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jueves, 26 de mayo de 2011

PREVIO AL GP MONACO - UN CIRCUITO PARA HEROES

Mónaco, una locura necesaria

Mónaco. Todo dicho. Una sola palabra, y todo el respeto, la admiración, la historia y la añoranza llegan de súbito. Un circuito tan especial que no admite en ciertos aspectos a la nueva Fórmula 1: alerón móvil limitado. KERS ineficiente. Estas calles no son un juego. La carrera más peligrosa del mundial resiste como un estandarte inamovible de historia y riesgo, que ni la fiebre de romper con el pasado de Bernard Ecclestone ni las cruzadas en pos de la seguridad han podido desterrar. Porque, igual que sin Ferrari, la Fórmula 1 sin Mónaco no sería Fórmula 1.


Dos paradas. Pirelli prevé sólo dos paradas por monoplaza para la carrera monegasca. Sus compuestos más blandos tendrán una vida útil paupérrima, por eso el proveedor de gomas cree que los equipos tendrán que arriesgarse sobremanera con las estrategias. En Mónaco es casi imposible adelantar, por lo que las paradas en boxes cobrarán especial protagonismo. Si se quejaban de Montmeló, en Mónaco veremos que adelantar será poco más que una quimera. Aunque, con suerte, veamos bonitas excepciones. Ya las hubo en el pasado, y sin alerones móviles ni KERS, por lo que no hay por qué no esperarlas también esta temporada. Al final, como siempre y con suerte, será cuestión de las habilidades del piloto, y no por artefactos de ayuda a la conducción. 

VETTEL, A LA CONQUISTA DE SU PRIMER 'MÓNACO'
Sebastian Vettel llega a Mónaco en la mejor de las posiciones posibles: líder indiscutible (ver clasificación mundial). El joven piloto de Red Bull Racing no ha ganado nunca en el Principado, y se trata de un trofeo muy especial y codiciado. Brinda el reconocimiento unánime para pilotos especiales: evitar los guardarraíles durante 78 vueltas en cabeza es de por sí un mérito destacable. Muy diferente a hacerlo en cualquier otro circuito: aquí no hay escapatorias ni posibilidad de corregir trayectorias; un error y todo el trabajo se terminó. Vettel querrá demostrar que él está capacitado para inscribir su nombre en la lista de pilotos que una vez conquistaron Mónaco. Será una buena prueba para merecerse un mundial que tiene a tiro.  
MCLAREN ACECHA DE CERCA
Pero no le será fácil: McLaren es la gran favorita después de RBR. Martin Whitmarsh sabe que es una oportunidad única, pues el trazado urbano no premia la velocidad punta, sino la tracción. Y McLaren tiene ventaja en ese aspecto: "Los acelerones y las frenadas de Mónaco creo que son los puntos fuertes del MP4-26", asegura. "Visto nuestro ritmo en Montmeló, creo que tenemos una buena idea de cómo iremos en Mónaco". McLaren es la escudería que más veces ha ganado en Montecarlo (15), y espera aumentar el palmarés este fin de semana. Whitmarsh no teme que sus pilotos cometan errores, a pesar del tremendo número de controles que tendrán que activar por vuelta (cambios, alerón móvil, KERS, etc.): "No cero que las herramientas extra afecten a nuestros pilotos", confía. "Ambos están lo suficientemente preparados para hacer frente a las variables y complejidades añadidas".

ALONSO SUEÑO CON EL PODIO
Ferrari llega a Mónaco en plena crisis interna. Tras ver cómo uno de sus pilotos (no, Massa no) se dejaba la piel por puntuar en España con espectaculares maniobras, una arrancada soberbia y un ritmo de carrera muy por encima del potencial real de su monoplaza, en Maranello han despedido a Aldo Costa. La salida del equipo del director técnico ha reestructurado el personal. Están cansados de perder. Las consecuencias de estas medidas organizativas todavía tardarán en verse sobre la pista, pero añaden más tensón sobre los pilotos. Fernando Alonso está dándolo todo de su parte. El español ganó aquí en 2006 y 2007, pero de hacerlo con Ferrari sería indescriptible. En 2008 fue décimo, y desde entonces ha ido mejorando su posición final cada temporada: 2009, séptimo; 2010, sexto. Esta temporada no será un secreto que sueñe, al menos, con el podio.

MÓNACO, UNA LOCURA NECESARIA 
El pasado fin de semana se discutió que si Montmeló no ofrecía el espectáculo deseado en cuestión de adelantamientos, se plantearía cambiar su trazado para favorecerlos en el futuro. Finalmente, a pesar de que la carrera no fue  tan emocionante como las anteriores, la satisfacción general ha sosegado las críticas al trazado español. Pero, curiosamente, nadie se planteará este fin de semana cambiar el trazado de Mónaco; a pesar de que, con total seguridad, contemplaremos la carrera con menos adelantamientos del Mundial. Lógico, por una parte, pues variar el trazado monegasco es considerablemente complicado, pues los edificios y las calles están ahí y no se pueden mover. Ross Brawn, de Mercedes GP, advierte que "incluso un piloto que vaya dos o tres segundos más rápido tendrá que luchar para poder adelantar". Lewis Hamilton, de McLaren, está de acuerdo: "Creo que la zona del alerón móvil es de trescientos metros; es insuficiente para aprovecharlo y poder adelantar".
Pero seguramente nadie quiera variar nada o, si fuera imprescindible, lo justo y estrictamente necesario. En el pasado lo hemos visto simplemente por cuestiones de seguridad y urbanismo: la 'nueva chicane' ha sido un quebradero de cabeza desde la creación de este trazado en 1920. Los bólidos descienden del túnel para llegar al puerto a toda velocidad, entre árboles y muros infranqueables, sin escapatorias y desequilibrados. Ascari o Bandini se dejaron aquí la vida. Otros, como Karl Werlinger, aún tienen pesadillas con esta zona, donde permanentemente hay buzos de rescate en el mar por si algún monoplaza aterriza en el agua. Hoy, como escribimos hace 12 años en el germen de lo que hoy es esta página web, seguimos creyendo que, pese a todo, Mónaco es una locura necesaria para este deporte.
SANTA DEVOTA, 16 AÑOS EN PAZ
La ausencia de accidentes afortunadamente está siendo una constante esta temporada. A pesar de algunos sustos sin consecuencias, la Fórmula 1 disfruta de un período sin sobresaltos. Mónaco será una dura prueba. Y aunque siempre se dice tópicamente que en la primera curva, Santa Devota (una especia de embudo crítico a final de la recta principal de meta) siempre se producen accidentes y melés, sobre todo en las salidas, lo cierto es que llevamos más de 15 años sin accidentes múltiples en este punto. Si este fin de semana todos los monoplazas también pasan por ahí sin tocarse, se cumplirán 16 carreras sin accidentes múltiples. La prohibición por parte de la FIA del uso del alerón móvil en el túnel evidencia la seriedad de esta maravillosa locura que, aunque sea por una vez, nos recuerda que este es un deporte potencialmente peligroso. El ruido de los monoplazas adentrándose en el túnel produce un estruendo que sólo quienes han estado ahí dentro podrían describir profundamente. Una mezcla de emoción, miedo, terror y pasión se mezclan hasta hacerle temblar las piernas al más frío comisario. Así es Mónaco; que nadie lo cambie.

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