La 'nueva' Fórmula 1 llega a España. La quinta prueba de la temporada serán 76 vueltas a un trazado de 4'6 kilómetros de longitud de sobra conocido por todos. La pista española está de aniversario: 20 años tiene ya a sus espaldas, y no ha faltado una sola vez a la cita con la Fórmula 1. Fernando Alonso, Jaime Alguersuari e Hispania Racing querrán, sin duda, dejar su mejor regalo en el asfalto catalán.
Aún centelleantes están para muchos de nosotros las terribles chispas que saltaban cuando Nigel Mansell adelantaba a Ayrton Senna en la casi infinita recta principal del Circuit de Catalunya, hace casi 20 años. España quería modernizarse y construyó un trazado ejemplar, muy moderno para la época, para olvidar al Jarama y sus vetustas (aunque entrañables) instalaciones. Montmeló fue la ciudad elegida. El 29 de septiembre de 1991 se encendió por primera vez su semáforo verde. Por delante, 20 años de emoción, pasión, deporte y competición al máximo nivel.
El año de su estreno ya regaló una imagen para la historia: el mítico adelantamiento del Williams sobre el McLaren. A plena velocidad, el brasileño no pudo aguantarle la frenada al inglés y, después de un precioso rueda contra rueda, el León firmaba primera victoria en el trazado español. Era una época de tierra en las escapatorias, cuando pisar un centímetro fuera del asfalto se pagaba con una retirada o mucho tiempo perdido. Entonces, cambiar las ruedas de los monoplazas costaba más de siete segundos. Senna pudo recuperarle la primera posición a Mansell gracias a una parada más rápida, pero lo echó todo a perder de nuevo al hacer un trompo en la última y rapidísima curva de entrada a meta. No era su día. Mansell, Prost y Patrese conformaron el primer podio de Montmeló. Desde entonces, el Circuit y la Fórmula 1 han cambiado mucho.
HRT PROMETE EVOLUCIÓN
En la primera carrera de Fórmula 1 en Montmeló no había ningún español sobre la pista. El próximo fin de semana tendremos a dos pilotos y una escudería que competirán delante de su público. Todo ha cambiado: ahora podemos ver desde los primeros entrenamientos libres en directo por televisión, hasta las tablas de tiempos en tiempo real por Internet. Entonces, a penas disfrutábamos de unos pocos minutos de la carrera por la televisión nacional, con pequeñas conexiones interrumpidas por retransmisiones de otros deportes. Pocos, muy pocos, veían la Fórmula 1. Hoy es uno de los deportes más vistos en nuestro país. Por eso tanto Fernando Alonso como Hispania Racing desean dejar en el público un buen sabor de boca.
En la primera carrera de Fórmula 1 en Montmeló no había ningún español sobre la pista. El próximo fin de semana tendremos a dos pilotos y una escudería que competirán delante de su público. Todo ha cambiado: ahora podemos ver desde los primeros entrenamientos libres en directo por televisión, hasta las tablas de tiempos en tiempo real por Internet. Entonces, a penas disfrutábamos de unos pocos minutos de la carrera por la televisión nacional, con pequeñas conexiones interrumpidas por retransmisiones de otros deportes. Pocos, muy pocos, veían la Fórmula 1. Hoy es uno de los deportes más vistos en nuestro país. Por eso tanto Fernando Alonso como Hispania Racing desean dejar en el público un buen sabor de boca.
"Estaremos como en casa", asegura Vitantonio Liuzzi sobre la carrera catalana. "Es el mejor sitio para que todos comprueben que vamos por el buen camino", comenta sobre las novedades del equipo español. Narain Karthikeyan opina como su compañero de equipo, y en declaraciones en la página oficial del equipo confía en poder "dar una buena alegría a los aficionados" y confía en "dar el siguiente paso con las actualizaciones". Todos son conscientes de que Montmeló es una de las pistas más clásicas del mundial, así que los resultados empiezan a ser reveladores sobre el nivel real de rendimiento de cada escudería: "Es un momento del campeonato donde se ve la velocidad verdadera de cada equipo. Aquí se tiene una idea clara de hasta dónde puede llegar cada uno", advierte Liuzzi.
JORNADA DE AUTÓGRAFOS
Una vez más, y gracias a la gran labor de los organizadores, el público podrá acceder al paddock justo antes de que comience la acción, e incluso se paseará entre los pilotos punteros del mundial, que firmarán autógrafos. Será el jueves 19 de mayo desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde (con un descanso al mediodía) y sólo para los que tengan entradas, abonos o carné de socios. Se podrá acceder desde las puertas 1, 2, 3, 4, 6 y 7. Eso sí, el tiempo para cada equipo será sólo de 15 minutos, y no hay fijados horarios para cada escudería, sino que cada piloto saldrá cuando el equipo quiera. Ferrari ha programado una sesión de autógrafos privada, para sólo 75 privilegiados seleccionados por el Circuit entre el público del jueves. Su box, eso sí, estará abierto para el resto del público como el resto de escuderías.
Una vez más, y gracias a la gran labor de los organizadores, el público podrá acceder al paddock justo antes de que comience la acción, e incluso se paseará entre los pilotos punteros del mundial, que firmarán autógrafos. Será el jueves 19 de mayo desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde (con un descanso al mediodía) y sólo para los que tengan entradas, abonos o carné de socios. Se podrá acceder desde las puertas 1, 2, 3, 4, 6 y 7. Eso sí, el tiempo para cada equipo será sólo de 15 minutos, y no hay fijados horarios para cada escudería, sino que cada piloto saldrá cuando el equipo quiera. Ferrari ha programado una sesión de autógrafos privada, para sólo 75 privilegiados seleccionados por el Circuit entre el público del jueves. Su box, eso sí, estará abierto para el resto del público como el resto de escuderías.
VETTEL, CAMPEÓN CON PLACA
De momento no hay actividad. Todo está en calma. Todo a punto para la llegada de los bólidos. Todos prometen mejorar. Todos llevan novedades. Todos hablan de ganar. Todos tratan de no tirar la toalla… Pero todos saben, también, que si Sebastian Vettel vuelve a ganar en Montmeló, el campeón de 2010 subirá otro peldaño y será un poco más inalcanzable. Y todos saben, también, que es el favorito. Sebastian tiene ya, a priori, un premio ganado: su nombre inmortalizado en la Avenida de los Campeones del Circuit de Catalunya. El próximo 21 de mayo el joven piloto de Red Bull desvelará la placa donde está inscrito su nombre, que desde ahora convivirá con otros 18 campeones mundiales, como Fernando Alonso, Michael Schumacher o Ayrton Senna. El año pasado, el alemán quedó tercero en el podio, pero esta vez, seguro, querrá ganar por primera vez en esta pista.
De momento no hay actividad. Todo está en calma. Todo a punto para la llegada de los bólidos. Todos prometen mejorar. Todos llevan novedades. Todos hablan de ganar. Todos tratan de no tirar la toalla… Pero todos saben, también, que si Sebastian Vettel vuelve a ganar en Montmeló, el campeón de 2010 subirá otro peldaño y será un poco más inalcanzable. Y todos saben, también, que es el favorito. Sebastian tiene ya, a priori, un premio ganado: su nombre inmortalizado en la Avenida de los Campeones del Circuit de Catalunya. El próximo 21 de mayo el joven piloto de Red Bull desvelará la placa donde está inscrito su nombre, que desde ahora convivirá con otros 18 campeones mundiales, como Fernando Alonso, Michael Schumacher o Ayrton Senna. El año pasado, el alemán quedó tercero en el podio, pero esta vez, seguro, querrá ganar por primera vez en esta pista.
SOL Y NUBES, PERO NO LLUVIA
El alerón trasero móvil contará con una de las rectas más importantes donde activarse durante más tiempo. Todos creen que tendremos una carrera divertida, a pesar de que la horrible chicane del estadio, (construida en 2007) destrozara uno de los sectores más rápidos y desafiantes de esta pista (New Holand). Curiosamente, esta chicane se pensó en su día para facilitar los adelantamientos, pero queda hoy obsoleta ante las nuevas medidas como el propio alerón trasero móvil. Sería interesante pensar en recuperar el trazado antiguo, mucho más rápido y emocionante.
El alerón trasero móvil contará con una de las rectas más importantes donde activarse durante más tiempo. Todos creen que tendremos una carrera divertida, a pesar de que la horrible chicane del estadio, (construida en 2007) destrozara uno de los sectores más rápidos y desafiantes de esta pista (New Holand). Curiosamente, esta chicane se pensó en su día para facilitar los adelantamientos, pero queda hoy obsoleta ante las nuevas medidas como el propio alerón trasero móvil. Sería interesante pensar en recuperar el trazado antiguo, mucho más rápido y emocionante.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la ciudad de Montmeló un 50% de probabilidad de lluvia para el viernes, un 35% para el sábado y sólo un 25% para el domingo. El cielo estará parcialmente cubierto de nubes. Las temperaturas para los tres días llegarán a los 24ºC como máximo, con un viento no superior a los dieciocho kilómetros por hora para todo el fin de semana. La velocidad máxima de los monoplazas, sin embargo, será bastante superior: más de 305 kilómetros por hora a final de la recta principal. Si tienen la suerte de vivir 'in situ' el ensordecedor ruido de los bólidos llegando hasta este punto, disfruten; y recuerden regresar a CarandDriverTheF1.com para conocer todos los datos gracias a nuestro especial seguimiento durante todo el fin de semana. Porque esta vez, la Fórmula 1 corre en casa.
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