miembros del personal permanente del Gran Premio".
Sin la aprobación de la FOTA, no puede haber GP de Bahréin
Mosley recuerda que iría contra las propias normas de la FIA
Max Mosley ha afirmado que la Fórmula 1 no debe ir a Bahréin si sus personajes y especialmente las escuderías no están de acuerdo en correr en Sakhir. El ex presidente de la FIA ha señalado su descontento con la recolocación del Gran Premio, mientras que Bernie Ecclestone sigue presionando al Consejo Mundial de Deporte de Motor la celebración de una nueva votación.
Para sorpresa del mundo de la Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo decidió el pasado viernes disputar el Gran Premio de Bahréin a finales de octubre, noticia que llega rodeada de polémica por la actual situación social y política que vive el reino del Golfo Pérsico. El ex presidente de la FIA, Max Mosley, ha asegurado que la competición sólo debería correr en Sakhir si todas las escuderías están de acuerdo en hacerlo.
En opinión de Mosley, el máximo órgano del automovilismo mundial incumplirá sus propias reglas si el Gran Premio de Bahréin sigue adelante sin el consentimiento de las escuderías. "No hay la más mínima opción de que el cambio se produzca", señalaba Mosley en una entrevista a BBC Radio 4. El británico también se muestra contrario a la idea de correr en Bahréin. "Antes que cualquier otra razón está que no se puede cambiar el calendario de la manera en la que ha sido propuesta sin el acuerdo unánime de los equipos. Así que hasta que no llegue el acuerdo escrito por parte de los equipos, no se puede cambiar la fecha. No se puede hacer", afirmaba el ex presidente de la FIA.
De hecho, Bernie Ecclestone presiona para que se celebre una nueva votación en el Consejo Mundial del Deporte de Motor, mientras que las escuderías pertenecientes a la FOTA han hecho lo mismo pero a través de una carta formal. Si finalmente tales peticiones no son atendidas y todo sucede como está previsto, la temporada 2011 finalizará el 11 de diciembre en La India, siendo el año que más tarde se celebra el fin de fiesta.
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