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lunes, 6 de junio de 2011

ANALISIS TECNICO: NOVEDADES GP MONACO 2011

Todos los que probaron nuevos elementos obtuvieron un buen resultado

Pese a que todos pensábamos que en una semana los coches no iban a traer ninguna clase de novedades a Montecarlo, nos hemos encontrado con muchas de cosas nuevas en los bólidos. Y es que la Fórmula 1 no para en ningún momento, a pesar de que una pista como la de Mónaco no es, en principio, propicia para probar nada.

Sin embargo, muchas escuderías probaron sus actualizaciones precisamente aquí. Y esta vez no sólo por parte de los grandes, sino también de otros equipos más modestos. En cualquier caso, todos los que se aventuraron a probar nuevos elementos obtuvieron un buen resultado, salvo quizás Mercedes, para quien este Gran Premio fue un calvario.

FERRARI fue uno de los equipos que más actualizaciones presentó en el Principado de Mónaco. El primero de ellos fue una nueva cubierta motor, que sorprendió a todos, pues no se esperaba que en únicamente una semana los de Maranello fuesen capaces de actualizarla. Pese a todo, no se trataba de una solución completamente nueva, pues ya pudimos ver algo parecido en el Gran Premio de Malasia en abril. Allí, en Sepang, no se usó por las condiciones climatológicas, que eran más frías de lo esperado, lo que hacía innecesario montarla.
Esta cubierta motor se caracteriza por tener un gran orificio en la parte trasera (ver flecha), a través del que se evacúa el aire caliente a la suspensión trasera del coche. La solución es muy similar, aunque no tan limpia, a la que hemos visto en los Red Bulls. El cambio está en que la base de la cubierta motor y de la aleta de tiburón ahora convergen, haciendo más estrecha la parte final del monoplaza y más aerodinámica, frente a la versión precedente del 150º Italia.

Además, los de Maranello introdujeron un nuevo alerón delantero. Ya en Turquía pudimos ver un nuevo ala delantera, que se modificó en el Gran Premio de España. Ahora, en Mónaco se ha vuelto a revisar con un flap simple, que reemplaza al anterior de dos planos. Está diseñado para incrementar la carga aerodinámica a baja velocidad en las estrechas y difíciles calles de Montecarlo. El ala trasera del 150º Italia se mantuvo sin actualizaciones, usándose la misma versión que vimos en pretemporada y en el inicio de este campeonato.

Por su parte, MCLAREN usó el alerón delantero completamente nuevo que introdujeron en España. Todos los componentes son diferentes a la solución previa del equipo de Woking. La zona frontal y más exterior del end-plate (1) es ligeramente más corta y más baja, mientras que su sección trasera (3) ha sido extendida. Los nuevos flaps superiores (2) son más curvos que antes y la parte trasera del plano principal (4) ha sido modificada. El mecanismo de ajuste (5) ha sido movido hacia adentro para incrementar su influencia aerodinámica y ayudar al canal de flujo de aire hacia los pontones. Los nuevos pilares del ala (6) son ahora más angulosos por su parte delantera, convergiendo ligeramente y se engarzan con el plano principal de forma diferente

Uno de los equipos que más éxito en cuanto a competitividad obtuvo TORO ROSSO, quienes también introdujeron mejoras en las calles el Principado monegasco, sobre todo, por lo que se refiere al ala trasera, que era completamente nueva. De hecho, los italianos fueron el único equipo de la parrilla en montar un alerón trasero completamente renovado. El ala tiene una forma bastante compleja y se caracteriza por una sección curva en su plano principal y el flap (1). Además, el ajuste del DRS (2) es activado en dos puntos y la extensión del alerón se ajusta perfectamente a la normativa.

MERCEDES GP
, a pesar del aciago fin de semana, también trajo algunas mejoras al Gran Premio de Mónaco. En concreto, una nueva solución de enfriamiento, que usa las 'orejas' a los lados de la torreta del monoplaza (flecha amarilla), que ya pudimos ver en el MP4-26 de McLaren. Éstas envían el aire a los radiadores de aceite (flecha blanca) de la caja de cambios y del KERS a través de un canal específico, separado del que tiene el motor, que es múltiple.

Seguro que en pocos días, cuando los monoplazas comiencen a rodar en Montreal el aluvión de novedades será mucho mayor, pues todos los equipos están buscando la solución perfecta para dar caza a los todopoderosos Red Bull. Además, con el cambio en la normativa acerca de los 'escapes sopladores' a partir de Silverstone, Canadá se va a convertir, con toda seguridad, en el banco de pruebas ideal, sobre todo, el viernes. De todo lo cual les tendremos al tanto desde estas páginas

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