ebastian Vettel confía en que la prohibición del difusor soplado no merme sus oportunidades a ganar su segundo título mundial consecutivo: "Creo que le afectará a todo el mundo". Más expresivo y enfadado se siente Adrian Newey, padre del polémico invento: "Su prohibición a mitad del campeonato es absurda", critica desconcertado por la medida de la FIA. Sea como sea, a partir de Silverstone, todo el mundo tendrá que olvidarse de este revolucionario concepto aerodinámico. ¿Cómo afectará al rendimiento de los monoplazas?
Quizá una de las maneras más eficaces para detener el implacable avance del RB7 hacia el mundial sea prohibir los difusores soplados. Quizá por eso la FIA los erradicará definitivamente a partir del Gran Premio de Gran Bretaña. Pero también quizá afecte a toda la parrilla (pues todos los monoplazas punteros actualmente montan difusores soplados) y su prohibición no implique cambios jerárquicos. En cualquier circunstancia, Adrian Newey no lo comprende: "Estoy de acuerdo con cambiar las reglas a mitad del campeonato por buenas razones, como la seguridad, pero este no es el caso. Es absurdo", dijo en Canadá.
En realidad el primer monoplaza en montar un sistema parecido fue el Renault de 1983. Entonces, el motor turbo soplaba directamente sobre el difusor trasero. Pero los acelerones incrementaban sustancialmente la adherencia aerodinámica, mientras que cuando el piloto frenaba, dicha eficiencia se perdía súbitamente. El concepto se abandonó y quedó en el olvido. Hasta ahora, cuando se cree que todos los equipos usan difusores soplados, pero sólo los punteros (RBR, McLaren, Ferrari, Mercedes y Renault) han desarrollado un sistema complejo llamado 'difusor caliente soplado', que permite el continuo flujo de aire caliente desde los escapes. Resumiéndolo, han conseguido que el combustible se bombeé a través del motor, retrasando su explosión hasta los escapes en vez de en la cámara de combustión. Eso alimenta el difusor de aire caliente aun cuando el piloto no está acelerando, creando un ruido especial y un incremento del consumo del diez por ciento, aproximadamente, según reveló Renault el año pasado.
Para la FIA, el difusor soplado y sus complejas variantes infringen el artículo del reglamento referente a la prohibición por parte del piloto a variar la aerodinámica del monoplaza. Por eso, desde Silverstone, este dispositivo no podrá volver a la pista, tras un primer intento fallido en España, cuando los equipos se echaron encima de la FIA exigiendo más tiempo ante el anuncio sorpresa de su prohibición; tal es la influencia en el rendimiento del monoplaza de este elemento. Cómo afectará a los distintos equipos, con Red Bull Racing como principal artífice del invento, queda por verse.
Pero Sebastian Vettel, en declaraciones a ESPNF1, no tiene miedo: "Si va a ser así, le afectará a todo el mundo. Si nos fijamos en el concepto de nuestro coche, creo que no vamos tan mal si prospera la prohibición". Él mantiene que serán otros equipos los que peor lo pasarán, pero no ellos: "Creo que hay otros que podrían perder más que nosotros, por ejemplo los equipos Renault o Mercedes, que están completamente a expensas de esta técnica".
Con la prohibición, es de entender que ese diez por ciento extra de consumo de combustible deberá desaparecer, con su consiguiente efecto en la carga aerodinámica del monoplaza y su paso por curva. Sin embargo, Vettel no espera grandes cambios: "Cambiará, obviamente, la velocidad de llegada a las curvas y dentro de ellas; creo que todos nos estábamos acostumbrando a pilotar como el año pasado, y hay que adaptarse rápidamente en cada carrera; todo cambia. Seguro que nos hará más lentos; todos seremos más lentos, pero tampoco será como pasar del blanco al negro".
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