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martes, 21 de junio de 2011

ARTICULO PREVIO AL GP DE EUROPA 2011

En el Valencia Street Circuit se alcanzan los 315 km/h

Es hora de olvidar, de pasar página, de mirar hacia delante, de no pensar en lo que pudo haber sido… Canadá fue un sueño que terminó en pesadilla. No hubo aplausos, ni champán, ni trofeo. No hubo la esperada victoria. Sólo el triste sabor de la derrota. Pero eso se acabó: ha llegado el verano. Y el calor aprieta con fuerza. Como los puños de Fernando Alonso: cuanto más presionado, más preciso; cuanto más en apuros, más mágico; cuanto más lejos de ganar… más cerca de sorprender. Como las calmadas aguas del Turia que, cuando menos se espera, rompen muros e inundan ciudades.

Este fin de semana, los habitantes más privilegiados de Valencia se levantarán con un sonido muy especial sobrevolando el inmenso cielo azul del tercer municipio más poblado de España: el ensordecedor rugido de las máquinas sobre cuatro ruedas más avanzadas de competición. Y es que la Fórmula 1 celebra en la capital del Turia el Gran Premio de Europa, excusa perfecta para disputar dos carreras en nuestro territorio. Pero, al contrario que en Montmeló, de momento nadie ha advertido el bajo número de adelantamientos vistos en las dos pruebas celebradas hasta el momento en el llamado Valencia Street Circuit, un proyecto muy ambicioso y admirable en su teoría.
En la práctica, y por lo que sea, el impresionante circuito no ha deparado grandes duelos, ni luchas, ni adelantamientos… Pero no nos precipitemos: es muy joven. Los responsables, en cualquier caso, hicieron todo lo posible: un trazado urbano pero inusualmente ancho, con curvas atípicas en autódromos provisionales (donde tradicionalmente abundaban los giros angulosos y muy lentos), y una seguridad digna de cualquier trazado permanente.
Este año, con el KERS y el alerón trasero móvil, quizá la acción aumente y podamos ver más y mejores maniobras en un escenario tan privilegiado y vistoso. Aunque Jenson Button (de McLaren) no lo tiene tan claro: "A pesar de volver a tener dos zonas de alerón móvil y el KERS, no creo que los adelantamientos vayan a ser más fáciles", asegura pesimista. Muy al contrario de lo que piensa en japonés Kamui Kobayashi, famoso por sus increíbles maniobras a menudo exitosas: "Aunque el año pasado no fue fácil adelantar, esta temporada será una carrera emocionante", promete. Que así sea, por el bien del deporte, del circuito y de los espectadores.

EL CIRCUITO CON MÁS CURVAS
El Valencia Street Circuit es el autódromo que más curvas tiene de todo el mundial: nada más y nada menos que 25, dos más que el segundo (Singapur), nueve más que la media del mundial (17) y 14 menos que Monza, el autódromo con menos curvas. Todo un reto. No hay tiempo de descanso. Si Mónaco (19 curvas en 3,3 kilómetros) es un desafío, Valencia (25 curvas en 5,4 kilómetros) no se queda lejos. Dijimos en otros artículos que, por tradición, ambiente y glamour, Valencia no es ni por asomo igual que Mónaco. Pero quizá la clave es que Valencia no quiere ser Mónaco. La ciudad mediterránea tiene su propia personalidad, y su circuito también, muy diferente al del principado. Y es que mientras que Mónaco sólo permite velocidades máximas inferiores a 290 km/h, en Valencia se alcanzan los 315 km/h. Aunque aquí los errores no se pagan tan caros, pues hay más y mayores escapatorias. Y eso implica también más y mejor seguridad.
Para Lewis Hamilton será una oportunidad (la tercera) para limpiar su nombre de sus últimos errores: "Será una carrera de confirmación después de los malos resultados de Mónaco y Canadá", dice el piloto de McLaren, que curiosamente ha sido siempre segundo en el Valencia Street Circuit. "Es un circuito difícil, pero volveré a por los puntos".
La tercera cita urbana consecutiva de la Fórmula 1 estará condicionada por el calor: para el fin de semana se esperan cerca de 30ºC de temperatura ambiente como máximo, y 20ºC como mínimo. El sol brillará radiante, pues sólo existe un cinco por ciento de posibilidades de precipitación, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología. Preparen, pues, la crema bronceadora.

ALONSO, HACIA LA CONQUISTA DE VALENCIA
Pero los ojos de los aficionados locales estarán centrados en Hispania Racing, Jaime Alguersuari y, especialmente, en Fernando Alonso. El español atraviesa una mala racha de la que parece no terminar de salir, a pesar de luchar por la victoria en Mónaco. Pero el piloto de Ferrari nunca ha tirado la toalla y, pese a los rumores de que en Maranello ya están centrados en el monoplaza de 2012, él sigue soñando con ganar el título de 2011.
Valencia podría ser un buen lugar de partida desde donde comenzar la remontada. No tiene buenos recuerdos Fernando de Valencia, de momento, donde nunca ha conseguido subirse al podio. Pero este año es más importante que nunca: "Necesitamos ganar el máximo posible de puntos en Valencia", comenta Stefano Domenicali. Las palabras del líder destacado del mundial, el piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, añaden más emoción: "Este circuito es difícil, pues la velocidad media es realmente muy alta (200 km/h), pero estoy impaciente por correr ahí. El año pasado se nos dio bien (ganó). El coche tiene que ser bueno". Tras su error en la última vuelta en Montreal, el joven alemán tratará de pisar sobre terreno firme y mantener la cabeza fría.
En cualquier caso, Alonso espera poder pararle los pies al alemán y ofrecer un buen espectáculo a sus aficionados, que están llenando las reservas hoteleras de la ciudad (cerca del 90% de ocupación): "Si ganamos dos carreras y Sebastian abandona, la desventaja se reducirá mucho", asegura a Autosport. Fernando, siempre en busca de su camino en épocas de sequía, es como el Turia antes de ser encajonado y desviado de Valencia, cuando crecía súbitamente y se desbordaba atronadoramente. El también llamado Guadalaviar (Río Blanco) toma las aguas del río Alfambra (Río Rojo). Y desde entonces hasta Valencia, nada es lo mismo: se tiñe de rojo. Ese río escurridizo y casi seco podía aumentar su caudal hasta estremecer a la población. Todos le respetan, porque saben que debajo de esa aparente tranquilidad, de esa frialdad, de ese temperamento calmado, se esconde una fiera dispuesta a llegar a su meta, ya sea el mar o la bandera de cuadros.

ESTRENO DE LOS COMPUESTOS MEDIOS
Pero quien realmente mejor lo tiene para darle un buen bocado al mundial y arrebatárselo de la boca a Sebastian Vettel es Jenson Button. Aunque aún está muy lejos (60 puntos de desventaja), el inglés confía en redondear otra carrera como la de Canadá, donde consiguió ganar de forma inesperada y épica. Para eso tendrá que sacar el máximo partido de los nuevos neumáticos de compuesto medio de Pirelli. Nuevas gomas que debutarán aquí después de unos entrenamientos en Canadá donde los pilotos pudieron realizar una primera toma de contacto. Pero su rendimiento real finalmente se comprobará este mismo fin de semana. Y el resultado, cuanto menos, será divertido.
"Es una de las carreras más inusuales del año, muy atractiva tanto para los pilotos como para los espectadores. Es sorprendente que sea una pista urbana pero a la vez rápida y fluida", asegura el heptacampeón mundial, Michael Schumacher, que a punto estuvo en Montreal de subirse al podio. Quien sabe si esta vez, sin lluvia, lo consigue para deleite de los más nostálgicos. En cualquier caso, sólo nos queda estrenar el verano con un refresco, poca ropa, mucha pasión y alguna canción, quizá del señor Carlos Goñi (Revólver se hace llamar), que nos introduzca deliciosamente en el ambiente mediterráneo recordando que "anuncia la del tiempo que 'welcome' al infierno. La calle es un desierto, Valencia sigue ardiendo" Que arda, que arda… pero que no queme.

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