-->

lunes, 16 de mayo de 2011

NOVEDADES TECNICAS GP TURQUIA

Los alerones, los grandes protagonistas en Turquía

La carrera por alcanzar a los Red Bull no para y todos los equipos trabajan a destajo por encontrar los secretos de Adrian Newey. De hecho, este último fin de semana ha estado repleto de especulaciones técnicas sobre el RB7.

Primero, los famosos cables que pudimos ver colgando de los dos pilares que sujetan el alerón delantero del monoplaza tras el accidente de Sebastian Vettel, sobre los que se ha escrito mucho, pero sobre los que no sabemos nada a ciencia cierta. Luego, los sistemas informáticos para el motor en las paradas en boxes, así como el gato especial que usan en los pit stops. No es de extrañar, pues, que las tres semanas que han separado el Gran Premio de China del de Turquía hayan sido frenéticas en las fábricas de todas las escuderías.
No en vano, este fin de semana se han visto muchas probaturas y novedades desde el mismo viernes, de algunas de las cuales les dimos cumplida cuenta en CarandDriverTheF1.com. En este sentido, y comenzando por FERRARI, es más que evidente que la mayor parte de las evoluciones que han traído a Turquía han funcionado a las mil maravillas y el salto adelante ha sido más que sobresaliente. De hecho, el mismo Fernando Alonso valoraba muy positivamente el trabajo realizado en el chasis tras acabar tercero en Istambul Park. Los de Maranello dedicaron todo el viernes, como viene siendo habitual, a la evaluación de las diferentes actualizaciones del 150º Italia. Parece que el nuevo alerón trasero funcionó muy bien, mientras que tanto las mejoras en el suelo como en el alerón delantero requirieron correctamente.
En cuanto al ala delantera, éste ya fue probado, aunque brevemente, por Alonso el viernes en China. Es completamente diferente a su predecesor en todas las áreas, tal y como se puede ver en imagen: las placas finales del alerón son distintas, sobre todo, en la parte más baja (1); el plano principal se eleva y corta ahora junto a las placas finales (2) y éstas son también más delgadas y más curvadas hacia afuera (3); el flap está dividido en dos secciones que tienen de alguna modificación posterior para diferentes planos (4 y 5), mientras que los pilares centrales (6) ahora convergen hacia la parte trasera de la 'nariz' (nose). Finalmente, hay un mecanismo de ajuste nuevo (7) para el ángulo del incidencia del flap, similar al que usan la mayoría de los equipos. Los resultados de todo este trabajo también fueron valorados muy positivamente por Felipe Massa, que destacó que el coche tenía ahora mucha más carga aerodinámica y más velocidad punta en las rectas.


En cuanto a RED BULL, aparte de las mejoras en el KERS, que les ha funcionado bien durante todo el fin de semana, las novedades vienen por el lado de los escapes, que ahora presentan una nueva disposición. Respecto de lo primero se pensaba que cuando solucionasen sus problemas con el sistema de recuperación de energía serían completamente inalcanzables, sin embargo, no ha sido así. Está claro que siguen manteniendo su ventaja en calificación, pero tanto Ferrari como McLaren les han recortado bastante, sobre todo, en carrera, pues los tres equipos rodaron al mismo ritmo.
Por lo que respecta a los escapes éstos son ahora más sofisticados y están mejor integrados con el difusor. No obstante, esta nueva solución fue destruida en el accidente de Sebastian Vettel el viernes. Por tanto, ambos pilotos tuvieron que rodar con la solución antigua tanto en calificación como en carrera. La nueva actualización de los escapes se caracteriza por un flap horizontal pequeño, originalmente introducido por Toro Rosso y probado también por Ferrari, que está diseñado para mejorar la cohesión entre el flujo de aire de los escapes sobre el difusor trasero.
El MGP W02 de MERCEDES también gozó de muchas novedades en Turquía. Así, se mejoró bastante el DRS y el KERS, aparte de introducir actualizaciones en el alerón delantero. Todas ellas funcionaron muy bien, sobre todo, el viernes y el sábado donde lograrían excelentes resultados de la mano de Nico Rosberg. El domingo, en cambio, su rendimiento se diluyó en carrera, pero los de Brackley han dado un paso de gigante y están en la dirección correcta. Tras la carrera tanto Ross Brawn como Norbert Haug reconocían que no se explicaban bien el bajón de rendimiento de su coche de la calificación a la carrera. Parece que el monoplaza se comportaba de forma muy diferente con alta carga de carburante. Pese a todo, quedan más cosas por venir, pues en Barcelona también dispondrán de un buen paquete de evoluciones compuesto por un nuevo sistema de refrigeración y nuevos escapes.
En cuanto al alerón delantero ahora presenta más ranuras, tal y como comenzaron a introducir en China, con un slot en el plano principal (resaltado en amarillo). Eso unido a una puesta a punto aerodinámica y mecánica hizo que el equipo ganase muchos enteros en Turquía.

También en LOTUS RENAULT se han introducido bastantes mejoras en este Gran Premio, sobre todo, en lo que concierne al alerón delantero, el morro, el suelo y mejores tomas de aire. Pese a todo, los galos no quedaron demasiado contentos con el resultado del fin de semana y esperan que las actualizaciones que llevarán a Barcelona les coloquen entre los seis primeros o incluso más arriba. Por lo que se refiere al alerón delantero su evolución ha seguido los pasos de Ferrari, sobre todo, en lo concerniente a los pilares centrales, que son más largos.

TORO ROSSO también trajo una gran evolución en los frenos de su monoplaza, que consistió en un sistema que integraba diversas partes del sistema de frenado: la suspensión vertical junto al sistema de fijación formando parte de la misma pieza. Se trata de una solución bastante inteligente que ahorra algo de peso en el coche.

Por último, WILLIAMS introducía el viernes un nuevo alerón trasero, así como delantero. Sin embargo, el sábado en calificación se mostraba cómo el primero de éstos había sido un completo fiasco y el KERS de Pastor Maldonado también se mostraba inoperativo. Pese a todo, sus pilotos se mostraban bastante contentos con el resto de mejoras del coche, que ahora parece más fácil de conducir y algo más rápido.
El Gran Premio de España parece que será un punto de inflexión en esta primera parte de la temporada, pues todos los equipos llevarán a Barcelona un buen número de novedades, que de seguro van a cambiar notablemente el panorama que hemos visto hasta ahora y el rendimiento de las diferentes escuderías. Esperemos que sean ya tres o cuatro equipos los que estén luchando por la cabeza de la parrilla, lo que, sin duda, dará algo de más emoción a este monólogo de Red Bull

No hay comentarios :

Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto