Los números revelan que el tándem Vettel-Red Bull es imbatible
El Gran Premio de España ha sido un auténtico jarro de agua fría para muchos, no sólo para Ferrari. Habitualmente, cada año, la cita catalana resulta de un gran interés, pues aquí los equipos traen todo el arsenal de evoluciones que van a marcar la temporada, de modo que es el momento idóneo para ver qué lugar ocupa cada uno respecto a sus rivales. Además, como Montmeló es un circuito muy exigente en todos los sentidos (carga aerodinámica, curvas de alta velocidad, chicanes lentas...) y también variado es fácil prever cómo se va ir en las siguientes citas del Mundial de Fórmula 1.
Así las cosas, los resultados fueron demoledores tanto para la mayoría de las escuderías de la parrilla como para el devenir del campeonato actual. Como decía Alonso, todos evolucionaron, todos dieron un paso adelante, pero es que Red Bull (y también McLaren) dieron dos. Esto son muy malas noticias porque es fácil que tengamos campeón del mundo para finales de agosto, ya que el tándem Sebastian Vettel-Red Bull es imbatible. El alemán está intratable en calificación y, aunque después en carrera, es algo más vulnerable, Vettel tiene un gran talento y el mejor coche. Así, pese a las férreas presiones de Lewis Hamilton durante la carrera del domingo, el actual campeón del mundo no cometió un sólo error.
Lo cierto, es que, una vez más, el análisis numérico confirma esta situación de un modo aplastante. Hay dos equipos muy por delante de los demás: Red Bull y McLaren. Y están tan por delante del resto que son capaces de doblar a todos. De hecho, las dos mejores medias de vuelta en carrera las ostentaron los dos primeros clasificados (Vettel y Hamilton), seguidos de sus dos compañeros de equipo. Así, mientras los dos primeros rodaron en 1'28"7, sus colegas los hicieron en 1'29" medios. La explicación de esta diferencia (siete décimas) hay que encontrarla en el hecho de que Webber se pasó muchas vueltas detrás de Alonso, lo que lo obligó a rodar a un ritmo mucho más lento del que realmente tenía. Y en el caso de Button estuvo motivado por la elección de la estrategia de carrera, que fue de tres paradas, mucho más lenta que la de cuatro que llevaron Vettel, Hamilton y Webber.
Por detrás de estos cuatro pilotos y estos dos equipos nos encontramos a Ferrari con una media de 1'30"3 en el caso de Alonso. Es decir, a una distancia de la cabeza de nada menos que 1'6 segundos por vuelta, lo que explica que hasta el asturiano fuera doblado por los cuatro primeros clasificados. Está claro que las evoluciones llevadas a cabo por los de Maranello han mejorado el coche, pero no lo suficiente. Pues, frente a las anteriores citas del campeonato, lo que se pudo ver en Barcelona fue que el abismo que existe con Red Bull en calificación se mantuvo en carrera. Esto evidencia que, a día de hoy, Ferrari no tiene ninguna oportunidad de luchar por el título y que al 150º Italia le hace falta de todo, no sólo carga aerodinámica. Sólo hay que mirar las tablas que acompañan este artículo para ver cómo los del Cavallino están desterrados de los primeros lugares de todas ellas: ni vueltas rápidas, ni mejores sectores, ni velocidades punta. Nada de nada.
MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición en carrera | Piloto | Equipo | Media | Pos. por ritmo en carrera |
1º | Vettel | Red Bull | 01'28"7 | 1 |
2º | Hamilton | McLaren | 01'28"7 | 1 |
3º | Button | McLaren | 01'29'5 | 3 |
4º | Webber | Red Bull | 01'29"4 | 2 |
5º | Alonso | Ferrari | 01'30"3 | 4 |
6º | Schumacher | MercedesGP | 01'30"9 | 7 |
7º | Rosberg | MercedesGP | 01'30"8 | 6 |
8º | Heidfeld | Lotus Renault | 01'30"7 | 5 |
9º | Pérez | Sauber | 01'31"0 | 12 |
10º | Kobayashi | Sauber | 01'30'8 | 11 |
11º | Petrov | Lotus Renault | 01'31'3 | 9 |
12º | Di Resta | Force India | 01'31"4 | 10 |
13º | Sutil | Force India | 01'31"4 | 10 |
14º | Buemi | Toro Rosso | 01'31'5 | 13 |
15º | Maldonado | Williams | 01'31"2 | 8 |
16º | Alguersuari | Toro Rosso | 01'31"5 | 13 |
17º | Barrichello | Williams | 01'31"3 | 9 |
18º | Trulli | Team Lotus | 01'32"7 | 14 |
19º | Glock | Virgin | 01'34"3 | 15 |
20º | D'Ambrosio | Virgin | 01'34"7 | 16 |
21º | Karthikeyan | Hispania | 01'34"7 | 17 |
* Las medias de vuelta se han calculado desechando la vuelta de salida ('out lap') tras cada pit stop.
Y, claro, esto ha traído consecuencias, pues Aldo Costa, el padre de la criatura (el 150º Italia) ha sido relevado del Departamento Técnico. ¿Es esto una solución? Veremos en los próximos días, pues si esto no trae muchas cambios en el monoplaza de nada va a servir. Es sólo un lavado de cara para calmar a los patrocinadores (recordemos el enfado de Emilio Botín con la Scuderia en Barcelona), pero nada más.
Lo único bueno para Ferrari del fin de semana es la renovación hasta el 2016 de Fernando Alonso, cosa que el asturiano agradeció dando lo mejor de sí mismo y sacando del coche un 120%. El bicampeón español realizó la vuelta perfecta en calificación, adelantando hasta uno de los McLaren, hizo una salida soberbia (de las que recordaremos y veremos dentro de muchos años) y fue capaz de mantener a monoplazas mucho mejores que el suyo casi veinte vueltas detrás de él. La verdad es que hasta los ganadores de la prueba hablaban en el podio de la salida del asturiano y se preguntaban de dónde había venido. No cabe la menor duda que, a la luz de estas pruebas, estamos ante el mejor piloto de la parrilla. Aún así esto no es consuelo y son ya muchos los años perdidos. Este deporte necesita que Alonso tenga una montura que le permita batirse, codo con codo, con los mejores, pues esto proporcionaría un espectáculo mucho mayor.
Si Ferrari se ha quedado atrás, no menos lo han hecho Mercedes y Renault, que están ya a más de dos segundos del ritmo de los líderes de la prueba (con medias de entre 1'30"7 y 1'30"9). Estos dos equipos despuntaban bastante en Turquía y han evolucionado, no cabe la menor duda, pero se han quedado, como todos, rezagados respecto de los dos equipos punteros. Y ahora son la cuarta fuerza de la parrilla.
VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1. | Hamilton | McLaren | 1'26"727 | |
2. | Barrichello | Williams | 1'26"891 | 0"164 |
3. | Heidfeld | Lotus Renault | 1'26"958 | 0"231 |
4. | Vettel | Red Bull | 1'27"162 | 0"435 |
5. | Webber | Red Bull | 1'27"187 | 0"460 |
5. | Pérez | Sauber | 1'27"247 | 0"520 |
LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Pérez | 23"717 | Webber | 32"770 | Hamilton | 29"624 |
Heidfeld | 23"746 | Barrichello | 32"846 | Webber | 29"831 |
Kobayashi | 23"918 | Vettel | 32"885 | Heidfeld | 29"833 |
Webber | 23"939 | Alonso | 32"922 | Alonso | 29"835 |
Vettel | 23"942 | Hamilton | 32"926 | Webber | 29"893 |
Hamilton | 23"998 | Petrov | 33"051 | Pérez | 29"983 |
VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Webber | 278.8 km/h | Heidfeld | 275.6 km/h | Heidfeld | 281.4 km/h |
Heidfeld | 277.5 km/h | Hamilton | 274.1 km/h | Hamilton | 279.5 km/h |
Hamilton | 277.3 km/h | Pérez | 273.3 km/h | Rosberg | 279.2 km/h |
Button | 277.0 km/h | Kobayashi | 273.1 km/h | Alguersuari | 278.9 km/h |
Pérez | 276.7 km/h | Button | 270.4km/h | Maldonado | 278.7 km/h |
Vettel | 276.7 km/h | Alonso | 268.7 km/h | Buemi | 278.5 km/h |
VELOCIDADES PUNTA:
Pérez | 330.1 km/h |
Kobayashi | 328.8 km/h |
Di Resta | 326.6 km/h |
Sutil | 326.0 km/h |
Heidfeld | 323.3 km/h |
Barrichello | 322.0 km/h |
Schumacher | 321.3 km/h |
Por detrás de ellos, como líderes de los medianos, están ahora los Sauber, pero muy cerca de los dos anteriores. Éstos sí que han dado un buen paso adelante y parece que podrán plantar cara a Renault y Mercedes, así como estar regularmente en los puntos, pues sus medias de vuelta en carrera fueron muy similares a las de éstos (1'30"8 para Kobayashi y 1'31"0 para Sergio Pérez).
Pese a las posiciones en que acabaron el Gran Premio, los chicos de Williams han avanzado mucho, después del peor inicio de un campeonato en su historia. Sus actualizaciones parecen haber funcionado muy bien, aunque su fiabilidad sigue dejando que desear. No obstante, sus medias de vuelta (1'31"2 y 1'31"3) fueron mejores que las de Force India y Toro Rosso, que antes estaban por delante de ellos.
Por su parte, Force India también ha subido algún peldaño con las novedades introducidas en Barcelona, ya que, por lo menos, consiguieron adelantar a los Toro Rosso, aunque por muy poco. Así, mientras los indios rodaron en 1:31,4 los dos pilotos de los italianos lo hicieron sólo una décima más lentos. Lo que sí resulta preocupante es el rendimiento del suizo en comparación con el de Alguersuari, pues desde el inicio de la temporada éste ha batido al catalán en todas las pruebas.
El final de la parrilla sigue encabezado por Team Lotus, que está muy por delante de Virgin e Hispania. De hecho, los malayos rodaron en 1'32"7, mientras que sus rivales más directos lo hicieron, respectivamente, en 1'34"3 y 1'35"9, es decir, 1'6 segundos más rápido que los de Richard Branson y, nada menos, que 3'2 segundos por vuelta más veloces que los de Carabante. Hispania está consiguiendo acabar carreras, pero parece que sus actualizaciones pueden ponerles al nivel de Virgin, que giran 1'6 segundos más rápido.
Esta misma semana tendremos otro Gran Premio. En este caso, el más glamuroso y esperado de la temporada: Mónaco. Quizás aquí las fuerzas se igualen un poco por las especiales condiciones de la pista, que demanda mucho por parte del piloto y pide menos al potencial del coche. Sin duda, es un trazado donde los errores se pagan carísimo, como vimos el año pasado con Alonso. Esperemos que la exigencia de un pilotaje soberbio dé una alegría a los ferraristas y al propio Alonso, que bien la merece después de los esfuerzos que está haciendo esta temporada.
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