La igualdad en carrera es máxima entre los equipos de cabeza
Por fin, los aficionados españoles y los ferraristas se han llevado una alegría esta temporada con Fernando Alonso y el equipo Ferrari que han conseguido acabar una carrera en el podio. Por lo demás, poco es lo que ha cambiado respecto a la lucha por el Mundial de Fórmula 1: Red Bull siguen, literalmente, aplastando a sus rivales tanto en calificación como en carrera, pues los de Milton Keynes lograban el doblete este fin de semana en el Gran Premio de Turquía.
Lo más terrible de todo fue que ni siquiera necesitaron más de un intento en la última tanda clasificatoria. De hecho, los dos pilotos de Red Bull acabaron la Q3 en el box del equipo y viendo en la televisión lo que hacían sus rivales, algo que no recordamos haber visto en este deporte desde que se impusieran las sesiones de clasificación.
Lo cierto es que, junto a las muchas cosas que han ido cambiando la fisonomía de este deporte esta temporada, y de las que les hemos ido dando cumplida cuente en estas páginas de CarandDriverTheF1.com, la clasificación ha sido la última de ellas. Así, como decíamos en nuestro anterior análisis, es mucho más rentable de cara a la carrera ahorrar neumáticos frescos que son, como poco, un segundo por vuelta más rápidos que unos usados, a calificar algún puesto más arriba, pues éste se pierde en el desarrollo de la prueba. Como decía Trulli, con justa razón, la calificación "ha muerto", los sábados ya no son tan relevantes. Sin duda, hay que entrar en la Q3 y estar, a ser posible, entre los cinco o seis primeros, pero más allá no es, hoy por hoy, demasiado relevante. Justo eso fue lo que hicieron los Red Bull y, en general, los cinco primeros tiempos de la primera ronda de la Q3 (Sebastian Vettel, Mark Webber, Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Fernando Alonso). Todos guardaron un juego de neumáticos blandos, pero también en esto ganaron los de la bebida energética, pues cada uno de sus pilotos consiguió ahorrar (entre las tres tandas clasificatorias) un set de duras y otro de blandas. Precisamente, esto fue lo que permitió a Webber adelantar a Alonso con facilidad al final de la prueba.
Y es que el sábado es la clave para Red Bull. Los demás equipos tendrán que hacer algo para averiguar el secreto de los austríacos en la sesión de calificación, pues Vettel metió al resto de rivales, ni más ni menos, que medio segundo. Es una diferencia menor que al principio de la temporada, pero todavía es muy abultada, porque esos cronos, para colmo de males, se logran fácilmente, lo que les permite reservar los mencionados neumáticos. Y, claro, en estas condiciones la carrera se les pone de cara: salen delante y encima con mejores gomas que nadie.
Y decimos que esta es la clave porque el análisis de los tiempos, de las velocidades y de los parciales, de entre los muchos parámetros que podríamos contemplar, revela que la igualdad en carrera es máxima entre los equipos de cabeza, al menos, entre Red Bull, McLaren y Ferrari, aunque Mercedes se está acercando al ritmo de éstos. Como muestra la gráfica adjunta Vettel marcó la mejor media de la prueba, con un 1'32"3, pero es que Webber y Alonso –que tuvieron que estar toda la carrera detrás de otros coches ganándose la posición en la pista y, por tanto, perdiendo tiempo–, rodaron sólo una décima más lenta por vuelta (1'32"4). No en vano, los tres pasarían bajo la bandera a cuadros con una diferencia de no más de diez segundos.
* Las medias de vuelta se han calculado desechando la vuelta de salida ('out lap') tras cada pit stop.
No es de extrañar la alegría de Alonso no sólo el domingo, sino también el sábado, pues sabía que el coche había dado un paso adelante que le va a permitir estar luchando por los podios en tanto que los italianos son ahora la segunda fuerza de la parrilla. Si a ello unimos las mejoras que tendrán, según indicaba el propio asturiano y Marc Gené, en Barcelona, los de Maranello pueden dar un buen salto adelante. Aún así les quedará pendiente una asignatura: la calificación, aspecto que deben de resolver cuanto antes si quieren empezar a restar puntos a los líderes del Mundial e ir equiparando la clasificación general. Así lo reconocían Pat Fry y Stefano Domenicalli al término del Gran Premio, que señalaban que en carrera el 150º Italia era la "hermana bonita" del que se veía en calificación.
Cuidado también con McLaren, pues los británicos no pudieron traer sus evoluciones a Turquía y, a pesar de ello, rodaron tan sólo a tres décimas de media por vuelta de Vettel (1'32"6). Seguro que los de Woking tienen más que esas tres décimas en el bolsillo con las mejoras que traerán a Montmeló y que un fallo mecánico en la fábrica les impidió traer a Estambul.
El cuarto mejor equipo en parrilla fue Mercedes, que iniciaban este Gran Premio con grandes expectativas después de haber clasificado muy bien en el caso de Nico Rosberg y de que éste se pusiera segundo en los primeros compases de la prueba. Sin embargo, su carrera se vería muy perjudicada por el propio sábado, pues habían gastado más juegos de blandos de la cuenta y el alemán tuvo que hacer dos stints de la carrera con gomas duras, lo que hizo que perdiera muchas posiciones. De hecho, de no ser por la mala estrategia de tres paradas de Jenson Button, éste hubiese acabado por delante del de Mercedes. Pese a todo, el ritmo de los alemanas, comparado con el de Ferrari y Red Bull, fue bastante más flojo de lo que se esperaba tras el viernes y el sábado en Istambul Park, pues las medias de éste estuvieron a ocho décimas por vuelta de Sebastian Vettel.
Muy cerca del mejor de los Mercedes estuvieron los dos Lotus Renault, que giraron a una media de 1'33"2 y 1'33"3, aunque, claro está, ya a un segundo del líder de la prueba. A pesar de lo revolucionario del concepto del R31 éste se está quedando un poco estancado, pues tanto Mercedes como Ferrari, que en las primeras carreras estaban por detrás de los galos, les han pasado de largo. Quienes sí han dado un gran paso han sido los chicos de Toro Rosso, al menos, por lo que se refiere a Sebastien Buemi, que pudo acabar incluso por delante de los de Renault, si no es porque éstos le pasaron al final de la carrera por el mejor estado de sus neumáticos y un grave problema de vibración en éstos en el monoplaza del suizo. Aún así acabaría noveno y conseguiría unos puntos que saben a gloria al equipo italiano. Nuevamente, éste ganó la partida al español Jaime Alguersuari, que está teniendo una importante acumulación de mala suerte, además de estar sufriendo las estrategias de su equipo. En principio, el catalán había optado por una estrategia de tres paradas, que era mucho más lenta, como se pudo comprobar en el caso de Jenson Button. Sin embargo, la degradación de las gomas era tal que Alguersuari se vio forzado a entrar en boxes por cuarta vez, lo que le hizo perder así todas las opciones de entrar en los puntos.
Los dos Sauber rodaron bastante rápido (1'33"3 y 1'33"4), es decir, al mismo ritmo que los Renault aunque tuvieron bastante mala suerte. Kamui Kobayashi partía último y acabó décimo y podía haber acabado aún más arriba de no ser por un pinchazo consecuencia de un toque con Buemi. El japonés está cimentando su permanencia en la Fórmula 1, donde puede estar bastantes años si sigue conduciendo de esta manera tan soberbia. Pérez lastró su propia carrera al tocar a Maldonado, lo que le obligaría a tener que cambiar el alerón delantero. Al final de la prueba, aunque la realización no lo mostrara, mantuvo una espectacular lucha con el Force India de Adrian Sutil, que entró éste último primero a una distancia de 0,01 segundos, esto es, separados por una milésima.
Los chicos de Force India, por tanto, junto a los de Williams cierran esta parte media de la parrilla, ya a casi dos segundos de la cabeza (Sutil logró medias de 1'34"1, mientras que Rubens Barrichello consiguió girar en 1'34"3). Sin duda, no es el año de estos dos equipos, que han sido pasados en cuanto a competitividad hasta por Toro Rosso, tradicionalmente, el farolillo rojo de este paquete de equipos. La clasificación según el ritmo de los equipos la cierran, por este orden, Lotus, Virgin e Hispania. De todos ellos, sin duda el más competitivo es el primero, pues está a segundo y medio de Virgin y a más de dos segundos del mejor de los Hispania. Estos últimos volvieron a rodar con bastante fiabilidad, pues sus dos coches llegaron hasta el final de la prueba, pero aún tienen mejorar el ritmo para, al menos, estar peleando, codo con codo, con los Virgin.
En poco más de diez días comenzará el primer Gran Premio en tierras españolas en el Circuit de Catalunya y todo apunta a que veremos más lucha en la parte delantera de la parrilla, pues McLaren aún no ha podido usar las importantes evoluciones que se guardan en la fábrica de Woking y Ferrari traerá también muchos elementos nuevos que, según dicen los italianos, les permitirán mejorar no sólo en carrera, sino también en calificación. Ojalá que así sea, para que las victorias no sean sólo cosa de un piloto.
Lo cierto es que, junto a las muchas cosas que han ido cambiando la fisonomía de este deporte esta temporada, y de las que les hemos ido dando cumplida cuente en estas páginas de CarandDriverTheF1.com, la clasificación ha sido la última de ellas. Así, como decíamos en nuestro anterior análisis, es mucho más rentable de cara a la carrera ahorrar neumáticos frescos que son, como poco, un segundo por vuelta más rápidos que unos usados, a calificar algún puesto más arriba, pues éste se pierde en el desarrollo de la prueba. Como decía Trulli, con justa razón, la calificación "ha muerto", los sábados ya no son tan relevantes. Sin duda, hay que entrar en la Q3 y estar, a ser posible, entre los cinco o seis primeros, pero más allá no es, hoy por hoy, demasiado relevante. Justo eso fue lo que hicieron los Red Bull y, en general, los cinco primeros tiempos de la primera ronda de la Q3 (Sebastian Vettel, Mark Webber, Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Fernando Alonso). Todos guardaron un juego de neumáticos blandos, pero también en esto ganaron los de la bebida energética, pues cada uno de sus pilotos consiguió ahorrar (entre las tres tandas clasificatorias) un set de duras y otro de blandas. Precisamente, esto fue lo que permitió a Webber adelantar a Alonso con facilidad al final de la prueba.
Y es que el sábado es la clave para Red Bull. Los demás equipos tendrán que hacer algo para averiguar el secreto de los austríacos en la sesión de calificación, pues Vettel metió al resto de rivales, ni más ni menos, que medio segundo. Es una diferencia menor que al principio de la temporada, pero todavía es muy abultada, porque esos cronos, para colmo de males, se logran fácilmente, lo que les permite reservar los mencionados neumáticos. Y, claro, en estas condiciones la carrera se les pone de cara: salen delante y encima con mejores gomas que nadie.
Y decimos que esta es la clave porque el análisis de los tiempos, de las velocidades y de los parciales, de entre los muchos parámetros que podríamos contemplar, revela que la igualdad en carrera es máxima entre los equipos de cabeza, al menos, entre Red Bull, McLaren y Ferrari, aunque Mercedes se está acercando al ritmo de éstos. Como muestra la gráfica adjunta Vettel marcó la mejor media de la prueba, con un 1'32"3, pero es que Webber y Alonso –que tuvieron que estar toda la carrera detrás de otros coches ganándose la posición en la pista y, por tanto, perdiendo tiempo–, rodaron sólo una décima más lenta por vuelta (1'32"4). No en vano, los tres pasarían bajo la bandera a cuadros con una diferencia de no más de diez segundos.
MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición en carrera | Piloto | Equipo | Media | Pos. por ritmo en carrera |
1º | Vettel | Red Bull | 01'32"3 | 1 |
2º | Webber | Red Bull | 01'32"4 | 2 |
3º | Alonso | Ferrari | 01'32'4 | 2 |
4º | Hamilton | McLaren | 01'32"6 | 3 |
5º | Rosberg | MercedesGP | 01'33"1 | 4 |
6º | Button | McLaren | 01'33"5 | 8 |
7º | Heidfeld | Lotus Renault | 01'33"2 | 5 |
8º | Petrov | Lotus Renault | 01'33"3 | 6 |
9º | Buemi | Toro Rosso | 01'33"5 | 8 |
10º | Kobayashi | Sauber | 01'33'4 | 7 |
11º | Massa | Ferrari | 01'33'4 | 7 |
12º | Schumacher | MercedesGP | 01'33"6 | 9 |
13º | Sutil | Force India | 01'34"1 | 11 |
14º | Pérez | Sauber | 01'33'3 | 6 |
15º | Barrichello | Williams | 01'34"3 | 12 |
16º | Alguersuari | Toro Rosso | 01'33"9 | 10 |
17º | Maldonado | Williams | 01'34"5 | 13 |
18º | Trulli | Team Lotus | 01'35"1 | 14 |
19º | Kovalainen | Team Lotus | 01'35"7 | 15 |
20º | D'Ambrosio | Virgin | 01'36"8 | 16 |
21º | Karthikeyan | Hispania | 01'37"4 | 17 |
22º | Liuzzi | Hispania | 01'37"7 | 18 |
* Las medias de vuelta se han calculado desechando la vuelta de salida ('out lap') tras cada pit stop.
No es de extrañar la alegría de Alonso no sólo el domingo, sino también el sábado, pues sabía que el coche había dado un paso adelante que le va a permitir estar luchando por los podios en tanto que los italianos son ahora la segunda fuerza de la parrilla. Si a ello unimos las mejoras que tendrán, según indicaba el propio asturiano y Marc Gené, en Barcelona, los de Maranello pueden dar un buen salto adelante. Aún así les quedará pendiente una asignatura: la calificación, aspecto que deben de resolver cuanto antes si quieren empezar a restar puntos a los líderes del Mundial e ir equiparando la clasificación general. Así lo reconocían Pat Fry y Stefano Domenicalli al término del Gran Premio, que señalaban que en carrera el 150º Italia era la "hermana bonita" del que se veía en calificación.
Cuidado también con McLaren, pues los británicos no pudieron traer sus evoluciones a Turquía y, a pesar de ello, rodaron tan sólo a tres décimas de media por vuelta de Vettel (1'32"6). Seguro que los de Woking tienen más que esas tres décimas en el bolsillo con las mejoras que traerán a Montmeló y que un fallo mecánico en la fábrica les impidió traer a Estambul.
El cuarto mejor equipo en parrilla fue Mercedes, que iniciaban este Gran Premio con grandes expectativas después de haber clasificado muy bien en el caso de Nico Rosberg y de que éste se pusiera segundo en los primeros compases de la prueba. Sin embargo, su carrera se vería muy perjudicada por el propio sábado, pues habían gastado más juegos de blandos de la cuenta y el alemán tuvo que hacer dos stints de la carrera con gomas duras, lo que hizo que perdiera muchas posiciones. De hecho, de no ser por la mala estrategia de tres paradas de Jenson Button, éste hubiese acabado por delante del de Mercedes. Pese a todo, el ritmo de los alemanas, comparado con el de Ferrari y Red Bull, fue bastante más flojo de lo que se esperaba tras el viernes y el sábado en Istambul Park, pues las medias de éste estuvieron a ocho décimas por vuelta de Sebastian Vettel.
VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vuelta |
1. | Webber | Red Bull | 1'29"703 | 48 | |
2. | Alguersuari | Toro Rosso | 1'29"894 | 0"191 | 57 |
3. | Vettel | Red Bull | 1'29"937 | 0"234 | 50 |
4. | Hamilton | McLaren | 1'30"108 | 0"405 | 48 |
5. | Heidfeld | Lotus Renault | 1'30"158 | 0"455 | 52 |
5. | Alonso | Ferrari | 1'30"279 | 0"576 | 48 |
LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Webber | 33"486 | Webber | 31"310 | Rosberg | 24"202 |
Hamilton | 33"504 | Alguersuari | 31"531 | Hamilton | 24"240 |
Vettel | 33"552 | Vettel | 31"757 | Heidfeld | 24"475 |
Rosberg | 33"579 | Alonso | 31"818 | Alonso | 24"481 |
Heidfeld | 33"613 | Hamilton | 31"896 | Webber | 24"497 |
Alguersuari | 33"674 | Petrov | 31"970 | Pérez | 24"584 |
Alonso | 33"677 | Heidfeld | 31"975 | Alguersuari | 24"593 |
VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Buemi | 286.1 km/h | Rosberg | 300.9 km/h | Rosberg | 244.1 km/h |
Petrov | 284.2 km/h | Buemi | 299.5 km/h | Button | 243.6 km/h |
Heidfeld | 282.5 km/h | Alguersuari | 299.0 km/h | Hamilton | 243.5 km/h |
Pérez | 280.3 km/h | Pérez | 298.7 km/h | Sutil | 242.2 km/h |
Vettel | 280.1 km/h | Massa | 298.4 km/h | Buemi | 242.0 km/h |
Rosberg | 279.9 km/h | Hamilton | 298.3 km/h | Schumacher | 241.6 km/h |
Webber | 279.9 km/h | Button | 296.7 km/h | Alonso | 240.6 km/h |
VELOCIDADES PUNTA:
Pérez | 319.7 km/h |
Alonso | 319.2 km/h |
Alguersuari | 318.7 km/h |
Buemi | 318.1 km/h |
Petrov | 317.9 km/h |
Hamilton | 317.7 km/h |
Kobayashi | 317.7 km/h |
Muy cerca del mejor de los Mercedes estuvieron los dos Lotus Renault, que giraron a una media de 1'33"2 y 1'33"3, aunque, claro está, ya a un segundo del líder de la prueba. A pesar de lo revolucionario del concepto del R31 éste se está quedando un poco estancado, pues tanto Mercedes como Ferrari, que en las primeras carreras estaban por detrás de los galos, les han pasado de largo. Quienes sí han dado un gran paso han sido los chicos de Toro Rosso, al menos, por lo que se refiere a Sebastien Buemi, que pudo acabar incluso por delante de los de Renault, si no es porque éstos le pasaron al final de la carrera por el mejor estado de sus neumáticos y un grave problema de vibración en éstos en el monoplaza del suizo. Aún así acabaría noveno y conseguiría unos puntos que saben a gloria al equipo italiano. Nuevamente, éste ganó la partida al español Jaime Alguersuari, que está teniendo una importante acumulación de mala suerte, además de estar sufriendo las estrategias de su equipo. En principio, el catalán había optado por una estrategia de tres paradas, que era mucho más lenta, como se pudo comprobar en el caso de Jenson Button. Sin embargo, la degradación de las gomas era tal que Alguersuari se vio forzado a entrar en boxes por cuarta vez, lo que le hizo perder así todas las opciones de entrar en los puntos.
Los dos Sauber rodaron bastante rápido (1'33"3 y 1'33"4), es decir, al mismo ritmo que los Renault aunque tuvieron bastante mala suerte. Kamui Kobayashi partía último y acabó décimo y podía haber acabado aún más arriba de no ser por un pinchazo consecuencia de un toque con Buemi. El japonés está cimentando su permanencia en la Fórmula 1, donde puede estar bastantes años si sigue conduciendo de esta manera tan soberbia. Pérez lastró su propia carrera al tocar a Maldonado, lo que le obligaría a tener que cambiar el alerón delantero. Al final de la prueba, aunque la realización no lo mostrara, mantuvo una espectacular lucha con el Force India de Adrian Sutil, que entró éste último primero a una distancia de 0,01 segundos, esto es, separados por una milésima.
Los chicos de Force India, por tanto, junto a los de Williams cierran esta parte media de la parrilla, ya a casi dos segundos de la cabeza (Sutil logró medias de 1'34"1, mientras que Rubens Barrichello consiguió girar en 1'34"3). Sin duda, no es el año de estos dos equipos, que han sido pasados en cuanto a competitividad hasta por Toro Rosso, tradicionalmente, el farolillo rojo de este paquete de equipos. La clasificación según el ritmo de los equipos la cierran, por este orden, Lotus, Virgin e Hispania. De todos ellos, sin duda el más competitivo es el primero, pues está a segundo y medio de Virgin y a más de dos segundos del mejor de los Hispania. Estos últimos volvieron a rodar con bastante fiabilidad, pues sus dos coches llegaron hasta el final de la prueba, pero aún tienen mejorar el ritmo para, al menos, estar peleando, codo con codo, con los Virgin.
En poco más de diez días comenzará el primer Gran Premio en tierras españolas en el Circuit de Catalunya y todo apunta a que veremos más lucha en la parte delantera de la parrilla, pues McLaren aún no ha podido usar las importantes evoluciones que se guardan en la fábrica de Woking y Ferrari traerá también muchos elementos nuevos que, según dicen los italianos, les permitirán mejorar no sólo en carrera, sino también en calificación. Ojalá que así sea, para que las victorias no sean sólo cosa de un piloto.
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